Al día de hoy la gran G acaba de subir a Youtube un video de esos que tan bien sabe hacer Google, para explicar el sistema.
Básicamente Google TV es la comunión de la TV que poseamos (más un aparato especial o de lleno una TV nueva con el sistema incorporado), Internet y Android, sobre todo el hincapié está hecho en las Android Apps. Todo esto en la comodidad de tu living. Y aunque no lo dicen en el video, el negocio detrás de todo esto es la publicidad, no podía ser de otra forma.
Algo muy destacable y que no sabíamos hasta ahora, es la posibilidad de grabar directamente cualquier película, serie, etc. directamente en Google TV y acceder a ellas posteriormente de una manera muy simple. Trae incorporado un navegador web y en la pantalla de inicio conjuga una especie de “Speed Dial” completamente personalizable con los favoritos. Otra característica importante es la de navegar mientras se sigue viendo televisión en un recuadro pequeño, estilo PIP (Picture in Picture). O si quieres ver fotos, puedes abrir Flickr y verlas a pantalla completa.
Si tomamos en cuenta que también es posible jugar en la pantalla y descargar aplicaciones desde Android Market, tenemos algo nunca antes visto y que tiene mucho potencial.
El video está en inglés, pero con lo explicado arriba más lo didáctico de la presentación, no debiese ser problema para nadie. CHW
HOYYY,,si que estamos con novedades,, pero el texto medio entendi , el video nada de nada,,, tendre que estudiar ingles,, jajajaj,,gracias,, Marti linda por traernos novedades,, bueno asi ya no estamos tannn ignorantes de los adelantos que esta habiendo en el mundo de la ciencia y de la comunicación,,, que tengas linndo dia,,hasta siempre,,,Celi.
Bahhh no importa si no entiendes, está bastante entreverado, pero me pareció una novedad y lo traje, igual si sigue los parámetros de las demas TV, no es algo que a mi me agrade. Odio literalmente la TV, porque es un medio peligroso, idiotiza y desinforma a la gente, y la mantiene lejos de la realidad!! Hipnotiza!! y esto es algo probado por mas de un científico. Es un invento nefasto por completo!!-
Google es la principal entrada a Internet. Su buscador es utilizado por 6 de cada 10 internautas en el mundo (9 de cada 10 en España). Pero Google no sólo quiere reinar en la pantalla del ordenador. También aspira a hacerlo en el resto. En el móvil, ha introducido su sistema operativo Android -el que gobierna todo el software del aparato- y se ha ganado en apenas un año y medio la confianza de los fabricantes, desplazando al Windows de Microsoft o al Symbian de Nokia. Android también está empezando a equipar los miniportátiles (netbook) y las tabletas de las primeras marcas informáticas. La última pantalla que le quedaba era la televisión. Y Google ya ha dicho que está dispuesto a intentarlo. El que ha realizado el consejero delegado de Google, Eric Schmitd, tras firmar un acuerdo con Sony, Intel y Logitech para desarrollar el proyecto. Pero puede cambiar el panorama televisivo, dejando sin sentido señas de identidad como las cuotas de pantalla y los programas de máxima audiencia. Y, aún más importante, puede dar un vuelco radical a la financiación de las cadenas y sus fuentes publicitarias, como ya lo ha hecho Google News con el periodismo escrito, en una más que difícil convivencia con los editores que culpan al buscador de parasitismo por utilizar sus contenidos indiscriminadamente para su negocio de publicidad. Pretensiones ¿Qué pretende ser Google TV? Según el video explicativo, el televidente se sentará en su sofá y al encender su televisión tendrá un buscador que le permitirá seleccionar el programa o la película que desee. El buscador, como ocurre con el de Internet, le dará los resultados alojados en las webs de las cadenas, productoras y demás proveedores que sirvan sus contenidos. El usuario sólo tendrá que elegir, pulsar y ver su programa favorito en el momento que le apetezca, programarlo o grabarlo. Google dice que no tiene por qué haber conflicto con las televisoras, porque serán éstas las que decidan los contenidos que ponen a su disposición, y si son gratuitos o no. Aunque muchos ponen en entredicho esa neutralidad, pues si Google TV triunfa, las plataformas que ofrecen televisión bajo el protocolo de Internet, mediante banda ancha, verían estrangulado su negocio.
Suena a algo así como el AppleTV pero con esteroides.
El AppleTV no fue precisamente un éxito (por decirlo amablemente), no voy a intentar explicar las razones de la tibia respuesta que obtuvo, pero esencialmente ofrecia algo muy parecido a la oferta de Google: potenciar nuestros televisores con la riqueza multimedia y de contenidos de la internet. Sorprendemente también ofrecía conectividad con Youtube.
Por la presentación, Google toma la posta y ofrece algo más de integración en los servicios y utiliza su principal baza: el buscador, para que esos contenidos realmente estén "a mano". ¿Es esto suficiente para obtener resultados distintos a los que obtuvo Apple? La verdad es que no sé, pero si me obligo a dar una respuesta diría que no me parece que tengan mucho éxito. Encontrará un nicho de mercado específico pero que llegue a niveles masivos es menos probable.
Comprendo que sea una interesante manera para monetizar Youtube, pero esas son las intenciones de Google como empresa, pero las intenciones de los potenciales usuarios no creo que vayan en el mismo sentido y si bien ya han pasado 4 años desde la experiencia de Apple dudo que hayamos avanzado suficientemente para lograrlo.