–Y una jarrita de agua, por favor. –No, agua no tenemos. –¿Cómo que no tienen agua? –Bueno, agua sí, sí tenemos. Mineral. –Pero queremos agua del grifo. Una jarrita de agua del grifo. –No, lo siento, no servimos. –O sea, que sí tienen pero no sirven. –Eso, no servimos. –Pero si sólo queremos agua del grifo…
Natalia Martín Cantero
Se trata de un diálogo de besugos que se repite con frecuencia en diferentes ciudades que gozan de excelente agua del grifo y en las que, en la mayoría de los restaurantes, se niegan a servir.
.
Negocio redondo: agua y en botella La campaña de la industria y nuevos hábitos disparan el consumo de líquido embotellado a cifras insostenibles - La del grifo es igual de sana
Al reservar mesa en un restaurante caro de Madrid, el camarero apunta: "Aquí servimos el agua en jarra". Ah, bien. ¿Y cual es el problema? "Bueno, muchos clientes creen que la del grifo es... de pobres". Ah, he ahí un dato sociológico para entender el boom del consumo de agua embotellada en España que ha aumentado un 67% en la última década. ¿Es que el agua de Madrid, o de España en general, es mala? ¿O estamos ante otra moda exótica y chic propia de tiempos de potentados?
Su venta ha pasado de los 2.000 millones de litros a principios de los noventa a 5.600 millones en 2008 (somos el tercer país consumidor en la UE). Y como consecuencia usamos unos 5.000 millones de botellas de plástico (el material más usual) para ese fin. Súmese similar incremento (o mayor, como sucede en EE UU) en otros países del mundo, incluidos los que están en vías de desarrollo, verdaderos caramelos para el futuro de la industria, y se entenderá por qué el pasado 11 de marzo casi un centenar de municipios, colegios y universidades en Canadá celebraron el Día Sin Agua Embotellada al grito de "deshazte de la botella de agua y abre el grifo" o "hace una década el agua embotellada era una novedad, ahora parece una necesidad" O por qué otros han ido aún más lejos: la ciudad de Bundanoon (Australia), por ejemplo, fue en 2009 pionera en prohibir la venta de agua embotellada en su demarcación a iniciativa del grupo Do Something. "Es una cuestión moral", afirmaban. "Las ventas son fantásticas para la industria de bebidas, un maravilloso negocio de marketing conseguir convencer a la gente que pague 3,50 libras por algo que fluye del grifo".
Y el reciclado de las botellas de plástico, por otra parte, presenta grandes problemas.
.
.
Su incineración produce productos tóxicos, como cenizas que contienen minerales pesados, mientras que enterrarlas tampoco es la solución ya que sólo desaparecen pasados muchos años.
Como sucede con otros detritos, como la basura electrónica, la alternativa para los países desarrollados es llevarse el muerto a otra parte, dando de paso otra puñalada al medio ambiente.
Estados Unidos, señala EPI, exportó el 40 por ciento de las botellas depositadas para reciclado a países como China, con el consiguiente gasto en combustible.
Mientras tanto, muchas comunidades en zonas pobres que sí tienen agua se van quedando sin ella.
Uno de los casos más llamativos es el de Dasani, la marca de CocaCola acusada repetidamente por organizaciones internacionales de dejar sin agua a unos docenas de poblados en la India.
Y es que lo chic sale caro, no sólo al bolsillo del consumidor, sino, lo que es peor, al planeta.
Una buena noticia Damara, estuve en una pagina, y con videos y tambien clases de como hacerlo ...
Hay una chica que comenzó de forma fortuita a hacer casas con esas botellas de plastico, las rellena de lo que venga, fue tan grande su éxito que la estan llamando de todos lados, el ultimo sitio fue justamente en Haiti.
Una mala noticia, toy perdida, no encuentro el material, son las 7 de la mañana x aqui, aun no me acuesto, es que tengo un monton de trabajo para entregar mañana a la nochecita uf!!! y dura de frío amiguis, en algún momento mas tranqui buscare todo el material, se puede adjuntar a este así vamos sacando soluciones adelante no?
creo que llegué al límite de mis fuerzas asi que me voy a acostar y mañana veré de terminar mi trabajo, bueno hoy jjjeje es que pierdo la nocion de los dias y las noches, que tengas un buen día.