Los consumidores están adoptando la tecnología en todos los aspectos de sus vidas. Esta actitud ha hecho que podamos hablar de un cambio en el Estilo de Vida de los europeos. La sociedad ha conseguido aceptar y adoptar las innovaciones tecnológicas de forma muy rápida en los últimos cinco años, sin que la velocidad vertiginosa del progreso supusiera un problema. Y este proceso, como no podía ser de otro modo, está revolucionando las costumbres y comportamientos sociales. “Mientras el crecimiento de la tecnología se convierte en una parte natural e integrada dentro de la vida de las personas, Intel se posiciona en el centro del crecimiento de nuestro estilo de vida digital” afirma, Isabel Lama, directora de Marketing de Intel Corporation Iberia, “para mejorar y hacer posible la pasión de los usuarios por la tecnología”.
Principales datos del informe sobre los Españoles:
- Más del 40% de los encuestados afirma que sus vidas cambiarían dramáticamente si no pudieran utilizar la tecnología, e incluso un 7% exclama que no podría sobrevivir.
- Más de la mitad de los Españoles utiliza Internet para buscar trabajo (54%). Así mismo, la búsqueda de empleo es especialmente popular entre los usuarios menores de 30 años (66%) comparado con la población comprendida entre los 31 y 50 años (47%) y por encima de los 50 (17%).
- El 68% han utilizado Internet para la reserva de viajes, mientras un 35% ha hecho la compra desde casa.
Nuevas formas y redes de comunicación
Para un 58% de los europeos la tecnología ha conseguido enriquecer considerablemente sus vidas, al tiempo que un 43% reconocen que sin el acceso a las tecnologías sus vidas cambiarían considerablemente. Uno de los aspectos que mayores mejoras ha experimentado son las comunicaciones. Se han establecido nuevas redes sociales a través de Internet. El 77% de los europeos ha manifestado que disponer de correo electrónico flexibiliza su forma de interactuar con los amigos, además de ampliar notoriamente el contacto que mantienen con sus familiares y amistades.
Para los españoles, el correo electrónico se ha convertido en el primer instrumento de contacto con los amigos, por encima del teléfono. En general, el 67% de los europeos considera que sabe más sobre las vidas de sus amigos gracias a la utilización de las nuevas tecnologías, y por lo tanto un 40% se siente menos solo. Es importante destacar que a medida que nos encontramos más ocupados, nos resulta más difícil mantener el contacto con amigos y familiares, de manera que la tecnología juega un papel cada vez más importante para ayudarnos a comunicarnos con nuestra red social de forma rápida y sencilla.
Relaciones personales
Asimismo, los encuestados revelan que las nuevas tecnologías han facilitado el desarrollo de amistades más íntimas y que el 15% de los españoles se siente más seguro a la hora de dar el primer paso a través del correo electrónico o SMS. El estudio muestra plenamente que el correo electrónico y los mensajes de texto han animado a más mujeres a arriesgarse y a dar el primer paso con una pareja potencial. Y no sólo ha facilitado el proceso, si no que lo ha convertido en algo más seguro y más sutil. Con todo ello, podemos decir que la tecnología está satisfaciendo nuestras necesidades humanas básicas, y a participar en los rituales normales de creación de relaciones en un entorno que consideramos más seguro.
El PC del entretenimiento en el centro del hogar digital
Pero parece que más que nada utilizamos la tecnología para entretenernos y relajarnos. Isabel Lama, afirma que “el hombre cuenta con una capacidad ilimitada para el entretenimiento, y la tecnología nos ofrece una capacidad ilimitada para satisfacer las necesidades de entretenimiento, con juegos por ordenador, viendo la televisión o escuchando música”.
El ordenador personal se ha convertido en el centro del entretenimiento del hogar, para dar paso al concepto de PC del entretenimiento (E-PC). La calidad de la tecnología para entretenimiento doméstico ha avanzado extraordinariamente. Las inversiones más amplias se realizan en dispositivos para el ocio en el hogar, con el objetivo de crear un paraíso doméstico que se ve mejorado con la tecnología. Acudimos a nuestros hogares buscando comodidad y calidad como antídoto al mundo exterior.
Internet en la Vida Digital
En general la tecnología no nos hace quedarnos en casa, pero cuando lo hacemos añadimos valor al transformar el hogar en un centro de experiencias enriquecedoras. El reto está en ofrecer a los consumidores la mejor experiencia y entorno para seguir satisfaciendo sus necesidades, facilitando y mejorando su calidad de vida. Además con la penetración de los medios online, está tendiendo a desaparecer la diferencia entre educación y entretenimiento, para dar paso al “edutainment”, una combinación de ambas. Es interesante observar en el estudio que las personas de todos los grupos de edad y sin distinción de sexo, utilizan la tecnología para aprender, explorar y mejorar sus vidas. La tecnología se ha convertido en la mejor herramienta para ayudarnos a aprender y mejorar nuestro desarrollo personal.
Finalmente, Internet no sólo ha mejorado e incrementado el nivel de comunicación con nuestro entorno social, si no que se ha convertido en una fuente inagotable de información, que se utiliza en la búsqueda de trabajo, comprar desde casa, contratación de viajes o actividades bancarias. En este sentido, en España cabe destacar que los hombres compran más por Internet (68% hombres frente al 33% de mujeres) y juegan más a través de la red (41% hombre, 29% mujeres), mientras que hay más mujeres que utilicen Internet para la búsqueda de información (91% mujeres y 86% hombres) y que se conecten a los Bloggs o páginas personales digitales (22% y 18% respectivamente).
Metodología de la Investigación
El estudio ha sido llevado a cabo sobre una muestra de 6.075 personas con edades comprendidas entre los 18 y 65 años y que poseen un PC en el hogar o un teléfono móvil. Se ha utilizado el número de personas (en millones) en lugar de porcentajes y además las personas en el mercado local con edades comprendidas entre los 18 y 65 años que tienen ordenadores personales o teléfonos móviles. No se ha calculado de la población total del país. Las personas entrevistadas proceden de toda Europa, especialmente de Reino Unido, Francia, Italia, Suecia, España, Alemania y Holanda. La fecha del trabajo de campo ha sido de Mayo a Junio de 2005. La metodología ha sido entrevistas telefónicas. El estudio ha sido llevado a cabo por Consumer Analysis Group.