PROSA Y VERSO
El lenguaje literario puede expresarse en verso o en prosa. El verso es, por su estructura especial, más apto para la lírica, y hemos llegado a tomar una conciencia tan clara de este hecho, que, a menudo, se identifica lírica con verso; y llamamos poesía a un poema, esto es, al verso.
No obstante, esto no es así, ya que la poesía, el sentimiento poético, se expresa también en prosa.
EL VERSO : El verso está formado por una serie de palabras estructuradas rítmicamente, en las que están presentes ciertos fenómenos como la sucesión de acentos y las pausas, y una medida y rima determinadas. Es propio del verso el predominio del orden afectivo sobre el orden lógico:
Del salón en el ángulo oscuro,
de su dueño tal vez olvidada,
silenciosa y cubierta de polvo
veíase el arpa.
(Gustavo Adolfo Bécquer)
LA PROSA: La prosa es el modo natural que adopta el hablante para comunicarse: es nuestra forma habitual de expresión.
En El burgués gentilhombre (1670), el dramaturgo francés Jean-Baptiste Poquelín, conocico universalmente por el sobrenombre de MOLIÉRE, ridiculiza la ignorancia de un burgués adinerado. èste, llamado Jourdain, quiere escribir una carta a una dama con ayuda de su profesor de "filosofía":
JOURDAIN _... Por lo demás, tengo que haceros una confidencia. Estoy enamorado de una persona de elevada clase y desearía que me ayudaseis a escribirle algo en un billete que quiero dejar a sus pies.
PROF.DE FILOSOFÍA_... ¡ Muy bien !
JOURDAIN_... Sí, resultará galante.
PROF.DE FILOSOFÍA_... Sin duda. ¿Son versos lo que queréis escribir?
JOURDAIN_... No, no; nada de versos.
PROF.DE FILOSOFÍA_... ¿Prosa tan sólo?
JOURDAIN_... No; no quiero ni verso ni prosa.
PROF.DE FILOSOFÍA_... Ha de ser necesariamente una cosa u otra.
JOURDAIN_... ¿Por qué?
PROF.DE FILOSOFÍA_... Por la razón, señor, de que, para expresarse, no hay más que la prosa o los versos.
JOURDAIN_... ¿No hay más que la prosa o los versos?
PROF.DE FILOSOFÍA_... No, señor. Todo lo que no es prosa es verso, y todo lo que no es verso es prosa.
JOURDAIN_... Y, como uno habla, ¿qué es ello?
PROF.DE FILOSOFÍA_... Prosa.
JOURDAIN_...¡Cómo! Cuando digo "Nicolasa, traedme mis pantuflas y dadme mi gorra de dormir", ¿esto es prosa?.
PROF.DE FILOSOFÍA_... Sí, señor.
JOURDAIN_... A fe mía, hace más de cuarenta años que hablo en prosa, sin saberlo. Os quedo muy agradecido por habérmelo enseñado.
Pero, además de la prosa de todos los días, coloquial o culta -lenguaje científico, humanístico, administrativo o periodístico- está la prosa literaria, que expresa, como el verso, un aliento poético, y es también poesía.
La prosa literaria presenta la densidad y el artificio propio del lenguaje literario, en el que prevalece un ritmo especial, característico, que la distancia de la prosa cotidiana, y, en ocasiones, llega incluso a poseer rima interna, como se puede apreciar en el siguiente fragmento:
¡ Vientos de la noche, tenebrosos vientos! Que rugen y rajan las olas del cielo, que pisan con pies de rocío los techos. Tendido, durmiendo, mientras que las ebrias resacas del cielo se desploman bramando sobre el pavimento. Tendido, durmiendo, cuando las distancias terminan y vuelan trayendo a mis ojos lo que estaba lejos.
En resumen, podríamos decir:
* La prosa es la forma más natural de escribir, es la manera que adopta el lenguaje cuando no se ordena.
* El verso, en cambio, es una forma especial de expresarse que presenta ciertas reglas como: el número de sílabas, la rima o la ubicación del acento en la última palabra. Así se crea un ritmo y una musicalidad específica para esta forma de contar cosas.
* La diferencia entre el verso y la prosa se halla en el ritmo
* En el verso, el ritmo suele ser regular, y la repetición de los acentos se hace a compás.
* En la prosa, en cambio, el ritmo es irregular, es menos riguroso que en el verso, es decir, las repeticiones se cumplen, aunque sin una ley fija como en el verso.
Al escribir en prosa, el escritor no está obligado por las reglas métricas que se exigen para el verso. El ritmo en la prosa lo impone aquello que queremos expresar, a diferencia del verso, donde al escritor se le imponen reglas métricas y su inspiración debe someterse a ellas.
En síntesis...
* Los textos pueden estar escritos en prosa o en verso.
* La prosa no tiene forma propia. Se adapta al formato de la hoja en la que se escribe.
* La poesía se escribe en verso (cada línea de un poema es un verso). Su forma es propia y es creada por el poeta.
Fuente: Santa Cruz de Mieres
****************************
En primer lugar, quiero dejar muy claro que lo que voy a escribir es una opinión, no un dogma.
En segundo lugar, aclarar que el término POESÍA, se puede definir de varias formas. Desde el punto de vista esencial, o como sinónimo de belleza, está en todo, hasta en la prosa.
Así que, aclaro: aquí, cuando hablo de poesía me refiero a UN TEXTO EN VERSO, y en contraposición a la prosa. En este caso, poesía igual a poema.
Aclarado esto, enumero las clases de poemas que existen:
POESÍA CLÁSICA O RIMADA Y MEDIDA. La constituyen los poemas con rima asonante o consonante, perfectamente medidos y con un ritmo estructurado y perfecto.
VERSOS BLANCOS. Poemas medidos, pero sin rima, con mucho ritmo.
VERSO O POESÍA LIBRE. Aquí es donde salta la polémica, ya que para muchos no está muy clara cual es la frontera entre un poema en vero libre y la simple prosa (más o menos poética).
Está el verso libre, sin medida ni rima, pero que se diferencia de la prosa por su RITMO, cadencia, musicalidad, pues aunque los versos tengan diferentes medidas, al que tenga un mínimo de oído les resultarán rítmicos.
...y el otro tipo de verso, el que más confunde, el poema cuyos versos (o más bien versículos) parece prosa, pero colocadas las frases unas debajo de otras. Para que este tipo de poemas no se confunda con la PROSA FRAGMENTADA, debe tener, si no ritmo formal, al menos conceptual. Es decir, el ritmo debe estar constituido por anáforas, repeticiones, conceptos iguales o contrarios, etc.
PROSA FRAGMENTADA. La prosa fragmentda es la que algunos sudopoetas escriben dándole forma de poema a lo que sólo son frases unas debajo de otras.
Como la diferencia es muy sutil, yo recomieno siempre: si no sabes si lo que escribes es un poema o prosa poética, escribe en prosa, será mucho más hermoso.
Y por último: huye de los ripios, de los lugares comunes, de los temas muy manidos, y !horror de los horrores!, de los poemas libres con rima.
Fuente: 4 Los cuentos