-¡Si vos no te portás bien, le digo a los Reyes Magos que te dejen sin regalo y te quedas sin el tren!... Es que mi vieja, también, un poco se aprovechaba... ¡ porque esa noche llegaban los tres Reyes de Belén!
La carta la había mandado sin faltas de ortografía, así los reyes veían de que era un chico aplicado. Hice todos los mandados, me lave hasta las orejas, porque ese día mi vieja me tenia acorralado.
La luna hacia brillar el lustre de mis zapatos... y si ellos fueran chicatos ¿quien les podía avisar? Por eso al irme a acostar, puse la almohada a los pies y me acosté del revés para poder vigilar...
¡Cuando mas lo precisaba me vengo a quedar dormido! Me desperté a los maullidos del gato de la encargada... Ya entraba la madrugada de un radiante seis de Enero, y un trencito, el más diquero, del umbral me saludaba...
Lo habían dejado de frente ya listo para marchar... con éI me iba a despertar a mi madre alegremente ¡Que alegría que uno siente! -explicarlo yo no puedo- ¡ unas ganas de ser bueno, de ser bueno hasta la muerte!
Al que dejaron sin nada fue al hijo de la de al lado... ¡Como se habrían olvidado! Siempre “muy bueno" sacaba... Con nosotros no jugaba porque en seguida tosía, y los reyes no sabían que el padre no trabajaba...
Yo comprendí su dolor cuando me vio con el tren: se acerco a mirarlo bien y después lo acaricio.... A mi me daba calor de que me viera jugar y en caso lo invité a entrar y él también se divirtió..·
¡Cuantos Reyes han pasado por la puerta de mi vida. y a mi alma dolorida cuantas veces la he dejado como un zapato gastado. esperando a su Melchor que le dejara el amor para un mundo envenenado!
Esta noche por los cielos llegarán los Reyes Magos; vendrán trayendo regalos a los chicos que son buenos, pero hay otros pibes buenos en otro lado de la tierra, que por culpa de una guerra.. ¡no han de pasar los camellos!
Señor: yo aprendí a rezar arrodillado con mi vieja; si nunca te fui con quejas hoy me tenés que escuchar: ¿Por qué tienen que pagar esos pibes inocentes. de que en el mundo haya gente que sólo piensa en matar?
Ellos ¿qué saben de guerras?... ¡ellos quieren Reyes Magos! ¡y ellos. en vez de regalos tienen un miedo que aterra! Si vos pararas la guerra, pasarían los camellos. ¡Yo te lo pido por ellos! ¡ por los pibes de mi tierra!
En los que vivimos,nuestros pero a la vez tan ajenos, en los que estos tiempos en demasiados niños ya no dicen los Reyes Magos me van a traer sino los Reyes Magos me van a comprar, y algunos otros no confían en la seguridad de sus majestades ya que ,según ellos, no pueden llegar a todos los lugares porque les podrían pegar un tiro..., en estos tiempos recuerdo con especial nostalgia a un muchacho que conocí. Su padre era pastor y él le ayudaba, encantado de la vida , a cuidar su rebaño. Después de las vacaciones de navidad cuando en la escuela,sus compañeros hablaban alborozados, quitándose la palabra los unos a los otros ,no era para menos,de los presentes que habían recibido, él callaba, hasta que no sin pudor, pero con brillo en los ojos, puso en conocimiento de todos el regalo que él había recibido: un cabritillo negro
Pensé en su carta y la imaginé así:
CARTA
Queridos Reyes Magos:
Espero haber sido un buen muchacho y un buen pastor, por eso me atrevo a pediros, todas estas cosas:
Un barco muy grande,
un par de patines,
un traje elegante,
docenas de cuentos,
unos caramelos tamaño elefante,
cajas de pinturas,
y un coche brillante,
dos raquetas nuevas con fundas de ante,
un balón de cuero fuerte, imparable,
un ordenador de pantalla grande,
¡ah! y para el rebaño
-casi me los dejo-
dos chivitos negros.
Si por el camino, encontráis tropiezos, tormentas de arena quizá mucho peso...,no me traigáis todo, que yo lo comprendo, pero a los chivitos cuidádmelos mucho,que a ellos si los quiero.
Besos, muchos besos.
----------------
Y a mi en estos tiempos en los que vivo, míos pero a la vez tan ajenos,me parece que sería bueno desear..., que los maestros sepamos mantener encendida la llama que arde tras la mirada de todos los cachorros del ser humano y que seamos capaces (o que al menos lo intentemos) de rescatar tanta mirada secuestrada por los sicarios de lo absurdo,de lo injusto ,de la nada...
Queridos Reyes Magos, si por el camino encontráis tropiezos, tormentas de arena, quizá mucho peso... espero que la sabiduría de miles de años y de viajes, preserve mi deseo.
que los maestros sepamos mantener encendida la llama que arde tras la mirada de todos los cachorros del ser humano y que seamos capaces (o que al menos lo intentemos) de rescatar tanta mirada secuestrada por los sicarios de lo absurdo,de lo injusto ,de la nada...
Sabes que pasa Damara querida? que uno tiene dias, que se pone como nostalgiosa y por alguna razón una especie de angustia angustiosa dijera mayestra, le apreta la gargante a uno, y hay que luchar para contener el llanto.
A veces se juntan cosas, ademas, encima.
Y cuando uno tiene los recuerdos a flor de piel , esos tan queridos y hermosos, vienen con todo el cuadro completo de lo que en aquel momento sucedía, y cuando al cuadro ya le faltan tuitas las piecitas y solo queda uno solis ... pos.... los recuerdo bellos fulgurantes de tan bellos, al fin en vez de darle calorcillo al corazoncito de una pos le da el lagrimeo.