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Socio-Política: El retorno de Confucio (Damara)
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Respuesta  Mensaje 1 de 8 en el tema 
De: Marti2  (Mensaje original) Enviado: 03/11/2009 08:30
De: Damara  (Mensaje original) Enviado: 05/10/2009 05:07
Apenas entran a la diminuta escuela, un apartamento renovado en una torre de la ciudad de Wuhan en el centro de China, los niños se visten con su kimono gris abrochado en la espalda con una moderna tira de velcro.
.
En la cabeza llevan un gorro negro, cuadrado, que en algunos casos es tan grande que les llega a tapar los ojos.
Confucio vuelve a la primera plana
Los niños, de entre tres y seis años, han venido a tomar clases durante el fin de semana para familiarizarse con las enseñanzas del antiguo filósofo chino Confucio.
En cada sala hay un retrato suyo.
La maestra les enseña a juntar las manos e inclinar la cabeza ante su imagen al comienzo de cada lección.
En algunas clases cantan y juegan. En otras, los maestros les muestran letreros con complejos caracteres chinos para que repitan las frases del gran maestro.
"En un grupo de tres personas, una de ellas se convertirá en mi maestro", recitan con sus voces agudas.
Muchas de estas frases exaltan las virtudes de la armonía, la humildad y la cortesía.
.
Cuestión de equilibrio

.
Esta pequeña escuela fue establecida el año pasado. Desde entonces, se han inscrito en sus clases unos cien alumnos.
La cultura tradicional tiene muchas ventajas, cosas que no pueden aprenderse con la educación moderna
Yu Fang, madre de una estudiante de tres años.
"Pone énfasis en virtudes como la bondad y la auto disciplina. Eso es muy bueno para mi hijo y muy bueno también para la sociedad china".
Otra mamá, Wang Ching, agrega: "Éste es un mundo materialista, la gente aspira a un mejor nivel de vida y se centra en los bienes materiales, no en lo espiritual".
La China moderna, con sus ansias de crecimiento económico, necesita más equilibrio y más del orden social y de la cortesía de la que hablaba Confucio, añade.
.
Nuevas vías
.
Todo esto puede parecer inocuo, pero en la China de hoy esta ideología se está abriendo un nuevo camino.
El confucianismo y el comunismo nunca se han llevado muy bien que digamos.
En los años 60, en pleno auge de la Revolución Cultural, Confucio fue vilipendiado.
Mao y sus seguidores lo criticaron, calificándolo de feudal y de formar parte del pensamiento jerárquico y burgués del pasado.
Todos los resabios del tradicionalismo deben ser destruidos, argumentaban.
Los comunistas también se sentían amenazados por la reverencia acordada a Confucio por sus seguidores, que podía asemejarse a la adoración religiosa.
Incluso hoy en día, las autoridades se mantienen vigilantes.
Recientemente, se abrieron algunas escuelas confucianas de tiempo completo, pero fueron cerradas meses después.
.
Éxito de ventas

.
No obstante, en la cambiante y caótica sociedad china de hoy, existe claramente un mercado para esta sabiduría antigua.
Para muchos es un antídoto necesario contra la globalización y la creciente influencia de la cultura occidental en las nuevas generaciones.
Un libro moderno sobre pensamiento confuciano simplificado para que sea accesible al público en general, se ha convertido sorpresivamente en un éxito en el país, con unos cuatro millones de ejemplares vendidos.
El fundador de la escuela confuciana de fin de semana en Wuhan, Li Guang-bing, ya ha abierto otras siete escuelas en todo el país.
Su objetivo en el futuro es abrir otras cien, tanto en China como en el resto del mundo.
"Los estudiantes de hoy están apasionados por la cultura oriental", dice.
Debemos combinar la cultura tradicional china con lo mejor de Occidente".
El entendimiento que había sobre su filosofía se perdió en los años 60, pero gradualmente China está redescubriendo su cultura tradicional, incluyendo sus enseñanzas.
"Creo que la actitud del gobierno es cada vez más positiva. El movimiento hacia la incorporación y la difusión del pensamiento confuciano está creciendo".
Sin embargo, Li Guang-bing sabe que rehabilitar las ideas de Confucio tomará tiempo.
"Es un proceso, algo que podemos hacer pero no de golpe, sino lentamente, paso a paso".
Jil McGivering .BBC


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Respuesta  Mensaje 2 de 8 en el tema 
De: Marti2 Enviado: 03/11/2009 08:31
De: Nati-U Enviado: 05/10/2009 20:27
Encuentro difícil o por lo menos que demorará mucho que el gobierno acepte así como asi lo de Confucio, te dejo un pedacito de una entrevista a Guy Sorman, sobre su libro.
buena tu propuesta
Saludos
Nati

El recién editado libro China, el imperio de las mentiras, del ensayista francés Guy Sorman, muestra una realidad diferente del coloso.
Sorman da cuenta de muchas cosas que se conocen, pero nadie recuerda. En China las organizaciones sociales, religiosas, culturales, están prohibidas. Eso incluye a los grupos ecologistas, los que luchan contra el sida y las asambleas de copropietarios de edificios de Pekín y Shangai. Quienes promueven estas organizaciones son encarcelados. El único partido político autorizado es el Partido Comunista.
Las religiones son toleradas siempre y cuando no se organicen por sí mismas y estén controladas por el Partido. Hay instructivos respecto a qué se debe creer. Los miembros del culto Falungong son encarcelados sin cargos ni juicios.
La pena de muerte se aplica sin que se sepa a cuánta gente: se estima que entre 3.500 y 15.000 personas son ajusticiadas al año, muchas veces sin haber tenido acceso a un abogado. Muchos tibetanos y uigures, dos pueblos sojuzgados por los chinos, son acusados de complotar contra la unidad del país, crimen que se paga con la pena de muerte.
Gracias a la tan manida “apertura” del régimen, los chinos tienen derecho a criticar al gobierno, a expresarse, siempre que lo hagan a título individual, que no se organicen, que sus opiniones no circulen. La dictadura no se ha hecho más blanda, sino más inteligente, explica Feng Lanrui, una ex dirigente comunista hoy devenida solitaria disidente.
Hay dos prensas en China: una para los cuadros del Partido Comunista, otra para el pueblo. Sorman entrevistó a un redactor de la prensa que leen los dirigentes del gobierno: ellos acceden a información de lo que ocurre en el país y en el mundo. En cambio, el público sólo lee lo que el gobierno autoriza. “Las redacciones de los diarios de China reciben cada diez días una nota precisa que indica los temas para tratar, cómo tratarlos y aquellos que está prohibido siquiera evocar”. Los periodistas deben respetarla para no ser despedidos.
Shi Tao, un periodista de Hunan, fue condenado a diez años de cárcel por haber divulgado “secretos de Estado”: envió por correo electrónico una de las directivas del Departamento de Propaganda. El caso es revelador de la complicidad de las grandes empresas de Occidente con la dictadura china: Tao fue denunciado por Yahoo.
Sorman entrevistó a Pu Zhiqiang, un abogado que defiende a los medios de prensa cuando se pasan de la raya y son llevados a juicio. Pu dice que pierde “casi siempre” y que cuando gana es porque el Partido Comunista le dio a los jueces la orden de que lo dejen ganar, para fingir ante Occidente que se respetan las leyes.
La censura está instalada en todos lados. Google, otro gran ejemplo mundial, aceptó abrir una versión china de su buscador que tiene censurada la palabra “democracia”. Hay mil palabras prohibidas en los mensajes de texto de los celulares: Taiwan, Tíbet, Tiananmen, corrupción, presos políticos, son algunas de ellas. “Verdad” e “idea” son otras dos.
En las universidades el debate ideológico y político está prohibido.

Respuesta  Mensaje 3 de 8 en el tema 
De: Marti2 Enviado: 03/11/2009 08:31
De: Marti2 Enviado: 06/10/2009 03:00
Es todo un tema este Damara, China está haciendo la diferencia en estos momentos, los motivos múltiples, tengo por ahi varios artículos para poner en el panel  de socio-política.
 
Está claro lo que dice el artículo sobre Confucio, porque el pueblo quizás necesite de sus fuentes
 

Filósofo, teórico social y fundador de un sistema ético - más que religioso - que ha llegado hasta nuestros días, Kung-tse (Confucio, para occidente) vivió en la China feudal hace 2.500 años, entre el 551 y el 479 a. C. Sus orígenes eran muy humildes, pero desde joven mostró una gran inclinación por los libros antiguos y, con el tiempo, desempeñó una alta posición como funcionario del estado de Lu, en la actual provincia de Shang-tung.

Por la amplitud y profundidad de su sabiduría, pronto llegó a ser conocido como Kung el Sabio (Kung-Fu-Tsu, que los misioneros escribieron como Confucio), pero esa nombraría no impidió que una intriga política le obligara a exhibirse y a peregrinar durante trece años de una corte a otra, intentando persuadir a los monarcas de que adoptaran sus ideas sobre la justicia y la convivencia en armonía.

Decepcionado, acabaría refugiándose en la enseñanza y reuniendo a su alrededor a numerosos discípulos, con los que recogió y sistematizó los cinco grandes textos de la tradición china: El célebre Yi-King o Libro de las Mutaciones, el Chu-King o Canon de la Historia, el Chi-King (Libro de las Canciones), el Li-Ki (Libro de los Ritos) y los Chun-Ching o Anales de primavera y otoño.

Las enseñanzas de Confucio, que han llegado hasta nosotros gracias a sus alumnos, se hayan reunidas en los cuatro libros clásicos.

Lejos de la mística y de las creencias religiosas, el confucionismo se propone como una filosofía práctica, como un sistema de pensamiento orientado hacia la vida y destinado al perfeccionamiento de uno mismo. El objetivo, en último término, no es la "salvación", sino la sabiduría y el autoconocimiento.

Podemos resumir la doctrina confuciana en una serie de mandatos que deberían ser los principales deberes de todo hombre de gobierno: 

  • Amar al pueblo, renovarlo moralmente y procurarle los medios necesarios para la vida cotidiana.
  • Por este motivo, debe servirse en primer término con soberano respeto a Aquel que es el Primer Dominador.
  • Cultivar la virtud personal y tender sin cesar a la perfección.
  • En la vida privada como en la pública, observar siempre el sendero superior del “Justo Medio”.
  • Tener en cuenta las dos clases de inclinación propias del hombre: unas proceden de la carne y son peligrosas; las otras pertenecen a la razón y son muy sutiles y fáciles de perder.
  • Practicar los deberes de las cinco relaciones sociales (explicadas más abajo).
  • Tener por objeto final la paz universal y la armonía general.

En el poco legado escrito que dejó, las Analectas, una colección de conversaciones con sus discípulos, basaba toda su filosofía moral en una enseñanza central: el “ren” que es la virtud de la humanidad y a su vez está basada en la benevolencia, la lealtad, el respeto y la reciprocidad. Estos valores son imprescindibles en las relaciones humanas, que Confucio describió:

  • Entre gobernador y ministro.
  • Entre padre e hijo.
  • Entre marido y mujer.
  • Entre hermano mayor y hermano menor.
  • Entre amigos.

Estas relaciones tienen, además, una característica principal: el superior tiene la obligación de protección y el inferior, de lealtad y respeto. En último término, todas las personas están sujetas a la voluntad del Cielo, que es la realidad primera, la fuente máxima de moralidad y de orden.

Máximas

  • "Cuando veas a un hombre bueno, trata de imitarlo; cuando veas a un hombre malo, reflexiona."
  • "Lo escuché y lo olvidé, lo vi y lo entendí, lo hice y lo aprendí."
  • “Leer sin meditar es una ocupación inútil"
  • "El hombre superior gusta de ser lento en palabras, pero rápido en obras"
  • "El mejor indicio de la sabiduría es la concordancia entre las palabras y las obras"
  • “El hombre más noble es digno, pero no orgulloso; el inferior es orgulloso pero no es digno”
  • “Transporta un puñado de tierra todos los días y construirás una montaña”
  • "Nuestra mayor gloria no está en no caer jamás, sino en levantarnos cada vez que caigamos"
  • "Los que respetan a los padres no se atreven a odiar a los demás"
  • "Las atenciones a los padres son en vida porque después sólo queda el culto"
  • "Esperar lo inesperado. Aceptar lo inaceptable"
  • "Una casa será fuerte e indestructible cuando esté sostenida por estas cuatro columnas: padre valiente, madre prudente, hijo obediente, hermano complaciente."
  • "Exígete mucho a ti mismo y espera poco de los demás. Así te ahorrarás disgustos"
  • "Estudia el pasado para pronosticar el futuro"
  • "Lo prudente no quita lo valiente."
  • "El hombre sabio busca lo que desea en su interior; el no sabio, lo busca en los demás"
  • "No hagas a otros lo que no quieres que te hagan a ti, ni te hagas a ti lo que no le harías a los demás"
  • "El campo es la fuente de toda la riqueza humana."
  • "No te rindas nunca si quieres volver a casa"

Virtudes

  • Amor y respeto a la naturaleza.
  • Amor y respeto a los padres y hermanos.
  • Respeto a los ancianos.
  • Respeto al orden político.
  • Respeto al orden social.
  • Respeto al orden religioso.
  • Respeto por la Armonía.

La cosa es que el gobierno chino actual les permita, y si buscas verás que está tratando de ponerles traba.

Por ahí lo que cita Nati de Guy Sorman. Pero hay que tener en cuenta de quien es este hombre:

 
 
 
Guy Sorman (París, 10 de marzo de 1944) es un economista, periodista, filósofo y autor francés. Ha escrito varios libros en los que aboga a favor de los ideales de la creatividad y el capitalismo moderno. Se lo considera partidario del liberalismo clásico y seguidor de la tradición de Alexis de Tocqueville, de la wike
 

Alexis Henri Charles de Clérel, vizconde de Tocqueville (* 29 de junio de 1805, Verneuil-sur-Seine (Isla de Francia) — †16 de abril de 1859, Cannes), fue un pensador, jurista, político e historiador francés, uno de los más importantes ideólogos del liberalismo, bisnieto del también político y ministro de Luis XVI, Guillaume-Chrétien de Lamoignon de Malesherbes.de la kiki tambien

Teniendo en cuenta, el escenario de la China actual, y quien es cada quien en el clásico juego de ajedres, con un poco de buena voluntad, se podrá sacar las conclusiones para llegar a vislumbrar que está pasando.

Te agradezco los temas que pones, mi idea al hacer este grupo fue tratarlos justamente, porque nos esta afectando a todos, y necesitamos indagar y saber sobre las cosas de nuestro mundo, para poder defendernos. Y sobre todo mirando a los que viene detrás, que es a ellos a los que les quedará este mundo.

Besitos a las dos, y sigan con tan buenas aportaciones!!!


Respuesta  Mensaje 4 de 8 en el tema 
De: Marti2 Enviado: 03/11/2009 08:32
De: Damara Enviado: 06/10/2009 18:50

 

Respuesta Ocultar Mensaje Eliminar Mensaje  Mensaje 5 de 9 en el tema 
De: Marti2 Enviado: 07/10/2009 01:15
jjajajajajajajajajajaj!!!!! nervios o estupidez? mejor ambas cosas jajajaj, es como para suicidarse. Por ahí hay cosas de las misses como estas que dijeron , las busco y las traigo jajajaj en que quedó el pobre Confucio

Respuesta  Mensaje 5 de 8 en el tema 
De: Marti2 Enviado: 03/11/2009 08:33
De: Damara Enviado: 13/10/2009 03:30
MANIFIESTO DE INTELECTUALES CONTRA CENSURA INTERNET EN CHINA
10/10/2009 18:50
PEKIN, - Quince intelectuales chinos difundieron hoy una Declaración para los Derechos Humanos en Internet para reclamar libertad denunciando la censura que limita en China el uso de esa red.
Se trata de la primera expresión de disenso difundida en China tras el documento pro-democracia Carta 2008, por la que su promotor, Liu Xiaobo, está bajo arresto desde junio pasado, acusado de "subversión".
Los quince intelectuales chinos sostienen que "la libertad de palabra sobre Internet debe ser estimulada, nutrida y tolerada".
La Declaración fue difundida en el 98/o aniversario de la revuelta de Wuchang, que llevó a la caída de la dinastía Qing y a la fundación, en 1912, de la República de China.
El manifiesto propone además proclamar al 10 de octubre como el Día de los Derechos Humanos sobre Internet en China. JMG
© Copyright ANSA

Respuesta  Mensaje 6 de 8 en el tema 
De: Marti2 Enviado: 03/11/2009 08:33
De: Damara Enviado: 13/10/2009 03:41
China aprueba el documental de Michael Jackson ante el interés de sus fans
06/10/2009 EFE
El documental sobre el fallecido rey del pop Michael Jackson, "This is it", será una de las 20 películas foráneas aprobadas por la censura china este año gracias al interés mostrado por el gran número de seguidores con los que el cantante cuenta en el país asiático.
"La película llegó muy tarde, justo antes de las vacaciones del Día Nacional (1 de octubre) porque estaban acabando de editarla. Tan pronto la recibimos la remitimos a la censura china y afortunadamente la aprobaron muy rápido", dijo hoy a Efe Li Chow, directora general para China de Sony Pictures Releasing International.
El documental, dirigido por el colaborador del fallecido cantante, Kenny Ortega, resume cientos de horas de filmación de los ensayos en los que Jackson se preparaba para regresar a los escenarios en Londres antes de su muerte, el 25 de junio.
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Según parece, los seguidores del rey del pop en China, más de 60.000 registrados en su club de fans, se interesaron en las últimas semanas por el documental, hasta el punto de llamar a la Administración Estatal de Radio, Cine y Televisión (SARFT) y a la prensa local para saber si la iban a aprobar.
"Incluso llamaron a nuestra oficina para preguntar por la venta anticipada de entradas", que se empezarán a emitir superados los últimos trámites burocráticos en las 4.100 pantallas chinas, explicó Chow.
Sony espera poder realizar el mayor número de copias posibles del documental para poder satisfacer la demanda de los seguidores chinos del cantante, agregó.
Con la aprobación de la SARFT, "This is it" llega a tiempo en China para ser proyectada el mismo día de su estreno mundial, el 28 de octubre, y se convierte en una de las 20 cintas privilegiadas de taquilla compartida que pueden verse en China cada año.
Aparte de "This is it", Sony Pictures consiguió aprobación en lo que va de año para otras tres cintas: "Terminator Salvation", "The Taking of Pelham 1 2 3" y "2012".
El mercado chino es cada vez más atractivo para las multinacionales del séptimo arte, como demuestra la recaudación de "Transformers: Revenge of the Fallen", que con 59 millones de dólares rompió el récord que mantenía "Titanic" desde 1998 (40 millones de dólares).
La industria local puja superar esas cifras con su película oficialista "La fundación de una República" ("Jiangguo Daye"), con la que esperan superar los 65,8 millones de dólares, aunque el día del estreno sólo recaudó 2,19 millones de dólares.

Respuesta  Mensaje 7 de 8 en el tema 
De: Marti2 Enviado: 03/11/2009 08:34
De: Nati-U Enviado: 13/10/2009 19:22
China: censura sobre la Web

THE NEW YORK TIMES . ESPECIAL

Un alto funcionario chino, responsable del control de Internet, dijo ayer que las autoridades de su país están decididas a impedir que la "información dañina" se propague por la Web, a pesar de que los controles que imponen en sitios de la red y en los proveedores de servicios de Internet de todo el país no difieren mucho de los que se utilizan en Estados Unidos y las naciones europeas.

Este funcionario, Liu Zhengrong, que supervisa los asuntos relativos a Internet para la Oficina de Información del Consejo de Estado Chino —o gabinete— no negó las acusaciones que sostienen que China creó un sofisticado "muro" tecnológico ideado para proteger al Partido Comunista de los desafíos provenientes de gente del propio país y del extranjero.

Las políticas para Internet de China despertaron la atención del mundo después de que Google y Microsoft admitieron haber ayudado a China a censurar información disponible a través de los "blogs" y motores de búsqueda de la Web. Yahoo llegó a ser acusado de facilitar datos que ayudaron a condenar a disidentes.

Grupos de derechos humanos y periodísticos sostienen que la censura china pone mucho énfasis en ayudar al partido gobernante a mantener el control político sobre su sociedad, cada vez más ingobernable. Estos grupos demostraron que no se puede acceder con facilidad a cientos de sitios de la Web de China porque son operados por gobiernos, grupos religiosos u organizaciones políticas que se oponen a las políticas del gobierno chino o a sus dirigentes políticos.

Liu sostuvo que los internautas chinos tienen libertad para discutir muchos temas sensibles desde el punto de vista político y rechazó las acusaciones que aseguran que la policía arrestó o juzgó a gente por utilizar Internet para hacer circular sus opiniones.

Pero hay grupos de derechos humanos que aseguran que las autoridades chinas utilizan mensajes de e-mail y contenidos en sitios de la Web como prueba contra disidentes chinos acusados de "incitar para derrocar al estado" y de "filtrar secretos nacionales".

Respuesta  Mensaje 8 de 8 en el tema 
De: Marti2 Enviado: 03/11/2009 08:35
De: Nati-U Enviado: 13/10/2009 19:26
Reporteros sin fronteras acaba de publicar un interesante informe que, bajo el título ‘China. Viaje al corazón de la censura de Internet’ (PDF), desvela las claves del aparato gubernamental diseñado para controlar, someter y censurar Internet. El estudio, que ha sido publicado en colaboración con la organización China Human Rights Defenders, ha sido escrito por un experto chino perteneciente a una empresa con presencia en la Red y que, según RSF y por razones obvias, desea permanecer en el anonimato.

En más de una ocasión hemos comentado por aquí que China se ha convertido en un gran laboratorio contra la libertad en la Red y que sus ‘avances’ son seguidos muy de cerca por los poderes y censores del planeta, que ven en este sistema una solución a sus males. Por tanto, recomendamos vivamente su lectura, tanto para hacernos una idea de lo que se nos puede venir encima a poco que nos descuidemos, como para tomar nota de algunas posibles vías de acción llegado el momento. Por lo pronto, aquí te dejo un extracto del documento.

Hay que tener en cuenta, por un lado, que el número de internautas chinos rondaba a 1 de julio de 2007 los 162 millones de personas (12% de la población), de las cuales el 19% cuenta con blog. Igualmente hay que destacar que el número de webs chinas ascendía en esa misma fecha a 1,3 millones. Una auténtica revolución comunicativa demasiado grande y demasiado libre para un régimen que tenía perfectamente controlados los canales tradicionales de la información. En la Red lo tienen mucho más difícil.

La censura en China

El informe comienza ofreciéndonos el organigrama del complejo sistema de control, un sistema que descansa sobre cinco pilares fundamentales:

  1. La Oficina de Internet y el Centro de Estudios de la Opinión Pública de la Oficina de Información del Consejo de Estado (equivalente al Gobierno)
  2. La Oficina de Internet y la Oficina de Información y Opinión Pública del Departamento de Publicidad (antiguo Departamento de Propaganda)
  3. El Ministerio de Industria e Información (MII)
  4. La Oficina de Vigilancia y Seguridad de las Informaciones por Internet del Ministerio de la Seguridad Pública
  5. El centro de Registro de Informaciones Ilegales e Inconvenientes por Internet del Ministerio de Industria e Información (MII).

“Los dos últimos órganos gestionan las cuestiones de la pornografía, la violencia y el fraude electrónico. El MII no participa directamente en el control de Internet. Los órganos realmente efectivos son la Oficina de Información del Consejo de Estado y el Departamento de Publicidad”.

En este apartado se detallan las actividades de cada uno de estos departamentos, para pasar a continuación a detallar aspectos más concretos de la actividad cotidiana de la censura, como éstos que me han llamado especialmente la atención:

Ejemplos de consignas prohibitivas anteriores a la difusión de una información:

• 19 de mayo de 2006, 17.02 h. Expedidor: Fan Tao, director adjunto de la Oficina de Gestión de la Información por Internet de Pekín.

“Estén atentos a no contar la película ‘Juventud china’ [se refiere a 'Summer palace'], que compite oficialmente en el Festival de Cannes, sin recibir antes el aval de la censura. Se ruega también que no reproduzcan artículos o comentarios al respecto, y que no entrevisten a los artistas que han trabajado en la película. Se ruega que no cubran, ni reproduzcan, ninguna información sobre el Festival de Cannes. Se ruega que no cubran, ni reproduzcan, ninguna información relativa al Festival de Cannes, en la que se cite la película. Finalmente, no cuelguen ningún artículo al respecto en los foros de discusión, blogs o comentarios”.

• 3 de junio de 2006, 22.00 h. Expedidor: Chen Hua, director adjunto de la Oficina de Gestión de la Información por Internet de Pekín.

“Se ruega continuar con la búsqueda y supresión de cualquier tema relacionado con el 17 Congreso del PCC o el 4 de junio [fecha de la masacre de Tiananmen]. Mañana, cada sección, cada espacio, cada plataforma de blog, cada página de los sitios deberá aumentar la vigilancia y el control, a fin de resolver rápidamente cualquier problema”.

• 28 de junio de 2006, 18.40 h. Expedidor: Chen Hua, director adjunto de la Oficina de Gestión de la Información por Internet de Pekín.

“En relación con la explosión de la mina de Wulong (Liaoning, noreste) del grupo minero Fuxin, se ruega reproducir únicamente los artículos de Xinhua y Noticias de Liaoning. Respecto al proyecto de ley sobre gestión de las situaciones de crisis (encaminado principalmente a reforzar la censura de prensa], se ruega reproducir exclusivamente los artículos de Xinhua y del Diario del pueblo. Se ruega reforzar el control en los comentarios, foros de discusión y blogs, y suprimir inmediatamente cualquier mensaje violento u obsceno. En lo que se refiere a la cuestión del desigual reparto de las rentas, se ruega reproducir exclusivamente los artículos de los principales órganos informativos del Comité Central. Se ruega no extender rumores en torno a este asunto, ni efectuar investigaciones en línea. Se ruega reforzar el control de comentarios, foros de discusión y blogs, y bloquear inmediatamente cualquier mensaje violento u obsceno”.

Ejemplos de consignas prohibitivas posteriores a la difusión de una información:

• 30 de mayo de 2006, 18.56 h. Expedidor: Oficina de Gestión de la Información por Internet de Pekín.

“Queridos colaboradores, respecto a la muerte de una presentadora de radio en casa del adjunto del alcalde, no difundáis información, no enviéis ningún artículo nuevo y retirad del sitio los que ya se han publicado; que los foros, blogs y notas no vuelvan a mencionar el asunto. Gracias por contestar”.

• 19 de mayo de 2006, 16.00 h. Expedidor: Fan Tao, director adjunto de la Oficina de Gestión de la Información por Internet de Pekín.

“El sitio Qianlong ya ha publicado la noticia relativa a la revisión al alza de los precios de los taxis de Pekín: se pide a todos los sitios que la metan en la sección de actualidad, pero en un lugar que no se vea, que no la pongan en portada y que cierren los comentarios”.

La censura, por palabras-clave (dos ejemplos):

#1. Ala conservadora del Partido Comunista Chino

La expresión ‘Ala conservadora del Partido Comunista Chino’ se ha testado en el foro de discusión de Phoenix TV. Tras la publicación de una nota, la expresión fue reemplazada por asteriscos ***, mientras que no ocurrió lo mismo en el blog de Sina, ni en el motor de búsqueda de Baidu.

#4. Masacre de Tiananmen

En 1989, los estudiantes chinos crearon, en la Plaza de Tiananmen, un movimiento por la libertad y la democracia, que las autoridades ahogaron en sangre. Por eso, en la Red están prohibidas todas las palabras que, de cerca o de lejos, tienen alguna relación con el acontecimiento: ‘1989.6.4′, ‘oleada estudiantil del 89′, ‘movimiento estudiantil del 89′, ‘alteraciones’, ‘motines’, ‘masacre’, ‘revuelta’, etc. Cuando, en el foro de Phoenix TV, se publica un artículo de título subversivo (”18 aniversario de la masacre de Tiananmen “) y contenido anodino, aparece el siguiente mensaje: “Su mensaje no se ha podido colgar a causa de su indeseable contenido, por favor le rogamos que lo corrija”. El mismo artículo, colocado en el blog de Sina, no se ve rechazado. En Baidu, la búsqueda de ‘4 de junio’ produce 17.500 resultados en 0,001 segundos.

Cómo combaten los ciudadanos chinos la censura:

  • Utilizando los servidores proxies. Un servidor proxy es un servidor, situado entre un usuario y un sitio Web, que puede esconder la dirección IP del usuario. Existen varios tipos de servidores proxies (HTTP, POP3, FTP, SOCKS…) que ofrecen diferentes servicios. El servidor proxy HTTP es el más utilizado, a este efecto. También es posible utilizar servidores proxies para visitar sitios de Internet extranjeros bloqueados. Pero la censura en China está elaborada hasta tal punto que no lo permite. Para conseguirlo hay que acceder a sitios tales como dongtaiwang.com, wujie.net y huayuannetworks.com, apodados ‘Los tres mosqueteros’. Proporcionan numerosas herramientas y servicios técnicos de excelente calidad. Otros servicios que se pueden utilizar para eludir la censura son ziyoumen, huofenghuang, shijietong, hanfeng, wujie liulan y SafeWeb, así como el programa Tor que conserva el anonimato del internauta mientras navega por Internet.
  • Aprovechando la desigualdad del nivel de censura entre provincias, o entre escalones administrativos, es posible publicar un artículo crítico en los medios de comunicación digitales de las provincias. Naturalmente, Pekín es la región donde el control es más estricto. Por otra parte, como con frecuencia las autoridades locales controlan menos los sitios informativos pequeños, es posible publicar en ellos informaciones sensibles que serían censuradas en los sitios más populares.
  • Utilizar las nuevas tecnologías de Internet : blogs, foros de discusión, teleconferencias, grupos de discusión, llamadas agrupadas, mensajería instantánea, webmails, P2P (peer to peer) y VPN (Virtual Private Network).

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