Correo electrónico:

Contraseña:

Registrarse ahora!

¿Has olvidado tu contraseña?

Despierta
 
Novedades
  Únete ahora
  Panel de mensajes 
  Galería de imágenes 
 Archivos y documentos 
 Encuestas y Test 
  Lista de Participantes
 General 
 
 
  
  
 ♥.·:*BIENVENIDO*:·. ♥ 
  
  
  
  
 
 
  
  
  
 ♥.·:*GRACIAS POR TU VISITA*:·. ♥ 
 corredor 
  
  
  
  
  
 
 
  Herramientas
 
General: La energía de las emociones
Elegir otro panel de mensajes
Tema anterior  Tema siguiente
Respuesta  Mensaje 1 de 7 en el tema 
De: Marti2  (Mensaje original) Enviado: 03/09/2010 07:12

La energía de las emociones

 


La Medicina Tradicional China considera que todas las enfermedades y los sufrimientos físicos de origen interno nacen del desequilibrio de las emociones.

El Taoísmo, cuya filosofía es la base de la energética china, individua cinco emociones primarias, relacionada con los principales órganos internos: la alegría al corazón, la cólera al hígado, el miedo a los riñones, la tristeza a los pulmones, el pensamiento ansioso al bazo.

Esta clasificación no es arbitraria, las emociones se manifiestan en el cuerpo de manera fisiológica, siendo necesarias para la vida y el equilibrio de los mismos órganos, pero pueden manifestarse de modo patológico, creando desequilibrios:
- el corazón se abre en un clima de alegría, pero demasiada alegría lo hace latir y turba el plexo solar;
- la cólera puede ser una válvula de seguridad para salvaguardar la integridad del hígado, pero la rabia en exceso lo perjudica;
- el miedo nos estimula a actuar con prudencia, conservando la energía en los riñones, pero si es desproporcionado e irracional, provoca una pérdida de líquidos y de energía esencial;
- la tristeza favorece la interiorización y la sensibilidad perceptiva útil para los pulmones, pero el exceso o la falta de llanto bloquea el pecho y obstruye las vías respiratorias;
- la reflexión le sirve al bazo para dar forma a los pensamientos, pero el exceso de preocupación provoca problemas al estómago.

Por lo tanto no existen emociones negativas de por sí, cada una tiene su función para garantizar y favorecer la vida; son las emociones excesivas o crónicamente retenidas las que generan las patologías.

El miedo sea quizás la emoción más antigua, junto con la alegría de estar vivos: Miedo de lo que no se conoce (del lado oscuro de la conciencia), miedo del peligro; es una emoción que nos acerca a todo el mundo animal y, según algunos filosofos, a toda la naturaleza.

El miedo como empuje hacia la auto conservación (reacción ataque-fuga), miedo como sentimiento de “impermanencia”, como dicen los budistas, miedo como inseguridad de uno mismo o de las propias acciones, miedo generado y reforzado por la ignorancia.

Para la Medicina Tradicional China, la emoción del miedo está relacionada con los riñones, órgano que rige la vitalidad, en donde reside la energía esencial del ser humano, y también fuente originaria del agua y del fuego, que en el ámbito fisiológico se manifiestan con el metabolismo de los líquidos y la producción del calor orgánico.

Agua y fuego juntos pueden producir la vida, pero también destruirla; pueden regenerarse recíprocamente o agotarse, y el límite es a menudo muy sutil; así se comprende que los riñones sean la sede del miedo pero también de la voluntad, entendida principalmente como ganas de vivir, como la capacidad de realizar los impulsos y las elecciones dictadas por el corazón (como huésped de las instancias psíquicas más elevadas de la conciencia y la autorrealización).

Las oscilaciones de estos aspectos (agua y fuego, miedo y voluntad), crean el movimiento de la vida, y cuando se rompen las conexiones vitales entre estos dos polos, se crean las patologías ligadas al miedo.

”El miedo es la ruptura de las comunicaciones beneficiosas entre alto y bajo, los espíritus del corazón, no disfrutando más del soporte de las esencias de los riñones, se turban, se agitan, provocando palpitaciones. Las esencias, privadas del dinamismo, no se elevan más, no se retienen y se vacían los bajos. Las esencias abajo y las exhalaciones arriba bloqueados, eh aquí el miedo agitado, la fuga desesperada, la locura permanente.” Padre Larre

La falta de adherencia al propio proyecto de vida, a la propia autenticidad y el insuficiente desarrollo de las potencialidades intrínsecas, puede generar un estado crónico de miedo que auto alimentándose, puede arrojarnos a la oscuridad. He aquí que en el cuerpo los hombros se contraen y se alzan, el corazón late fuerte, hay una sensación de parálisis, de congelamiento que a menudo se traduce en una imposibilidad de afrontar la propia vida.

Quizás desde hace tiempo hemos olvidado el objeto de muestro miedo, pero tenemos en el cuerpo, en sus tensiones y en sus alteraciones funcionales el recuerdo de aquel momento o de aquel estado. Esta situación inconsciente y latente, en particulares condiciones, puede generar una reacción con las mismas características.

¿Qué instrumentos propone la Medicina Tradicional China? Más allá de la acupuntura, la herboristería y la alimentación, los masajes y los ejercicios permiten crear una práctica enraizada en la vida cotidiana, que previene y cura los desequilibrios de las emociones. En particular, la práctica constante de los ejercicios energéticos (Qigong, Taichi...) permiten equilibrar el cuerpo y la mente de manera armónica, calmar el espíritu y concentrar el pensamiento, favoreciendo de esta manera la regulación de las emociones.

Se trata literalmente de llevar la luz en profundidad, para aclarar e iluminar lo interno, para restituir la trasparencia al agua.
... en el fondo, el miedo de la oscuridad pasa encendiendo la luz.



M. Cristina Bergamini y Marco Mazzarri  


Primer  Anterior  2 a 7 de 7  Siguiente   Último  
Respuesta  Mensaje 2 de 7 en el tema 
De: Issa40441 Enviado: 03/09/2010 13:41
Marti querida:
 
              Muy buen artículo...  Todas las emociones, en su justa medida, pueden beneficiarnos. Excelente la clasificación del taoísmo al  relacionar cada órgano con  una emoción... Pienso, que es más destructivo es el miedo. GRACIAS por compartir. Besos.
 
"..La falta de adherencia al propio proyecto de vida, a la propia autenticidad y el insuficiente desarrollo de las potencialidades intrínsecas, puede generar un estado crónico de miedo que auto alimentándose, puede arrojarnos a la oscuridad. He aquí que en el cuerpo los hombros se contraen y se alzan, el corazón late fuerte, hay una sensación de parálisis, de congelamiento que a menudo se traduce en una imposibilidad de afrontar la propia vida..."

Respuesta  Mensaje 3 de 7 en el tema 
De: Damara Enviado: 05/09/2010 07:29

Lo que me gusta de los taoístas es que usan técnicas para transformar la energía negativa y enferma en una positiva y curativa
Es una buena técnica para enfrentarse con el estres del mundo moderno, de hecho cada vez hay más gente que se apunta a cursos,
clases y viajes para aprender....
Gracias, Marti
Feliz domingo

Respuesta  Mensaje 4 de 7 en el tema 
De: Marti2 Enviado: 05/09/2010 09:23
 ahhhh ... culturas milenarias!!! mas nos valiera prestarles mas atención.
Pero hay una gente ... que ha tratado todo el tiempo ( y en parte lo ha logrado) de apartarnos del verdadero camino. Pues no daba dividendos ni permitía hacerse con el poder
Solo han tenido que darnos dulces y espejitos a cambio. Y casi todos actualmente los venden y promocionan x TV jeje.
 
No olvidar que esas cosas solo llegan y poko a las clases mas pudientes, hablo de los cursos claro.
 
Veremos como sigue la cosa.
Tampoco olvidar que los chinos que tienen esa cultura no han hecho mas que masacrar a su gente, en fin ... Cosas veredes Sancho ...
 
Besitos a las dos, gracias x leerme y muy bello domingo

Respuesta  Mensaje 5 de 7 en el tema 
De: Mistikmoon Enviado: 06/09/2010 15:23
Muy buen artículo Marti, felicidades. He aprendido que el miedo es el que ha detenido la evolución. Una persona atemorizada es muy fácil de manejar. Pero estamos despertando, ya no nos tragamos la píldora tan fácilmente. Y no es cuestión de luchar contra el miedo, porque lo que resistes, persiste, sino de informarnos, de aprender, y sobre todo aprender sobre nuestro propio poder que yace muy en el subconsciente. Como dice Damara 'transformar la energía negativa y enferma en una positiva y curativa'
Gracias por traerlo.
 
Besototes.
 
Gorjussvioletas_Mistik.jpg picture by Laura_33_2007

Respuesta  Mensaje 6 de 7 en el tema 
De: kuki Enviado: 12/10/2010 06:16
Sí, Mistik, exactamente el miedo, bien dices. Siglos atemorizados, primero con unas cosas luego con otras.
También estoy de acuerdo de no luchar contra él, lo que resite no solo persiste sino que hiere aún mas.
Lo que digo es, que la mayoría de la población mundial no esta en condiciones de aprender, de informarse, ese es el problema que yo veo. Como hacer con un mundo de gente así?
Incluso la gente cercana es tan reacia a "ver" con otros ojos la realidad ... estan tan sujetos a su burbuja, como cuando estaban en el vientre materno, y siguiendo con la comparación ... se me acurre que de alguna forma la naturaleza hará que el parto ocurra.
Besitos para ti también

Respuesta  Mensaje 7 de 7 en el tema 
De: Lalita2 Enviado: 12/10/2010 20:18
 
 
 

 

Tulipsfaerieline.png picture by MistikZingara
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
MistikArts
 
 
 


Primer  Anterior  2 a 7 de 7  Siguiente   Último  
Tema anterior  Tema siguiente
 
©2024 - Gabitos - Todos los derechos reservados