¿Por qué las mujeres tienen los pies tan fríos?
No falla, llega el invierno, y aunque uno se mete en la cama debajo de 3 edredones, 4 mantas y dos fundas nórdicas, se hace una idea bastante aproximada de lo que es el cero absoluto cuando su chica arrima sus pies a los propios. Pero por qué sucede esto, bueno… pues la culpa la tiene la fisiología.
Parece ser que la estructura corporal femenina empuja al flujo sanguineo hacia el interior del cuerpo cuando llegan las bajas temperaturas, ya que las mujeres tienen generalmente menos masa muscular y grasa que los hombres. No obstante, este eficiente mecanismo para mantener calientes los órganos vitales implica una menor circulación sanguínea hacia el extrarradio: las manos y los pies. No os confundais, lo de ellas es una estrategia inteligente, mantienen el calor mucho mejor que nosotros.
No lo digo yo, lo dice Mike Tipton (no confundir el apellido con una marca de té), profesor de Fisiología en la Universidad de Portsmouth. Para Tipton los hombres somos animales tropicales (como los peces, vamos), y aunque nos hemos extendido por todo el planeta gracias a nuestro ingenio (ropa, fuego, casas bien aisladas, etc.) en el fondo aún andamos arrastrando la penuria de haber abandonado el cálido clima africano.