Que es? Donde se encuentra? Como se consigue?
Por lo menos tengo claro algo, no "se es feliz" "se está feliz", y no hay que buscarla, esta muy cerca nuestro, tanto que yo me animo a decir que está dentro nuestro.
En cuanto a que es? quizás podría decirse que un proceso dinámico en equilibrio con su contrario: "felicidad-tristeza".
Pero es algo que se "siente" o no. Como el "amor", aunque a este yo lo siento como una fuerza energética que nos trasciende, de ahí su inmenso poder.
Si observo la naturaleza salvaje, puedo ver claramente animales y plantas "felices", es sencillo observarlo, cualquiera que este en contacto con la naturaleza sabrá de que hablo.
Y que necesita un animal para ser feliz? "equilibrio en sus necesidades básicas" comida, abrigo, ausencia de enfermedad y poder reproducirse y perpetuarse"
Y que pasa con nosotros los humanos? por qué generalmente decimos que andamos en busca de una felicidad que tenemos dentro nuestro? Por qué nos cuesta tanto estar felices?
Creo que en esto nos juega en contra lo que creemos nos hace superior al resto de los animales.
No preguntamos cosas que no tienen respuesta, como de donde venimos y a donde vamos. Somos concientes de nuestra finiquitud y eso nos hace sentir angustiados.
Y para peor de males muchos estan convencidos que la felicidad viene con los bienes materiales.
Cuando nos tenemos que separar de aquellos que amamos, ya sea porqueel otro ha dejado esta existencia, como por muchas otras razones, ese delicadísimo equilibrio entre opuestos felicidad-tristeza, se rompe y la felicidad desaparece de nuestro campo de percepción.
Y es que debemos ser concientes en todo momento, en que la vida en su eterno devenir nos pone frente a situaciones dicímiles, por su propia dinámica.
Que hacer entonces? Bueno lo que dije al principio saber que no se es feliz sino que se está feliz. Y esto a pesar de los cambios que ocurran a nuestro alrededor.
Pongamos un supuesto, que quizás no esté tan lejos de la realidad, pensemos que la felicidad es como una pequeña esfera en nuestro interior, hecha de materiales nobles que jamás deja de ser lo que es. De pronto por un imprevisto nos llenamos de dolor, la oscuridad y el frío hacen presa de nuestra alma, que mejor entonces que recurrir a esa esfera para que nos entibie e ilumine?
Quizá muchos piensen que esto es fácil decirlo pero no hacerlo. Sin embargo la experiencia propia y ajena me ha enseñado que sí se logra.
A este punto quisiera aclarar, que para cada ser humano, ese estar feliz es bien diferente, ya que dependerá de su propia escala de valores.
Lo importante es ser consiente del equilibrio y la armonía, y cada quien sabra cual es el suyo.
Si un instante de felicidad se logra facilmente, pues pensemos que el tiempo no es como lo percibimos, y ese instante puede ser una eternidad.
Una vez vi una documental, era sobre una zona en India, en donde estaban los leprosos, se llamaba "La Calle de la Alegría". A pesar de la crudeza de sus imágenes, y del dolor que producía ver tanta miseria y sufrimiento, era obvio que el título estaba bien puesto, ya que solo pude ver gente "feliz".
Esto se repitió luego con cosas que vivó la Madre Teresa, en donde no faltaban esas personas tan pero tan desgraciadas a mi entender, a las que les veia una gran sonrisa, de esas que solo tiene quien está feliz.
Recordar algo, tanto la felicidad como el amor, son muy delicados, hay que cuidar de ellos, como el tesoro mas preciado, y descuiden a un instante de felicidad le sigue otro, esten atentos y traten con un hilo sutil de irlos enhebrandos, cuando quieran acordar tendran el mas bello collar que hará que a pesar de todo lo que les pueda pasar, les dara la oportunidad de estar felices siempre.
Marti