“Se trata de un ejemplar al que se le ha transferido un gen resistente a la polilla, que junto con el gorgojo son el mayor problema que ataca a las cosechas de este cultivo”, indicó el jefe del laboratorio de Biotecnología del CIP, Marc Ghislain.
El experto explicó que la muestra no amenaza de ningún modo la biodiversidad de Perú porque el experimento fue hecho en una papa infértil, además de existir únicamente en el laboratorio de la institución.
La variedad de papa utilizada para el procedimiento de ingeniería genética fue la denominada Revolución, que no produce polen.
Ghislain comentó que papas de este tipo, con resistencias similares a la lograda por el CIP, han sido conseguidas en Egipto, Sudáfrica, Estados Unidos e Indonesia, las cuales se encuentran en ensayos de campo.
La obtención de esta papa, refirió el experto, es un logro científico muy importante, pues los daños causados al cultivo por los insectos prácticamente ocupan el primer lugar, de acuerdo con una investigación realizada en 2003 en cinco provincias peruanas productoras tradicionales de papa.
Adelantó que en tres años más esperan tener lista una variedad resistente al gorgojo.
Para contrarrestar los daños causados por los insectos, los agricultores usan una cantidad excesiva de plaguicidas de alto riesgo para su propia salud y el medio ambiente.
Desde 2003, el Conam desarrolla el Marco estructural nacional de bioseguridad de acuerdo con el Protocolo de Cartagena (2000). La norma que rige la biotecnología en Perú es la Ley N° 27104, Prevención de riesgos derivados del uso de la biotecnología.
Este logro tecnológico no saldrá al mercado porque Perú no cuenta con una reglamentación para los productos derivados de la ingeniería genética, indicó Marc Ghislain, al tiempo de comentar que dicho documento está siendo analizado desde hace más de año y medio.
El científico explicó que no hay forma de anular completamente los riegos que implica una selección de variedades o manipulación de cultivos –sea ésta genética o no–, así como tampoco tener una certeza al 100% de que no van a surgir problemas con su desarrollo en el futuro.
El logro de la primera papa transgénica fue anunciado ayer durante el taller Genes, cultivos transgénicos: cuando los periodistas entran al laboratorio, realizado en las instalaciones del CIP.