Esta planta es originaria de Chile, cuenta con numerosas propiedades y usos los cuales son muy importantes para sanar dolencias.
Llega a Europa hasta el Siglo xIx, pero no logra aclimatarse y deben importarse las hojas, desecadas, desde el país andino. Existen algunas plantaciones de menor importancia en África septentrional.
Las hojas de boldo, un árbol que crece en las laderas de los Andes, es un remedio herbal que se ha usado tradicionalmente para eliminar los parásitos intestinales, debido a su acción desinfectante y laxante.
Tiene comprobadas propiedades curativas, las que además resultan excepcionales, pues posee, al mismo tiempo, alcaloides, aceites esenciales y flavonoides.
Hay muchas formas de uso de las planta medicinales, y estás actúan según su diferente modo de preparación, en el plano físico, mental o emocion.
Elimina las impurezas de la sangre que se acumulan porque existe mal funcionamiento de los riñones o del hígado. Ayuda a la salida de la bilis que se acumula en la vesícula biliar evitando que provoque más enfermedades en el organismo
- Es un estimulante de la digestión, es colagogo y colerético.
- Tiene propiedades sedantes sobre el sistema nervioso.
Hay coincidencia entre todos, en estas propiedades medicinales, aunque hay otros que también sugieren el uso del boldo para otros problemas de salud.
- Alivia molestias dentarias
- Dolores reumáticos
- Parasitos intestinales etc..
El consumo de boldo estimula la producción de bilis (puede duplicar el flujo de la bilis) y la salida del fluido desde la vesícula, favorece la digestión y combate los síntomas derivados de un mal funcionamiento del hígado o de la vesícula (flatulencia y espasmos intestinales).
Tisana de boldo para los parasitos intestinales
Ingredientes
- 1 /2 cucharadita de hojas de boldo.
- 1/2 cucharadita de semillas de anís verde
- Miel
Preparación
- Añade las hierbas, un vaso de agua hirviendo, deja que repose unos minutos y filtra.
- Endulza la infusión al gusto y toma a pequeños sorbos.
Tratamiento
Toma una vaso de esta infusión al día, preferiblemente en ayunas. También se puede preparar un té de boldo agregando 1 gramo de hojas secas a agua hirviendo y dejándolas durante 15 minutos. Este té se puede beber hasta tres veces al día.
En fisioterpia, las semillas de anís verde se utilizan para mejorar el sabor de algunas plantas de sabor marcadamente amargo, como es el caso del boldo. Por la presencia de alcaloides, no debe tomarse durante el embarazo, la lactancia y en la niñez.