Arqui-tectónicamente, lo más sorprendente del 11-S no fue que las Torres Gemelas se cayeran sino que tardaran tanto en hacerlo. "Ningún edificio está preparado para aguantar el peso adicional de un avión con pasajeros más el impacto de ese avión. El World Trade Center lo hizo". Ruano ilustra así la resistencia de las estructuras actuales: la mayoría redundantes, sobre calculadas. Si el récord de la torre Khalifa -la más alta del mundo: de 818 metros y 160 plantas- tarda en batirse no será por cuestiones técnicas.
.
.
Es más, experto en Dubai, Ruano cree que no pasarán cinco años antes de que aparezca allí mismo una nueva torre. "De 1.200 ó 1.400 metros". Ante la incredulidad de las cifras el arquitecto explica que hace 10 años el incrédulo era él, cuando le hablaban de una isla con forma de palmera en cinco kilómetros ganados al mar. Hoy hay tres islas con esa forma. Una de 15 kilómetros. "Hay un antes y un después de Dubai. Lo que en otros países supondría 50 años de consultas y permisos previos, allí sucede de inmediato", explica.
.
.
- ¿Llegan más récords de altura? El rascacielos de un kilómetro que la promotora Nakheel, la rival de Emaar -que levantó la torre Khalifa- debía erigir sobre la isla con forma de palmera iba a tener jardines a 1.000 metros del suelo. Fue anunciado por Antonio Banderas y Melanie Griffith. Y en los cinco años en que se barajó su futuro cambió de arquitecto, de forma y, por supuesto, de altura. El último anuncio, de junio de 2008, le otorgaba 1.400 metros. Y aunque, finalmente, la cercanía del aeropuerto internacional Al Maktoum descartó su construcción, Ruano insiste en que no tardará en aparecer otra. "Dubai es un destino turístico de primer orden. Tal vez no para los europeos, los turistas españoles les preocupan tan poco que ni siquiera existe un vuelo directo. La ciudad es un teatro donde, como en Disneylandia, todo es agradable y limpio. Pero no tienen riqueza propia: el petróleo está en Abu Dhabi. Así que, mientras haya turistas, necesitarán atracciones con las que atraerlos", explica.
- Seguridad después del 11-S. El argumento de un rascacielos como atracción turística escapa a la antigua rentabilidad de estos edificios. Pero los expertos señalan la seguridad como la mayor transformación de la última década. "Preparar un rascacielos para que soporte el impacto de un avión es tan poco realista como prepararlo para que resista una detonación nuclear", explica el ingeniero estructural Raymond S. Clark, director general de Perkins+Will, responsables de la ingeniería del rascacielos Spire de Calatrava en Chicago. Clark cuenta que el 11-S impuso más salidas, nuevos refugios y refuerzos en las estructuras que contienen las escaleras de emergencia. En Madrid, la torre Sacyr cuenta con un refugio para catástrofes de 25 metros cuadrados en cada planta con aire limpio y electricidad. Además, dos de los 24 ascensores son para los bomberos. "Una herencia del 11-S", cuenta Carlos Rubio. La seguridad es otro factor que empuja a pensar que el récord de altura se volverá a batir lejos de Occidente.
Cuando el programa de la BBC Dubai dreams preguntó al presidente de Nakheel, Sultán Bin Sulayem, si no temía un ataque como el de Nueva York éste tardó 30 segundos en contestar. Y Bin Sulayem, finalmente, contestó: "Eso sería imposible en Dubai".
- La vida en el aire. Los rascacielos de oficinas precisan más ascensores que los de residencias. La ocupación de los despachos es mayor y los ingenieros calculan el número de ascensores considerando las concentraciones en hora punta que no se dan en viviendas. Ni en hoteles. "Salvo en La Meca, cuando todos bajan para rezar a la vez, tardan una hora en salir del hotel", explica Ruano. Las torres domésticas requieren menos ascensores. Pero la gruesa estructura de un rascacielos alto dificultaría la llegada de luz natural al interior de los pisos. Por eso, Carlos Rubio considera razonable no superar los 300 metros. "La fascinación por estar en el lugar más alto la llevamos en el ADN", apunta Raymond S. Clark. Un rascacielos residencial es como una ciudad vertical. Se puede hacer vida sin salir a la calle. "Por supuesto que no será la residencia de alguien con vértigo. Pero los rascacielos domésticos concentrarían a la población. Urbanísticamente son más sostenibles que el modelo suburbano norteamericano", explica. ¿Sería habitable un edificio de 2.000 metros? Ruano contesta con otra pregunta: "¿Está habitado Nepal a 4.000 metros de altura? Claro que se podría sentir mal de altura. Pero también se ha subido al Everest sin oxígeno". El umbral de la altura es algo personal. Vivir en un rascacielos también lo será. Siempre que alguien esté dispuesto a pagarlo.
Uds, perdonen las dos, miren buscaré unas informaciones que tenía en mi querido blog
Pero esto para mi es un insulto al mundo. Cuando hay tanta gente muriendo de hambre se ponen a gastar en esto, Es una cachetada, pero se les va a venir todo encima, no los edificios, ya estan haciendo agua por todos lados.
Me enojan estas cosas, de verdad. Por un tiempo yo también quede enganchada con una arquitectura tan fabtástica. Luego le seguí el rastro y lo demás vino solo.
Despilfarrar los pocos recursos que aun le quedan al planeta!!! Y hay mas cosas detras de esto.
¡Qué no te enfades, qué pienso más o menos como tú!
La verdad es que a mí este tipo de arquitectura no me atrae.He traído este artículo
para exponer mi desacuerdo.Y no es precisamente en cómo gastan los petrodólares
con edificos extravagantes o fantásticos o como quieran llamarse
sino en cómo no gastan sus petrodólares...
Derechos laborales
Los enormes proyectos de construcción que se están desarrollando en Dubái han hecho necesarios más trabajadores de este sector que ciudadanos de la ciudad (nota: más del 80% de la población de Dubái se compone de expatriados/no-ciudadanos). Esto ha provocado la importación masiva de mano de obra con salarios bajos, principalmente de la India y Pakistán.
La mayoría de estos trabajadores se ve obligada a entregar sus pasaportes al entrar al país, por lo que volver a sus lugares de origen resulta muy complicado. Las organizaciones internacionales denuncian que estas personas viven en condiciones muy difíciles, hacinadas con otros trabajadores, ahorrando todo lo que pueden para mandarlo a su familia, a la que en la mayoría de los casos, no ven en muchos años.
Para más información sobre esta situación, consultar los siguientes enlaces:
El 21 de marzo de 2006, la tensión explotó en la construcción del Burj Dubai, con protestas de los trabajadores por los bajos salarios y las duras condiciones laborales, que se saldó con daños en vehículos, oficinas, ordenadores y herramientas, además de pérdidas aproximadas de un millón de dólares.
Las injusticias laborales de Dubái han llamado la atención de una serie de organizaciones de Derechos Humanos, que entre otras cosas, solicitan a los EAU que suscriban 2 de las 7 convenciones clave de la OIT, la (Organización Internacional del Trabajo) –en concreto la 87 y la 98– que permiten la creación de sindicatos.
Pos que el enfado no es contigo, ni ahí, es con estos energúmenos, fenómenos que estarían mejor muertos.
Sabe tengo bastante información al respecto, aunque el tiempo no me da, estoy bajando aqui imagenes que luego elijo en mi PC y es para hacer trabajos, y eso me consume casi todo el tiempo, a mas de la casa claroy fíjate los años que tengo!!
Detrás de esos edificios hay muchas cosas, cuando tenía mi blog, me meti a las paginas de constructores etc y comencé a investigar, pues me llamaba poderosamente la atención que en medio del problema con el petróleo estos individuos se pusieran a hacer esto.
Bueno ya te digo, cuando me haga un tiempito busco.
Me sucedió algo extraño, yo tenía en mi mente, aun antes de tener internet, algo así para vivir, y un día descubro a este individuo, y no lo podía creer!!! entra tambien aqui:
Esto Damara lo escribí en mi blog hace un año .... mucha agua a corrido despues de eso.
Te pongo el post y veo de subir alguna imagen.
Te debo las noticias mas frescas, y otras cosas...ando a las corridas
**************
Les quiero mostrar algo que parece sacado de la guerra de las galaxias. Como arquitectura es de una belleza impresionante, pero con la situación que se vive con el precio del petróleo, y la terrible crisis económica mundial que ya comenzamos a sentir en todas partes, parece una tomadura de pelo de los ejecutivos de Dubai, la construcción de esta impresionante y lujosísima torre de nada más que de 700 metros de altura, cerquita del cielo ella.
Anara Tower, Dubai / Atkins Middle East La torre Anara tendrá 125 plantas y alcanzará una altura de aproximadamente 700 metros. Su promotor es la firma emiratí Tameer. El diseño es obra de la firma británica Atkins, que anteriormente había conseguido los proyectos de otros edificios en Dubai (la torre “verde” de 400 metros Lighthouse y Iris Bay, un proyecto de menores dimensiones)
En una acometida para construir el número máximo de rascacielos gigantescos y magníficos antes de que el petóleo caiga, Dubai está ahí otra vez. Mire este monstruo de 2150 pies, la torre de Anara, programada para ser construida el próximo año. El rascacielos tendrá unos 500 pies menos que el edificio más alto del mundo el Burj Dubai localizado en las cercanías, pero de todos modos será una de las estructuras más enorme jamás construidas. Diseñado por el estudio de diseño británico Atkins, la torre de Anara será hogar de oficinas, 300 de los más caros apartamentos del mundo, y un un lujoso hotel de 250 cuartos. La torre tendrá un enorme atrio en el centro y jardines cada 27 pisos. Para rematar la estructura tendrá una loca forma de hélice, dónde el eje de los rayos contendrá una cápsula de cristal que albergará uno de los más elegantes restaurantes del mundo. Y no, no gira. Esto es fantástico. La hazaña más asombrosa será si la construcción comenzará realmente próximo año, incluso con los precios del petróleo en caída libre. Eso podría cambiar, pero si no, los titanes de Dubai de los Emiratos Árabes Unidos que están construyendo tales maravillas tienen quizás cuentas de ahorros grande en alguna parte. Fuente:Dvice
Tenía este otro damara jjajj está interesante auque es viejo, y aún no me actualizado
*******
Siguiendo con una arquitectura para la que no me alcanza la imaginación, que me deja perpleja y que me plantea más de un interrogante les dejo lo que encontré sobre un proyecto chino sobre el diseño de una ciudad móvil, que yo le llamo voladora, porque en verdad vuela, trasladándose de un punto a otro del planeta. Creo que nunca mejor aplicado el dicho que la realidad supera la ficción, porque no dudo de que lleven a cabo el proyecto.
Un nuevo proyecto de Mad: han diseñado una ciudad china móvil en forma de estrella. Los arquitectos describen el proyecto como una respuesta de Mad a la naturaleza redundante y cada vez más anticuada de la arquitectura china contemporánea”. La ciudad móvil, se movería por todo el mundo y produciría su propia energía y reciclaría enteramente su basura, no requiriendo ningún recurso de su ciudad anfitriona. La ciudad albergaría a 15.000 personas e incluiría centros turísticos de salud, deportivos, lagos de agua para beber y un cementerio digital. Fué presentada en la bienal de Viena sobre arquitectura desde el 14 de septiembre y hasta el 23 de Noviembre de este año 2008.
Dicen los responsable de Mad: Junto con alamedas, gasolineras y ramas de compras de McDonalds, la ciudad vieja de China le prestan a todas nuestras ciudades un aburrido aspecto siempre igual. No es nada más que calles con restaurantes y edificios tradicionales que representan una imagen falsificada y kitsch de China contemporánea, sin vida real adentro. Es un parque temático histórico que envenena el espacio urbano. Debe haber una terapia de choque para remediar esta situación.
Dice el video de Mad :China está cambiando, explorando, creciendo...