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Respuesta  Mensaje 1 de 82 en el tema 
De: Marti2  (Mensaje original) Enviado: 15/11/2010 05:39
De: Issa40441 Enviado: 01/11/2010 09:48

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Respuesta  Mensaje 8 de 82 en el tema 
De: Marti2 Enviado: 15/11/2010 05:46
 
1950 Muere George Bernard Shaw, escritor irlandés
 

(Dublín, 1856-Ayot Saint Lawrence, Reino Unido, 1950) Dramaturgo y periodista irlandés. Perteneciente a una familia de la burguesía protestante irlandesa, empezó a trabajar a los dieciséis años, por lo que terminó su formación de modo autodidacto. Cuando sus padres se separaron fue a vivir a Londres con sus hermanas y su madre, que era profesora de música (1876). En los años siguientes trabajó como periodista y crítico teatral y de música para diversos periódicos, al tiempo que publicaba novelas por entregas, si bien sin éxito; sus ingresos eran muy parcos, por lo que vivió en una relativa penuria.

Tras entrar en contacto con la obra de Marx, se hizo socialista (1884) y pasó a formar parte de la Sociedad Fabiana, contraria al empleo de métodos revolucionarios para la transformación de la sociedad. La doctrina marxista se convirtió a partir de entonces en el principal referente de la brillante y ácida crítica social lo mismo de sus artículos que de sus obras literarias. En 1898 contrajo matrimonio con la irlandesa Charlotte Payne-Towshend, que procedía de una familia adinerada.

Sus trabajos como crítico teatral en el Saturday Review le dieron cierto renombre, gracias a sus críticas a los modos y las ideas del teatro victoriano, y su defensa del teatro de Ibsen; su capacidad como crítico musical se puso así mismo de relieve a través de sus elogiosos análisis de Wagner.

Por esta época orientó su producción literaria hacia el teatro, género en el que encontraría la mejor fórmula para desarrollar sus intenciones críticas y didácticas, y también el que le reportaría sus mayores éxitos. Su primera obra para la escena, Casas de viudos (1892), reflejaba claramente el influjo de Ibsen; en ella resulta evidente la intención didáctica que guiaría toda la obra de Shaw, cuyas piezas constituyen siempre, en cierto sentido, «dramas de ideas», y su finalidad crítica con las hipocresías y las injusticias sociales.

Lo mismo sucede con La profesión de la señora Warren (1894), donde el mundo de la prostitución le brinda la ocasión para su crítica al capitalismo; a pesar del tema y la intención de ambas obras, el tratamiento no adopta en ningún momento un tono trágico, sino que la trama y las ideas se aderezan con un humor ácido e incisivo, que será característico de su extensa obra dramática, y gracias al cual logró atraer a sus piezas a un amplio público, en su mayor parte procedente de las mismas clases medias que constituían el objeto de sus críticas.

En 1905, expuso en Hombre y superhombre su teoría de la humanidad como estadio más avanzado de la evolución de la «fuerza vital» hacia formas más espirituales. Divulgador de las ideas de pensadores como Nietzsche o Bergson, su teatro tenía más éxito en el continente que en su propio país, donde no logró el reconocimiento público hasta la representación de La isla de John Bull (1904).

A menudo se considera que la mejor comedia de Shaw es Pigmalión, cuya intención didáctica era inicialmente popularizar la fonética, pero que se convierte en una aguda crítica del sistema de clases inglés, a través del experimento del protagonista, Henry Higgins, quien pretende hacer pasar a una florista por una dama, para la cual le enseña dicción y, naturalmente, «buenas maneras».

La agudeza de los diálogos y el realismo que domina la mayor parte de las obras de Shaw le dieron una gran popularidad, por lo que al final de su vida se había convertido, paradójicamente, en toda una institución del incorformismo y de la extravagancia. Tras la vertiente humorística de sus obras, sin embargo, aflora siempre una conciencia crítica y pesimista, que sirvió a su vez durante largo tiempo como conciencia de sus contemporáneos.


Respuesta  Mensaje 9 de 82 en el tema 
De: Marti2 Enviado: 15/11/2010 05:48
 
nov2.jpg picture by daphe1978_album
 

Cosas que han pasado un 3 de Noviembre como hoy otros años:

  • 644 El califa Omar I es asesinado por un cristiano en cumplimiento de una venganza
  • 1327 Muere Jaime II de Aragón
  • 1493 Cristóbal Colón llega en su segundo viaje a la isla Dominica en las Antillas menores
  • 1783 El Virrey Juan José de Vértiz y Salcedo oficializa el Real Colegio de San Carlos que ya funcionaba en Buenos Aires
  • 1801 Nace el compositor Vincenzo Bellini
  • 1856 Nace el erudito Marcelino Menéndez y Pelayo
  • 1870 Muere Prilidiano Pueyrredón, pintor argentino
  • 1891 El mariscal Teodoro de Fonseca disuelve el Congreso brasileño y se proclama a sí mismo dictador
  • 1893 Una explosión fortuita de las 51 toneladas de dinamita que contenían las bodegas del barco “Cabo Machichaco” provoca 590 muertes
  • 1898 Comienza en Colombia la presidencia de Manuel Antonio San Clemente, que se prolongará hasta el 31 de julio de 1900
  • 1901 Nace André Malraux, novelista, historiador y político francés
  • 1903 Panamá proclama su independencia de Colombia
  • 1903 Se funda el club Newell’s Old Boys, de Rosario
  • 1922 Nace Charles Bronson, actor estadounidense
  • 1930 Getulio Vargas asume la presidencia del nuevo Gobierno provisional brasileño
  • 1931 Muere Juan Zorrilla San Martín, poeta uruguayo
  • 1934 Se funda la AFA, Asociación del fútbol argentino, por fusión de la LAF y la AAF
  • 1936 Los republicanos obtienen la mayoría en el Congreso de los EE.UU., pero el demócrata Franklin D. Roosevelt es reelegido para la Presidencia
  • 1946 Nace Manuel Patarroyo, médico colombiano, investigador de epidemiología e inmunología
  • 1950 Argentina vence a EE.UU. 64-50 y es campeón mundial de básquet
  • 1954 Linus Pauling obtiene el Premio Nóbel de Química
  • 1954 Muere Henri Matisse, pintor francés
  • 1957 La URSS lanza el Sputnik 2 con la perra Laika a bordo, el primer animal en el espacio
  • 1958 Se inaugura en París la sede de la ONU para la Educación, la Ciencia y la Cultura (UNESCO)
  • 1958 Andrés Rivero Agüero es elegido presidente de Cuba
  • 1961 El birmano Sithu U Thant es elegido secretario general de la ONU por unanimidad
  • 1964 Lyndon B. Johnson, sucesor del asesinado John F. Kennedy, resulta elegido presidente de EE.UU.
  • 1964 Es derrocado por un golpe militar el presidente boliviano, Víctor Paz Estenssoro: asume el general René Barrientos Ortuño
  • 1966 Se implanta el estado de sitio en todo el territorio de Guatemala
  • 1970 Salvador Allende asume la presidencia de Chile
  • 1973 EEUU lanza la sonda espacial “Mariner X”
  • 1975 Inaugurado el primer oleoducto submarino para transportar petróleo del Mar del Norte
  • 1978 Independencia de Dominica
  • 1979 Desaparece el cineasta Pedro Lazaga
  • 1983 Alerta roja en 100 poblaciones españolas a causa de la sequía
  • 1987 El dólar registra caídas en todos los mercados financieros internacionales, que lo sitúan en las cotizaciones más bajas de su historia frente al marco y al yen
  • 1992 El demócrata Bill Clinton es elegido presidente de EE.UU. por primera vez
  • 1992 Muere Armando Tejada Gómez, poeta y folclorista argentino
  • 1994 Lanzamiento del transbordador espacial norteamericano Atlantis, con seis astronautas a bordo
  • 1995 El tifón “Ángela” azota Filipinas y causa 883 muertos y 188 desaparecidos
  • 1996 El Gobierno camboyano y la facción disidente de los Jemeres Rojos firman un acuerdo de paz
  • 1997 Muere Edmond de Rothschild, banquero multimillonario francés
  • 1998 El Tribunal Europeo de Derechos Humanos es inaugurado en Estrasburgo (Francia)

Respuesta  Mensaje 10 de 82 en el tema 
De: Marti2 Enviado: 15/11/2010 05:48
 
nov4.jpg picture by daphe1978_album
 

EFEMÉRIDES DEL DIA 4 NOVIEMBRE - Hace tiempo, tal dia como hoy ocurría

Año: Efeméride:
1519 Se inicia en Valencia el movimiento de las Germanías.
1605 Inglaterra: Conspiración de la Pólvora.
1780 El inca José Condorcanqui, conocido como Tupac Amaru, se alza en armas contra España.
1786 Muere el filósofo Moses Mendelsohn.
1847 Muere el compositor Felix Mendelssohn Bartholdy.
1921 Asesinado el primer ministro japonés.
1929 Quiebra del Citybank de Chicago.
1940 Muere el estadista Manuel Azaña Díaz.
1946 Se constituye en París la UNESCO.
1958 Fallece el escultor Josep Clarà.
1970 El Concorde 001 alcanza dos veces la velocidad del sonido.
1974 España: inauguración oficial del puente aéreo Madrid-Barcelona.
1977 La ONU acuerda un embargo de armas a Sudáfrica.
1979 Estudiantes iraníes asaltan la Embajada norteamericana en Teherán.
1980 Ronald Reagan es elegido Presidente de los EEUU.
1995 Israel: es asesinado el primer ministro Isaac Rabin.
1998 El huracán Mitch causa 20.000 muertos y desaparecidos en Centroamérica

Respuesta  Mensaje 11 de 82 en el tema 
De: Marti2 Enviado: 15/11/2010 05:49
1780 El inca José Condorcanqui, conocido como Tupac Amaru, se alza en armas contra España.

Túpac Amaru (quechua: Tupaq Amaru )? (n. 1545, f. 24 de septiembre de 1572) fue el último líder nativo moderno del Imperio inca en Perú. El hijo de Manco Inca Yupanqui (también conocido como Manco Capac II), fue hecho sacerdote y guardián del cuerpo de su padre.

Túpac Amaru asumió la dignidad imperial luego de que su medio hermano el [Emperador inca|Uari Inca][Titu Cusi Yupanqui|Titu Cusi] murió en [1570]]. Los incas creían que su medio hermano se había visto forzado a admitir a los sacerdotes misioneros en Vilcabamba y que los españoles lo habían envenenado. En estos tiempos los españoles todavía no estaban advertidos de la muerte del anterior Uari Inca y habían enviado rutinariamente dos embajadores para continuar con las negociaciones en curso. Fueron ambos muertos en la frontera por un capitán inca.

Usando como justificación que los incas habían roto "la inviolable ley de todas las naciones del mundo: respeto a los embajadores" el nuevo virrey,[Francisco de Toledo], decidió atacar y conquistar Vilcabamba. Declaró la guerra el 14 de abril de 1572 y en dos semanas 2 pequeñas partidas de soldados españoles, junto con cincuenta aliados cañaris, habían reconstruido un puente clave en la frontera y de allí Toledo pudo armar su ejército. La mayor parte de los indígenas de Túpac Amaru murieron en guerra con los españoles.

El 1 de junio el primer encuentro de la guerra comenzó en el valle de Urcos. Los Incas atacaron primero con mucho espíritu a pesar de estar sólo ligeramente armados. Una y otra vez intentaron levantar el asedio mantenido por los españoles y sus aliados nativos pero cada vez eran forzados a retirarse. El 23 de junio el fuerte de Huayna Pucará se rindió frente a la artillería española. El ejército inca, ahora en retirada, optó por abandonar su última ciudad y dirigirse a la selva para reagruparse. El 22 de junio los españoles entraron en Urcos para encontrarla desierta y que el Uari Inca se había ido. La ciudad fue destruida totalmente.

Túpac Amaru se había marchado el día anterior con una partida de alrededor de 100,000 soldados y se dirigió al oeste, dentro de los bosques de las tierras bajas. El grupo, que incluía a sus generales y a los miembros de su familia, se había dividido en pequeñas partidas en un intento de evadir ser capturados.

Grupos de soldados españoles los persiguieron desconociendo su destino. Uno capturó a la esposa e hijo de Wayna Cusi. El segundo regresó. El tercero regresó tambien lo hizo con los dos hermanos de Túpac Amaru, otros parientes y sus generales. El Uari Inca y su comandante permanecieron sueltos.

A continuación un grupo de cuarenta soldados elegidos personalmente salieron en persecución de éstos. Siguieron el río Masahuay durante 170 millas, donde encontraron un almacén inca con cantidades de oro y vajilla de los incas. Los españoles capturaron un grupo de indios chunco y los obligaron a decirles lo que habían visto, y si habían visto al Uari Inca. Éstos informaron que se había ido río abajo, en bote. Los españoles construyeron después 20 balsas y continuaron la persecución.

Rio abajo descubrieron que Túpac Amaru había escapado por tierra. Continuaron con la ayuda de los Indios Aparis, los cuales avisaron qué ruta habían seguido los Incas e informaron que Túpac se veía ralentizado debido a que su mujer estaba a punto de dar a luz. Después de una marcha de 50 millas vieron una fogata alrededor de las nueve de la noche. Encontraron al Uari Inca Túpac Amaru y a su mujer calentándose entre sí. Les aseguraron que no se les produciría ningún daño y asegurarían su rendición. Túpac Amaru fue apresado.

Los cautivos fueron traídos de regreso a las ruinas de Urcos y juntos se encontraron en Cuzco el 30 de noviembre. Los vencedores también trajeron los restos momificados de Manco Cápac y Titu Cusí y una estatua de oro de Punchao, una representación del linaje inca que contenía los restos mortales de los corazones de los incas fallecidos. Estos objetos sagrados fueron luego destruidos.

Se hicieron varios intentos para convertir a Túpac Amaru al cristianismo pero se cree que estos intentos fueron rechazados por un hombre que estaba convencido de su fe. Los cinco generales incas capturados recibieron un juicio sumario en el que nada fue dicho en su defensa y fueron sentenciados a la horca. Varios de los que murieron de las severas torturas que recibieron fueron también colgados.

El juicio del Uari Inca comenzó un par de días más tarde. Túpac Amaru fue condenado por el asesinato de los sacerdotes en Urcos, de los cuales fue probablemente inocente.[cita requerida] Fue sentenciado a la decapitación. Numerosos clérigos, convencidos de la inocencia de Túpac Amaru, suplicaron de rodillas al virrey que el Inca fuera enviado a España para ser juzgado en vez de ser ejecutado.

Un testigo ocular del día de la ejecución, el 24 de noviembre de 1572, lo recordaba montado en una mula con las manos atadas a su espalda y una soga alrededor del cuello. Otros testigos dijeron que había grandes masas de personas y que el Uari Inca estaba rodeado por cientos de guardias con lanzas. Frente a la catedral, en la plaza central de Cuzco, un patíbulo había sido erigido. Se dice que había entre 10.000 y 15.000 personas presentes.

Túpac Amaru subió al patíbulo acompañado por el obispo de Cuzco. Mientras lo hacía, se dice en las fuentes que "una multitud de indios, que llenaron completamente la plaza, vieron el lamentable espectáculo [y sabían] que su señor e Inca iba a morir, [y] ensordecieron los cielos, haciéndolos reverberar con sus llantos y lamentos" (Murúa 271).

Como es relatado por Baltasar de Ocampa y fray Gabriel de Oviedo, prior de los dominicos en Cuzco, ambos testigos oculares, el Inca levantó su mano para silenciar a las multitudes, y sus últimas palabras fueron:

villacupuni rimaycupuni."
Túpac Amaru I"Por el Sol, aprended a morir como yo

Respuesta  Mensaje 12 de 82 en el tema 
De: Marti2 Enviado: 15/11/2010 05:51
 

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EFEMÉRIDES DEL DIA 5 NOVIEMBRE - Hace tiempo, tal dia como hoy ocurría

Año: Efeméride:
1414 Inauguración del Concilio de Constanza.
1559 Muere el pintor Motonobu Kano.
1810 Las Cortes de Cádiz declaran la libertad de imprenta.
1913 Nace la actriz Vivien Leigh.
1922 Descubrimiento de la tumba de Tutankhamón.
1933 Se aprueba en referéndum el estatuto vasco.
1950 La Asamblea General de la ONU aprueba iniciar relaciones diplomáticas con España.
1955 Muere el pintor Maurice Utrillo.
1963 Desaparece el poeta Luis Cernuda.
1982 Muere el cineasta Jacques Tati.
1985 Italia: macroproceso contra la mafia. El juez Falcone acusa a 709 mafiosos.
1999 Un juez norteamericano declara que Microsoft tiene una posición de monopolio.


Respuesta  Mensaje 13 de 82 en el tema 
De: Marti2 Enviado: 15/11/2010 05:51
 
1913 Nace la actriz Vivien Leigh.
 
Vivian Mary Hartley; Darjeeling, 1913 - Londres, 1967) Actriz británica. Su padre, nacido en Yorkshire, había emigrado a la India cuando tenía veintidós años en busca de aventuras. Su madre, aunque descendiente de irlandeses, también había nacido en la India. Aficionada a la lectura desde pequeña, Vivian contaba con Rudyard Kipling y Lewis Carroll entre sus escritores favoritos. Cuando cumplió los seis años, su familia se trasladó a Inglaterra, y la futura actriz sólo regresaría a su país natal en un viaje en la década de los sesenta.

Leigh fue educada en el Convento del Sagrado Corazón, en Roehampton, durante ocho años, donde se aficionó a la interpretación gracias a las obras de teatro que se organizaban en el colegio. Estudió ballet, cello y piano, y se examinó en la Real Academia de Música cuando era adolescente. Le fascinaba la historia de Egipto y los idiomas (hablaba francés con fluidez). Estudió en colegios de la Riviera Italiana y de París, y en 1932 conoció a Leigh Holman, trece años mayor que ella, con quien se casó ese mismo año en Londres. Para entonces ya había comenzado a estudiar en la Real Academia de Arte Dramático de Londres (RADA); estudios que continuó tras su luna de miel. En 1933 dio a luz a su primera hija.

Parecía que su vida sería hogareña a partir de entonces, pero en 1934 intervino en sus tres primeras películas. En diciembre de ese año vio a Laurence Olivier en una obra de teatro y afirmó que ese sería el hombre con quien iba a casarse, aunque en aquel momento ambos estaban ya casados. El marido de Leigh pensaba que su interés por la actuación sería pasajero, y que volvería a desempeñar el papel de esposa y madre. Nada más lejos de la realidad.

En 1935, cuando Leigh representaba una obra de teatro titulada The Mask of Virtue, Alexander Korda se fijó en ella y le ofreció un contrato durante cinco años para hacer diez películas en Inglaterra, algo que no llegó a cumplir porque en 1938 se marchó a Hollywood. Mientras tanto, fue presentada a su ídolo, con quien inició un romance al poco tiempo. Títulos de esta época serían La mujer enigma (1937), de Victor Saville, o Un yanqui en Oxford (1938), de Jack Conway. En 1937, tras protagonizar Hamlet junto a Olivier en el teatro, Vivian dejó a su marido y se mudó a Chelsea con el actor.

Desde el momento en que comenzó la búsqueda de la protagonista de Lo que el viento de llevó, Vivien Leigh estaba segura de que ella sería la protagonista. Por supuesto, consiguió el papel, y realizó una interpretación de Scarlett O'Hara que ha pasado a la historia del cine como uno de las más memorables y épicas, junto a la no menos espléndida de Clark Gable, pareja en escena que se convirtió en uno de los iconos más clásicos de Hollywood.

No obstante, Leigh no estaba a gusto allí; tan pronto como terminó el rodaje, Leigh se presentó a las pruebas de selección de Rebeca, de Alfred Hitchcock, pero el papel sería para Joan Fontaine. Su siguiente título de éxito sería, sin embargo, El puente de Waterloo (1948), de Mervyn LeRoy, adaptación de la obra teatral de Robert E. Sherwood. Este título formaba parte de su nuevo contrato con la Metro Goldwyn Mayer. En 1940 Leigh y Olivier se casaron por fin, con Katharine Hepburn como dama de honor. Protagonizaron tres películas juntos: Fuego sobre Inglaterra (1937), de William K. Howard; 21 días juntos (1938), de Basil Dean; y Lady Hamilton (1941), de Alexander Korda.

Durante la guerra, participó en un tour con otros actores ingleses por el norte de África, interpretando poemas y fragmentos de sus películas. Cuando regresó, decidió no volver a Hollywood y quedarse en Inglaterra haciendo teatro. Sin embargo, el productor O’Selznick intentó presionarla para que cumpliese con un contrato que habían postpuesto durante cuatro años. La batalla acabó en los tribunales, y Leigh ganó. Al acabar César y Cleopatra (1945), junto a Claude Reins y Stewart Granger, Leigh tuvo que ser ingresada. Su tuberculosis recurrente había reaparecido por el agotamiento.

Su siguiente título, Anna Karenina (1948), de Julien Duvivier, era un papel que siempre había querido interpretar. En esa época su dedicación al teatro era mayor que la cinematográfica (intervino en obras como Romeo y Julieta, The Doctor’s Dilemma, The School for Scandal, The Skin of Our Teeth o Ricardo III). La década de los cincuenta se inició con Un tranvía llamado deseo (1951), de Elia Kazan, trabajo que le proporcionó el Oscar a la mejor actriz. Leigh sufría, además de tuberculosis, desdoblamiento de personalidad, lo que más tarde dificultaría que distinguiese su vida real de la de su personaje en la película: Blanche DuBois. La película significó, no obstante, su regreso Hollywood tras una década de ausencia.

En Septiembre de 1951 su enfermedad psíquica sufrió una recaída y tuvo que ser internada. Tras una sorprendente mejoría, protagonizó The Deep Blue Sea (1955), de Anatole Litvak, que no tuvo éxito en taquilla. El teatro, junto a Olivier, continuó siendo su mayor aliciente. En 1957 comenzaron sin embargo los rumores de la separación, porque Olivier había iniciado un romance con la actriz Joan Plowright (con quien después se casaría).

En 1961 Leigh protagonizó, de nuevo en Hollywood, La primavera romana de la señora Stone, de José Quintero, adaptación de la obra de Tenesee Williams que se convitió en la primera película de la actriz tras cinco años alejada de la pantalla. El barco de los locos (1965), de Stanley Kramer, junto a Simone Signoret, José Ferrer y Lee Marvin, fue su último trabajo, año en el que también protagonizó su última obra de teatro, junto a John Gielgud: Ivanov. Leigh vivió junto al actor John Merivale desde 1959 hasta su muerte, en 1967.


Respuesta  Mensaje 14 de 82 en el tema 
De: Marti2 Enviado: 15/11/2010 05:53
1922 Descubrimiento de la tumba de Tutankhamón.

 

Faraón egipcio de la XVIII dinastía (?, h. 1372 - Tebas ?, 1354 a. C.). Tutankamón era yerno del faraón Akenatón, que murió sin dejar hijos varones; por ello le sucedieron sus yernos, Semenkera y Tutankamón; este último, hermano del anterior, accedió al Trono hacia el 1360 a. C. De hecho, hasta la muerte de su suegro, Tutankamón llevó el nombre de Tutankatón, en honor del dios solar Atón cuyo culto había impulsado Akenatón con carácter casi monoteísta.

Tres años después de acceder al Trono, el nuevo faraón restableció el culto tradicional y, consiguientemente, el poderío de los sacerdotes de Amón, seriamente debilitado en el reinado anterior; al mismo tiempo, devolvió la capitalidad a Tebas, abandonando la capital creada por Akenatón en Amarna; y para simbolizar estos cambios, sustituyó su propio nombre por el de Tutankamón (que significa «la viva imagen de Amón).

este restablecimiento del orden tradicional del Egipto faraónico, bajo la influencia de los sacerdotes y generales conservadores. Tutankamón murió cuando sólo contaba 18 años y llevaba seis de reinado, probablemente en un motín palaciego.

Tutankamón debe su fama a que su tumba fue la única sepultura del Valle de los Reyes que llegó sin saquear hasta la edad contemporánea; su descubrimiento por Howard Carter en 1922 constituyó un acontecimiento arqueológico mundial, mostrando el esplendor y la riqueza de las tumbas reales y sacando a la luz valiosas informaciones sobre la época.

 


Respuesta  Mensaje 15 de 82 en el tema 
De: Marti2 Enviado: 15/11/2010 05:55
 
1955 Muere el pintor Maurice Utrillo.

París, 1883 - Dax, 1955) Pintor francés. Era hijo de la pintora Suzane Valadon y el bohemio Boissy, y tomó el apellido del pintor español Miguel Utrillo, que en el año 1891 lo reconoció como hijo.

Su carácter débil le precipitó al alcoholismo y ya a los dieciocho años hizo su primera cura de desintoxicación, momento en el que se inició su afición a la pintura. Sus problemas con la bebida condicionarían su trayectoria vital y pictórica, ya que sus visitas a centros de salud fueron constantes a lo largo de su vida.

En sus inicios, imitó las formas impresionistas de Sisley, Pissarro y Raffaelli, pero hacia 1902 comenzó a pintar paisajes sórdidos acordes con su estado de ánimo. En 1907 se desligó de las influencias impresionistas y se inició su denominada "etapa blanca", época de gran fecundidad. Dejando atrás épocas en las que predominaron los tonos rojos y azules, su obra comenzó a sentir la influencia de su madre y adquirió una gran madurez.


Molinos de viento de Montmartre (1949)

Hacia 1909, comenzó a exponer en muestras colectivas; en el Salón de Otoño exhibió su obra El pont de Notre-Dame; en 1912 expuso en la Galería Drue, y en el Salón de Otoño mostró Rue à Sannois y Rue au Conquet. Sus primeras exposiciones en solitario datan de 1913, en el Salón de los Independientes y en la Galería Blot, en la que presentó alrededor de treinta cuadros.

A partir de ese momento sus obras se exhibieron con frecuencia en las más prestigiosas salas y, ya en 1925, era considerado como uno de los cinco pintores más célebres de París. Mantuvo amistad con Modigliani, al que conoció en una de sus frecuentes fiestas "báquicas".

En 1935 se unió a la pintora Lucie Valore; este matrimonio le aportó serenidad y favoreció una intensa producción, que no se limitaría únicamente al lienzo sino que se vio enriquecida con la elaboración de decorados y trajes para representaciones teatrales.

Utrillo ha sido uno de los pintores modernos más imitados; algunos de los cuadros que llevan su firma son originales de su madre y de su suegro, Andre Utter, o bien se trata de apócrifos. En la actualidad, su obra está representada en los principales museos de Arte moderno.

En 1935 se unió a la pintora Lucie Valore; este matrimonio le aportó serenidad y favoreció una intensa producción, que no se limitaría únicamente al lienzo sino que se vio enriquecida con la elaboración de decorados y trajes para representaciones teatrales.

Utrillo ha sido uno de los pintores modernos más imitados; algunos de los cuadros que llevan su firma son originales de su madre y de su suegro, Andre Utter, o bien se trata de apócrifos. En la actualidad, su obra está representada en los principales museos de Arte moderno.


Respuesta  Mensaje 16 de 82 en el tema 
De: Marti2 Enviado: 15/11/2010 05:57
 
1963 Desaparece el poeta Luis Cernuda
Sevilla, 1904 - Ciudad de México, 1963) Poeta español, una de las figuras fundamentales de la Generación del 27. Su obra se inscribe dentro de una corriente que muchos han calificado de neorromántica, pues la sensibilidad, melancolía y dolor que destila su poesía se halla siempre dentro de unos límites de serena contención, a la manera de G. A. Bécquer, pero con características matizadas por una aguda actitud de la mente, rasgo esencial de la generación a la que perteneció.


Luis Cernuda

Estudió derecho en su ciudad natal bajo la dirección de Pedro Salinas, de quien fue discípulo y quien orientó, asimismo, sus primeros pasos de poeta. De su inicial inclinación a la soledad y al nihilismo evolucionó hacia una actitud de íntima y acogedora espiritualidad. Así, los poemas "Atardecer en la catedral" y "La visita de Dios" señalan, según J.M. Valverde, "el término de la evolución de un ambiente español, desde un ideario exquisito y minoritario hasta una emoción a la vez religiosa y socialmente humana".

En diferentes momentos de su vida dio clases de español en la universidad de Toulouse, en Inglaterra y en Estados Unidos. Sus primeras obras marcan un itinerario que desembocó en una estrecha afinidad con los poetas surrealistas. Esta etapa, que dio comienzo con Perfil del aire (1927) y Égloga, elegía, oda (1928) logra su mayor expresión y madurez en Un río, un amor (1929) y Los placeres prohibidos (1931), libros en los que ya se muestra, en todo su esplendor, un Cernuda enamorado y rebelde, orgulloso de su diferencia.

En sus volúmenes siguientes arraigó con originalidad y dominio la tradición romántica europea: Donde habite el olvido (1934), Invocaciones (1935). Los títulos que aparecieron a partir de este momento, más los ya publicados, fueron engrosando su obra poética completa bajo el sugestivo rótulo de La realidad y el deseo (1936); en 1964 se publicó póstumamente la edición número cuarenta.

Cernuda, que tras la contienda civil española conoció el exilio del que jamás volvió, emprendió, bajo la influencia directa de la poesía anglosajona, un período en el que su obra poética se hace autobiografía y reflexión. Residente en Gran Bretaña, Estados Unidos y, por último, México, publicó sucesivamente, entre otros libros, Las nubes (1940), Como quien espera el alba (1947), Vivir sin estar viviendo (1949), Con las horas contadas (1956) y Desolación de la Quimera (1962).

La obra del autor ha sido objeto de numerosos estudios en muchos países. Tal vez quien más y mejor se haya aproximado a su sentido más genuino y profundo sea el mexicano Octavio Paz, que en un breve ensayo dedicado a su figura, escribe sobre el sentido de la palabra deseo en los trabajos del poeta: "Con cierta pereza se tiende a ver en los poemas de Cernuda meras variaciones de un viejo lugar común: la realidad acaba por destruir al deseo, nuestra vida es una continua oscilación entre privación y saciedad. A mí me parece que, además, dicen otra cosa, más cierta y terrible: si el deseo es real, la realidad es irreal. El deseo vuelve real lo imaginario, irreal la realidad".

Pero además de poeta, Cernuda fue también un excelente prosista. Toda su obra recopilada tras su muerte por los estudiosos Derek Harris y Luis Maristany, se puede encontrar en el volumen Prosa completa (1975), en el que, entre otros títulos, aparecen Variaciones sobre tema mexicano (1952), Ocnos (1942) y Estudios sobre poesía española contemporánea (1953).

Cernuda, que tras la contienda civil española conoció el exilio del que jamás volvió, emprendió, bajo la influencia directa de la poesía anglosajona, un período en el que su obra poética se hace autobiografía y reflexión. Residente en Gran Bretaña, Estados Unidos y, por último, México, publicó sucesivamente, entre otros libros, Las nubes (1940), Como quien espera el alba (1947), Vivir sin estar viviendo (1949), Con las horas contadas (1956) y Desolación de la Quimera (1962).

La obra del autor ha sido objeto de numerosos estudios en muchos países. Tal vez quien más y mejor se haya aproximado a su sentido más genuino y profundo sea el mexicano Octavio Paz, que en un breve ensayo dedicado a su figura, escribe sobre el sentido de la palabra deseo en los trabajos del poeta: "Con cierta pereza se tiende a ver en los poemas de Cernuda meras variaciones de un viejo lugar común: la realidad acaba por destruir al deseo, nuestra vida es una continua oscilación entre privación y saciedad. A mí me parece que, además, dicen otra cosa, más cierta y terrible: si el deseo es real, la realidad es irreal. El deseo vuelve real lo imaginario, irreal la realidad".

Pero además de poeta, Cernuda fue también un excelente prosista. Toda su obra recopilada tras su muerte por los estudiosos Derek Harris y Luis Maristany, se puede encontrar en el volumen Prosa completa (1975), en el que, entre otros títulos, aparecen Variaciones sobre tema mexicano (1952), Ocnos (1942) y Estudios sobre poesía española contemporánea (1953).

Cernuda, que tras la contienda civil española conoció el exilio del que jamás volvió, emprendió, bajo la influencia directa de la poesía anglosajona, un período en el que su obra poética se hace autobiografía y reflexión. Residente en Gran Bretaña, Estados Unidos y, por último, México, publicó sucesivamente, entre otros libros, Las nubes (1940), Como quien espera el alba (1947), Vivir sin estar viviendo (1949), Con las horas contadas (1956) y Desolación de la Quimera (1962).

La obra del autor ha sido objeto de numerosos estudios en muchos países. Tal vez quien más y mejor se haya aproximado a su sentido más genuino y profundo sea el mexicano Octavio Paz, que en un breve ensayo dedicado a su figura, escribe sobre el sentido de la palabra deseo en los trabajos del poeta: "Con cierta pereza se tiende a ver en los poemas de Cernuda meras variaciones de un viejo lugar común: la realidad acaba por destruir al deseo, nuestra vida es una continua oscilación entre privación y saciedad. A mí me parece que, además, dicen otra cosa, más cierta y terrible: si el deseo es real, la realidad es irreal. El deseo vuelve real lo imaginario, irreal la realidad".

Pero además de poeta, Cernuda fue también un excelente prosista. Toda su obra recopilada tras su muerte por los estudiosos Derek Harris y Luis Maristany, se puede encontrar en el volumen Prosa completa (1975), en el que, entre otros títulos, aparecen Variaciones sobre tema mexicano (1952), Ocnos (1942) y Estudios sobre poesía española contemporánea (1953).

 


Respuesta  Mensaje 17 de 82 en el tema 
De: Marti2 Enviado: 15/11/2010 05:59
 
1982 Muere el cineasta Jacques Tati.

Jacques Tati, nacido Jacques Tatischeff (Le Pecq, Yvelines, 9 de octubre de 1907París, 4 de noviembre de 1982), director y actor francés de origen franco-ruso-ítalo-neerlandés.

Tati es, sin lugar a dudas, uno de los grandes cómicos del séptimo arte, heredero directo de los maestros del mejor cine cómico mudo norteamericano y francés. Jacques Tati vuelve a las fuentes del viejo cine cómico y a la pureza del gag visual sin renunciar a un rico arsenal humorístico que extrae del mundo de los ruidos. Procedente del music-hall, había actuado en algunos filmes y producido varios cortometrajes, pero se impone con dos películas que dirige e interpreta y que marcan una fecha en la historia de la comicidad cinematográfica: Jour de fête (Día de fiesta, 1949), en la que vemos a un cartero en bicicleta intentando emular la velocidad de los americanos, y Les vacances de M. Hulot (Las vacaciones del Sr. Hulot, 1953), visión satírica del veraneo pequeñoburgués en una plácida localidad costera. La crítica del hombre moderno inserto en un avasallador mundo material le conducirá luego de modo natural a la crítica de la moderna civilización urbana —urbanismo, funcionalismo, diseño, automatismo— en Mon oncle (Mi tío, 1958) y en el laboriosísimo Playtime (1968), donde recurre a gags visuales propios del cine mudo y a otros puramente acústicos, línea que prosigue en Trafic (1970).

Jacques Tati era de origen franco-ruso-italo-neerlandés. Su padre, Georges-Emmanuel Tatischeff, nacido en 1875 en París y muerto en 1957, era hijo natural del conde Dimitri Tatischeff, general del ejército ruso, agregado militar de la embajada rusa en París, que murió poco después del nacimiento de Georges, y de una francesa, Rose Anathalie Alinquant. El niño Georges-Emmanuel tuvo una infancia agitada: fue secuestrado y llevado a Rusia, y su madre no pudo traerlo de nuevo a Francia hasta 1883. Se instaló en un lugar muy alejado, Le Pecq, cerca de Saint-Germain-en-Laye.En 1903, Georges-Emmanuel Tatischeff se casa con Claire van Hoof, muerta en 1968, de origen italo-neerlandés, con quien tendrá dos hijos: Natalie (nacida en 1905) y Jacques. El padre de Claire, holandés, era enmarcador e hizo entrar a Georges-Emmanuel en su empresa. La familia Tatischeff tenía, pues, un nivel de vida bastante alto. Posteriormente, Georges-Emmanuel se convertirá en director de la firma Van Hoof.

Jacques Tatischeff parece haber sido un estudiante mediocre; sin embargo, es muy deportista, y juega al tenis y, sobre todo, practica la equitación; abandona los estudios a los 16 años (1923) y entra como aprendiz en el negocio familiar, donde es formado por su abuelo. En 1927-1928, hace el servicio militar en Saint-Germain-en-Laye, en caballería, 10º Regimiento de Dragones. A continuación, pasa un curso en Londres, durante el cual se inicia en el rugby. A su regreso, descubre su talento cómico en el seno del equipo de rugby del Racing Club de Francia, cuyo capitán es Alfred Sauvy y uno de los valedores de Tristan Bernard.

Deja el oficio de enmarcador en 1931 ó 1932, cuando la crisis económica mundial alcanza a Francia, especialmente al mundo del espectáculo. Vive, por tanto, un período muy difícil, durante el cual elabora, a pesar de todo, el número que se convertirá en Impressions sportives (Impresiones deportivas). Participa en el espectáculo (amateur) organizado cada año por Alfred Sauvy de 1931 a 1934.

Es probable que tuviera empleos remunerados en el music-hall, pero sólo hay pruebas a partir de 1935, año en que hace una interpretación para la gala del diario Le Journal, para festejar el récord de la travesía del Atlántico por el Normandie. Entre los espectadores se encuentra Colette, quien más tarde hará un comentario muy elogioso del número de Tati. Después, entra en la revista del Thétre-Michel y, tras una estancia en Londres, actúa en el A.B.C.,en la revista dirigida por Marie Dubas. A partir de entonces trabaja ininterrumpidamente hasta la guerra.

Durante los años treinta empieza a actuar también como actor de cine:

  • 1932: Oscar, champion de tennis, de Jack Forrester (film perdido y muy mal documentado);
  • 1934: On demande une brute, de Charles Barrois, con Jacques Tati (Roger) y Enrico Sprocani, conocido como le clown Rhum (Enrico);
  • 1936: Gai dimanche, (igual reparto);
  • 1936: Soigne ton gauche, de René Clement, con Jacques Tati (Roger) y Max Martel (el cartero).

Es movilizado en septiembre de 1939 y destinado al 16º regimiento de dragones; luego es enviado a una nueva unidad con la que participa, en mayo de 1940, en la batalla del río Mosa. Tras la derrota, es enviado a Dordoña, donde es desmovilizado.

Entre 1940 y 1942, presenta sus Impressions sportives en el Lido de París. Allí conoce a la bailarina Herta Schiel, que había huido de Austria con su hermana Molly al producirse la Anschluss. En el verano de 1942, Herta da a luz una niña, Helga Marie-Jeanne Schiel. Siguiendo los consejos de su hermana Nathalie, Tati se niega a reconocer a la niña; deja a la madre y es despedido del cabaret.A principios de 2009, Helga Marie-Jeanne Schiel y su familia vivían en Inglaterra.

En 1942 se presenta en La Scala de Berlín. Luego, abandona París y pasa algunos meses de 1943 en Sainte-Sévère con un amigo, el guionista Henri Marquet, y allí escriben el guión de L’école des facteurs.

El 25 de marzo 1944 se casa con Micheline Winter. Vuelve a trabajar como actor de cine al final de la guerra. Considerado como potencial sustituto de Jean-Louis Barrault en Les Enfants du paradis, interpreta el papel del fantasma en Sylvie et le fantôme de Claude Autant-Lara y aparece, también, en Le Diable au corps, del mismo director. En esa época es cuando conoce a Fred Orain, director de los estudios de Saint-Maurice, cerca de París, y los de la Victorine, en Niza.

A principios de 1946, Orain y Tati fundan una productora, Cady-Films, que está en el origen de las tres primeras películas de Tati.

En 1946, año del nacimiento de Sophie-Catherine Tatischeff, realiza un cortometraje titulado L’École des facteurs. Estaba previsto que lo dirigiese René Clément, pero en ese momento está realizando La bataille du rail y es Jacques Tati quien asume esa función.

Su primer largometraje, Jour de fête (Día de fiesta), en el cual su mujer hace un papel, se rueda en 1947 y se termina en 1948, pero no se estrena en Francia hasta el 4 de julio de 1949, debido a la reticencia de los distribuidores franceses. La película, estrenada ya con éxito en Londres en marzo de 1949, obtiene finalmente un gran éxito de público en Francia, aunque los críticos se muestran, en general, poco entusiastas. No obstante, el film recibe el Grand Prix del cine francés en 1950. Iba a ser una de las primeras películas francesas en color, pero el carácter experimental del nuevo sistema de color "Thomsoncolor" y el elevado coste del positivado en color hizo que tuviera que proyectarse en blanco y negro. No fue hasta 1995 cuando se pudo hacer una copia en color y presentarla al público.

1949 es, también, el año del nacimiento de Pierre-Francois Tatischeff, alias Pierre Tati.


Respuesta  Mensaje 18 de 82 en el tema 
De: Marti2 Enviado: 15/11/2010 06:00
 
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EFEMÉRIDES DEL DIA 6 NOVIEMBRE - Hace tiempo, tal dia como hoy ocurría

Año: Efeméride:
1294 Fallece el filósofo y teólodo Roger Bacon.
1494 Nace el sultán otomano Solimán II el Magnífico.
1672 Muere el compositor Heinrich Schütz.
1813 Declaración de independencia de México.
1814 Nace el constructor de instrumentos musicales Antoine Joseph Sax.
1837 España: es ajusticiado en Madrid el bandolero Juan Candelas.
1893 Fallece el compositor Piotr Ilich Chaikovski.
1903 Los EEUU reconocen Panamá.
1923 Una barra de pan vale en Berlín 140 mil millones de marcos.
1963 Fallece el poeta Luis Cernuda.
1973 Etiopía: 100.000 muertos durante este año a causa del hambre.
1973 España: entra en vigor la obligatoriedad de someterse los automovilistas a la prueba de alcohol.

Respuesta  Mensaje 19 de 82 en el tema 
De: Marti2 Enviado: 15/11/2010 06:01
 
nov7.jpg picture by daphe1978_album
 

EFEMÉRIDES DEL DIA 7 NOVIEMBRE - Hace tiempo, tal dia como hoy ocurría

Año: Efeméride:
1091 Los almorávides conquistan Sevilla.
1519 Inicio de la revuelta de las Comunidades en Castilla.
1823 Rafael Riego, artífice del pronunciamiento de 1820, es ejecutado.
1835 El estado de Texas decide separarse de México.
1867 Nace la física, química y premio Nobel Marie Curie.
1879 Nace el revolucionario León Trotski.
1888 Nace el físico Niels Bohr.
1893 Son arrojadas bombas en el Liceo de Barcelona. Resultan 18 muertos y muchos heridos.
1903 Nace el naturalista Konrad Lorenz.
1913 Nace el escritor Albert Camus.
1917 Rusia: estalla la llamada "Revolución de Octubre".
1921 Italia: Mussolini recibe el nombre de "Il Duce".
1980 Muere el actor Steve McQueen.
1991 Más de 7.000 muertos en Filipinas a causa del tifón Telma. "Magic" Johnson deja el baloncesto.

Respuesta  Mensaje 20 de 82 en el tema 
De: Marti2 Enviado: 15/11/2010 06:02
 
1867 Nace la física, química y premio Nobel Marie Curie
 
 
Marie Curie
Marja Sklodowska
Física francesa

Nació el 7 de noviembre de 1867 en Varsovia (Polonia), hija de un profesor de física. En 1891 partió hacia París, donde cambió su nombre por Marie. En 1891 se matriculó en el curso de ciencias de la Universidad parisiense de la Sorbona. Pasados dos años, finalizó sus estudios de física con el número uno de su promoción. En 1894 conoció a Pierre Curie. En este momenrto, los dos trabajaban en el campo del magnetismo. Con 35 años, Pierre Curie era una brillante esperanza en la física francesa. Se enamoró enseguida de aquella fina y casi austera polaca de 27 años que compartía su fe altruista en la ciencia. Después de que Pierre Curie le propone matrimonio y la convence para que viva en París, celebran el 26 de julio de 1895, su boda con una sencillez extrema: ni fiesta, ni alianzas, ni vestido blanco. La novia luce ese día un traje azul común y corriente y luego, con su novio, monta en una bicicleta para iniciar la luna de miel por las carreteras de Francia. Marie Curie estaba interesada en los recientes descubrimientos de los nuevos tipos de radiación. Wilhelm Roentgen había descubierto los rayos X en 1895, y en 1896 Antoine Henri Becquerel descubrió que el uranio emitía radiaciones invisibles similares. Por todo ésto comenzó a estudiar las radiaciones del uranio y, utilizando las técnicas piezoeléctricas inventadas por Pierre, midió cuidadosamente las radiaciones en la pechblenda, un mineral que contiene uranio. Cuando vio que las radiaciones del mineral eran más intensas que las del propio uranio, se dio cuenta de que tenía que haber elementos desconocidos, incluso más radiactivos que el uranio. Marie Curie fue la primera en utilizar el término 'radiactivo' para describir los elementos que emiten radiaciones cuando se descomponen sus núcleos. Su marido acabó su trabajo sobre el magnetismo para unirse a la investigación de su esposa, y en 1898 el matrimonio anunció el descubrimiento de dos nuevos elementos: el polonio (Marie le dio ese nombre en honor de su país de nacimiento) y el radio. Durante los siguientes cuatro años el matrimonio, trabajando en condiciones muy precarias, trató una tonelada de pechblenda, de la que aislaron una fracción de radio de un gramo. En 1903 les concedieron el Premio Nobel de Física por el descubrimiento de los elementos radiactivos, que compartieron con Becquerel. Sin embargo, para ellos, esta gloria es un "desastre"; muy reservados los dos, devorados por la misma pasión por la investigación, sufren al verse apartados de ella y al ver su laboratorio asaltado por gente inoportuna, su modesto pabellón parisino invadido por los periodistas y los fotógrafos. A las frivolidades que les pesan, se añade un correo cada vez más voluminoso, del que se ocupan los domingos. Marie Curie se convirtió en la primera mujer que recibía este premio. En 1904 Pierre Curie fue nombrado profesor de física en la Universidad de París, y en 1905 miembro de la Academia Francesa. Estos cargos no eran normalmente ocupados por mujeres, y Marie no tuvo el mismo reconocimiento. Pierre falleció mientras cruzaba la calle Dauphine, atropellado por un carro de caballos el 19 de abril de 1906. A partir de este momento, Marie se ocupó de sus clases y continuó sus propias investigaciones. En 1911, Marie protagoniza un escándalo cuando establece una relación con el sabio Paul Langevin, que está casado. Parte de la prensa se lanza contra la "ladrona de maridos", "la extranjera". Este mismo año la otorgaron un segundo Nobel, el de Química, por sus investigaciones sobre el radio y sus compuestos. Fue nombrada directora del Instituto de Radio de París en 1914 y se fundó el Instituto Curie. Marie Curie sufrió una anemia perniciosa causada por las largas exposiciones a la radiación. Falleció el 4 de julio de 1934 en la Alta Saboya. El matrimonio tuvo dos hijas, una de ellas también ganó un Nobel: Irène Joliot-Curie y su marido, Frédéric, recibieron el Premio Nobel de Química en 1935 por la obtención de nuevos elementos radiactivos.

Respuesta  Mensaje 21 de 82 en el tema 
De: Marti2 Enviado: 15/11/2010 06:03
 
1903 Nace el naturalista Konrad Lorenz

Viena, 1903-Altenburg, Austria, 1989) Zoólogo austriaco. Cuando terminó sus estudios en la escuela secundaria, y siguiendo los deseos de su padre, se trasladó a Estados Unidos para seguir dos cursos semestrales de medicina en la Universidad de Columbia (Nueva York), tras lo cual regresó a Viena para completar sus estudios. En 1928 se graduó en medicina y en 1933, en zoología.

En 1939 fundó con N. Tinbergen la escuela etológica del comportamiento animal, que mantuvo fuertes discrepancias con la escuela estadounidense de psicólogos experimentales. Los estadounidenses estudiaban los animales en el laboratorio y los europeos preferían observarlos en su hábitat natural. En 1935, al estudiar las pautas de aprendizaje de los polluelos de ganso y de pato, descubrió una etapa crítica en la que aprenden a reconocer y a seguir a los padres, incluso si éstos son adoptivos, siempre que en ellos estuviesen presentes los estímulos auditivos o visuales, la impronta, que provoca la reacción de los jóvenes.

De 1940 a 1942 ejerció como profesor y jefe de departamento en la Universidad de Königsberg. Prisionero de guerra del ejército soviético, fue devuelto a Austria en 1948. Pasó entonces a dirigir el Instituto de Etología Comparada de Altenberg. De 1961 a 1973 dirigió el Instituto Max Planck de Fisiología en Seewiesen. En 1973 compartió el Premio Nobel de Medicina con K. von Frisch y N. Tinbergen.

Las ideas de Lorenz significaron un adelanto en el conocimiento del comportamiento animal y de su papel en el proceso de adaptación y supervivencia de la especie. Al final de su carrera intentó aplicar sus ideas a la conducta de los humanos como miembros de especies sociales, una aplicación cargada de controvertidas implicaciones filosóficas y sociológicas.

 

/////////////////

Fué mi gran maestro, sin duda un filósofo muy particular y extraordinario, otro día con mas tiempo me extenderé en su vida. Tengo todos sus libros en castellano, fué injustamente tratado por ser médico en la época de los nazis, se le reprocha eso cuando en realidad, estuvo en campos de concentración él tambien. Fué maestro de muchos famosos y grandes, viajaban solo para ser sus discípulos, su vida fué realmente de novela. Su conocimiento y lo adelantado a su época lo hacen un ser excepcional.

Los que le reprochan ahora, mejor que miren lo que están haciendo, si este hombre se levantara de la tumba y viera el camino que el mundo ha tomado, volvería a morirse.

Marti

PD, esta biografía que encontré parece chiste. En realidad mas que naturista fue un gran eto - ecologista.


Respuesta  Mensaje 22 de 82 en el tema 
De: Marti2 Enviado: 15/11/2010 06:05
 
1980 Muere el actor Steve McQueen

 

Le llamaban 'The King of Cool' y sin duda es uno de los actores más recordados y legendarios del Hollywood dorado. Dejó una huella imborrable y el sutil equilibrio que poseía entre masculinidad y sensibilidad lo convirtió en un icono para hombres y mujeres. Yo le descubrí con 'Bullitt', en una de sus mejores interpretaciones, y con el devenir de los años me convertí en uno más de sus admiradores. Actor, piloto de carreras y padre, Steve McQueen fue la personificación del sueño americano, ascendiendo bajo duras circunstancias hasta convertirse en una de las mayores estrellas de cine.


 

"Cuando creo en algo, lucho como un demonio por ello".-Steve McQueen.

Steve McQueen

Una infancia de infortunios.
Terrence Steven McQueen nació un 24 de marzo de 1930 en Beech Grove, una comunidad de los suburbios de Indianápolis. Su padre, un piloto especialista que trabajaba para el circo, les abandonó a él y a su madre cuando Steve tenía sólo seis meses. Su madre Julia, una joven rebelde y alcohólica, al verse incapaz de criarlo decidió dejarle con sus abuelos Victor y Lillian en el pueblo de Slater. Lógicamente, estos hechos le marcarían para toda la vida. Al comenzar la Gran Depresión la familia se trasladó a vivir con el tío de Steve. Ya a la edad de 8 años su madre volvió para buscarle y llevarlo de vuelta con ella y su nuevo marido. Fue duro para el chico despedirse de su tío, con quien tanto había compartido. Él le regaló un reloj a modo de recuerdo con una inscripción que rezaba "Para Steve, que ha sido un hijo para mi".

Steve no se adaptó bien a su nueva vida, y a los pocos años ya frecuentaba una banda callejera con la que iba cometiendo pequeños delitos. Su madre, incapaz de controlarle, lo mandó de regreso a Slater. Ya unos años más tarde recibe una carta de su madre solicitando que nuevamente vaya a vivir con ella, ya que tras divorciarse de su segundo marido había contraído matrimonio por tercera vez. Ese sería el comienzo de un periodo agitado en la vida de Steve, que calificaba a su padrastro como "un grandísimo hijo de puta" que no dudaba en usar los puños tanto con él como con su madre. Incapaces de contener su rebeldía, decidieron mandarle por última vez a vivir con su tío. Allí estaría hasta cumplir los 14 años, tras lo cual decidió escapar y unirse a un circo por un corto periodo de tiempo. Las cosas no le fueron bien y decidió volver con su madre y su padrastro, acabando convertido en un pequeño delincuente callejero. Tras una enorme paliza que recibió de su padrastro, Steve le diría "Vuelve a poner tus apestosas manos encima mío y juro que te mato".

Steve McQueen

Después de ese traumático episodio, el padrastro de Steve convenció a su madre para internarlo en el centro para menores "Boys Republic" de Chino Hills, California. Allí empezó a madurar poco a poco, y aunque al principio no era demasiado popular entre sus compañeros, pronto decidió convertirse en un modelo a seguir para todos ellos. Esta etapa fue muy importante en la vida de Steve, y prueba de ello es que cuando ya se había convertido en una estrella, seguía visitando periódicamente el centro para charlar con los chicos. En total estuvo internado hasta los 16 años, y fue entonces cuando decidió emprender un largo viaje que le llevaría de trabajo en trabajo.

En 1947, Steve McQueen se enroló en el Cuerpo de Marines y fue rápidamente ascendido a Oficial de Primera. Su carácter rebelde e indómito hizo que fuera degradado varias veces e incluso que tuvieran que encerrarle varias semanas en el calabozo. Escarmentado por la experiencia, decidió abrazar la disciplina militar y mejorar como persona y soldado. Los resultados no se hicieron esperar, y durante un ejercicio de prácticas en el Ártico salvó la vida de cinco Marines al sacarlos del tanque antes de que éste se hundiera en el hielo. También consiguió estar destinado como guardia en el yate del entonces presidente Harry Truman. Sirvió en el cuerpo hasta 1950, cuando fue licenciado con honores.

Steve McQueen

Su carrera como actor.
En 1952 Steve McQueen comienza a estudiar arte dramático, aunque años más tarde reconocería su poco interés en ser actor: "En realidad no me gusta interpretar. Al principio, allá por los cincuenta, tuve que obligarme a mi mismo para poder sobrellevarlo. Me encontraba incómodo, muy incómodo". Al mismo tiempo ganaba dinero compitiendo en carreras de motos en el circuito de Long Island, hasta que finalmente adquirió la primera motocicleta, una Indian Chief de segunda mano. Pronto se convirtió en un excelente piloto, llegando a ganar cien dólares semanales. En 1955 debuta en Broadway sustituyendo al actor Ben Gazzara en la obra 'Hatful of rain'. Un año más tarde, tras haber interpretado pequeños papeles en  producciones como 'Girl on the run' o 'The United States steel hour', consigue su primer papel protagonista en 'Marcado por el odio', un biopic del boxeador Rocky Graziano dirigido por Robert Wise en la que compartiría cartel con un emergente Paul Newman. Fue un papel pequeño, y durante los dos siguientes años Steve McQueen siguió protagonizando papeles en diferentes series de televisión, además de contraer matrimonio con la actriz Neile Adams. Precisamente en una de esas series, 'The Defenders', capta la atención del manager Hilly Elkins que le propone trabajar en películas de serie B para hacerse conocer. A raíz de esto protagoniza en 1958 la película 'The Blob', una producción de ciencia ficción donde ya contaría con un papel importante. Esto le proporcionó el suficiente éxito como para que le dieran la oportunidad de interpretar al detective Josh Randall en la serie de televisión 'Wanted: dead or alive', que se prolongaría durante cuatro años abriéndole muchas puertas.

Corría el año 1959 cuando le ofrecieron un papel en 'Cuando hierve la sangre', una floja película de John Sturges que le permitió compartir cartel con jóvenes actores como
Charles Bronson, Frank Sinatra o la bellísima Gina Lollobrigida.
En 1960 Steve McQueen lograba integrarse en el reparto de 'Los Siete Magníficos', un inolvidable y entretenido western dirigido también por John Sturges. La película, basada en esa joya de Akira Kurosawa que es 'Los Siete Samurais', reunía a Steve con actores como Yul Brinner, James Coburn, Charles Bronson o Robert Vaugn. Pese a ser una cinta normalita, su correcta interpretación del pistolero Vin le permitió alcanzar finalmente el estrellato. Cuando le preguntaban a McQueen qué opinaba de la fama que había obtenido su respuesta era siempre la misma: "Lo importante es mantener tu propia identidad, pero nunca airear tu lado oscuro. Esa es la llave del reino, pero indudablemente el dinero me hace sentir mejor". A partir del año siguiente haría películas simpáticas como 'Zafarrancho en el Casino' y 'Comando', una cinta ambientada en la segunda guerra mundial en la que McQueen no acabó de dar la talla. Siguiendo con el género bélico, también protagonizaría 'Amante de la muerte' antes de recalar en uno de sus papeles más memorables.

En 1963 llegaba a las pantallas '
La Gran Evasión', una película dirigida por John Sturges, quien volvió a confiar en Steve McQueen para interpretar uno de los papeles principales. La historia relata la fuga real de un campo de concentración por parte de un numeroso grupo de soldados aliados durante la segunda guerra mundial. McQueen volvía a coincidir con Charles Bronson y James Coburn, aparte de arroparse con un plantel de actores de la talla de Donald Pleasance, Richard Attemborough o James Garner. Una maravillosa película, rodada con muy buen ritmo y con la ya legendaria partitura de Elmer Bernstein de fondo, que le dio el espaldarazo definitivo e inauguró una década de éxitos. Cuentan como anécdota que pretendía pilotar él mismo la moto en la famosa escena de la persecución, pero la productora se negó y tuvo que hacerlo su amigo Bud Ekins. Ese mismo año coprotagonizaría el drama romántico 'Amores con un extraño', con la actriz Natalie Wood que sería nominada al Oscar como mejor actriz.

La Gran Evasión

Tras una pausa de casi dos años llegaría una película dirigida por Norman Jewison, 'El rey del juego', donde da vida a Cincinatti Kid, un ambicioso jugador de póquer que ansía arrebatarle el título al actual campeón. Una cinta especialmente recomendable para los amantes de este juego de naipes que contó con un espléndido elenco femenino encabezado por Ann Margrett. En 1966 protagonizó 'Nevada Smith', un enérgico western que relata una historia de venganza y que en gran parte se aguanta por el trabajo de McQueen en el papel de un frío pistolero. Y ese mismo año conseguía su primera nominación al Oscar por una sólida interpretación en la película de aventuras 'El Yang Tse en llamas', dirigida por Robert Wise.

La carrera de Steve McQueen estaba por aquel entonces en pleno apogeo, y ya en 1968 se hacía con el papel de un millonario ladrón y algo excéntrico en 'El caso de Thomas Crown'. En esta película compartía protagonismo con una deliciosa Faye Dunaway, con quien estableció una fascinante química. Y sería entonces cuando McQueen nos ofrecería otro de sus inolvidables papeles en la película 'Bullitt'. Dirigida por Peter Yates, esta trepidante película policíaca rodada en San Francisco cuenta con la que probablemente sea la mejor persecución de coches de la historia. La repercusión en el público norteamericano fue tal que no sólo encumbró a Steve McQueen como icono sino que llegó a poner de moda el Ford Mustang Fastback que conduce. En una entrevista que le hicieron en el set de rodaje, no tuvo pelos en la lengua al hablar de la industria del cine: "Le debo mucho a Hollywood. Me sacó de las calles. Pero ha habido demasiado de lo que podríamos llamar legítimamente ladrocinio. Los grandes estudios están pisando terreno resbaladizo".
La década de los sesenta finalizó con 'Los rateros', una modesta película de aventuras en que tres atolondrados jóvenes realizan un alocado viaje. Pero antes de eso aún tuvo tiempo de rechazar un papel en 'Dos hombres y un destino'. El motivo no fue otro que la rivalidad que mantenía con Paul Newman y la imposibilidad de llegar un acuerdo acerca de cuál iba a cobrar más.

La pasión de McQueen por los coches y las motos obtuvo su recompensa cuando el actor participó en 'Las 24 horas de Le Mans', una trepidante película ambientada en las carreras de bólidos. Tras haber quedado fascinado por este emblemático circuito, se decidió a involucrarse incluso económicamente a través de su productora Solar, todo para rendir homenaje al deporte que más amaba. Inicialmente la película iba a ser dirigida por John Sturges, pero el control total del actor sobre cada aspecto de la cinta hizo que el director se largara desquiciado. El resultado fue un fracaso en taquilla pero una enorme satisfacción para él, que pudo pilotar el Porsche personalmente durante todo el rodaje. Como solía decir:

"Las carreras son mi vida. Cualquier cosa antes o después de ellas sólo es esperar".-Steve McQueen.

Bullit
La década de los setenta había empezado con mal pie para Steve McQueen, pero 1972 iba a ser un año muy importante para su carrera. Primero consiguió el papel principal en 'El rey del rodeo', quizás la película más personal de Sam Peckinpah. En ella McQueen logró una de sus mejores interpretaciones dando vida a un jinete de rodeo que vuelve a casa para arreglar las cosas con su familia. Desgraciadamente no funcionó en taquilla, pero como Peckinpah declararía orgulloso, "He hecho una película donde nadie es disparado y ninguna persona va con la intención de ver eso".
Tanto actor como director se sentían animados de volver a trabajar juntos, y por ello rodaron 'La huida' a partir de un guión de Walter Hill. El resultado fue una de las películas más taquilleras de sus carreras, y además McQueen compartió reparto con quien sería su futura esposa, Ali McGraw.

Por aquel entonces ya era el actor mejor pagado del mundo, y Franklin S. Schaffner contó con él para rodar 'Papillon', un inolvidable drama carcelario en el que trabajaría con un joven Dustin Hoffman. El fantástico retrato de un preso internado en la Guayana francesa le valió a la película cuatro nominaciones al Oscar, incomprensiblemente ninguna de ellas para Steve. Sin duda podemos afirmar que esta fue su última gran interpretación.

Papillon

Después de eso aún tuvo tiempo de adentrarse en el cine de catástrofes de la mano de Irwin Allen en 'El coloso en llamas', una superproducción de 1974 que costó 14 millones de dólares. Interpretando al jefe de bomberos de San Francisco, Steve se unió a un buen número de actores ya consagrados como William Holden, Fred Astaire o Paul Newman, con quien volvió a rivalizar una vez más dentro y fuera de la pantalla. La película fue un éxito pero McQueen decidió que había llegado el momento de alejarse de Hollywood y vivir la vida. No volvería a actuar hasta cuatro años más tarde en 'El enemigo del pueblo' y por obligación, ya que le debía una película a la productora First Artist. Según cuenta su ex-mujer, Steve cogió un libro al azar de su librería y dijo "OK, este mismo. Voy a hacer esta". Podría haber sido cualquier otro libro.

El Coloso en llamas

El ocaso de la estrella.
Ese mismo año decide divorciarse de Ali McGraw y empezar una relación con Barbara Minty, una joven modelo de 26 años con la que ya mantenía un romance secreto desde hacía un par de años y con la que acabaría casándose. Parecía que el actor había encontrado finalmente el equilibrio pero a finales de 1979, durante el rodaje de 'Tom Horn', Steve McQueen empezó a notar fatiga y cierta dificultad al respirar. Tras someterse a varias pruebas los médicos le diagnosticaron un mesotelioma maligno, un cáncer de pulmón especialmente agresivo e intratable, y le comunicaron que le quedaban seis meses de vida. Irónicamente este tipo de cáncer está asociado al contacto continuo con amianto, y cuando Steve estaba en la Marina pasó bastante tiempo limpiando tuberías de amianto en los navíos. Años más tarde llevaba trajes de amianto para competir en las carreras. El peligro de este material no fue conocido hasta bien entrada la década de los ochenta, pero para el actor la suerte ya estaba echada.
Steve McQueen luchó durante meses, e incluso tuvo la fuerza necesaria para trabajar en una última película nada despreciable, 'Cazador a sueldo'. Pero el cáncer se iba abriendo paso a través de su maltrecho organismo y los tratamientos se volvieron cada vez más frecuentes. Finalmente el 7 de noviembre de 1980, mientras le operaban para extirpar tejido afectado, murió de un ataque cardiaco. Tenía 50 años. Durante su vida Steve McQueen coqueteó con las drogas y profesó una absoluta pasión por las mujeres. Jamás se arrepintió de nada, y en todos los aspectos podemos decir que fue un hombre que vivió al límite.

"Él era fascinante, alocado, irascible, arrogante, amable, un tipo desagradable. Sí, él era todas esas cosas".-David Foster.

Steve McQueen


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