Correo electrónico:

Contraseña:

Registrarse ahora!

¿Has olvidado tu contraseña?

Despierta
 
Novedades
  Únete ahora
  Panel de mensajes 
  Galería de imágenes 
 Archivos y documentos 
 Encuestas y Test 
  Lista de Participantes
 General 
 
 
  
  
 ♥.·:*BIENVENIDO*:·. ♥ 
  
  
  
  
 
 
  
  
  
 ♥.·:*GRACIAS POR TU VISITA*:·. ♥ 
 corredor 
  
  
  
  
  
 
 
  Herramientas
 
General: Sobre los cuentos de Princesas y Hadas
Elegir otro panel de mensajes
Tema anterior  Tema siguiente
Respuesta  Mensaje 1 de 7 en el tema 
De: Marti2  (Mensaje original) Enviado: 19/07/2010 06:40

 
 
 
Todos conocemos los cuentos de hadas, esos cuentos donde hay príncipes y princesas, madrastas y brujas, maldiciones y malditos, duendes y dragones. Cuentos donde ese príncipe consigue a su princesa derrotando a los dragones y venciendo a la bruja malvada. Cuentos de hadas, cuentos para niños. Pero, ¿sabíais que esos cuentos eran en un principio escrito para adultos?
 
Este tipo de cuentos se puede decir que existen desde siempre, ya que en la edad antigua se escribío la famosa recopilación de relatos Las Mil y una noches. Pero es en el siglo XVII cuando se volvió a retomar este tipo de historias, las cuales provenían de cuentos contado en la tradición oral de padres a hijos.

Algunos autores decidieron dejar escritos todos estos cuentos y recopilarlos, de los cuales destacan dos, aunque realmente serían tres: Los hermanos Grimm y Hans Christian Andersen.

Los hermanos Grimm se dedicaron a recopilar todas las leyendas, cuentos e historias que se contaban por toda Alemania. Muchas de estas historias no tenían esos finales felices que hoy en día conocemos, y contaban las historias con una crudeza no apta para menores. Ya en su época les obligaron a cambiar ciertas cosas en sus cuentos, como por ejemplo en el famoso cuento de Hansel y Gretel, en el que los padres de estos niños los abandonan en el bosque para que se los coman los lobos, originalmente era su madre biológica la que tomaba esa decisión, y finalmente se tuvo que cambiar a que fuera su madrasta, y de ahí la mala fama que tienen desde entonces. Muchas de sus historias se han hecho muy famosas sobre todos en el pasado siglo XX, ya que han sido llevadas muchas al cine, en mayor medida de la mano de Disney, las cuales ya estaban totalmente adaptadas al público infantil, con sus finales felices y ganando los buenos a los malos. Algunos de estos cuentos son el ya mencionado Hansel y Gretel, El gato con botas, La cenicienta o Blancanieves. Si queréis leer sus cuentos podéis buscar en esta página, donde están la mayoría de ellos.

La historia de Hans Christian Andersen es algo diferente. También se dedicó toda su vida a escribir cuentos de hadas, pero su verdadera vocación era la novela y el teatro, e incluso la poesía, aunque nunca tuvo la misma repercusión y hoy en día solo es recordados por sus cuentos. Su vida es digna del famoso “sueño americano”, ya que nació en una familia muy pobre, y poco a poco fue consiguiendo ganar premios con sus obras, estudiar en la universidad, y ser reconocido por los grandes hombres de la época, no solo de su Dinamarca natal, si no de muchos paises de Europa, por la cual no paró de viajar durante toda su vida. Al igual que los cuentos de los Hermanos Grimm, los suyos se han hecho especialmente famosos en la actualidad gracias a Disney, y muchos de ellos han sido llevados a la gran pantalla, como El patito feo, El traje nuevo del emperador o, la más conocida, La sirenita. Y como ejemplo de lo que Disney edulcoró estos cuentos de Hadas está la propia Sirenita. Todos recordamos el cuento, donde la sirenita quiere conquistar al príncipe haciendo un trato con la bruja, a la cual termina por vencer y casándose con el apuesto galán. En el cuento original no consigue conquistar al príncipe ya que éste ama a otra, con lo cual pierde el trato con la bruja y cuyo castigo era la muerte, de la cual es salvada para convertirse un hada del viento gracias a su buen corazón y no haber matado al príncipe, única forma de salvarse tras haber perdido “la apuesta”.
 
 
 
 
 
 
 
 

 



Primer  Anterior  2 a 7 de 7  Siguiente   Último  
Respuesta  Mensaje 2 de 7 en el tema 
De: c3l14 Enviado: 19/07/2010 22:28
Holaaa, Marti buenas tardes,,gracias por estar,,,gracias por el mensaje muy interesante,,
te cuento a mi me gustan los cuentos cualquiera que sea aunque sea inventado,, jajajaj
 por que mi padre cuando era niña me contaba los cuentos más bellos de las mil y una noche,, segun mi padre el origen de las mil y una noche tiene el comienzo en una historia de reyes que un dia les contaré,,mi padre nos contaba de tal forma que en mi mente imaginaba lo mas bello del mundo por la forma como mi padre lo descibia,, con el tiempo vinieron las peliculas sobre los cuentos de las princesas,, yo los fui a ver con mis nietas,, ninguna era tan linda como yo lo tenia en mi mente dibujado por mi padre,, es mas ahora  colecciono tooodas las peliculas de Barbye,,,mis nietas me las paran sacando  y yo peleando por ellas,, jajajaj,, yyy las veo cuantas veces quiera,,
hayyyy amiguita mia,, que diras que soy muy fantaciosa,, pero asi soy yyysoy muy feliz,,
gracias por estar ,, que tengas siempre ,linnndos dias ,,hasta pronto,,
Celi.

Respuesta  Mensaje 3 de 7 en el tema 
De: Marti2 Enviado: 20/07/2010 00:25
Celi .. lee lo que e contesté aqui
 

Respuesta  Mensaje 4 de 7 en el tema 
De: Damara Enviado: 20/07/2010 10:13
Muy interesante ,Marti

El cuello de camisa

Érase una vez un caballero muy elegante, que por todo equipaje poseía un calzador y un peine; pero tenía un cuello de camisa que era el más notable del mundo entero; y la historia de este cuello es la que vamos a relatar. El cuello tenía ya la edad suficiente para pensar en casarse, y he aquí que en el cesto de la ropa coincidió con una liga.

Dijo el cuello:

-Jamás vi a nadie tan esbelto, distinguido y lindo. ¿Me permite que le pregunte su nombre?

-¡No se lo diré! -respondió la liga.

-¿Dónde vive, pues? -insistió el cuello.

Pero la liga era muy tímida, y pensó que la pregunta era algo extraña y que no debía contestarla.

-¿Es usted un cinturón, verdad? -dijo el cuello-, ¿una especie de cinturón interior?. Bien veo, mi simpática señorita, que es una prenda tanto de utilidad como de adorno.

-¡Haga el favor de no dirigirme la palabra! -dijo la liga-. No creo que le haya dado pie para hacerlo.

-Sí, me lo ha dado. Cuando se es tan bonita -replicó el cuello no hace falta más motivo.

-¡No se acerque tanto! -exclamó la liga-. ¡Parece usted tan varonil!

-Soy también un caballero fino -dijo el cuello-, tengo un calzador y un peine.

Lo cual no era verdad, pues quien los tenía era su dueño; pero le gustaba vanagloriarse.

-¡No se acerque tanto! -repitió la liga-. No estoy acostumbrada.

-¡Qué remilgada! -dijo el cuello con tono burlón; pero en éstas los sacaron del cesto, los almidonaron y, después de haberlos colgado al sol sobre el respaldo de una silla, fueron colocados en la tabla de planchar; y llegó la plancha caliente.

-¡Mi querida señora -exclamaba el cuello-, mi querida señora! ¡Qué calor siento! ¡Si no soy yo mismo! ¡Si cambio totalmente de forma! ¡Me va a quemar; va a hacerme un agujero! ¡Huy! ¿Quiere casarse conmigo?

-¡Harapo! -replicó la plancha, corriendo orgullosamente por encima del cuello; se imaginaba ser una caldera de vapor, una locomotora que arrastraba los vagones de un tren.

-¡Harapo! -repitió.

El cuello quedó un poco deshilachado de los bordes; por eso acudió la tijera a cortar los hilos.

-¡Oh! -exclamó el cuello-, usted debe de ser primera bailarina, ¿verdad?. ¡Cómo sabe estirar las piernas! Es lo más encantador que he visto. Nadie sería capaz de imitarla.

-Ya lo sé -respondió la tijera.

-¡Merecería ser condesa! -dijo el cuello-. Todo lo que poseo es un señor distinguido, un calzador y un peine. ¡Si tuviese también un condado!

-¿Se me está declarando, el asqueroso? -exclamó la tijera, y, enfadada, le propinó un corte que lo dejó inservible.

-Al fin tendré que solicitar la mano del peine. ¡Es admirable cómo conserva usted todos los dientes, mi querida señorita! -dijo el cuello-. ¿No ha pensado nunca en casarse?

-¡Claro, ya puede figurárselo! -contestó el peine-. Seguramente habrá oído que estoy prometida con el calzador.

-¡Prometida! -suspiró el cuello; y como no había nadie más a quien declararse, se las dio en decir mal del matrimonio.

Pasó mucho tiempo, y el cuello fue a parar al almacén de un fabricante de papel. Había allí una nutrida compañía de harapos; los finos iban por su lado, los toscos por el suyo, como exige la corrección. Todos tenían muchas cosas que explicar, pero el cuello los superaba a todos, pues era un gran fanfarrón.

-¡La de novias que he tenido! -decía-. No me dejaban un momento de reposo. Andaba yo hecho un petimetre en aquellos tiempos, siempre muy tieso y almidonado. Tenía además un calzador y un peine, que jamás utilicé. Tenían que haberme visto entonces, cuando me acicalaba para una fiesta. Nunca me olvidaré de mi primera novia; fue una cinturilla, delicada, elegante y muy linda; por mí se tiró a una bañera. Luego hubo una plancha que ardía por mi persona; pero no le hice caso y se volvió negra. Tuve también relaciones con una primera bailarina; ella me produjo la herida, cuya cicatriz conservo; ¡era terriblemente celosa! Mi propio peine se enamoró de mí; perdió todos los dientes de mal de amores. ¡Uf!, ¡la de aventuras que he corrido! Pero lo que más me duele es la liga, digo, la cinturilla, que se tiró a la bañera. ¡Cuántos pecados llevo sobre la conciencia! ¡Ya es tiempo de que me convierta en papel blanco!

Y fue convertido en papel blanco, con todos los demás trapos; y el cuello es precisamente la hoja que aquí vemos, en la cual se imprimió su historia. Y le está bien empleado, por haberse jactado de cosas que no eran verdad. Tengámoslo en cuenta, para no comportarnos como él, pues en verdad no podemos saber si también nosotros iremos a dar algún día al saco de los trapos viejos y seremos convertidos en papel, y toda nuestra historia, aún lo más íntimo y secreto de ella, será impresa, y andaremos por esos mundos teniendo que contarla.

FIN

Hans Christian Andersen
Cuentos infantiles


Respuesta  Mensaje 5 de 7 en el tema 
De: ◘dulcinea◘ Enviado: 22/07/2010 21:30
Interesantísimo todo !ª!! el artículo, los comentarios  ¡¡¡ y el cuento !!!
Tengo entendido que en un principio estas historias aleccionadoras nacieron para prevenir a niños y niñas de los peligros mundanos .... Existen análisis sobre el trasfondo psicológico de estos cuentos tradicionales ... Y a cada elemento se le adjudica un mito: el bosque, el príncipe uqe despierta a la princesa de un largo sueño .... Será por eso que en nuestros días se escuchan con tanta atención .....
GRACIAS !!!!
dulcinea

Respuesta  Mensaje 6 de 7 en el tema 
De: Marti2 Enviado: 23/07/2010 04:39
Sabes Dulcinea? estuve buscando información sobre los cuentos, y me encontré que fueron hechos para adultos, no se pensaba en los niños, estaban excluídos de la literatura. Luego muchos de los cuentos originales fueron cambiados teniendo en cuenta a los niños.
Era un artículo muy bueno pero muy largo, lo buscaré y al menos algo traspasaré aqui.
Incluso hay una parte de caperucita roja, mil versiones diferentes, parece que no era apta para gente menuda, jajaja.
Bueno busco algo y lo traigo si les interesa.

Respuesta  Mensaje 7 de 7 en el tema 
De: Lalita2 Enviado: 27/07/2010 21:05


Primer  Anterior  2 a 7 de 7  Siguiente   Último  
Tema anterior  Tema siguiente
 
©2024 - Gabitos - Todos los derechos reservados