Correo electrónico:

Contraseña:

Registrarse ahora!

¿Has olvidado tu contraseña?

Despierta
 
Novedades
  Únete ahora
  Panel de mensajes 
  Galería de imágenes 
 Archivos y documentos 
 Encuestas y Test 
  Lista de Participantes
 General 
 
 
  
  
 ♥.·:*BIENVENIDO*:·. ♥ 
  
  
  
  
 
 
  
  
  
 ♥.·:*GRACIAS POR TU VISITA*:·. ♥ 
 corredor 
  
  
  
  
  
 
 
  Herramientas
 
General: Mercado de pacientes
Elegir otro panel de mensajes
Tema anterior  Tema siguiente
Respuesta  Mensaje 1 de 6 en el tema 
De: Marti2  (Mensaje original) Enviado: 10/10/2010 23:29

Mercado de pacientes

¿Cómo se crea una enfermedad partiendo de un factor de riesgo? ¿Cómo se crea la necesidad de consumir un nuevo medicamento? Un ex empleado de uno de los laboratorios farmacéuticos más grandes cuenta algunas estrategias en las que ha participado.

Al hilo de lo publicado hace unos días sobre porqué las asociaciones de enfermos son un campo de inversión interesante para la industria farmacéutica, un ex empleado del laboratorio GlaxoSmithKline me cuenta que cuando esta farmacéutica lanzó Bonviva (ibandronato), un fármaco para tratar la osteoporosis, lo primero que hizo fue contactar con distintas asociaciones de enfermos, para ofrecerles su “apoyo”.

Bonviva Maura

“Fueron más allá. Nos formaron a los empleados para que hiciéramos densitometrías (prueba de huesos) en las asociaciones de enfermos (de espondilitis anquilosante, por ejemplo, una enfermedad reumática), así cómo en los centros de salud, aunque los comerciales de laboratorio no están capacitados para hacer pruebas diagnósticas. Para ello nos enviaron unos densitómetros de pacotilla, para hacer una prueba en el talón del pié. Se trataba de hacer todos los días 50-60 densitometrías y decirles a los pacientes que acudieran a su médico con el resultado. Previamente al paciente se le informaba de que existía un tratamiento ‘maravilloso’ que además era muy cómodo ‘un comprimido al mes’, para que cuando el médico decidiera iniciar un tratamiento, el paciente le dijera ‘doctor, me he enterado de que hay uno nuevo que es muy bueno y sólo se toma una vez al mes”, narra este ex trabajador.

GSK decidió que no era legal lo que se estaba haciendo y dio orden de retirarlos y suspender las sesiones pendientes. Los servicios públicos sanitarios prohibieron, con total lógica, que se hicieran estas pruebas utilizando los centros de salud públicos, pues eran pruebas hechas por personal no cualificado y con aparatos de dudosa fiabilidad.

El densitómetro era de la marca General Electric (G.E.). Existía un densitómetro para cada zona y el Jefe de zona lo hacía circular con fechas predeterminadas para cada delegado. Creo que estos aparatos estaban alquilados, se les devolvería a la empresa correspondiente que los suministró, si mal no recuerdo era la misma G.E. pues cuando había algún fallo en el aparato teníamos un teléfono de GE para llamar a los técnicos.

En una ocasión realizamos las densitometrías en las dependencias de una de estas asociaciones de enfermos. La propia asociación se encargaba de llamar a pacientes para hacerles la prueba del talón y también pusieron anuncios en prensa para darles cita. En algunos centros de salud se hicieron las densitometrías sin la autorización del Distrito Sanitario. Les vendimos la burra a los directores del centro y ellos bajo su responsabilidad nos autorizaron. Un Distrito lo prohibió expresamente por la poca fiabilidad de las pruebas y además ¿un comercial haciendo estas pruebas? Se hacían en consultas médicas o de enfermería“, prosigue con su narración.

También se emitieron en televisión unos anuncios que tenían como protagonista a Carmen Maura. Se trataba de hacer una campaña intensa para concienciar a las personas del problema de la osteoporosis (pérdidas de minerales en los huesos) y que acudieran a su médico para hacerse una revisión (si no hay pacientes, no se vende el producto). Bonviva es de administración mensual (un comprimido al mes ) mientras que los fármacos de la competencia son de ingesta semanal. Carmen Maura decía en el anuncio: hay tratamientos diarios, semanales y “mensuales”, claro, lógicamente un paciente debe de preferir tomarse una pastilla al mes que no una diaria y esa es la baza de marketing que jugaba GSK.

A los médicos se les entregó unos formularios para que los rellenaran los enfermos, con ello tenían acceso gratuito a una revista que trataba sobre la osteoporosis. En dicha revista, se introducían además de consejos para el paciente, mensajes sobre “un nuevo fármaco para la osteoporosis…”.

Bonviva Carvajal

Bonviva se lanzó en el año 2007. Es un producto que la compañía Roche tenía en las estanterías, ya estaba registrado pero no lo comercializó, de hecho en 2011 se le acaba la patente y salen genéricos. Glaxo firmó un contrato con Roche para promocionarlo conjuntamente. Algunas de las afirmaciones que aquí se hacen las confirma la responsable de la campaña de marketing del fármaco en GSK, Sara Martino (por cierto, finalista al premio de belleza Miss España hace unos añitos). Campañas como esta son habituales para la farmacéutica y en el sector.

Miguel Jara



Primer  Anterior  2 a 6 de 6  Siguiente   Último  
Respuesta  Mensaje 2 de 6 en el tema 
De: glozaz Enviado: 11/10/2010 13:06
Y con cuantos remedios mas harán lo mismo...
Gracias por la información Marti.
Besos: Gloria

Respuesta  Mensaje 3 de 6 en el tema 
De: Marti2 Enviado: 11/10/2010 21:31
Así es Gloria, por mi panel salud hay mas artículos, además te recomiendo la página de Miguel Jara, con este periodista e investigador podrás estar al tanto de muchas cosas importantes a la hora de cuidar de nuestra salud.
Digamos ... digamos ... que no hay casi medicamento que sirva, ya que fueron inventados para enfermarnos en vez de curarnos. No lo digo a la ligera, es un tema que conozco a fondo, y que me ha tocado vivir.
Pero la dejamos por aqui, da para mucho, me contento con irles alcanzando algunas cosas para prevenirlos.
Gracias por leerme

Respuesta  Mensaje 4 de 6 en el tema 
De: Lalita2 Enviado: 12/10/2010 19:35
 
 
 

 

Tulipsfaerieline.png picture by MistikZingara
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
MistikArts
 
 
 

Respuesta  Mensaje 5 de 6 en el tema 
De: Damara Enviado: 14/10/2010 21:21
Crear temor para vender.....
Gracias,Marti
Más de este negocio.....


La mayor farmacéutica del mundo realizó experimentos en Nigeria

Dr. Aldana

Lo más excitante que había pasado en el estudio de abogados de Richard Altschuler, en West Haven, Connecticut, era algún caso de divorcio, hasta que sonó el teléfono hace nueve años. Del otro lado de la línea, a un mundo de distancia bajo el calor de Nigeria, estaba Eitgwe Uwo, un joven abogado con “una increíble historia sobre Pfizer“. El fiscal de Lagos iba a iniciar una demanda sin precedentes contra la empresa farmacéutica más grande del mundo, enfrentando a los padres africanos con el gigante corporativo estadounidense. Y necesitaba ayuda.

Eitgwe había elegido a Altschuler porque, en 1979, el abogado de Connecticut había defendido exitosamente a un amigo de Nigeria. La insólita pareja estaba por embarcarse en un viaje maratónico hacia el mundo de “grandes laboratorios farmacológicos”. Nueve años han pasado y sus esfuerzos finalmente se han visto recompensados con un acuerdo de $75 millones de dólares, en abril de 2009.

Si suena como el guión de un éxito de Hollywood es porque esta fue la historia que inspiró a John Le Carré a escribir El jardinero fiel, según Altschuler. Y al cineasta brasileño Fernando Meirelles a filmar la película del mismo nombre, que recibió varios Oscar.
En la vida real ocurrió en Nigeria, no en Kenia, donde el libro sitúa la historia. En 1996, la empresa Pfizer necesitaba hacer pruebas con humanos de lo que esperaba que fuera un éxito farmacéutico, un antibiótico de amplio espectro que podía ser tomado en forma de tabletas. La empresa con sede en Estados Unidos envió un equipo de sus médicos a la villa-miseria Kano, en Nigeria, en medio de una pavorosa epidemia de meningitis, en lo que llamaron una “misión humanitaria”. Sin embargo, los demandantes afirman que fue una prueba sin permiso médico en niños sumamente enfermos.

Un equipo de médicos de Pfizer llegó al campo nigeriano justo cuando se había desatado la epidemia que mató a casi 11,000 personas. Se establecieron a pocos metros de un puesto médico dirigido por el grupo de asistencia de Médicos Sin Fronteras, que estaba brindando tratamientos ya probados para aliviar la epidemia.

De la multitud que se había reunido en el Hospital de Enfermedades Infecciosas de Kano, eligieron a 200 niños enfermos. A la mitad les dieron dosis de la droga experimental de Pfizer llamada Trovan y los otros fueron tratados con un antibiótico probado de una empresa rival. Once de los niños murieron y muchos más, se presume, podrían sufrir posteriores efectos secundarios serios, desde disfunciones de órganos hasta daño cerebral. Pero dada la virulencia de la meningitis, el cólera y el sarampión, el equipo de Pfizer hizo sus valijas y después de dos semanas se fue.

Ese probablemente hubiera sido el final de la historia si no fuera por un empleado de Pfizer, Juan Walterspiel. Unos 18 meses después del ensayo médico, escribió una carta al entonces jefe ejecutivo de la empresa, William Steere, diciendo que el ensayo había “violado las reglas éticas”. Walterspiel fue despedido un día después por motivos “no relacionados” con la carta, insiste Pfizer.

La empresa afirma que sólo cinco niños murieron después de tomar Trovan y seis murieron después de recibir inyecciones de la droga certificada Rocephin. El gigante farmacéutico dice que fue la meningitis lo que dañó a los niños y no el ensayo con la droga. Pero ¿sabían los padres que estaban ofreciendo a sus hijos para un ensayo experimental médico? “No”, dice el padre nigeriano Malam Musa Zango. Afirma que su hijo Sumaila, que entonces tenía 12 años, quedó sordo y mudo después de tomar parte en el ensayo. Pero Pfizer niega esto y dice que habían recibido el consentimiento del Estado nigeriano y de las familias de aquellos tratados. Presentó una carta de permiso de un comité de ética de Kano. La carta resultó haber estado antedatada y el comité había sido establecido un año después del ensayo médico original.

Trovan nunca se convirtió en el éxito que Pfizer había esperado y ya no se produce más. La Unión Europea prohibió la droga y fue finalmente retirada de la venta en Estados Unidos. Parece que Pfizer finalmente puso fin a la pesadilla con el acuerdo de 2009. Pero la batalla de Trovan puede no haber terminado.

A fines de enero de 2009, una corte de apelaciones de Nueva York dictaminó que el caso de Etigwe y Altschuler podría ser revisto en Estados Unidos. El fiscal de Connecticut dice que puede salir. “Nuestro caso está firmemente planteado en Estados Unidos, de manera que el acuerdo nigeriano no cierra nuestro caso. Y estas son muy buenas noticias. Estoy feliz de haber permanecido como el jardinero fiel y poder ver que esto llega a buen término”.

www.elpoderdelconsumidor.org
*Escrito por Daniel Howden


Respuesta  Mensaje 6 de 6 en el tema 
De: Damara Enviado: 14/10/2010 21:27

¡Y el colmo!

Nestlé ve un filón entre la farmacia y la alimentación

Nestlé acaba de poner en marcha un ambicioso proyecto con el que pretende explotar la oportunidad de negocio que existe entre el mundo de la alimentación y la farmacia.

Para ello, ha creado Nestlé Health Science, una compañía independiente controlada al cien por cien por la multinacional suiza y que presidirá el ejecutivo catalán Luis Cantarell (Barcelona, 1952).

En su primera entrevista a un medio de comunicación español, el alto directivo aclara que el objetivo de la mayor compañía de alimentación del mundo no es convertirse en una empresa farmacéutica, sino contribuir a que la población envejezca con mayor calidad de vida. “Vemos que existe un mundo entre las farmacéuticas y la alimentación que claramente es una magnífica oportunidad de crear valor para la compañía y para la sociedad”, afirma Cantarell, que, hasta enero, mantendrá su actual cargo de responsable máximo de Nestlé para todo el continente americano.

“Esta nueva empresa –argumenta– no quiere ser una compañía farmacéutica, porque no pretendemos curar; pretendemos prevenir y mejorar la calidad de vida de los enfermos crónicos”. Así, Cantarell asegura que Nestlé Health Science puede contribuir a reducir la cada vez más abultada factura sanitaria de los países, donde los ministros, “más que ser ministros de salud, son realmente ministros de la enfermedad, porque no se trabaja en la prevención”.

Modelo insostenible
“Los costes de salud están creciendo de forma exponencial en todo el mundo; claramente, el sistema no será sostenible si no cambian las cosas”. Para contribuir a paliar esta situación, Nestlé Health Science ha definido cuatro áreas prioritarias con las que comenzar a trabajar: diabetes, obesidad, enfermedades cardiovasculares y Alzheimer.

El objetivo es lanzar al mercado productos destinados a estos colectivos que se comercializarán, fundamentalmente, a través del canal farmacéutico. Cantarell pone como ejemplo un chicle que, en contacto con la saliva, reduce el nivel de fosfato en sangre y ayuda a prevenir ataques cardiovasculares a personas con problemas de riñón. Este producto, ahora en fase de ensayos clínicos, lo desarrolla CM&D, una firma en la que Nestlé participa a través de sus fondos de capital riesgo.

“No estamos hablando de hacer bebidas o platos funcionales, porque esto ya lo hacemos con nuestra compañía tradicional; Nestlé Health Science quiere ser un quantum leap [salto cuántico], es algo muy distinto, no será una extrapolación de lo que hemos hecho hasta ahora”, apunta el presidente.

La nueva empresa nacerá en enero con una “base sólida” como punto de partida: el negocio de nutrición clínica de Nestlé, que se segrega de la estructura actual. Se trata de una actividad con la que la multinacional suiza ya es el segundo mayor grupo mundial del sector, por detrás de la estadounidense Abbott. Tras adquirir el negocio de nutrición clínica de Novartis, Nestlé factura ahora 1.600 millones de francos suizos (1.200 millones de euros) al año con esta actividad. El negocio total de Nestlé asciende a 80.144 millones de euros.

Adquisiciones
“El área de nutrición clínica es la base de la nueva compañía, pero no el fin; queremos acelerar este negocio, idear cosas nuevas y ser realmente pioneros en la creación de una industria emergente” en el siglo XXI.

Para ello, el presidente de Nestlé Health Science augura una ambiciosa estrategia de adquisiciones, aunque descarta cuantificar los fondos que el grupo destinará a este fin. “No tenemos un presupuesto concreto, pero sí los recursos necesarios para invertir”, asegura.

Según Cantarell, en esta estrategia, serán claves las inversiones de capital riesgo que Nestlé ha desarrollado hasta ahora en pequeñas compañías que ya trabajan en esa dirección. El objetivo es que Nestlé Health Science invierta ahora directamente en estas sociedades, se haga totalmente con su propiedad o alcance acuerdos de licencia para desarrollar los productos que patenten. “Desde que hemos anunciado la iniciativa, he recibido 200 correos con ideas y empresas que quieren trabajar con nosotros”, dice.

El ejecutivo español destaca otro de los pilares sobre los que se sustentará la compañía que presidirá: el nuevo Instituto Nestlé de Ciencias de la Salud, un centro de I+D que prevé invertir un mínimo de 370 millones de euros en la próxima década.

Desde su privilegiada atalaya, Cantarell ve con preocupación la “deprimida” situación de la economía española, aunque asegura que, en Estados Unidos, tampoco “se ve todavía la recuperación”. Por el contrario, es mucho más optimista con la situación en Latinoamérica, “mucho más estable”. “Antes, el sur era más volátil que el norte; esto hoy se está reequilibrando”.

Del chicle a los productos a la carta
1. Nestlé ha creado Nestlé Health Science tras identificar un filón en el terreno intermedio que existe entre la industria de la alimentación y la farmacia.

2. Por ejemplo, la filial desarrollará un chicle que, en contacto con la saliva, reduce el nivel de fosfato en sangre y ayuda a prevenir ataques cardiovasculares.

3. En el grupo, se integrará Vitaflo, firma que Nestlé compró en agosto y que realiza productos nutricionales “a medida”, adaptados a la genética de cada paciente.


 Sergi Saborit.11.10.2010

 


Primer  Anterior  2 a 6 de 6  Siguiente   Último  
Tema anterior  Tema siguiente
 
©2024 - Gabitos - Todos los derechos reservados