.
Un software descifra la sonrisa de la Gioconda
por Pande
Desde que fue pintada por Leonardo Da Vinci en 1503 la sonrisa de la Gioconda ( o Mona Lisa) ha fascinado a todas las personas que la han contemplado.
Ahora la revista británica New Scientist publica el resultado de la investigación llevada a a cabo por un equipo de científicos de la Universidad de Amsterdam que ha desvelado el secreto de su poder de seducción.
Después de aplicar al cuadro un software de reconocimiento de seis emociones básicas, la conclusión es que la misteriosa sonrisa traduce en un 83% felicidad, en un 9% desdén, en un 6% miedo y en un 2% ira.
El software utilizado ha sido desarrollado conjuntamente por las universidades de Amsterdan e Illinois y tiene en cuenta los principales rasgos del rostro, como el contorno de los labios o las arrugas en los ojos, aunque el software no está diseñado para reconocer emociones sutiles o el deseo sexual.
Que con esto de la ciencia y la tecnología hasta las obras de arte pierden encanto. Siempre dudamos sobre lo que podría significar esa media sonrisa, y ahora nos dicen que tiene un tanto por ciento de una cosa y otro tanto de otra.
Que desilusión!.