Esta es una mini reflexión que se me ha ocurrido y que aunada a la que me envío Socorro, espero sea un punto de reflexión para muchos de los papis de mis alumnitos de 2° grado de primaria.
Ojalá me pudieran dar su opinión.
Gracias.
¿ POR Y PARA QUÉ TUVISTE HIJOS ?
En un restaurant de una ciudad cualquiera, se encontraban esperando mesa varios amigos. Mientras esperaban se escuchaba la siguiente plática:
_ Yo quiero que mi hijo sea un gran empresario, por eso le pago los mejores colegios, cada centavo que doy en su educación será una buena siembra que a la larga le dará una gran cosecha.
_ Yo deseo que mi hija sea una famosa y destacada bailarina, yo no pude serlo porque mis padres se negaron a cumplirme ese sueño, por eso ahora la envío a clases de jazz, de ballet y danza folcklorica.
_ Pues yo educo a mis hijos con mano férrea, no les tolero el más mínimo error, este mundo es para gente triunfadora y obviamente sólo alcanzan el éxito aquellos que fueron educados con disciplina casi militar.
_ Ay yo a mi hijo le doy cuanto desee, no escatimo en gastos, pues en mi infancia sufrí muchas carencias materiales y no deseo que mi hijo sufra lo mismo.
_ Yo viajo por todo el mundo trabajando muy duro para que mis hijas e hijo tengan lo mejor de lo mejor...están al cuidado de personas a las que les pago muuuy bien y eso me da la seguridad de que serán hombres y mujeres de bien.
_ Pues yo siendo divorciada exijo de mi hijo mucha responsabilidad, el es el jefe de la casa ahora y debe valorar todo mi esfuerzo por sacarlo adelante para que después cuando yo sea vieja el cuide de mí.
_ Yo en cambio lo dejo hacer lo que quiera en casa y en todos lados, la niñez es para que la goze no para amargarlo con disciplina y responsabilidades..para eso tiene toda la vida por delante para aprenderlo.
_ Mi hija me salío tonta de remate...no es como su hermano que es toda inteligencia y bueeeno pues gasto mi dinero en profesores particulares para ver si algún día esta niña aprende algo.
_ Yo por el contrario estoy orgullosísimo de mis hijos...siempre están en el cuadro de honor, siempre ganan medallas por su intelecto...¡¡ me encanta presumirlos !! ¡ son tan inteligentes. !
Un humilde y anciano campesino que vendía dulces a las afueras del restaurante escuchaba atentamente la plática de estos padres de familia.....con su ropa andrajosa y su canasta de dulces bajo el brazo se acercó a ellos y les dijo:
_ Disculpen ustedes señores....he estado escuchando sin querer su conversación y...y...pues quisiera, si me lo permiten...decirles algo
( Todos voltearon a ver con un poco de asco al anciano...cuchichearon entre ellos: dejémosle hablar o no nos lo quitaremos de encima...total ¿ qué nos puede enseñar a nosotros un tipo como el )
_ Hable usted_ dijo una aristócrata dama del grupo
_ Pues bien señores y señoras, quisiera hacerles unas preguntas....
¿ No cree usted señor que su hijo necesita más de su consejo diario que le ayude a sobrellevar lo bueno y malo de la vida, antes que estar metido en los mejores colegios ?
¿ No cree usted señora que su hija tiene sus propios sueños y metas ? ¿ por qué ha de vivir usted en ella los sueños que no pudo o no quiso alcanzar ?
¿ Quisiera decirme usted amable caballero, si usted es un ser que jamás comete errores ? Deje le hago saber que su mayor error es criar a un niño con un inmenso complejo de culpa al no alcanzar sus expectativas de perfección .
Querida señora, usted cree que comprando a su hijo todas las cosas materiales que usted no tuvo, hará de él un ciudadano de provecho para sí mismo y para los demás ? ¿ cómo entonces su hijo aprenderá a valorar las cosas más sencillas de la vida como lo es todo aquello que Dios nos regala cuando usted le enseña día a día que sólo lo material importa ? ¿ y cuando usted no pueda pagar alguno d sus caprichos...¿ que hará su hijo ? ¿ robar, matar,vender droga ?
¿ No cree usted que sus hijos con gusto vivirían con menos comodidades si a cambio es usted quien les enseña los valores que les permitirá vivir adecuada y honradamente en este mundo ?...si a cambio de perder cosas materiales pueden gozar de su tiempo y de su cariño ?
Señora, se ha puesto a pensar que su hijo no tiene la culpa de las decisiones de vida que usted ha tomado....que su hijo no debe cargar con la responsabilidad de ser el jefe de la casa sólo por que usted no es capáz de asumir su propio destino ..¿ no considera que está desde ahora, poniendo una carga muy pesada sobre los hombros de su pequeño ? y ¿ no piensa usted que el cuidado y el amor que dan los hijos a los padres cuando estos son ancianos es un deber nacido del corazón y no de la imposición ?
¿ Usted ha visto sembrar un árbol ...sabe acaso que a veces hay que ponerle al incipiente tronco un palito para que se vaya derechito ...que en muchas ocasiones hay que quitar las malas yerbas y abrojos para que crezca sano...que hay que abonarlo y cuidarlo día a día ? ¡ pues lo mismo es con los hijos !! La disciplina es el palito que enderezará y formará su carácter...su cariño y tiempo el abono que necesita día a día y sus consejos oportunos y los límites que establezca ahora serán lo que le permitirá discernir entre las buenas y malas compañías.
Con humildad le digo a usted señor que el tonto de remate es usted pues no ha sabido valorar la vida de su hija, sus posibilidades, sus hablidades, su ser entero...al compararlo con otros lo único que va sembrando en el alma de su pequeña es rencor hacia la persona con quien lo compara,tristeza infinita al saberse de continuo rechazado por no ser lo que mami desea y la tristeza en el alma señora mía es un mal que sólo se cura de 2 formas: con amor continuo o con la muerte.
y usted señor...¿ valora a sus hijos tan sólo por el hornato dorado que le dan a su ego ? ¿ y si alguno de ellos por alguna circunstancia ya no pudiera más sacar premios y medallas...¿ usted dejaría de amarlo por no darle el orgullo de poder presumirlo ?
Señores...señoras....un hijo es el regalo más maravilloso que Dios nos dá pero dicho regalo conlleva una gran responsabilidad...de ello nos pedirá cuenta el buen Señor....
Yo señores tuve a mis hijos UNICA Y EXCLUSIVAMENTE PARA AMARLOS
y ustedes..¿ por qué y para que los tuvieron ?
El anciano se alejó del grupo con paso cansino....todos le observaban y pudieron ver con cuanta ternura un adolescente en silla de ruedas lo esperaba y le decía:
_ ¡¡ vamos papá !! prometiste que me llevarías al parque a darle de comer a las palomas
Al anciano se le iluminó el rostro y con firmeza condujo la silla de ruedas hacia el parque....¡¡ que importaba que hoy no hubiese vendido nada !!! ¡ tenía con vida a su hijo...EL SER QUE MAS AMABA Y POR QUIEN VALIA LA PENA LUCHAR DÍA CON DÍA !
FIN
Autor: Lilia Meré
20- nov- 2009