Hermano Tito: tengo desde hace tiempo un conjunto de versículos bíblicos con los que los católicos pretenden demostrar la existencia del purgatorio. He visto que, entre todos los estudios bíblicos que has realizado refutando versículos sacados de contexto sobre diversos temas, hasta el momento no has hecho uno en donde refutes este tema. Si tienes tiempo y deseas refutar cada uno de estos argumentos católicos, sería genial!!! Aquí copio y pego varios versículos con los cuales intentan demostrar la existencia del purgatorio:
1) “En lo cual vosotros os alegráis, aunque ahora por un poco de tiempo, si es necesario, tengáis que ser afligidos en diversas pruebas, para que sometida a prueba vuestra fe, mucho más preciosa que el oro, el cual aunque perecedero SE PRUEBA CON FUEGO, sea hallada en alabanza, gloria y honra cuando sea manifestado Jesucristo”. (1 Pedro 6:7).
Aquí enseñan que en ese versículo, al decir: “se prueba con fuego”, se está refiriendo al PURGATORIO.
2) “En verdad te digo que NO SALDRÁS DE ALLÍ hasta que hayas pagado el último centavo”. (MATEO 5:26).
De este versículo deducen que el lugar que se menciona al decir “no saldrás de allí hasta que hayas pagado el último centavo”, simplemente está hablando del PURGATORIO.
3) “Y Cualquiera que hablare contra el Hijo del hombre, le será perdonado: más cualquiera que hablare contra el Espíritu Santo NO LE SERÁ PERDONADO, NI EN ESTE SIGLO, NI EN EL VENIDERO.” (Mateo 12:32).
Con este versículo los católicos llegan a la conclusión que como existe un pecado que no se puede perdonar en el mundo del futuro, entonces también debe haber otros pecados que sí pueden ser perdonados y como no pueden perdonarse ni en el cielo ni en el infierno, entonces tiene que existir el PURGATORIO.
4) “Un día se verá el trabajo de cada uno. Se hará público en el día del juicio, cuando todo sea probado por el fuego. El fuego, pues, probará la obra de cada uno. Si lo que has construido resiste el fuego, será premiado. Pero si la obra se convierte en cenizas, el obrero tendrá que pagar. Se salvará pero no sin pasar por el fuego”. (1Cor 3,13-15).
Aquí dicen que el apóstol afirma que si la obra resiste al ser examinada la persona se salvará, (sin necesidad de pasar por una purificación), pero inmediatamente agrega que hay otra situación donde la obra de la persona no resistió el juicio y no dice que se va a condenar, sino que ese cristiano tendrá que PAGAR O SER CASTIGADO Y SE SALVARÁ, PERO COMO QUIEN PASA POR EL FUEGO, y que esto es precisamente el PURGATORIO, es decir, una purificación que algunos necesitarán para poder disfrutar plenamente de la amistad eterna con Dios.
5) “Te digo que NO SALDRÁS DE ALLÁ, hasta que hayas pagado hasta el último maravedí.” (Lucas 12:59).
Aquí dicen que este versículo habla del PURGATORIO por lo que dice: “Te digo que no saldrás de allá” (es decir, el “purgatorio”).
6) “Amonesto, pues, ante todas cosas, que SE HAGAN ROGATIVAS, ORACIONES, PETICIONES, NACIMIENTOS DE GRACIAS, POR TODOS LOS HOMBRES.” (1 Timoteo 2:1).
Aquí llegan a la conclusión diciendo que el apóstol Pablo se refería tanto a los muertos como a los vivos, y que los vivos podían hacer oraciones para ayudar a las almas que están en el “purgatorio”.
7) “Yo os digo, QUE TODA PALABRA OCIOSA que hablaren los hombres, de ella darán cuenta en el día del juicio.” (Mateo 12:36).
Los católicos dicen que por unas palabras ociosas, Dios no puede enviar a alguien al infierno pero tampoco al cielo, por lo tanto necesita existir el “purgatorio”.
8) “No entrará nada manchado (impuro)” (Ap. 21,27).
Aquí enseñan que si un cristiano no puede entrar al cielo por tener alguna mancha o impureza, ni tampoco sufrir el castigo eterno, es claro que tendrá que “pagar” en esta vida o en la otra, y que esto prueba la existencia del PURGATORIO.
9) “Es, pues, santo y saludable orar por los muertos PARA QUE SE VEAN LIBRES DE SUS PECADOS.” 2 Macabeo 12:46 (libro apócrifo).
Con este versículo, enseñan que la oración por los muertos es para librarlos del PURGATORIO, de otra manera nunca podrían estar libres de sus pecados.