Es casi imposible imaginar una Navidad sin árbol de Navidad....
Los hay de todos los tamaños, naturales, artificiales, con decoraciones sofisticadas y otros más humildes, pero todos simbolizan el espíritu navideño. Su origen y significado ha sido muy discutido, ya que hay varias versiones sobre el tema.
Se dice que la tradición del árbol de navidad tiene origen en las celebraciones dios Frey, dios del sol y la fertilidad, en el norte de Europa. Luego cuando esos pueblos fueron cristianizados, se tomó esta tradición dándole al árbol de navidad, un significado diferente.
En el cristianismo, el árbol de navidad, recuerda al árbol de paraíso, donde estaba el fruto que generó el polémico pecado original, y por consiguiente, recuerda que Jesús es el que ha venido al mundo para que nuestros pecados sean perdonados. También significa el árbol de la vida eterna, por ser de tipo perenne.
En sus inicios era decorado con elementos naturales, actualmente para su decoración se utilizan una amplísima gama de adornos artificiales y luces.Aunque poco se habla de estos orígenes, el espíritu navideño es lo que cuenta, y el árbol de navidad, es sinónimo de fiesta, alegría, momentos compartidos y amor familiar.
Los orígenes del árbol de Navidad son germánicos, a pesar de que su imagen la tengamos fuertemente asociada con los Estados Unidos, gracias a cine y la televisión.
La tradición de adornar un árbol de Navidad se inició en Alemania y los paises escandinavos, en los siglos XVI y XVII, pasando posteriormente a Inglaterra. Además del árbol tambien suele usarse otros vegetales como: muerdago o raigon.
En los últimos tiempos siguiendo una tendencia más bien práctica, los árboles de Navidad suelen ser artificiales. Sin embargo, los árboles de Navidad naturales siguen comercializandose siendo estás dos las especies más habituales: Abies nordmanniana y Picea excelsa.
¿Cómo adornar el árbol de navidad? .¿Qué detalles incluir?
Toma en cuenta algunas ideas y recomendaciones
Probablemente ya estás preparando cada rincón de tu casa para vestirlo con los colores de esta navidad. Luces, pino, nochebuenas… en fin, una serie de detalles que serán el reflejo de la temporada. Uno de los dilemas más frecuentes al que nos enfrentamos es el de ¿Cómo adornar el árbol de navidad? ¿Qué detalles incluir? Y de tanto pensar y a fin de no demorar la llegada de la navidad a casa, en ocasiones se termina decorando igual que el año pasado.
Para que esto no te suceda, toma en cuenta las siguientes ideas y consejos:
• Define un solo tema o tipo ¿Qué quieres usar: esferas, peluches, flores, angelitos? Para decorar el árbol debes pensar en un adorno específico que será la base y después elegir accesorios adicionales como moños, listones, varitas decoradas, limpia pipas, etc. Algunas opciones pueden ser: detalles angelicales, rosas rojas de papel, esferas con brillos, libélulas.
• Elige un color Siempre y cuando los adornos lo permitan, algunas veces tienes oportunidad de elegir un color, es decir, que los detalles sean de un solo color en varias tonalidades o bien que sean colores combinables, por ejemplo; colores luminosos: plata con azul, celeste y blanco; colores sobrios: verde con rojo, café y toques de dorado; colores vistosos: azul rey con naranja, amarillo y verde limón.
• No recargues de accesorios El árbol de navidad es como nosotros en la moda, “solo lo que se acomoda”. Si recargas de accesorios y mezclas de todo tipo, simplemente no va a lucir y se va a ver como un árbol con un montón de cosas. Busca accesorios que vayan con los adornos base, en cuanto a color y forma; por ejemplo: las rosas rojas pueden acompañarse de tiras de perlas verdes o blancas, los ángeles pueden ir con listones en azul o plata, las libélulas o mariposas pueden acompañarse con listones de organza, las esferas pequeñas también pueden servir de accesorios, solo que en menor cantidad.
• Elige un tipo de luces De colores, con música, fijas… Actualmente hay una infinidad de tipos de luces, por lo que deberás elegir uno que vaya de acuerdo a los adornos del árbol para que no se vea igualmente recargado, es decir, si ya no requieres de más adornos elige luces sencillas y de las comunes, si por el contrario notas que requiere de más, opta por luces con figuras (campanas, esferitas, flores, etc.).
• El toque final
No puede faltar el adorno en lo más alto del árbol. Aunque por lo regular se utiliza una estrella, también puedes optar por un angelito, solo considera que si el árbol está decorado con detalles angelicales, por obvias razones este toque final no se vería bien, en estos casos la estrella sería lo más recomendable. Por tanto, antes de elegir el toque final, ten en cuenta los adornos y accesorios con que decoraste el árbol.
Yo deseo en esta Navidad poder armar un árbol dentro de mi corazón y en él colgar, en lugar de regalos, los nombres de mis amigos, los que viven lejos y los que viven cerca, los más antiguos y los más recientes, los que siempre recuerdo y los que a veces olvido, los de horas difíciles y los de horas alegres, los que sin querer herí y los que sin querer me hirieron, los que me deben y a los que debo, mis amigos sencillos y mis amigos importantes, los que me enseñaron y los que se dejaron enseñar por mí. Un árbol de raíces profundas para que sus nombres nunca sean arrancados de mí corazón y nuevas ramas para que, nuevos nombres venidos de todas partes se unan a los existentes, den sombra agradable y que nuestra amistad sea un momento de reposo en la lucha de la vida. Que en esta Navidad JESÚS haga de cada arma una flor, de cada lágrima una sonrisa, del rencor la sabiduría del perdón, de la paz una auténtica realidad y de cada corazón una casa lista para recibir a Dios.