Página principal  |  Contacto  

Correo electrónico:

Contraseña:

Registrarse ahora!

¿Has olvidado tu contraseña?

Despierta
 
Novedades
  Únete ahora
  Panel de mensajes 
  Galería de imágenes 
 Archivos y documentos 
 Encuestas y Test 
  Lista de Participantes
 General 
 
 
  
  
 ♥.·:*BIENVENIDO*:·. ♥ 
  
  
  
  
 
 
  
  
  
 ♥.·:*GRACIAS POR TU VISITA*:·. ♥ 
 corredor 
  
  
  
  
  
 
 
  Herramientas
 
Temas para Pensar: Evocación de Protágoras
Elegir otro panel de mensajes
Tema anterior  Tema siguiente
Respuesta  Mensaje 1 de 2 en el tema 
De: Marti2  (Mensaje original) Enviado: 11/09/2009 07:38
Evocación de Protágoras
 
Protágoras es de los últimos sofistas, movimiento filosófico que estuvo ligado a la democracia ciudadana griega, y que sucumbió con el ascenso de las tiranías y la filosofía absolutista (representada por Platón y Aristóteles) propia de las oligarquías.
De Protágoras es la famosa frase de que
 
"el hombre es la medida de todas las cosas, de las que son en cuanto son, y de las que no son en cuanto no son"
 
y muchos constructivistas y relativistas actuales lo han recuperado como su ilustre antecesor griego. Era amigo de Pericles y cuando este le encomienda la elaboración de las leyes para la colonia griega de Turios, se le atribuye la institución de la enseñanza general para todos los ciudadanos a cargo del estado (cosa que después tuvo que esperar hasta la revolución francesa, nada menos). En sus escritos sobre educación ya planteaba la importancia del aprendizaje social (aquí nos llegó eso con Vigotski) y de la universalidad de la capacidad de aprender (frente a concepciones de que el saber y la virtud son exclusivas de grupos de elegidos).
Resulta que se le ocurrió decir en su escrito Sobre los dioses:
 
"Sobre los dioses no puedo saber ni que existen, ni que no existen ni, respecto a su forma, como son. Pues muchas cosas son las que me impiden saberlo, tanto la oscuridad como la vida del hombre que es breve".
 
Fue acusado de impío y condenado a muerte y a la quema de sus obras (no ha quedado ni una, con pocos filósofos ha habido tal saña) y tuvo que salir por piernas de Atenas (en la huida murió parece que en un naufragio). Ser ateo o agnóstico era demasiado adelantado para su época.
En fin, todo un personaje. Gran parte de la filosofía de Platón y Aristóteles está orientada a desmontar y desprestigiar los planteamientos relativistas de Protágoras y otros sofistas, y está claro que lo consiguieron, hoy el término sofista es más bien negativo.
 
El desarrollo posterior del cristianismo iba a apoyarse en la filosofía absolutista de Platón y Aristóteles, (lo que no es extraño, ya que estas surgen ligadas a las posiciones más tradicionales de la polis), y la filosofía protagórica es una filosofía rival, que perdió su primera batalla en Atenas (con la quema de sus obras y la muerte durante la huida de Protagoras) y que después fue sistemáticamente marginada durante el desarrollo de la cultura judeo-cristiana occidental hasta épocas muy recientes.
 
Es fácil darse cuenta que el constructivismo en la actualidad tiene problemas similares a los que contribuyeron a marginar al protagorísmo en su época. Es cierto que las aportaciones de diversos campos del conocimiento, no solo de la filosofía, están apoyando desde hace tiempo una concepción relativista (constructivista) del conocimiento y acorralando las concepciones absolutistas, pero también es cierto, que como en tiempos de Protágoras, el absolutismo y la división social es la “filosofía” más querida del poder.
 
Desde ese punto de vista puede resultar contradictorio que muchas de las actuales reformas educativas de las sociedades modernas se reclamen de constructivistas, pero no tiene nada de extraño, los políticos, por injustos que sean los fines que persiguen, siempre declaran actuar bajo principios morales de justicia y equidad. Ya sabemos que el maquiavelismo necesita, para ser eficaz, no aparecer como tal 1 No puedo dejar de citar aquí el agudo pensamiento protagórico que anticipaba este comportamiento:
 
“Mientras que en las técnicas manuales lo correcto es decir la verdad, es decir, declararse entendido o ignorante según el caso, en la virtud política todo el mundo debe declarase competente, sea o no verdad; si alguien es injusto, debe simular ser justo, mientras que proclamar su injusticia, o sea, decir la verdad, se considera locura” 2
 
Sin embargo es probable que esto cambie (si no ha cambiado ya) y que la etiqueta de constructivista deje de dar réditos políticos. La época en la que estamos entrando, caracterizada por la “Lucha de las fuerzas del bien contra el eje del mal”, frase pronunciada sin ningún rubor por Bush y que ha sido portada de muchos periódicos justificando la guerra de Afganistán y las que le siguieron, y que parece sacada de la célebre saga de “La Guerra de las Galaxias” , requiere de un giro hacia filosofías nítidamente absolutistas, y con certezas claras (e interesadas), que no son compatibles con una visión constructivista del conocimiento.

1 ARANGUREN, José Luis L. (1968): ÉTICA y POLÍTICA. p. 182. Madrid: Guadarrama.
2 SOLANA DUESO, José. (1996): PROTÁGORAS de ABDERA. DISSOI LOGOI. TEXTOS RELATIVISTAS.pag 63. Madrid: Akal.
Fernando Ballenilla
Fuente: UA


Primer  Anterior  2 a 2 de 2  Siguiente   Último  
Respuesta  Mensaje 2 de 2 en el tema 
De: Marti2 Enviado: 11/09/2009 07:45
Protágoras fue el primer sofista del que tenemos noticia. Nació en Abdera, en la costa N del Mar Egeo, aproximadamente en el año 490 a.deC. y vivió en Atenas y Sicilia. En Atenas, lugar donde adquirió una gran fama, se hizo amigo de Pericles y se dedicó a la enseñanza basada en el arte del discurso persuasivo, ejercitando a los jóvenes en las técnicas de argüir a favor de las dos caras de un mismo argumento.
Entre sus labores profesionales se le encomendó la elaboración de un código penal para Turios.
Entre sus obras se encuentran:
Sobre la verdad , llamada también Discursos demoledores , que comienza con su famosa declaración del hombre como medida.
Antilogías o Argumentos contrarios
Sobre los dioses
Sin embargo, la dificultad principal de conocer sus principios filosóficos estriba en que las fuentes de conocimiento sobre Protágoras provienen de sus mayores oponentes: Platón y Aristóteles.
De vuelta a su tierra natal, Protágoras murió ahogado en un naufragio después de ser desterrado de Atenas, donde fue juzgado por impiedad (fundamentalmente por su agnosticismo sobre la creencia en los dioses).
 
 
a. El relativismo de Protágoras
--------------------------------------------------------------------------------
Protágoras defendió un relativismo del conocimiento y de los valores, esto es, negó que existieran valores y verdades universales para todos los hombres.
"El hombre es la medida de todas las cosas, de las que son, en tanto que son, y de las que no son, en cuanto que no son"

No hay verdades objetivas, absolutas y universales, sino que las cosas son tal y como son percibidas por cada uno de nosotros. Este relativismo se aplica a todos los ámbitos de nuestra existencia.
Por ejemplo, lo que para una persona sana es un sabor agradable, para un enfermo es amargo. ¿está confundida la persona enferma? Protágoras dirá que para él, en su situación, la verdad es que el sabor es amargo.
El relativismo impide establecer un criterio de verdad, teniendo todas las opiniones la misma validez. Esto nos lleva a poder permitirnos defender tesis contrarias al mismo tiempo, tecnica en la que el filósofo destacó con maestría y que fue duramente criticada por Platón y Aristóteles.
Sin embargo, según Guthrie, Protágoras difuminó la radicalidad de este criterio hacia una postura utilitarista: aunque todas las opiniones particulares tengan la misma validez, algunas son más ventajosas que otras. En el caso mencionado anteriormente, es ventajoso para el enfermo volver a reestablecer el sabor que tenían los alimentos antes de la enfermedad.
El relativismo de los valores implica que una misma cosa o acción puede ser buena para un sujeto y mala para otro. Es más, una acción puede ser mala o buena para un mismo sujeto dependiendo de cada circunstancia, y en la medida en que él lo crea así.
 
 
b. Nómos y Physis
--------------------------------------------------------------------------------
Nómos significa ley moral y política, ya sea en forma de usos y costumbres recibidas de la tradición, como en forma de leyes formales y normas obligatorias que codifican la vida en comunidad y que son respaldadas por la autoridad del estado.
Con el término physis los griegos denominaban a la naturaleza como principio que no depende de los aconteceres humanos. La naturaleza se rige por leyes universales y permanentes.
En el siglo V los términos nómos y physis, lo artificial y lo natural, eran considerados opuestos y mutuamente excluyentes. La leyes de los hombres son fruto de un pacto, de un consenso humano y no fruto de un principio divino.
Las leyes no son principios innatos, sino adquiridos con esfuerzo. Los nómoi nos permiten vivir en comunidad y diferenciarnos de las bestias que viven en un contínuo estado de conflicto y agresión. En este sentido, la concepción del nómoi como opuesto a la naturaleza implica la aceptación de la idea de progreso de la humanidad, que, con su inteligencia, se ha levantado a sí misma con su propio esfuerzo.
Pues bien, aunque la ley sea meramente convencional y, por tanto, modificable, Protágoras defiende que hay que mantener las leyes que ya se poseen, si estas parecen buenas a la mayoría. La vida en comunidad es necesaria para la supervivencia de la especie humana y, sin leyes, nos veríamos abocados a vivir en un estado de naturaleza.
 
 
c. El agnosticismo
--------------------------------------------------------------------------------
Protágoras fue acusado de impiedad y obligado a dejar Atenas por ese motivo.
En un escrito suyo "Sobre los dioses", el sofista niega la posibilidad de un conocimiento de la realidad que vaya más allá de las apariencias sensibles:
De los dioses no puedo saber ni que son, ni que no son, ni qué aspecto tienen; pues múltiple es lo que me impide saber: tanto la no patencia (de lo ente mismo), como el ser breve de la vida del hombre.
 
Protágoras criticó las supersticiones y los ritos religiosos de su tiempo, pero mantuvo siempre una postura agnóstica y escéptica, no atea.


 
©2024 - Gabitos - Todos los derechos reservados