si no salen las letras en tamaño 4 es porque es a través de mi dispositivo celular. en cuanto a la palabra persona en el griego es "prósopon" (πρόσωπov). PERSONA: En lenguaje trinitario significa lo que es distinto en Dios; es la individualidad de cada persona, que existe simultáneamente en sí y para sí yen eterna comunión con las otras dos. Véanse Hipóstasis y Subsistencia.Persona es una subsistencia o hipóstasis racional consciente de sí.Un ser de naturaleza tal que subsiste individualmente en forma racional, de modo Todas las cosas son seres ; pero solamente los seres racionales son personas. Ahorabien, hay diversas clases de personas:– clase divina: El Padre, el Verbo, el Espíritu Santo.– clase humana: hombres y mujeres, espíritus humanos.– clase angélica: serafines, querubines,arcángeles, ángeles; demonios y espíritus ensus diversas categorías.El Título divino "Padre" se aplica fundamentalmente a Aquella Persona Divina quedice:– "YO te he engendrado hoy".– "YO seré a Él Padre, y ÉL ME será a MÍ,Hijo" (He. 1:5).Tal "YO" y tal "MÍ" es la Persona Divina del Padre celestial.Aquel a quien el Padre dice: TE he engendrado, es la Persona del Hijo.Ahora bien, el Hijo de Dios, el Verbo de Dios encarnado dice así: "Ahora, pues, Padre,glorificame tú al lado tuyo con aquella gloria que yo estaba teniendo al lado tuyoantes que el mundo fuese" (Jn. 17:5)."... como tú, oh Padre en mí, y yo en ti, que también ellos sean uno en nosotros" (Jn.17:21).Aquel TÚ a Quien ora el Hijo es la Persona Divina del Padre Celestial.Aquel YO y aquel MÍ que ora al Padre es la Persona Divi¬no Humana del Hijo, que esel Verbo encarnado.Aquel Nosotros de Jn. 17:21 es pronombre personal de número plural yse refiere alas Personas del Padre y el Hijo.Yo, tú, él, nosotros, son pronombres personales usados por y para personas.No debemos confundir al Hijo simplemente con un mero hombre que ora.Quien ora es Jesucristo, el Verbo de Naturaleza Divina, que se encarnó tomandotambién naturaleza humana.Por lo tanto, el Hijo es Una Sola PersonaTeo antrópica, es decir, con dos naturalezas,la Divina y la humana.100El YO que ora al Padre es la Persona Divinoque es consciente de sí mismo, es decir, de su propio "yo", y consciente deser distintode otro con el que se relaciona, ese tal ser es una persona. Persona es la clasemás elevada de ser.La persona es un "yo", y dice "yo". Todas las cosas son seres ; pero solamente los seres racionales son personas. Ahorabien, hay diversas clases de personas:– clase divina: El Padre, el Verbo, el Espíritu Santo.– clase humana: hombres y mujeres, espíritus humanos.– clase angélica: serafines, querubines,arcángeles, ángeles; demonios y espíritus ensus diversas categorías.El Título divino "Padre" se aplica fundamentalmente a Aquella Persona Divina quedice:– "YO te he engendrado hoy".– "YO seré a Él Padre, y ÉL ME será a MÍ,Hijo" (He. 1:5).Tal "YO" y tal "MÍ" es la Persona Divina del Padre celestial.Aquel a quien el Padre dice: TE he engendrado, es la Persona del Hijo.Ahora bien, el Hijo de Dios, el Verbo de Dios encarnado dice así: "Ahora, pues, Padre,glorificame tú al lado tuyo con aquella gloria que yo estaba teniendo al lado tuyoantes que el mundo fuese" (Jn. 17:5)."... como tú, oh Padre en mí, y yo en ti, que también ellos sean uno en nosotros" (Jn.17:21).Aquel TÚ a Quien ora el Hijo es la Persona Divina del Padre Celestial.Aquel YO y aquel MÍ que ora al Padre es la Persona Divi¬no Humana del Hijo, que esel Verbo encarnado.Aquel Nosotros de Jn. 17:21 es pronombre personal de número plural yse refiere a las Personas del Padre y el Hijo.Yo, tú, él, nosotros, son pronombres personales usados por y para personas.No debemos confundir al Hijo simplemente con un mero hombre que ora.Quien ora es Jesucristo, el Verbo de Naturaleza Divina, que se encarnó tomando también naturaleza humana.Por lo tanto, el Hijo es Una Sola PersonaTheo-antrópica, es decir, con dos naturalezas, la Divina y la humana.El YOque ora al Padre es la Persona Divino humana, no solamente el hombre, pues habla de la gloria compartida con el Padre antes que el mundo fuese; la cualgloria no puede referirse a su naturaleza humana, pues ella tuvo inicio en el vientre de laVirgen María; sino que se refiere sólo a la gloria de la Naturaleza Divina del Verbo Eterno coexistente con el Padre.Ahora, a partir de la Ascensión del Señor, aquella gloria fue asumida también por su humanidad, glorificándonos así.El Verbo, Imagen del Invisible, Resplandor de Su gloria, es un "Él" y un"Quien" personal a través de cuya Persona Divina, la Persona también Divina del Padre, lohizo todo (Jn. 1:1 3; Col. 1:15; He. 1:1 3).El Espíritu Santo, que subsiste como procedente del Padre y del Hijo en la Esencia Divina, se revela igualmente como Persona.En primer lugar, un Espíritu es una persona.En segundo lugar, una persona se puede contristar; no así una cosa o fuerza, o simpleviento.El Espíritu Santo se contrista cual persona (Ef. 4:30), por lo cual no se debe blasfemar al Espíritu Santo (Mr. 3:29; Lc. 12:10; Mt. 12:31,32).En tercer lugar, el Espíritu Santo habla cono Persona; como cuando dijo:"...apartadme a Bernabé y a Saulo para la obra a que los he llamado" (Hch. 13:2).Mas cuán maravilloso es este Espíritu hoy que contiene en Sí toda la plenitud del Padre, y al Hijo con toda su victoria y glorificación humana.Recibiendo al cual Espíritu, lo recibimosTodo (Jn. 14:18 26; 16:13: Mt. 10:20; Espíritu del Padre. Gá. 4:6 Espíritu del Hijo) |