La leyenda del pájaro come-hombres pudo ser cierta
En la isla de Nueva Zelanda, la leyenda que hablaba de un pájaro gigante que comía hombres parece haberse confirmado gracias a los científicos. Los nativos lo llamaban Hokioi, que parece ser un nombre onomatopéyico en honor a su graznido. Los científicos en cambio prefieren llamar a esta rapaz extinta hace solo 500 años como águila de Haast (los primeros restos de este águila – Harpagornis moorei – fueron descubiertos en la década de 1870 por Sir Julius von Haast), tal y como especifican en en un estudio recientemente publicado en The Journal of Vertebrate Paleontology.
Al grano. Al parecer inicialmente esta rapaz había sido catalogada como carroñera, pero ahora científicos del Museo Canterbury en Christchurch y de la Universidad de Nueva Gales del Sur en Australia, han reexaminado los restos empleando escaners de tomografía axial computerizada, para descubrir que su pelvis era lo bastante fuerte como para permitirle asestar golpes mortales mientras se lanzaban en picado a 80 km/h.
El bicho en cuestión fue probablemente el águila más grande que la Tierra haya visto, con una envergadura de tres metros y un peso de 18 kilos. De hecho el águila viva más grande en la actualidad, el águila marina de Steller, es la mitad de grande. Sus garras eran similares en tamaño a las de un tigre.
Paul Scofield, conservador de la colección de zoología de vertebrados del Museo Canterbury, opina que “ciertamente era capaz de abatirse y capturar a un niño”. No solo podían golpear con sus garras sino que podían cerrarlas y atravesar objetos sólidos tan resistentes como una pelvis. Su diseño era el de una máquina de matar”.
Por los restos predatorios encontrados, los científicos especulan que este ave rapaz se alimentaba de moas, una ave gigante no voladora que podía medir 2,5 metros y pesar 250 kilos.
Nueva Zelanda no tiene mamíferos nativos porque quedó aislada de los continentes durante el cretácico, hace más de 65 millones de años. Esto hizo que el nicho de los grandes mamíferos fuese ocupado por las aves, que crecieron hasta alcanzar tamaños nunca vistos. El águila de Haast era entonces el equivalente al león africano, aunque curiosamente este ave nunca fue muy común; de hecho se cree que durante su máximo apogeo había “solo” unas 1.000 parejas nidificando en el sur de la isla.
Lamentablemente la llegada de los maoríes a la isla hace aproximadamente 1.000 años, acabó con los moa, y por tanto con el sustento de este águila gigante, que terminó por seguir el camino de su presa hacia la extinción. Eso si, no sin antes dar origen a la leyenda de un ave devoradora de hombres que los científicos acaban de catalogar como “probable”.
Las águilas son grandes rapaces planeadoras diurnas de la familia Accipitridae: Poseen una emarginación importante, lo que las distingue de la familia de las Falconidae (halcónes, gavilanes,... ). Como todas las aves rapaces, las águilas poseen grandes garras para coger a su presa y unas patas poderosas. También tienen una increíble vista que les permite descubrir y seguir a su presa a larga distancia. Las águilas tienen una vista nítida a una distancia de más de 500 metros.
El águila coronada de África posee una fuerza sorprendente. Un individuo adulto de esta especia es capaz de matar y de levantar del suelo a un animal de 40 kg. Gracias a su pico filtrante, el águila es el único pájaro capaz de alimentarse en las aguas envenenadas por las sales de origen volcánico.
.
.
La etimología del término águila es incierta. Se barajan dos hipótesis: La primera dice que el término deriva del antiguo provenzal "aigla" y la otra dice que provien del latin popular "aquila", que es por otra parte el nombre de un género de águilas compuesto por las águilas verdaderas.
El águila es el símbolo de numerosos organismos y naciones, ya que este animal representa las ideas de belleza, de fuerza y de prestigio. Los romanos lo utilizaban como emblema para sus ejércitos. El águila aparece frecuentemente en las artes plásticas. En el arte grecorromano, es uno de los atributos de Júpiter, que tomó su forma para traer Ganímedes al Olimpo. También aparece en la representación del castigo a Prometeo por parte de Zeus. En la iconografía cristiana, es el símbolo o el atributo de San Juan el evangelista. Los atriles son adornados de águilas.
Gracias por ensanchar el aporte.. Si, a mi nunca me gusto ver ese video, tenía y tengo y moriré así, mucha sensibilidad para enfrentarme a la naturaleza cruda. No sirvo
Entiendo que es la forma de comer, pero algo me hace sentir muy mal.
No sé, quizás estoy fallada, porque nací así, y la naturaleza es como es. O quizás soy de otro planeta no se.
Me pasa con cualquier tipo de violencia, enfermo literalmente.
Hace algún tiempo me comencé a cuestionar, el por qué la vida es así, unos comiendose a otros. Y por qué me cae tan mal si yo soy parte de esa misma vida. No soy la única, obvio, a mucha gente le pasa lo mismo. Y todo el universo es así, lo mas grande se engulle lo mas pequeño. Y a mi no me encaja
Pienso en el amor, como una corriente de energía que nos trasciende, veo animales que aplican el amor. Veo como ellos buscan al humano que brinda amor y corresponden generosamente a él, manifestando así que les agrada y les atrae, y no estoy hablando solo de pequeños gatitos o perritos, hablo de rinocerontes, leones, delfines etc.
Que hay detrás de todo esto? En dónde esta la verdad?
Gue....me fuí por las ramas juasss, pero me salió del alma.