El consumo local hace referencia al esfuerzo colaborativo para construir economías basadas en productos de la localidad, comarca o región. Específicamente en el ámbito de la alimentación, hace referencia a la producción, procesamiento, distribución y consumo integrados para mejorar la economía, medio ambiente, salud y relaciones sociales de un lugar en particular y se considera parte de un movimiento más amplio, como es el del movimiento sostenible.
El término forma parte de la compra local y la economía basada en la comunidad, es decir, en la preferencia para comprar bienes y servicios producidos localmente.
Sistemas de consumo local
Los sistemas de consumo local son una alternativa a los modelos de corporaciones globales donde los productores y los consumidores están separados por una cadena de procesadores/manufactureros, intermediarios y especuladores. Con el incremento en la escala de los sistemas industriales de alimentos, el control de la calidad se encuentra en mayor medida en manos de los mediadores, mientras que el consumo local redesarrolla estas relaciones y retrae el control del control de calidad en el consumidor y el productor.
El desarrollo de sistemas de alimentación locales tiene beneficios no sólo medioambientales, (Ver concepto de Food miles), sino también sociales y econoómicos a través de la mejora en las relaciones sociales locales. Comprar y producir localmente implementa responsabilidad. La distancia reduce la responsabilidad.
Definiendo un movimiento
A principios del siglo XX comienza en Estados Unidos el declive de la granja familiar y el crecimiento de las granjas-empresa o corporativas. En los años 60 y 70, con el movimiento Back to the land, el número de miembros de pequeñas granjas que vendían gran variedad de productos a comunidades locales se incrementó. Desde finales de los años 70, el incremento del número de empresas multinacionales ha multiplicado el volumen del sistema alimentario. Desde ese mismo período, un movimiento lento pero constante de granjeros y consumidores reconstruyen relaciones y hábitos de consumo en pro de un consumo basado en la producción local y donde productor y consumidor se conocen.
El término Consumo local suele relacionarse con el eslogan Piensa globalmente, actúa localmente, utilizado en el movimiento ecologista.
Aquellos que apoyan el desarrollo de la economía basada en el consumo local de alimentos consideran que ya que el alimento es imprescindible para todos, para siempre y cada día, un pequeño cambio en la forma de producir, elaborar y distribuir, tendrá un gran efecto en la salud, el ecosistema y la preservación de la diversidad cultural. Las decisiones de compra que favorecen el consumo local, afectan directamente al bienestar de la población, mejorando las economías locales y el medioambiente.
Uno de los pioneros en el área de la economía local, fue E. F. Schumacher.
Las redes de consumo local incluyen huertos comunitarios, cooperativas de alimentos, agricultura apoyada por la comunidad (Community-Supported Agriculture), mercados de productores, Redes de intercambio de semillas (seed savers), etc. La diferencia principal entre estos sistemas y otros llamados Agrifood (en:Agrifood) es la dimensión espacial.
Las redes de consumo local se desciben como Comunidades basadas en la agricultura(e.g. Pimbert, et al., 2001), "Mercados agrícolas directos", o "agricultura localista"(Hines, et al., 2000). Los términos red y sistema se intercambian frecuentemente, pero parece existir preferencia por la palabra Red.
La definición de local o regional es flexible y difiere según la persona. Por ejemplo, un negocio de quesos y una granja difieren en el concepto en tanto en cuanto el queso es fácilmente transportable a toda la comarca, mientras que los productos de granja perecederos es posible que sólo puedan considerar el trayecto de un día de camino, que es lo que puede recorrer el alimento sin deteriorarse, aún cuando un día de camino en alta montaña signifique unos pocos kilómetros.
Se puede entender el término local como un área muy pequeña, como una localidad y su cinturón más inmediato, aunque también como una región natural o incluso un departamento, región o estado.
Se debe tener en cuenta que para una persona nacida en Provincia de La Pampa (143.440 km²) o en la comunidad autónoma de Castilla y León (94.223 km²), local significa dentro del estado o comunidad autónoma, mientras que existen países de bastante menor tamaño en cualquier parte del mundo (Bélgica tiene 30.510 km²), lo que significa que los alimentos que crucen una región, recorren más kilómetros que entre el sur y el norte en otro país. De hecho, existen argumentos para no utilizar las fronteras de países para definir el concepto de local. Buen ejemplo de ello es que el queso producido en Alsacia (Francia) es más local para un alemán, de Frankfurt que para un francés de Marsella.
LA RED DEL NEEM: PROCEDIMIENTOS PARA LA RECOLECCIÓN E INTERCAMBIO DE SEMILLA
(Febrero de 1995)
Preparado por
Mr. 0. Souvannavong, FAO, Italia y
Ms. K. Poulsen, Centro de Semillas Forestales de Danida, Dinamarca.
1. INTRODUCCIÓN
La finalidad de este folleto es facilitar el intercambio sin problemas de semilla de neem en la Red Internacional del Neem. Se presenta en forma resumida y fácilmente accesible la valiosa experiencia práctica obtenida a partir de intercambios piloto de semilla de 1993 y 1994. Esta experiencia puede ser útil también para otros usuarios.
- ¿Cómo recoger y tratar las semillas? ¿Qué cantidad se necesita?
- ¿Cómo empaquetar y enviar las semillas?
- ¿Qué documentos administrativos o sobre cuarentenas se necesitan para importar semilla en un país determinado? ¿Qué medio utilizar para enviar del país A al país B? ¿A quién se debe informar sobre el envío? ¿Cuándo? ¿Cómo? ¿Cuáles son los medios alternativos de comunicación?
- ¿Cómo recibir las semillas? ¿Qué hay que hacer al recibir las semillas?
La recolección e intercambio de semilla en gran escala tendrá lugar en 1995 para el establecimiento de ensayos internacionales de procedencias en 1996. El recoger semillas procedentes de 27 fuentes de semilla para su intercambio entre unos 20 países de 3 continentes es un verdadero desafío para una especie "normal" de árbol forestal. Esto es más aún para una especie como el neem en que la demora entre la recolección de la semilla y la plantación ha de ser de un mes como mínimo debido a la dificultad de almacenamiento de las semillas.
Se destaca que todos los procedimientos presentados en este folleto deben seguirse estrictamente en cada paso. El resultado final dependerá de cómo se realiza cada una de las operaciones sucesivas (recolección, tratamiento, envío, etc.). Por ello la publicación debe distribuirse a todos los funcionarios que participen prácticamente en la recolección de semilla de neem y su envío en cada país. Es responsabilidad de la institución nacional de coordinación de la red del neem la distribución del folleto.
En la consulta internacional sobre el neem celebrada en Jodphur, India en febrero de 1994 se acordaron los siguientes procedimientos a los que se deben ajustar estrictamente todos los que trabajan en la red. Con el fin de incluir las experiencias de los intercambios de 1994, se realizaron algunos reajustes.
2. RECOLECCIÓN DE LA SEMILLA
- La información a recoger sobre las fuentes de semilla se encuentra en el anexo A.
- Se recoge semilla de 25 árboles como mínimo; los árboles de recolección deben estar separados como mínimo 50 metros.
- Se recogen los frutos maduros, amarillo-grisáceos. Deben evitarse los frutos marrones, completamente verdes o dañados.
- Se recogen los frutos directamente del árbol. No se recogen los frutos caídos. Se extiende una cubierta sobre el terreno debajo del árbol para evitar el contacto con el suelo.
- De cada fuente de semilla deben recogerse aproximadamente 120 Kg. de fruto con pulpa, lo que corresponde a 165 litros (esto equivale aproximadamente a 24 Kg. de huesos o semillas limpios, o sea unos 48.000 huesos o semillas).
- Se recogen aproximadamente cantidades iguales de cada árbol (cuando se necesitan 120 Kg. y se pueden recolectar de 40 árboles, hay que recoger alrededor de 120/40=3 kg/árbol equivalentes a 4 litros/árbol).
- Se mantienen separados durante la recolección los frutos procedentes de diferentes árboles a fin de comprobar que las cantidades recogidas por árbol son aproximadamente iguales y comprobar el número de árboles en que se ha hecho la recolección.
- Finalmente, se mezclan cuidadosamente los frutos de todos los árboles para formar un conjunto (las recolecciones de un solo árbol no se envían para ensayos de procedencias en la red).
- Se utilizan etiquetas de identificación en todas las etapas de manipulación (una etiqueta dentro de la bolsa y otra fuera, incluyendo en la etiqueta: nombre de la fuente de semilla, número de árboles de la recolección, cantidad recogida, fechas de recolección).
3. TRATAMIENTO DE LA SEMILLA
El fruto y la semilla respiran activamente y utilizan oxígeno, por lo que nunca se deben cubrir con material hermético. La semilla se debe extender en una capa delgada bien aireada (es decir, no tenderla con escasa ventilación).
- Debe quitarse la pulpa de los frutos dentro de las 48 h. Los frutos recogidos tendrán diferentes grados de maduración, y por tanto colores diferentes. Para los frutos verdosos es difícil quitar la pulpa manualmente. Para ablandar la pulpa, los frutos verdosos se pueden retirar del lote y separarlos después de madurar; se extienden a la sombra en una capa delgada de 2 a 3 frutos de espesor, protegidos de la lluvia durante 1 a 3 días y posteriormente se quita la pulpa (¡los frutos nunca se deben remojar!).
- Después de eliminar la pulpa, se lavan cuidadosamente los huesos en agua corriente y se quita toda la pulpa.
- Se seca la superficie de la semilla durante 1 ó 2 días a la sombra (protegida de la lluvia) en un punto ventoso bien ventilado y, si es necesario, se utilizan ventiladores. Se distribuyen las semillas en una capa de una sola semilla sobre papel periódico, sacos de yute o material similar (¡no plástico!).
4. EMPAQUETADO, ENVÍO Y RECEPCIÓN DE LA SEMILLA
- Se aplica una pequeña dosis de fungicida.
- SE DEBE ENVIAR LA SEMILLA LO ANTES POSIBLE !!!
- Se empaqueta la semilla en bolsas de algodón con 0,5-1 Kg. de semilla por bolsa. Cada bolsa lleva en el interior una etiqueta y otra en el exterior con la siguiente información: país, nombre de la fuente de la semilla, número de árboles recolectados, cantidad de semilla de la bolsa, fechas de la recolección.
- El nombre de la fuente de la semilla debe ser el nombre que se encuentra en el cuadro del anexo A haciendo hincapié en tipos de grosor.
- Se empaquetan las bolsas de algodón en una caja de cartón y se hacen agujeros en la caja para aireación. Para permitir la aireación no se deben apretar las bolsas dentro de la caja.
- Se necesitan certificados fitosanitarios para todos los lotes de semilla y para todos los países.
- En el anexo B se encuentran los requisitos de importación y las direcciones de contacto para los envíos.
- En el anexo C se encuentran los medios de envío y las cantidades a enviar por cada medio.
- Los institutos receptores deben ser notificados siempre por fax en cuanto a: fecha y tiempo de llegada, número de vuelo, nombre, teléfono, fax, dirección del agente que lo envía, nº del ticket de la línea aérea (AWS) o nº de la nota de entrega.
- El agente de transporte debe garantizar temperaturas superiores a 15ºC durante el transporte. Nunca se deben poner los frutos o semillas en refrigerador (las temperaturas inferiores a l5ºC pueden no ser tolerables).
- Basándose en los detalles sobre el período de recolección, etc. del cuadro B, los receptores que trabajan en la red deben solicitar los permisos de importación por anticipado, porque no tendrán noticia a tiempo de la llegada de la semilla para conseguir el permiso de importación.
- Cuando se recibe la semilla, se debe sembrar en el vivero lo antes posible. Sembrar los huesos tal como estén, es decir no intentar quitar la capa dura.
- Una vez recibida, notificarlo al remitente y a la FAO.