Las controvertidas corralejas, es bueno recordarlas, ya que por muchos años fueron un espectáculo folclórico que engalanó nuestras fiestas enerinas, y las bandas y músicos de la región, eran contratados en estas fechas con sus ritmos folclóricos para amenizar en palcos y las ruedas del fandango.
En las tardes de corridas de toros, las papayeras en los palcos amenizaban las fiestas interpretando los aires musicales de la región, el porro y el fanadango.
El Fandango 20 de enero de la autoría del maestro Demetrio Guarín, era sin lugar a dudas, el fandango por excelencia, el fandango que hacia remembranzas a las famosas fandangueras como Pola Becté y Maria Varilla, cuyos espíritus fandangueros se trasladaban del más allá, y contagiaban a todos con el entusiasmo y alegría que siempre las caracterizó.
Tarde de corralejas
Sin lugar a dudas, las corralejas, fueron el principal escenario, en donde el señor Demetrio Guarin hizo sus principales presentaciones como músico y arreglista de este género de canciones, que nos identifican y forman parte de nuestro acervo cultural.
En la foto, un momento en que el concejal Dr. Jairo Fernández, hace un reconocimiento a su obra musical, como compositor, ejecutante de la trompeta, arreglista y copista de partituras musicales para las bandas, incluyendo la Banda Departamental de Sucre.