A mí me gustaba Dallas.
¡No me perdía ni un capítulo!
Dallas (1979-1991)
Publicado en Series TV, Televisión por Ochento
Seguimos recordando aquellas cosas que en mayor o menor medida nos marcaron allá por los años ochenta. Y una de las cosas que más marcó a la gente fue la televisión, curiosamente una teleserie de nada más y nada menos que 14 temporadas que se comenzaron a emitir en España por TVE en 1979, Dallas.
Todo comenzó como una tentativa de una miniserie sobre una acaudalada familia de Texas, pero gracias al éxito cosechado por el canal de televisión norteamericano CBS, se convirtió en el drama más vendido a países extranjeros de la historia de la televisión, récord que aún a día de hoy no ha sido superado.
.
.
En Dallas se contaba la historia de la familia Ewing, una poderosa familia que vivía en su enorme rancho de Texas. Su poder se debía a los negocios petrolíferos y como siempre ocurre, el dinero corrompe, y la traición y la intriga estaban a la orden del día en esta serie donde su personaje principal era J.R. Ewing, un malo malísimo casado con Sue Ellen, una mujer alcohólica. Por su parte, el hermano de J.R, Bobby, estaba enamorado de Pamela Barnes, un miembro de la familia enemiga. Los ingredientes necesarios para que todo acabase como el rosario de la Aurora.
Los personajes principales de la serie
La temporada más recordada fue la segunda cuando J.R era disparado en su propio despacho y los espectadores tuvieron que esperar todo el verano y parte del otoño, por culpa de la huelga de actores, para saber si J.R había sobrevivido y quién había sido quien le disparó. A este tipo de finales de temporada (o capítulos) inconclusos se les conoce en el argot televisivo como “cliffhangers” y esta serie fue la precursora de este recurso tan utilizado en nuestros días.
.
.
El 21 de noviembre de 1980 se estrenaba el capítulo “Who done it?” donde se desvelaba quién había sido el autor de los disparos contra el protagonista de la serie. No lo tenemos en español, pero si lo tenemos en inglés. Quizá alguno de nuestros lectores recuerde este episodio. El desenlace final podéis verlo aquí
Este episodio fue uno de los más vistos de la historia de la televisión mundial y se estima que alrededor de 80 millones de personas en todo el mundo se mantuvieron frente al televisor para verlo de primera mano. Tanto caló en la vida de todo el mundo esta serie, que el Parlamento Turco suspendió su sesión matinal para permitir que los diputados tuviesen tiempo para llegar a su casa
y ver el desenlace.