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General: Carnaval en el Uruguay!!!!!!!
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جواب  رسائل 1 من 18 في الفقرة 
من: Marti2  (الرسالة الأصلية) مبعوث: 29/01/2010 05:07
 



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جواب  رسائل 4 من 18 في الفقرة 
من: Marti2 مبعوث: 29/01/2010 05:19


جواب  رسائل 5 من 18 في الفقرة 
من: Marti2 مبعوث: 29/01/2010 05:23


جواب  رسائل 6 من 18 في الفقرة 
من: Marti2 مبعوث: 29/01/2010 05:30


جواب  رسائل 7 من 18 في الفقرة 
من: Issa40441 مبعوث: 29/01/2010 14:40
¡ QUÉ BUENO MARTI!... en el Uruguay aún conservan la tradición y el espíritu del Carnaval. En la Argentina, hoy día  se festeja muy poco... Siempre recuerdo  los corsos a los que me llevaban mis padres en mi infancia en un pequeño pueblo de Santa Fe, Ceres, donde nací... Y los bailes tan divertidos de nuestra juventud... GRACIAS por traer esas bellas estampas de tu país,  que quiero  y admiro mucho... Besos.
 
                                   Issa
                      

جواب  رسائل 8 من 18 في الفقرة 
من: Marti2 مبعوث: 29/01/2010 16:38
De nada Issa, al contrario es una gran alegría para mi que les guste.
Te diré que quizás en mi país se les fué la mano con esto del carnaval, es el mas largo del mundo, 40 dias!!! Y eso no es nada los ensayos son todo el año-
 
 
Las murgas por ejemplo estan todo el año ensayando, ya son parte del teatro aqui. Es como una carrera artística igual que cualquier otra, se hacen concursos y se dan premios buenos. Unos se dedican a la musica, (hay excelentes musicos en esto) otros al canto, otros a la las letras, otros al vestuario, y otros a la escenografía.
 
 
Las llamadas tambien tienen una larga preparacion, con elección de reina incluída, tambien se trabaja casi todo el año, ya que hay cientos de cumparsas, que tiene su estilo, aqui es el candombe la musica, y obviamente dentro de él los tamboriles, pero tambien hay que trabajar en el vestuario y demas cosas.
 
 
Luego hay preparacion para los defiles (anoche fue el inagural de Montevideo)
Una vez que se hace la inaguracion en la avenida principal de la capita, se comienza una recorrida por todos y cada uno de los barrios.
Y en cada departamento lo mismo, cada uno tiene su reina.
 
 
Estan los famosos tablados que se levantan en diferentes barrios, y alli concuren parodistas, murgas, y todo lo que quieras, viene a ser teatros abiertos en la calle, es un arte totalmente popular.
Y no faltan los bailes de todo tipo. En mi época eran hermosos, te disfrazabas, y la diversión eran inigualable. Y como tu dices los CORSOS!!! siii, ya hace mucho que no salgo, pero siempre íbamos incñuso con el hijo y amigos ya grandes.
Uy!!! que largo quedó amiguis, te mando una gran abrazo y mil gracias por tu interés.

جواب  رسائل 9 من 18 في الفقرة 
من: Mariaamor مبعوث: 29/01/2010 21:23
HAY MARTI QUE RECUERDOS! SON HERMOSOS LOS CARNAVALES DE URUGUAY,PASE TANTOS AÑOS DISFRUTANDOLOS !
Y COMO DICE ISSA ES CIERTO ACA TAMBIEN ERAN HERMOSOS,Y ASI COMO CUENTA ELLA CON CORSOS Y CONCURSOS A LOS MEJORES DISFRASES,PERO HOY YA ACA NO EXISTEN,DESGRACIADAMENTEMARITE
 

جواب  رسائل 10 من 18 في الفقرة 
من: GILDA08 مبعوث: 30/01/2010 00:06
Queeee bonitooooo....
 
Gracias Marti, por compartirnos còmo es el carnaval en tu tierra.
El colorido, la mùsica y la alegria son contagiosas. En Mèxico se hace en algunos puertos, pero sòlo duran los festejos una semana. Antes del Mièrcoles de Ceniza, claro.
 
Un abrazo,
Gilda

جواب  رسائل 11 من 18 في الفقرة 
من: Damara مبعوث: 30/01/2010 20:24
En 1909 una modesta compañía de teatro de Cádiz llamada "La Gaditana" emprendió viaje a Uruguay y, en su capital, representó una obra de teatro dirigida por Diego Muñoz. La obra resultó un fracaso los actores quedaron sin dinero para pagarse el pasaje de vuelta. Sólo se les ocurrió, para recaudar algo, cantar por las calles y plazas de Montevideo, coplas de las "Murgas" de Cádiz, precedentes de las actuales chirigotas y comparsas de Andalucía y antecesoras de las murgas uruguayas. No sólo lograron lo necesario para regresar sino que generaron afición a las coplas de Carnaval. Por el fracaso de una compañía, se exportó con éxito las comparsas del Carnaval de Cádiz.
La murga uruguaya Araca la Cana se hermanó con la gaditana Araka la Kana para festejar los 100 de los carnavales de Cádiz y Montevideo. Hoy las comparsas de Cádiz y las murgas uruguayas son parte del folclore de Andalucia, Canarias y Uruguay
Wikipedia

جواب  رسائل 12 من 18 في الفقرة 
من: Damara مبعوث: 30/01/2010 20:35


جواب  رسائل 13 من 18 في الفقرة 
من: marde2 مبعوث: 30/01/2010 21:11
Que hermosos eran los corsos en ntro. Buenos Aires! Recuerdo que mis padres me llevaban al de la Boca que era famoso pero tambien estaban los de barrios pero desgraciadamente desde hace unos cuantos anos no los hay como entonces. Si uno quiere estar en un corso hay que ir a Entre Rios, el de Gualeguaychu es famoso y muy lujoso como tambien los hay en Salta y Corrientes... Aca les dejo agunos links de ellos.
FELICES CANAVALES!!!
MARDE

جواب  رسائل 14 من 18 في الفقرة 
من: Marti2 مبعوث: 03/02/2010 05:10
desfile inaugural carnaval 2010

montevideo-2010.jpg

El Carnaval de Uruguay 2010 ya ha comenzado y lo ha hecho con el desfile inaugural, que es uno de los momentos del año más esperados y que ya se ha podido disfrutar. Recordemos que el Carnaval de Uruguay es el más largo del mundo y uno de los más importantes que podemos disfrutar en todo el mundo, además de ser un carnaval muy recomendable por el buen ambiente que se suele vivir en las calles de Montevideo durante todas estas semanas que dura el carnaval, que es un momento de disfrutar de una fiesta durante todo estos días.

Uruguay ha esperado un año para poder disfrutar de uno de los momentos más festivos de todo el año y es ahora un momento en el que muchos turistas han viajado a tierras uruguayas para estar presentes en este carnaval, que siempre es un acontecimiento muy importante, sobre todo para vivir el ambiente festivo, disfrutar de los desfiles y de todo lo que lleva consigo el carnaval de Uruguay, que es uno de los más populares de todo el mundo y sin duda es el más largo de todos los carnavales que se celebran.

Merece la pena disfrutar de este carnaval. Seguro que encuentras unos días de vacaciones para acercarte a tierras uruguayas y así poder conocer de cerca este carnaval, que es una fiesta muy importante para los uruguayos, que la disfrutan como nadie y que seguro te gustará mucho cuando la puedas conocer. El carnaval de Uruguay 2010 ya ha comenzado y ahora es momento de disfrutar mucho de esta fiesta.



جواب  رسائل 15 من 18 في الفقرة 
من: Muil مبعوث: 03/02/2010 21:04
Que lindo Marti, tanto colorido, y sobre todo la música. Aqui en Perú, hay para todos los gustos. Nosotros lo que usamos es ir a muchos bailes, pero cuando pequeña usabamos los festejos callejeros. Mi sueño es poder algún ir al de Venecia.
Te dejo alguna información de mi país.
////////////
 

El Carnaval es una fiesta mágica, en la que lo natural y sobrenatural se unen, así como lo religioso y lo terrenal. Los carnavales peruanos están marcados por el carácter festivo de las zonas andinas, amazónicas y costeñas, que cíclicamente rompen con toda solemnidad y estallan en una explosión continuada de bailes y desfiles de participación generalizada. Visitantes de las más diversas procedencias, peruanos y extranjeros, acuden a disfrutar de la alegoría de los trajes típicos, vistosos pasacalles tradicionales y de las diversas expresiones del folklore que caracterizan estas festividades que se extienden a todo Perú.
Si bien los carnavales se celebran en todo Perú, Cajamarca (al norte) es conocida como la «capital del carnaval». Cada año, miles de personas procedentes de diferentes lugares invaden las calles durante el mes de febrero para saltar y bailar hasta el cansancio. El punto culminante es la entrada del Ño Carnavalón: este personaje marca el final del carnaval y baja a la ciudad acompañado de comparsas, patrullas y cabezudos, llenando el ambiente de alegría, huayno, marineras y cashuas, junto con algun que otro ritmo moderno.
El Carnaval Riojano (también en el norte de Perú, en la provincia de San Martín) tiene como tradición El Bando del Carnaval, quien va leyendo en diferentes esquinas de los cinco barrios de Rioja (Amaringo, Cascayunga, Consuelo, Quinapata, Shauintopata) una ordenanza. Esto da inicio a la inauguración del Carnaval. Destaca el Bando «Los Diablos», el grupo más característico del folklore riojano, conformado por personajes disfrazados de animales del bosque amazónico como el otorongo, cuya aparición crea gran expectativa.
En el sur del país, el carnaval Ayacuchano, declarado Patrimonio Cultural de la Nación por el Instituto Nacional de Cultura, es una de las manifestaciones culturales más auténticas de Perú. En él se expresan la creatividad y sensibilidad del pueblo ayacuchano a través de las comparsas urbanas y rurales.
También es famoso el Pukllay (en la provincia de Huancavelica), que traducido al castellano significa «juega», en referencia a los festejos lúdicos y siempre divertidos. Es el único encuentro nacional de comparsas y danzas carnavalescas originarias de Perú que reúne a diversas delegaciones de la provincia, la región, y el país.
El Carnaval Abanquino (en la provincia de Apurímac) es toda una costumbre que año tras año se viene festejando con participación de niños, jóvenes y adultos. Se inicia con un concurso de trajes típicos, en el que participan los artesanos exponiendo sus mejores diseños: para señoras (que incluyen una llicllita, sombrero de paja, blusa y falda multicolor); y para los hombres (con un traje típico a base de poncho de nogal, pantalón, sombrero, zapatos, y chalinas, donde predominan negro y blanco). También se realiza la elección de la Srta. Carnaval y la elección del carnaval campesino. El carnaval Abanquino se caracteriza por su alegría, picardía y originalidad.
Los carnavales en Junín son reflejo de su diversidad geográfica y expresan la mezcla de sierra y selva. La fastuosidad de sus celebraciones se manifiestan en el Valle del Mantaro.
La particularidad más importante del carnaval de Ucayali, en la selva norte peruana, radica en la costumbre tradicional, cultural y folklórica de la práctica de la danza de la Humisha, actividad ancestral que combina el uso de danzas indígenas y mestizas. Esta actividad consiste en plantar artificialmente un árbol cargado de regalos, en torno al cual se baila hasta tumbarlo con los cortes de un machete o hacha.

 


جواب  رسائل 16 من 18 في الفقرة 
من: Marti2 مبعوث: 04/02/2010 21:58
Gracias Magy, pero en cuanto a colorido .... Perú no tiene competencia.
Por ahi en algun sitio tengo unas imágenes maravillosas, si las encuentro las traigo.

جواب  رسائل 17 من 18 في الفقرة 
من: Marti2 مبعوث: 22/02/2010 05:50
Las Llamadas!!!!!!!!


جواب  رسائل 18 من 18 في الفقرة 
من: Marti2 مبعوث: 22/02/2010 05:52
La llamada bien podría ser la fiesta mayor del tambor, de los candomberos, de la danza, del colorido, del ritmo afro-uruguayo y de la emoción. Ocurre cuando los barrios Sur y Palermo se visten de gala para recibir las agrupaciones que representan a diferentes barrios de Montevideo y así forman el “Desfile de Llamadas”.

El concurso de llamadas se realizó por primera vez en el año 1956 y desde ese momento se ha constituido en la atracción principal para el visitante extranjero. Desde la época de la Colonia y en los albores de la República se formalizó como una actividad espontánea, constituyéndose en una práctica ancestral desde las primeras comparsas en el siglo pasado. El hecho folclórico está presente en la batería de tambores y en el juego mímico de los distintos personajes que componen la comparsa.

Las llamadas eran una forma de convocatoria. Los candomberos salían a la calle “llamando” con sus tambores a otros candomberos y de esta manera eran cada vez más los que se sumaban para tocar, bailar y acompañar el festejo al ritmo de esta manifestación cultural que es el candombe.


Actualmente la fiesta es distinta. Las agrupaciones se preparan durante todo el año y llegan de distintas partes del país. El día de “Las Llamadas” la celebración se vive intensamente. A la hora del inicio comienza la marcha con el calor del tambor. El “chico”, el “piano “ y el "repique" dialogan el ritmo, mientras que cada integrante de la comparsa hace lo suyo, con fervor y alegría, mientras la multitud en las veredas se mueven, sienten y bailan al compás de los que van desfilando.

En cuanto al candombe, tiene el significado de festejo y baile con tambor, incluyendo ceremonias rituales entre las que se destacó la coronación de los reyes Congo. Hacia 1870 el término candombe significa también la representación que una comparsa hacía del baile de la sala. Este último significado se continúa en el siglo XX en las comparsas de las Sociedades de Negros y Lubolos en sus Cuadros de Candombe y se extiende al presente a los temas cantados que se hacen con base de los tambores pero más suavemente, acompañando la parte vocal con otros instrumentos. El candombe es supervivencia del acervo ancestral africano de raíz bantú traído por los negros llegados al Río de la Plata.

Desde el punto de vista social, es una pantomima de la coronación de los Reyes Congos, pero imitando costumbres de los Reyes Blancos. Desde el punto de vista religioso, constituye un auténtico sincretismo entre la religión bantú y la católica. Los negros tenían como santos predilectos a San Benito y, en segundo término, a San Baltasar y San Antonio. En la evolución de la música afro cultivada en el Uruguay existen tres etapas, bien diferenciadas. La inicial -incontaminada de todo elemento foráneo- es la auténtica, y corresponde a los misteriosos rituales traídos por los africanos: ceremonias esotéricas con cantos y oraciones mezclados con danzas guerreras.

En la calle Pérez Castellano, de Montevideo, y al compás de su “macu” (tambor grande) los negros revivían sus costumbres nativas, en jubilosas danzas con gritos, cantos, selváticas onomatopeyas y sensuales contorsiones, que trasuntan su visión animista del mundo. La segunda etapa de las danzas afro-criollas abarca precisamente la formación del candombe. El negro enriquece su baile africano con figuras de contradanza, de cuadrilla y con elementos coreográficos que ha asimilado hábilmente del blanco. La tercera y última etapa -a la que corresponden las comparsas carnavalescas- comienza en 1867, fecha en la que aparece la sociedad de negros “La Raza Africana”. A esta agrupación fueron sucediéndole otras tal como la de los “Negros Lubolos”, fundada en 1874. Este fue el candombe que, a fines del siglo XVIII, se gestó en el Uruguay, y transfirió su airoso paso, sus personajes característicos y el tambor con su exuberancia rítmica. En el carnaval de 1874, aparece “Negros Lubolos”, la primera agrupación de negros y blancos. Por aquel entonces el carnaval solía ser, para muchos sectores del pueblo, la única ocasión para expresar públicamente sus juicios sobe asuntos políticos o sociales.

Las Llamadas, tal como las conocemos, surgen en 1956 a impulso de Oscar Larraura y Ruben Galloza y de ahí en más se convertirían en la expresión máxima de la vertiente afro-uruguaya que heredamos de nuestros ancestros. El imponente escenario compuesto por el conventillo Medio Mundo, los barrios Sur y Palermo, y la tan particular calle Ansina, ven pasar las Llamadas en febrero del 56. “Morenada” y “Fantasía Negra”, adversarias de toda la vida, están allí, “pico a pico”, a pura lonja y madera, y junto a ellas “La candombera de la Unión”, “Los negros orientales”, “Guerreros de la selva”, “Al compás del tamboril”, “Añoranzas negras”, y “Miscelánea Negra”. Luego se van sumando nombres y hombres, el conventillo de Gaboto, las lonjas del Cordón, Los Ñanzas, La Marabunta, Kanela y su Barakutanga, Raíces, Sarabanda, Yambo Kenia, Sierra Leona y tantas otras. Son miles de seres humanos (hombres, mujeres y niños) que han modelado el arte de la raza negra, tan postergada y sin embargo tan servicial para esta patria. Es imposible dar nombres sin correr el riesgo de dejar alguno en el olvido, pero uno sí debe mencionarse. En el carnaval del 94 la estridencia atronadora de las cuerdas de tambores quedó congelada un instante por la pérdida irreparable de “La Diosa de Ebano” La Rosita de todos, faltó a la cita, pero ni un solo oriental, ni blanco ni negro, podrá olvidarla. Desde entonces la rosa estará en la luna escudriñando el pasaje de sus comparsas queridas, convertida en símbolo de toda una raza.




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