Que es la Dermatomiositis ?
La Dermatomiositis (DM) es una enfermedad del músculo. Esta enfermedad puede causar dolor y puede limitar las actividades de una persona debido a la debilidad muscular.
Quien padece DM o PM ?
La DM puede aparecer a cualquier edad pero es más común entre los 40 y 60 años de edad. Una forma de DM ocurre en niños y adolescentes y se conoce como Dermatomiositis Juvenil. La mayoría de los niños con Dermatomiositis Juvenil pueden recuperarse después de uno o más tratamientos.
Que causa la DM ?
Se cree que la DM es una enfermedad autoinmune y que es causada por una respuesta inmunológica. El sistema inmunológico del organismo generalmente ataca las infecciones. Cuando el sistema inmune ataca los propios tejidos del organismo, se le llama “enfermedad autoinmune”. Por ejemplo, cuando el sistema inmune ataca los músculos, estos se debilitan. La DM no se propaga de persona a persona y tampoco son enfermedades que se transmitan por herencia directa.
Cuales son los signos de DM ?
La DM causa debilidad, dolor y cansancio. Uno de los signos más importantes de la DM es el eritema cutáneo, que por lo general se presenta antes de tener debilidad muscular. El eritema es de color rojo o violeta y puede ser duro o suave. Puede aparecer en cualquier parte del cuerpo, pero es más común en la cara, los párpados, el cuello, la parte anterior del tórax, nudillos, rodillas y codos. Hay sin embargo personas que tienen eritema cutáneo y no presentan debilidad muscular en años. Algunas personas pueden tener los ojos hinchados.
Como se diagnostica la DM ?
Su medico puede hacer pruebas de reflejos y de tono muscular y examinar el patrón de debilidad muscular. Una prueba de sangre también puede ser de gran utilidad para buscar proteínas de los músculos. Su medico puede también hacer pruebas para determinar la contractilidad muscular. Algunas veces con la biopsia de músculo es suficiente. El diagnosticar la DM en personas que tienen el típico eritema por lo general es fácil. Un diagnostico preciso en personas que no tienen todos los criterios característicos bien definidos puede resultar una experiencia difícil para el medico y para el paciente.
Como se trata la DM ?
La primera opción de tratamiento para la DM es casi siempre prednisona por vía oral. Este es un medicamento esteroideo que suprime el sistema inmune. Por lo general, se recomienda iniciar tomando una dosis alta durante uno o dos meses. Después, la dosis puede disminuirse durante los siguientes meses.
Puede ser necesario seguir tomando la prednisona durante un año o mas para prevenir que los síntomas vuelvan a aparecer. Su medico decidirá la mejor manera de llevar acabo el tratamiento. Aproximadamente la mitad de las personas con DM o PM no responden adecuadamente a la prednisona y necesitaran tomar otros medicamentos.
Como se trata el eritema cutáneo de la DM ?
El eritema por lo general mejora con el tratamiento medico. Si éste no desaparece, su medico podría recetarle hidroxicloroquina (nombre comercial: Plaquenil). Este medicamento también causa supresión del sistema inmune. Su medico también puede recetarle un corticosteroide. Debido a que el eritema puede empeorar con la exposición a la luz solar, deberá de evitarse la exposición directa al sol y utilizar bloqueadores solares cuando sea necesario.
Como se puede tratar el dolor ?
Los tratamientos más comunes para el dolor son medicamentos como la aspirina, ibuprofeno (nombre comercial: Nuprin), acetaminofeno (Tylenol) y naproxeno (Aleve). Si esto no alivia el dolor, su medico puede prescribirle una medicina mas potente. Otros tratamientos que pueden ser útiles incluyen baños calientes, la aplicación de bolsas calientes o frías, y ejercicios de estiramiento.
Como puede tener una mejor vida una persona con DM ?
Su medico puede preguntarle a un terapeuta físico que le enseñe a hacer ejercicios de estiramiento para mejorar su movilidad. Estos ejercicios pueden ayudar a mantener la movilidad en los músculos que estén más débiles. El uso de bastón, andadera o silla de ruedas puede ayudar a las personas que tienen problemas para movilizarse. También se pueden usar en casos más graves aparatos especiales para las piernas, cuello o muñecas.