|
General: HAITI.......EN EL DOLOR HERMANOS.
Elegir otro panel de mensajes |
|
De: SHOLITALINDA (Mensaje original) |
Enviado: 13/01/2010 06:38 |
|
SOMOS SOLIDARIOS
CON NUESTROS HERMANOS
DE HAITI
EN SU TRAGEDIA
ELEVAMOS NUESTRAS ORACIONES
PIDIENDO AL
TODOPODEROSO
MITIGUE SU DOLOR
Y
LES DE
LA PAZ EN SUS CORAZONES
|
| | |
|
|
Primer
Anterior
2 a 13 de 13
Siguiente
Último
|
|
De: Marti2 |
Enviado: 13/01/2010 07:05 |
PUERTO PRINCIPE (AP) - Un poderoso terremoto sacudió Haití el martes con fuerza abrumadora, destruyendo desde simples edificios de concreto hasta el Palacio Nacional y la sede de la ONU, y causando numerosos muertos y heridos.
La gente se abalanzó a las calles y se reunió en grupos de oración improvisados mientras los remezones se sentían en el país caribeño.
Reporteros de la Associated Press que estaban en la capital en el momento del sismo - el más poderoso en azotar Haití en más de 200 años - dijeron que el daño es asombroso incluso en un país acostumbrado a tragedias y desastres.
Periodistas de AP dijeron que el Palacio Nacional quedó reducido a escombros y decenas de miles de personas estaban desamparadas.
Muchas personas gravemente heridas estaban en la calle, rogando por la ayuda de médicos, muchas horas después del terremoto. En plazas públicas miles de personas cantaban himnos religiosos, agarradas de manos. Con prácticamente ningún servicio de emergencia, los sobrevivientes tenían pocas opciones.
La magnitud del desastre aún no estaba clara el miércoles por la mañana, e incluso un estimado del número de bajas era imposible. Pero estaba claro luego de un recorrido por la capital que decenas de miles de personas habían perdido sus viviendas y numerosas habían muerto. Muchos edificios e Haití son peligrosos incluso en condiciones normales.
"Los hospitales no pueden lidiar con todas esas víctimas", dijo Louis-Gerard Gilles, un médico y ex senador, mientras ayudaba a sobrevivientes. "Haití necesita orar. Todos tenemos que orar juntos".
Un camarógrafo de la Associated Press un vio un hospital derrumbado en el que la gente gritaba pidiendo ayuda en Petionville, un distrito en el que residen muchos diplomáticos y haitianos ricos, así como personas pobres.
La sede de la fuerza de paz de la ONU y tras instalaciones de la organización fueron gravemente dañadas, dijo en Nueva York Alain Le Roy, jefe de las fuerzas de paz de las Naciones Unidas.
"Los contactos con la ONU allí han sido severamente dañados", dijo Le Roy en una declaración, y añadió: "Por el momento, un gran número de empleados no han sido ubicados".
Pese a la destrucción, la capital permanecía pacífica.
El sismo de 7 de magnitud azotó a las 4:53 p.m., dejando a numerosas personas desaparecidas, incluyendo muchos empleados de la ONU que habían estado manteniendo la paz en el país desde una rebelión en el 2004.
Las comunicaciones estaban cortadas en todo el país, lo que hacía imposible tener una imagen plena de los daños en momentos en que poderosos temblores secundarios sacudían una nación desesperadamente empobrecida en la que muchos edificios son endebles. La electricidad estaba interrumpida en varias áreas.
El embajador haitiano en Estados Unidos, Raymond Joseph, en una entrevista con CNN, dijo que la primera dama de Haití, Elisabeth Debrosse Delatour, había hablado con el cónsul general en Miami y reportó que ella y el presidente René Preval estaban bien.
Funcionarios estadounidenses reportaron que había un reguero de cadáveres en las calles, y un colaborador de un grupo asistencial dijo que la capital había quedado hundida en un "desastre y caos totales".
Fuentes de la ONU dijeron que un gran número de trabajadores del organismo mundial estaban desaparecidos.
El embajador de la vecina República Dominicana dijo que había graves destrozos en Puerto Príncipe.
El vocero presidencial de República Dominicana, Rafael Núñez, dijo que había hablado con el embajador en el país vecino, Rubén Sillén, quien relató que numerosos inmuebles de la capital, incluido un hospital infantil, quedaron destruidos por el terremoto.
"Acabo de hablar con el diplomático y me manifestó con gran pesar, que el hospital de niños ubicado en las cercanías de la embajada, se escuchan personas pidiendo auxilio y que se escuchan gritos de personas que se encuentran atrapadas", dijo Núñez a los periodistas en Santo Domingo.
Las comunicaciones con Haití quedaron cortadas casi por completo, lo que hacía imposible tener una información clara de los daños o víctimas, mientras las réplicas sísmicas seguían remeciendo un país donde la situación de pobreza es desesperada y donde muchos edificios son endebles. En muchos lugares no había suministro de electricidad.
Karel Zelenka, representante de los Servicios Católicos de Ayuda en Puerto Príncipe, dijo a algunos colegas estadounidenses, antes de que se perdiera el servicio telefónico, que "debe haber miles de personas muertas", de acuerdo con la vocera del grupo asistencial, Sara Fajardo.
"El informó que había un desastre y caos totales, que nubes gigantescas de polvo rodeaban a Puerto Príncipe", dijo Fajardo desde las oficinas de la organización en Maryland.
El terremoto tuvo una magnitud preliminar de 7,0. Ocurrió por la tarde y tuvo su epicentro unos 15 kilómetros (10 millas) al poniente de Puerto Príncipe, informó el servicio Geológico de Estados Unidos. El fenómeno ocurrió a una profundidad de 8 kilómetros (5 millas).
P.J. Crowley, vocero del Departamento de Estado norteamericano, dijo en Washington que el personal de la embajada estaba "literalmente en penumbras", tras la interrupción del suministro eléctrico.
"Ellos reportaron el derrumbe de estructuras, muchos muros desplomados. Vieron numerosos cadáveres en la calle y en la acera, aplastados por los escombros. Es claro que habrá una severa pérdida de vidas".
Alain Le Roy, secretario general adjunto de operaciones de mantenimiento de la paz de las Naciones Unidas, dijo por la noche que otras instalaciones de la ONU en el país caribeño tuvieron daños serios.
"Por el momento una gran cantidad del personal continúa desaparecido", dijo.
Felix Augustin, cónsul general de Haití en Nueva York, dijo que una parte del Palacio Nacional se vino abajo.
"Todos están totalmente aterrorizados y atónitos", dijo por su parte Henry Bahn, funcionario del Departamento de Agricultura de Estados Unidos, quien visita el país caribeño. "El cielo se tornó gris por el polvo".
En República Dominicana, las autoridades informaron que el sismo no causó daños ni heridos.
"Afortunadamente no tenemos víctimas que lamentar, sentimos que no sea así en el hermano país de Haití", dijo el vocero Núñez.
Cientos de dominicanos, residentes en poblados costeros, se dirigieron a lugares más altos en prevención de un eventual tsunami, que no se presentó.
República Dominicana ,comparte con Haití la isla de La Española. En la capital y en otras ciudades, decenas de personas salieron nerviosas a las calles.
Bahn, el funcionario estadounidense, relató que numerosas viviendas en Haití, construidas sobre una barranca fueron arrasadas.
"Es ahora sólo un montón de muros derrumbados, escombros y alambres de púas", dijo.
Don Blakeman, analista del servicio Geológico en Golden, Colorado, dijo que Haití había sido ya sacudido por varias réplicas, las dos principales de magnitudes 5,9 y 5,5.
"Esperamos más réplicas porque este fue un terremoto poderoso a poca profundidad", dijo.
Una geofísica de ese mismo servicio, Kristin Marano, dijo que éste fue el terremoto más intenso ocurrido en lo que es ahora Haití desde 1770.
El embajador haitiano en Estados Unidos, Raymond Joseph, dijo desde su oficina en Washington que habló con el secretario de la presidencia de su país, Fritz Longchamp, quien le contó que "los edificios caen como naipes" cerca del palacio nacional donde reside el presidente Rene Preval.
El Servicio Meteorológico de Estados Unidos emitió una advertencia tsunami para Haití, la República Dominicana y las Bahamas, aunque reconoció que los maremotos son poco frecuentes en la región y la advertencia se levantó posteriormente.
En Cuba también se percibió el remezón y atemorizó a los pobladores del oriente de la isla.
"Se sintió más que fuerte, yo diría largo, nos dio tiempo de bajar (a la calle)", dijo a la AP monseñor Dionisio García, arzobispo de Santiago de Cuba, a 800 kilómetros de La Habana y uno de los puntos más cercanos a Haití.
Varias personas consultadas telefónicamente desde La Habana hasta la ciudad oriental reportaron haber percibido el sismo, pero todos aseguraron que no hubo daños materiales y tampoco la Defensa Civil dio instrucciones ante posible tsunami.
Alberto Ortiz, un empleado de un hotel santiaguero dijo que por lo pronto todo estaba tranquilo.
El Estado Mayor de la Defensa Civil informó que hasta la noche del martes no se había producido "sobreelevación del mar en ningún punto costero" de las provincias de Santiago de Cuba y Guantánamo.
La organización indicó que se mantiene "la vigilancia" ante el efecto "de posibles réplicas sobre el nivel del mar".
|
|
|
|
De: Marti2 |
Enviado: 13/01/2010 07:05 |
|
|
|
De: Damara |
Enviado: 13/01/2010 18:55 |
Twitteros informan al mundo sobre terremoto en Haití
Nuevamente Twitter canalizó los comentarios de solidaridad y las experiencias a pie de calle de unos improvisados corresponsales ciudadanos que intentaban hacer llegar al mundo las novedades desde la zona catastrófica o sus instantáneas sobre la devastación.
El caos originado tras el fuerte terremoto que sufrió Haití convirtió a las redes sociales de internet en fuentes de información de primera mano para seguir la última hora del desastre, así como para realizar peticiones de ayuda y sobre todo, para mostrar el pesar por lo ocurrido.
Los medios de comunicación internacionales fueron los primeros en volcarse sobre la web para buscar testimonios sobre el terreno que pudieran arrojar luz sobre la situación de la zona afectada, donde se sitúa la capital del estado, Puerto Príncipe, después de que el seísmo dejara inoperantes las redes de telefonía fija y escaso acceso a conexiones móviles.
Nuevamente Twitter -herramienta de mensajes cortos que ya fue protagonista en las revueltas de Irán en 2009- canalizó los comentarios de solidaridad y las experiencias a pie de calle de unos improvisados corresponsales ciudadanos que intentaban hacer llegar al mundo las novedades desde la zona catastrófica o sus instantáneas sobre la devastación.
La demanda por parte de los principales medios mundiales llevó a web gráficas como Twitpick, en la que el usuario puede cargar sus fotografías nada más ser tomadas con el teléfono móvil, a transformarse en mercados donde buscar las últimas imágenes para ilustrar el suceso.
Edificios derruidos, gente asustada y otros momentos de la catástrofe recogidos por particulares no tardaron en formar parte del archivo de diarios estadounidenses o televisiones de diferentes partes del planeta.
Una de las páginas que destacó por su oferta gráfica fue Radioteleginen.ning.com, cadena que pese a no emitir sí mostraba en su portal algunas de las consecuencias del movimiento telúrico.
Más escasos fueron los vídeos grabados por residentes que trascendieron en la red, algunos de los cuales podían verse pocas horas después del gran temblor en el portal YouTube, como uno que parecería mostrar la nube de polvo generada por los desplomes de diversos edificios y en el que se escucha en inglés la voz nerviosa de una mujer diciendo que “el mundo se va a acabar”.
Otra de las funciones que rápidamente tomaron las redes sociales fue la de catalizadoras de los movimientos solidarios, tanto a través de Twitter como de Facebook.
En esta red social, páginas recientemente creadas como “Help Haiti Donate Now! Earthquake Disaster Relief” sirvieron de puerta de enlace para dirigir las donaciones de los internautas hacia organizaciones humanitarias del país latinoamericano como Yéle Haiti fundada en 2005 por el músico local Wyclef Jean o a los portales de Cruz Roja y Unicef en EEUU.
Facebook también fue el foro elegido por algunos usuarios de la vecina República Dominicana para pedir ayuda para los afectados a través de espacios como “Ayuda Haiti: Terremoto 12 de enero 2010′ o “Oremos por Haiti”, que en pocas horas superaron los miles de seguidores.
No faltaron quienes ajenos a la tragedia y demostrando nula sensibilidad por lo ocurrido trataron de sacar provecho de la elevada demanda de información sobre Haití generada en la red y elaboraron falsos contenidos asociados al terremoto para aumentar el número de visitas que reciben en YouTube o en sus respectivos blogs.
Por EFE |
|
|
|
De: Damara |
Enviado: 13/01/2010 19:03 |
|
|
|
De: Marti2 |
Enviado: 16/01/2010 04:48 |
|
|
|
De: Marti2 |
Enviado: 16/01/2010 06:46 |
La doble maldición de Haití
«A la muerte le gustan los pobres», decía Le Monde diplomatique en febrero de 2005 tras el tsunami que acababa de golpear a Indonesia, las costas de Sri Lanka, el sur de la India y Tailandia (1). Es muy pronto para hacer balance del terremoto de 7 grados en la escala Ritcher que ha arrasado el país más pobre de América Latina, Haití, el 12 de enero. Pero se puede temer lo peor. Ahora se trata, urgentemente, de buscar y rescatar a las víctimas, llevar asistencia sanitaria a los supervivientes, habilitar refugios, proporcionar alimentos y agua y evitar las epidemias. La solidaridad internacional y la ayuda humanitaria de todos, de la ONU a Estados Unidos pasando por la Unión Europea -especialmente Francia, que no puede desentenderse de su deuda histórica con la isla- o América Latina, se moviliza según (o no) sus posibilidades.
Otra vez el seísmo golpea una región del globo poco respetada por los fenómenos naturales. En 2008, Haití ya sufrió el infierno de cuatro huracanes tropicales –Ike, Anna, Gustav y Fay-. No se pueden comparar con este terremoto, obviamente tan imprevisible como imprevisto, difícil de anticipar. Sin embargo, surge la primera pregunta: ¿Por qué durante esos huracanes, que las arrasan de la misma forma (con consecuencias económicas desastrosas), en Haití hubo que lamentar setecientas noventa y tres muertes y «sólo» cuatro en Cuba? Como un efecto de lupa, las catástrofes ponen de manifiesto el estado «real» de las sociedades.
Una vez pasado el choque inicial y la conmoción, los gobiernos, ONG, instituciones internacionales y medios de comunicación se dedicarán, todos a una, al tema de la «reconstrucción». Si es que se puede emplear el término «reconstruir» en un país que carece de todo.
Pero, ¿de qué reconstrucción hablarán? Después del huracán Micht, que en octubre y noviembre de 1998 se cobró casi diez mil vidas y cientos de miles de damnificados en América central, los movimientos sociales avanzaron la idea de vincularla a un nuevo tipo de desarrollo destinado a reducir la vulnerabilidad social. El tiempo se ha encargado de demostrar que desde entonces no se ha hecho nada en ese sentido. El único intento, emprendido mucho después por el presidente hondureño Manuel Zelaya, acabó por el golpe de Estado del 28 de junio de 2009…
A una clase política haitiana amenazada por el espectro de la autodestrucción, y que no está exenta de responsabilidad en el estado calamitoso del país, ¿quién le va a leer la cartilla? ¿Las instituciones financiera internacionales que han demorado el proceso de anulación de la deuda a pesar de los problemas a los que ya se enfrenta la población? ¿Washington, el Banco Mundial, el Fondo Monetario Internacional (FMI), el Banco Interamericano de Desarrollo, etcétera? ¿Los países denominados «amigos» que cínicamente han empujado al descenso a los infiernos a la sociedad haitiana?
Desde 1984, el FMI obligó a Puerto Príncipe a liberalizar su mercado. Los escasos y últimos servicios públicos se privatizaron negando el acceso a ellos a los más necesitados. En 1970, Haití producía el 90% de los alimentos que consumía, actualmente importa el 55%. El arroz estadounidense subvencionado ha matado la producción local. En agosto y septiembre de 2008, el estallido de los precios alimentarios mundiales hizo que aumentaran su precio el 50%, lo que dio origen a los «motines del hambre».
Un cataclismo natural se puede imputar a la fatalidad. El vergonzoso e insoportable empobrecimiento de las poblaciones urbanas y rurales de Haití, no.
Maurice Lemoine |
Le Monde diplomatique
|
|
|
De: Marti2 |
Enviado: 16/01/2010 19:26 |
|
|
|
De: ♥Ami |
Enviado: 17/01/2010 09:13 |
|
|
Primer
Anterior
2 a 13 de 13
Siguiente
Último
|
|
|
|
©2024 - Gabitos - Todos los derechos reservados | |
|
|