Correo electrónico:

Contraseña:

Registrarse ahora!

¿Has olvidado tu contraseña?

Despierta
 
Novedades
  Únete ahora
  Panel de mensajes 
  Galería de imágenes 
 Archivos y documentos 
 Encuestas y Test 
  Lista de Participantes
 General 
 
 
  
  
 ♥.·:*BIENVENIDO*:·. ♥ 
  
  
  
  
 
 
  
  
  
 ♥.·:*GRACIAS POR TU VISITA*:·. ♥ 
 corredor 
  
  
  
  
  
 
 
  Herramientas
 
General: EL MUNDO QUE DEJAREMOS A NUESTROS HIJOS y NIETOS...
Elegir otro panel de mensajes
Tema anterior  Tema siguiente
Respuesta  Mensaje 1 de 6 en el tema 
De: Issa40441  (Mensaje original) Enviado: 20/10/2010 23:54
 

Leopoldo Abadía


(Zaragoza, 1933) es un profesor y escritor español conocido por su análisis de la crisis económica actual

Leopoldo Abadía (autor de " La crisis Ninja ") dice en su artículo:

Me escribe un amigo diciendo que está muy preocupado por el futuro de sus nietos.

Que no sabe qué hacer: si dejarles herencia para que estudien o gastarse el dinero con su mujer y que "Dios les coja confesados".

Lo de que Dios les coja confesados es un buen deseo, pero me parece que no tiene que ver con su preocupación.

En muchas de mis conferencias, se levantaba una señora (esto es pregunta de señoras) y decía esa frase que me a mí me hace tanta gracia: "qué mundo les vamos a dejar a nuestros hijos?"
  

Ahora, como me ven mayor y ven que mis hijos ya están crecidos y que se manejan bien por el mundo, me suelen decir "qué mundo les vamos a dejar a nuestros nietos?"

Yo suelo tener una contestación, de la que cada vez estoy más convencido: "y a mí, qué me importa?!"

Quizá suena un poco mal, pero es que, realmente, me importa muy poco.

Yo era hijo único.
Ahora, cuando me reuno con los otros 64 miembros de mi familia directa, pienso lo que dirían mis padres, si me vieran, porque de 1 a 65 hay mucha gente. Por lo menos, 64.

Mis padres fueron un modelo para mí. Se preocuparon mucho por mis cosas, me animaron a estudiar fuera de casa (cosa fundamental, de la que hablaré otro día, que te ayuda a quitarte la boina y a descubrir que hay otros mundos fuera de tu pueblo, de tu calle y de tu piso), se volcaron para que fuera feliz. Y me exigieron mucho.

Pero qué mundo me dejaron? Pues mirad, me dejaron:

   1. La guerra civil española

   2. La segunda guerra mundial

   3. Las dos bombas atómicas

   4. Corea

   5. Vietnam

   6. Los Balcanes

   7. Afganistán

   8. Irak

   9. Internet

   10. La globalización

   Y no sigo, porque ésta es la lista que me ha salido de un tirón, sin pensar. Si pienso un poco, escribo un libro.

   Vosotros creéis que mis padres pensaban en el mundo que me iban a dejar? Si no se lo podían imaginar!

   Lo que sí  hicieron fue algo que nunca les agradeceré bastante: intentar darme una muy buena formación. Si no la adquirí, fue culpa mía.

   Eso es lo que yo quiero dejar a mis hijos, porque si me pongo a pensar en lo que va a pasar en el futuro, me entrará la depre y además, no servirá para nada, porque no les ayudaré en lo más mínimo.

   A mí me gustaría que mis hijos   y los hijos de ese señor que me ha escrito y los tuyos y los de los demás, fuesen gente responsable, sana, de mirada limpia, honrados, no murmuradores, sinceros, leales. Lo que por ahí se llama "buena gente".

   Porque si son buena gente harán un mundo bueno. Y harán negocios sanos. Y, si son capitalistas, demostrarán con sus hechos que el capitalismo es sano,si son socialistas, del mismo modo... o de la ideología filosofica en la que ellos calzen su humanidad... (Si son mala gente, demostrarán con sus hechos que el capitalismo o el socialismo, o lo que fuere son sanos, pero que ellos son unos sinvergüenzas.)

   Por tanto, menos preocuparse por los hijos y más darles una buena formación:

   que sepan distinguir el bien del mal,

   que no digan que todo vale,

   que piensen en los demás,

   que sean generosos. . . .

   En estos puntos suspensivos podéis poner todas las cosas buenas que se os ocurran.


   Al acabar una conferencia la semana pasada, se me acercó una señora joven con dos hijos pequeños. Como también aquel día me habían  preguntado lo del mundo que les vamos a dejar a nuestros hijos, ella me dijo que le preocupaba mucho qué hijos íbamos a dejar a este mundo.

   A la señora joven le sobraba sabiduría, y me hizo pensar. Y volví a darme cuenta de la importancia de los padres. Porque es fácil eso de pensar en el mundo, en el futuro, en lo mal que está todo, pero mientras los padres no se den cuenta de que los hijos son cosa suya y de que si salen bien, la responsabilidad es un 97% suya y si salen mal, también, no arreglaremos las cosas.

   Y el Gobierno y las Autonomías se agotarán haciendo Planes de Educación, quitando la asignatura de Filosofía y volviéndola a poner, añadiendo la asignatura de Historia de mi pueblo (por aquello de pensar en grande) o quitándola, diciendo que hay que saber inglés y todas estas cosas.

   Pero lo fundamental es lo otro: los padres. Ya sé que todos tienen mucho trabajo, que las cosas ya no son como antes, que el padre y la madre llegan cansados a casa, que mientras llegan, los hijos ven la tele basura, que lo de la libertad es lo que se lleva, que la autoridad de los padres es cosa del siglo pasado.

   Lo sé todo. TODO. Pero no vaya a ser que como lo sabemos todo, no hagamos NADA.

   Leopoldo Abadía

   P. D .
   1. No he hablado de  los nietos, porque para eso tienen a sus padres.

   2. Yo, con mis nietos, a merendar y a decir tonterías y a reírnos, y a contarles las notas que sacaba su padre cuando era pequeño.

   3. Y así, además de divertirme, quizá también ayudo a formarles. 
 



Primer  Anterior  2 a 6 de 6  Siguiente   Último  
Respuesta  Mensaje 2 de 6 en el tema 
De: c3l14 Enviado: 21/10/2010 12:55
Holaaa, Issa,,, muy buenos dias,, gracias por el mensaje muyyyy bueno,,
yo soy partidaria de darles educaciòn hasta donde se pueda ,, por que a cierta edad ellos mismos deciden si siguen o se quedan,, son personas diferentes,, personas diferentes a nosotros que tambièn tienen que tomar sus desisiones para bien o mal , ,,claro una si ve o te parece que se esta por equivocar  solo advertirles como les digo yo a mis hijos yo solo "opino" a ver si lo toman o lo dejan,,
En fin amiga mia,, un tremendo tema ,,gracias por compartirlo,,, que tengas lindo dia,,hasta siempre,,,Celi.
 

Respuesta  Mensaje 3 de 6 en el tema 
De: ◘dulcinea◘ Enviado: 21/10/2010 15:15
Excelente !! Sencillamente es así: lo mejor que podemos dejar en herencia a nuestros hjjos es una sólida educación.
 QUé bueno leer este post !!
Maricarmen

Respuesta  Mensaje 4 de 6 en el tema 
De: Marti2 Enviado: 21/10/2010 19:46
Para contestarte debería reunir decenas de respuestas que he dado sobre este tema. Debería encontrar algunos videos que he ido colgando por ahi, tambien sobre este tema.
Pero no me da el tiempo ni la maquina para hacerlo.
Creo que cuando uno piensa en estos temas debe de hacerlo de forma global, por qué?, porque quieramos o no nos ha tocado un mundo globalizado.
Para comenzar yo a mi edad tengo una visión del TODO muy diferente a la que tenían mis padres y casi toda la gente de esa generación, aún los mas adelantados y de países del primer mundo.
Recién con Internet ha comenzado a fluir informacion, esta nos dá conocimiento y este nos posibilita comprender lo incomprensible. Internet ha logrado reunir gente, ademas, de todos lados y ha hecho posible que estas se reúnan en sus paises respectivos y formen agrupaciones, para educacion, alimentacion etc. etc.
La escala de valores de cada uno de nosotros, nos la vamos formando a medida que vivimos, y se apoya en lo que nos van enseñando desde la cuna, los padres y la sociedad toda, mas nuestra propia esencia, esa con la que venimos al mundo y nos hace diferentes y únicos.
Por eso cada cultura en cada época de nuestra evolución, da tan dispares modos de ver y entender la vida.
Y esas son la únicas herramientas con las que contamos los padres para transferirles conocimiento y educación nuestros hijos.
Mis padres me educaron con las que tenían a mano, como casi todos intentaron darme lo mejor. No lo lograron porque yo tenía mi particular forma de ver y entender el entorno y no cuajaba lo que ellos me decían. Con el tiempo pude saber que aún en mi mas tierna edad, iba bien rumbeada, y que ellos pobres venían de una forma de vida ya caduca y que no se avenía con los nuevos tiempos. Pero el intento y la buena voluntad la pusieron.
Al ser madre a mi vez intente´hacer lo mismo, educar a mi hijo con las herramientas que tenía a mano, creí que esta vez estaba en lo correcto, y con orgullo traté de inculcarle aquellos valores que yo creí eran lo mejor para él.
Me equivoqué tambien, ya que la vida en sociedad cambia a mil y ultimamente tiene una velocidad supersónica, y lo que yo le enseñe no cuaja con lo que él percibe ... no se aviene como en mi caso a los nuevos tiempos.
Pero el intento y la buena voluntad la puse.
Por lo que saco la conclusión de que esta bien educarlos con nuestras herramientas, pues el amor y la buena voluntad para guiarlos, en algún momento darán sus frutos, pero debemos así mismo saber, que por mas esfuerzo que hagamos el futuro de las nuevas generaciones es cada vez mas incierto y angustiante. Lo veo reflejado en los jóvenes que se aprestan a ser padres, ya ni siquiera desean serlo, porque sienten (y estoy en un total acuerdo)que es demasiada responsabilidad traer hijos a un mundo caótico, cruel, salvaje, en donde no son respetados los derechos humanos mas básicos, en donde se están haciendo desesperados intentos por acabar con el planeta todo.
Los jóvenes de los que hablo son tanto del primer mundo como de los países mas pobres, tanto de culturas occientales como de orientales.
Ellos han visto por fin, el rumbo que han tomado las cosas, y sienten que es muy delicado el tema hijos.
Este señor que ademas de escribir un libro da conferencias, debería saberlo y tenerlo en cuenta, es mas, creo que es su obligacion como comunicador.
Justamente el mundo esta así por gente como él que dice: a mi que me importa?Eso es justamente el peor comportamiento que pueda tener un adulto y mas si es comunicador. Terrible a mi entender.
El mundo actual se presenta desnudo y cruel, el que no quiera aceptarlo está ciego, sordo y es muy egoísta. Nunca hubieron sobre el tapete noticias tan demoledoras como las que ahora hay, noticias que reflejan la realidad de una evolucion humana en total decadencia.
Pero al menos estan en el tapete, estan saliendo a luz, y esto los jovenes lo saben y lo usan, gracias a Dios estan formando conciencia, y ese es el primer paso para tratar de cambiar el rumbo, y también lo estan intentando hacer. Y quiera Dios lo logren!! Verlos por toda internet comunicandose, juntandose, luchando, exponiéndose, a mi me da ánimo y me entibia el alma.
Después de todo, quizás los hijos hacen a los padres y no al revés, y los hijos estan dando señales de hacer algo en el sentido correcto, a pesar de haber heredado de nosotros el peor mundo de todas las épocas.
Este señor es la clara respuesta a una clase de persona que solo ha contribuído a dejarle a nuestros hijos una triste realidad. Bien por él que no piensa, que no quiere interesarse, allá con su conciencia, lo que veo horrible es que escriba libros y de conferencias. Gente como él debería de ser suprimida como comunicador.
Perdón por lo extenso, pero es un tema que me procupa mucho, a mi si, como madre y como ser humano. Tendría miles de cosas mas para agregar, estoy en contacto con muchos jóvenes que ellos si están haciendo la diferencia, sin egoísmos.
No podemos dejarles amiguis mías una sólida educación ... lean con atención lo que puse y saquen vuestra propia conclusion.
Gracias por tan interesante e importante mensaje, besitos a todas


Respuesta  Mensaje 5 de 6 en el tema 
De: Lalita2 Enviado: 26/10/2010 21:53

Respuesta  Mensaje 6 de 6 en el tema 
De: Nati-U Enviado: 29/10/2010 00:11
Hay que tener en cuenta que no todos los padres pueden ser modelos para sus hijos no porque no quieran sino porque no pueden. Y esos hijos salen adelante bien y le dan  sus hijos lo que no pudieron recibir.
Yo no pude tener hijos pero tengo muchos sobrinos, una familia grande en donde hay de todo.
Pero no podría decir que no me importa, porque me importa lo que les suceda a todos los niños que estan aqui y quedaran con el mundo que los adultos les dejamos. Si dijera eso no tendría corazon.
 
Dice :
fuesen gente responsable, sana, de mirada limpia, honrados, no murmuradores, sinceros, leales. Lo que por ahi se llama "buena gente"
Es facil decir eso, se ve que el no sabe de niños de la calle, sin oportunidad ninguna, con hambre y con frio, ¿o es que esos no cuentan? hay por millones por todo el mundo. Son parte del mundo que les dejamos a los hijos y nietos.
Estoy de acuerdo con Marti, este hombre no sabe de que esta hablando y seria mejor que metiera violin en bolsa.
 


Primer  Anterior  2 a 6 de 6  Siguiente   Último  
Tema anterior  Tema siguiente
 
©2024 - Gabitos - Todos los derechos reservados