¿Qué es la Mácula?
La mácula es la pequeña parte de la retina que nos permite la visión detallada de las cosas. A veces con el correr de los años, los distintos elementos que la conforman envejecen y tienden a deteriorarse en forma anormal. Este proceso es progresivo, lento e indoloro y es la principal causa de PERDIDA IRREVERSIBLE DE LA VISION CENTRAL en personas mayores de 65 años de edad. Se lo conoce como DEGENERACIÓN MACULAR relacionada con la edad (DMS).
¿Cuál es la causa de la degeneración macular?
La causa exacta de la degeneración macular no ha sido aun del todo determinada, como sus síntomas se pueden revelar en forma notoria a partir de los 60 años, tomar medidas preventivas por anticipado se torna primordial. Cuando los componentes de la mácula se deterioran, la función visual comienza a modificarse, la visión central se torna borrosa y manchas oscuras pueden aparecer en el centro del campo visual. La degeneración macular relacionada con la edad es una condición altamente frustrante. Las actividades más simples como leer y escribir manejar el auto o ver una película, se ven seriamente obstaculizadas por la pérdida de la visión central.
Factores de riesgo:
Varios son los factores de riesgo que ayudan a la aparición de la Degeneración Macular, a saber:
Rayos Solares: Cuando la radiación solar incide sobre los tejidos oculares se generan radicales libres que alteran la estructura de las proteínas y destruyen las membranas. En principio, el ojo esta bastante bien protegido por sus medios ópticos, los cuales absorben la mayor parte de la radiación UV (rango C: aproximadamente por debajo de los 290 nm). Con una exposición excesiva a dicha radiación UV de onda corta, se observa daño a la córnea y a la conjuntiva. Una radiación UV de longitud de onda mas larga (rango B: 290 - 320 nm) es intensamente absorbida por el cristalino y podría producir cataratas. Longitudes de onda UV muy largas (rango A: 320 – 400 nm) pueden atravesar todos los medios ópticos y dañar la retina. La luz visible de onda corta (400 – 480 nm) o LUZ AZUL es particularmente nociva. Se ha demostrado que puede observarse daño en al retina aun años después de una sola exposición a este tipo de luz. Existen varios indicios que el daño fotoquímico o “daño por LUZ AZUL” aceleraría la degeneración macular relacionada con la edad. *nm: nanómetro: la millonésima parte de un metro.
Edad Avanzada: Es el principal factor de riesgo. En USA. se estima que el 14% de las personas de entre 55 y 64 años de edad presenta alguna forma de degeneración macular y por encima de los 65 años este porcentaje se eleva aun más.
Mala Alimentación: La nutrición es clave en esta enfermedad. Una dieta pobre en ANTIOXIDANTES implica un alto riesgo de ser afectado. Asimismo, comidas con altos niveles de grasas y colesterol pueden dañar los vasos sanguíneos del ojo, además de producir RADICALES LIBRES que dañan la mácula; es la llamada ISQUEMA OXIDATIVA.
Cigarrillo: Los fumadores en exceso tienen un riesgo mayor de desarrollar Degeneración Macular. El tabaco reduce las propiedades antioxidantes causando daño a proteínas y lípidos por disminuir considerablemente la circulación coroidea y la nutrición de la retina.
Bebidas Alcohólicas: La bebidas alcohólicas en exceso representan otro factor de riesgo. El alcohol disminuye la absorción de vitamina A, carotenoides y demás nutrientes. Además de generar radicales libres durante su metabolismo.
Herencia Genética: Algunos estudios sostienen que el riesgo a tener Degeneración Macular es hereditaria. Esto significa que si usted tiene uno o mas familiares inmediatos con Degeneración Macular podría encontrarse bajo un mayor riesgo de desarrollar esta condición.
Alteraciones Hormonales: En la menopausia, la ausencia de hormonas femeninas causarían un aumento de las grasas en plasma, lo que ocasionaría mayor riesgo de desarrollar degeneración macular relacionada con la edad.
Enfermedades Cardíacas: Enfermedades vasculares, alta presión arterial y lípidos sanguíneos elevados conllevan una deficiente irrigación sanguínea en los ojos.
¿Qué tipo de pruebas realizará su oftalmólogo para detectar la degeneración macular relacionada con la edad?
Las pruebas que se detallan a continuación serán realizadas en la primera evaluación oftalmológica y en cada examen anual para asegurarse que cualquier perdida de la visión por degeneración macular relacionada con la edad se encuentra en sus estadios mas tempranos posibles, en los cuales el tratamiento es mas efectivo. Si usted tiene riesgo de desarrollarla o ya se le ha diagnosticado, quizás requiera que se le efectúen exámenes de control mas frecuentes. Las pruebas específicas siempre deberán ser llevadas a cabo por separado para cada ojo.
1. Evaluación del riesgo de desarrollar la enfermedad de acuerdo con sus antecedentes familiares y el estilo de vida (tales como tiempo de exposición solar, tabaquismo y alimentación).
2. Evaluación del uso de los ojos en trabajo, si hace deportes y tiempo de descanso.
3. Evaluación nutricional, incluyendo información acerca de cómo, que y cuando come. Si usted carece de una dieta adecuada, su oftalmólogo puede indicarle complejos nutricionales que ayudan a que la visión no se siga dañando.
4. Evolución de los campos visuales centrales y periféricos que consiste en la presentación de una serie de luces para detectar si hay áreas de visión faltantes (escotomas).
5. Fotos de la retina para establecer el estado actual y así efectuar un seguimiento de la progresión de la enfermedad.
6. Evaluación de la visión de los colores.
7. Dilatación de la pupila utilizando gotas oftálmicas especiales. Esto permite al oftalmólogo evaluar el estado de toda la retina, especialmente la macula.
8. Evaluación de su agudeza visual de lejos y de cerca y un detalle de cómo se ven las palabras en una pagina al leer.
9. Pruebas de Amsler para evaluar cualquier distorsión o anomalía en la visión. Esta es la forma mas sencilla para que usted se autocontrole.
|