El decoupage consiste en la decoración de distintas superficies, como madera, latón, o velas, por ejemplo, aplicándoles papel o tela y barnizando varias veces después, hasta que quedan perfectamente integrados, pareciendo que están pintados.
El decoupage es una técnica muy sencilla, que puede utilizar cualquier principiante, porque sólo hay que saber recortar, pegar y barnizar.
Combinando esta técnica con el craquelado y el envejecido con cera y betún de judea o el patinado, después de alguna de las capas de barniz, se obtienen fácilmente decoraciones que serían muy difíciles de otra manera.
Se pueden aplicar telas, papel de regalo, láminas, cromos, y últimamente está muy de moda usar servilletas de papel. La aplicación de este material tiene la ventaja de que necesita muy pocas capas de barniz, porque es un papel muy fino, y enseguida queda a nivel. Para este trabajo se utilizan unos mediums especiales para servilletas, que sirven como pegamento y barniz.
Nosotros usamos y recomendamos los productos especiales para la técnica de decoupage con servilletas de Marabú. Hay un médium llamado barniz mate o satinado para servilletas, que sirve para aplicar sobre madera, latón, mimbre, y otras superficies porosas. Hay otro médium especial para tela, que se fija con plancha y así se pueden lavar los trabajos realizados. Para superficies no porosas hay un médium especial que se puede fijar en el horno casero, haciendo trabajos sobre loza, porcelana, cristal, etc. Por último está el médium craquelador, para conseguir un efecto de craquelado en las servilletas al combinarlo con el barniz mate o satinado.
Hay servilletas decorativas con motivos muy diversos y elaborados, que nos pueden servir para decorar bandejas, marcos, servilleteros, cajas, muebles de todo tipo, lecheras, cubos, maceteros, y todo lo que se nos ocurra. En nuestra tienda virtual puedes encontrar una colección de servilletas decorativas que te resultarán muy útiles para tus trabajos de decoupage.