España rinde tributo a las 64 víctimas asesinadas en lo que va de año en nuestro país en este Día Internacional contra la Violencia de la Mujer.
Instituciones, partidos políticos y asociaciones realizan decenas de actos en todo el país para homenajear a las mujeres asesinadas por sus parejas o ex parejas y repudiar la violencia machista.
El Instituto de la Mujer ha albergado el evento principal de la jornada, en el que ha intervenido la ministra de Sanidad, Política Social e Igualdad, Leire Pajín.
"Se puede acabar con la violencia y con el maltrato, pero hay que denunciar", ha asegurado Pajín.
Además, la ministra de Igualdad ha afirmado que este viernes se dará luz verde al inicio de las modificaciones legislativas para que los maltratadores sobre los que pese sentencia firme no puedan tener la custodia de los hijos ni heredar el patrimonio de sus víctimas.
Pajín propondrá en el Consejo de Ministros de mañana reformar el Código Civil para que los imputados por delitos de violencia de género pierdan la custodia de sus hijos.
"Mañana llevaré al Consejo de Ministros la propuesta de reformar el Código Civil para prohibir expresamente la atribución de la custodia individual de los hijos al cónyuge incurso en un proceso de violencia de género", ha subrayado la ministra.
Pajín ha dicho que pretende incluir como causa de "indignidad sucesoria y desheredación" la sentencia condenatoria por violencia de género.
Reconoció la ministra que el acto organizado por el Institituto de la Mujer "es el más duro de todos" porque en él se leen los nombres de las víctimas de la violencia de género, "víctimas de la sinrazón, cuya ausencia nos desgarra por dentro", como los cuatro menores fallecidos a los que también se refirió Pájín.
RTVE.es/EFE 25.11.2010