|
Arte: Leonardo Da Vinci - pintor, escultor, arquitecto, ingeniero y científico
Elegir otro panel de mensajes |
|
De: kuki (Mensaje original) |
Enviado: 23/02/2011 20:42 |
Este trabajo está dedicado al toscano Leonardo Da Vinci -quizá- el mayor gran genio de las artes. Fue famoso pintor, escultor, arquitecto, ingeniero y científico, además realizó numerosas investigaciones científicas en anatomía, óptica e hidraúlica anticipandose a muchos de los avances de la ciencia moderna. Sus teorías se basan en una precisa observación y documentación.
Leonardo da Vinci (1452-1519), nació el 15 de Abril de 1452 en Vinci (Toscana) cerca de Florencia, Italia. Dejó gran parte de su producción pictórica inacabada, fué un artista extremadamente innovador e influyente, su etilo en un comienzo es similar al de su maestro Verrocchio para ir evolucionando, mas tarde, hacia un estilo mas libre.
Practicó las técnicas del sfumato (Eliminar los contornos netos y precisos de las lineas y diluir o difuminar estos en una especie de neblina que produce el efecto de inmersión en la atmósfera) y del claroscuro (modelar las formas a través del contraste de luces y sombras).
En 1516 se trasladó a Francia, a la corte de Francisco I, al castillo de Cloux, cerca de Amboise, donde murió el 2 de mayo de 1519.
A continuación hago una recopilación de su obra, espero os guste el trabajo recopilatorio que le dedico.
Leonardo da Vinci, estatua en la plaza de los Uffizi. Florencia. Italia
Resumen Biográfico:
Leonardo da Vinci. Nació el 15 de abril de 1452 en Vinci, cerca de Florencia[/b]. [b]En 1460 se trasladó junto a su familia a Florencia, donde se formó. En torno a 1466 asistió al taller de Andrea del Verrocchio, donde se inicia en diversas actividades, desde la pintura de retablos y tablas hasta la elaboración de grandes proyectos escultóricos en mármol y bronce.
En 1472 fue admitido en el gremio de pintores de Florencia y en 1476 todavía se le menciona como ayudante de Verrocchio, en cuya obra El bautismo de Cristo (c. 1470, Uffizi, Florencia), pintó el ángel arrodillado de la izquierda y el paisaje de matices neblinosos. Su primer encargo fue un retablo para la capilla del Palazzo Vecchio, del ayuntamiento florentino aunque no llegó a ejecutarse. Su primera gran obra, La adoración de los Magos (Uffizi), que dejó inacabada, se la encargaron los monjes de San Donato de Scopeto, cerca de Florencia, hacia 1481.
Otras obras de este periodo son: la Madonna Benois (c. 1478, Ermitage, San Petersburgo), el retrato de Ginebra de Benci (c. 1474, Galería Nacional, Washington) y el inacabado San Jerónimo (c. 1481, Pinacoteca Vaticana). En 1482 se puso al servicio de Ludovico Sforza, duque de Milán, tras haberle escrito una carta en la que el artista se ofrecía como pintor, escultor, arquitecto, además de ingeniero, inventor e hidráulico y donde afirmaba que podía construir puentes portátiles, que conocía las técnicas para realizar bombardeos y el cañón, que podía hacer barcos así como vehículos acorazados, catapultas y otras máquinas de guerra y que incluso podía realizar esculturas en mármol, bronce y terracota. Además, ayudó al matemático italiano Luca Pacioli en su célebre obra La divina proporción (1509).
Dedicado a Leonardo da Vinci, 2006. Toscana, Italia
La obra más importante del periodo en Milán son las dos versiones de la Virgen de las rocas (1483-1485, Louvre, París; década de 1490-1506-1508, National Gallery, Londres), donde aplica el esquema compositivo triangular que encierra a la Virgen, el Niño, san Juan y el ángel, y donde aplica por primera vez la técnica del sfumato. De 1495 a 1497 trabaja en su obra maestra La última cena, pintura mural para el refectorio del monasterio de Santa Maria delle Grazie, Milán. Además realizó otras pinturas, dibujos y modelos para la cúpula de la Catedral de Milán.
Su mayor encargo fue el monumento ecuestre en bronce a tamaño colosal de Francesco Sforza, padre de Ludovico, para su ubicación en el patio del castillo Sforzesco. Sin embargo, en diciembre de 1499, la familia Sforza fue expulsada de Milán por las tropas francesas. La estatua quedó inacabada y fue destruida por arqueros franceses que la usaron como diana. En 1500 regresó a Florencia.
Chteau d'Amboise surplombe la Loire à Amboise dans le département d'Indre-et-Loire. Il fait partie des chteaux de la Loire. France (En su interior está la tumba de Leonardo da Vinci).
En 1502 comenzó a servir a César Borgia, duque de Romaña, hijo del papa Alejandro VI. En su calidad de arquitecto e ingeniero mayor del duque, supervisó las obras en las fortalezas de los territorios papales del centro de Italia. En 1503 fue miembro de la comisión de artistas encargados de decidir sobre el adecuado emplazamiento del David de Miguel Ángel (1501-1504, Academia, Florencia), y además ejerció de ingeniero en la guerra contra Pisa.
Al final de este año comenzó a planificar la decoración para el gran salón del Palacio de la Signoria con el tema de la batalla de Anghiari. Realizó numerosos dibujos y completó un cartón en 1505, pero nunca llegó a realizar la pintura en la pared. El cartón se destruyó en el siglo XVII. Durante su segundo periodo florentino, realizó varios retratos, de los que sólo se conserva el de La Gioconda (1503-1506, Louvre, París), también conocido como Monna Lisa, al identificarse a la modelo con la esposa de Francesco del Giocondo que llevaba ese nombre, aunque se han barajado varias hipótesis sobre su verdadera identidad. Parece ser que sentía una gran predilección por esta obra ya que la llevaba consigo en sus viajes.
Homo Cuadratus o más conocido cómo "El hombre de Vitrobio
En 1506 vuelve a Milán al servicio del gobernador francés Carlos II Chaumont, mariscal de Amboise. Un año después le nombraron pintor de la corte de Luis XII de Francia, que residía por entonces en la ciudad italiana. Durante los seis años siguientes pasó su tiempo entre Milán y Florencia. De esta misma época parece ser la segunda versión de la Virgen de las rocas y Santa Ana, la Virgen y el Niño (c. 1506-1513, Louvre, París). Desde 1514 a 1516 Leonardo vivió en Roma bajo el mecenazgo de Giuliano de Medici, hermano del papa León X. Se alojaba en el Palacio del Belvedere en el Vaticano, ocupándose fundamentalmente de experimentos científicos y técnicos.
Leonardo da Vinci fue estrictamente vegetariano, llamó a los omnívoros "devoradores de cadáveres". También parece ser que fue homosexual y que sufrió persecución por este hecho estando a punto de enfrentarse a la Inquisición. Queda evidenciado sus relaciones con sus aprendices, especialmente con Salai. En Florencia, cuando Leonardo era aprendiz de Verrochio, se presentó una denuncia contra el pintor acusándolo de pederasta. Sus protectores consiguieron que eludiera el juicio público. En cualquier caso, Leonardo permaneció soltero y sin hijos.
Ginevra de Benci. 1474. Temple sobre tabla. 42,7 x 37 cm. The National Gallery of Art. Washington. USA.
En la parte científica se puede ver su interés por los estudios anatómicos del cuerpo humano, basados en las autopsias de cadáveres que realizaba, a pesar de que esta práctica estaba prohibida en el siglo XV. Se cree que pudo diseccionar unos treinta cadáveres con los que dibujó con detalle y claridad gran parte de los órganos del cuerpo.
En 1516 pasó a vivir en Francia, a la corte de Francisco I, donde pasó sus últimos años en el castillo de Cloux, cerca de Amboise. Allí falleció el 2 de mayo de 1519. La Mona Lisa, más conocida como la Gioconda, esa mujer de rostro enigmático pintada por Leonardo da Vinci, inmortalizada en uno de los cuadros más famosos del mundo, existió realmente: era Lisa Gherardini, segunda mujer de Francesco del Giocondo, un rico comerciante de seda florentino, según el historiador florentino Giuseppe Pallanti, que llegó a la conclusión de que la figura pintada por Leonardo entre 1503 y 1506 fue real.
Retrato de Leonardo Da Vinci (1508), atribuido a Francesco Melzi.
Printed edition of Leonardo's Treatise on Painting. Biblioteca Nacional de París. París. Francia.
|
|
|
Primer
Anterior
2 a 12 de 12
Siguiente
Último
|
|
De: kuki |
Enviado: 23/02/2011 20:43 |
Dama con Armiño. También conocida como: "Retrato de Cecilia Gallerani". 1483-1484. Óleo sobre tabla. 54 x 39 cm. Galería Czartoryski. Cracovia. Polonia
La Belle Ferronière. También conocida como: "Portrait of a Lady at the Court of Milan". 1495. Óleo sobre tabla. 63 x 45 cm. Museo del Louvre. París. Francia
Retrato de Ginevra de Benci
Retrato de Isabella d'Este
|
|
|
|
De: kuki |
Enviado: 23/02/2011 20:44 |
Baco. Temple y óleo sobre tabla pasando por lienzo. 177 x 115 cm. Museo del Louvre. París. Francia
Leda. 1510-1515. Óleo sobre tabla. 112 x 86 cm. Galería Borghese de Roma. Roma. Italia
Study for a kneeling Leda1503-1507. Tiza negra, lápiz y tinta sobre papel. 12,6 x 10,9 cm. Boijmans Van Beuningen Museum. Rotterdam. Holanda
Batalla de Anghiari. 1503-1505. Óleo sobre tabla. 85 x 115 cm. Colección Privada. Munich. Alemania
|
|
|
|
De: kuki |
Enviado: 23/02/2011 20:44 |
La última cena. 1495-1497. Fresco. 460 x 880 cm. Refectorio del Convento de Santa María delle Grazie. Milán. Italia
Anunciación. 1478-1482. Óleo sobre tabla. 16 x 60 cm. Museo del Louvre. París. Francia
Anunciación. 1472-1474. Óleo sobre tabla. 98 x 217 cm. Galería de los Uffizi. Florencia. Italia
Cabeza del Cristo, Galería de la Academia de Venecia. Venecia. Italia.
|
|
|
|
De: kuki |
Enviado: 23/02/2011 20:45 |
El Bautismo de Cristo. Obra realizada junto con Andrea del Verrocchio. 1475-1478. Óleo sobre tabla. 177 x 151 cm. Galería de los Uffizi. Florencia. Italia
La Adoración de los Magos. 1481-1482. Temple y Óleo sobre tabla. 243 x 246 cm. Galería de los Uffizi. Florencia. Italia
La Virgen y el niño con Santa Ana. También conocido como: "Santa Ana, la Virgen, niño y el cordero "1508-1510. Óleo sobre tabla. 168 x 130 cm. Museo del Louvre. París. Francia
|
|
|
|
De: kuki |
Enviado: 23/02/2011 20:46 |
La Virgen de las Rocas. También conocido como: "La Virgen con el Niño, San Juanito y un ángel"1483-1486. Óleo sobre tabla. 199 x 122 cm. Museo del Louvre. París. Francia
El lienzo de Leonardo Da Vinci, 'La Madonna del huso'.
Virgen con el Niño, Santa Ana y San Juan Bautista. También conocido como "Cartón de Burlington House". 1505. Tiza. 139 x 101 cm. The National Gallery. Londres
Virgen de la Granada. También conocida como: " Madonna and Child with a Pomegranate". 1470-1475. Óleo sobre tabla. 15,7 x 12,8 cm. The National Gallery of Art. Washington. USA
|
|
|
|
De: kuki |
Enviado: 23/02/2011 20:47 |
Madonna Benois. 1478-1480. Óleo sobre tabla transferido a lienzo. 49,5 x 31,5 cm. Museo del Hermitage. San Petersburgo. Rusia
Madonna de la Encarnación. También conocida como "Madonna con el Niño y un vaso de flores", "Virgen del clavel". 1475. Óleo sobre tabla. 62 x 47,5 cm. Alte Pinakothek. Munich. Alemania
Madonna Litta. 1490-1491. Témpera sobre lienzo transferida a tabla. 42 x 33 cm. Museo del Hermitage. San Petersburgo. Rusia
|
|
|
|
De: kuki |
Enviado: 23/02/2011 20:48 |
Cabeza de mujer. 1480. Óleo sobre tabla. 27 x 21 cm. Galería Nacional de Parma. Parma. Italia
Retrato de un músico. Retrato de un músico. ¿Franchino Gaffurio?. 1485. Óleo sobre tabla. 43 x 31 cm. Pinacoteca Ambrosiana de Milán. Milán. Italia
San Jerónimo. 1480-1482. Óleo sobre tabla. 103 x 75 cm. Pinacoteca Vaticana. Roma. Italia
San Juan Bautista. 1510-1515. Óleo sobre tabla. 69 x 57 cm. Museo del Louvre. París. Francia. Salai sirvió de modelo para pintar esta obra de San Juan Bautista
|
|
|
|
De: kuki |
Enviado: 23/02/2011 20:49 |
1470, Dibujo del asesino de los Médicis Bernardo di Bandini Baroncelli, ahorcado
Drapery study
Estudio de vestido
Dibujo de un carro de asalto con guadañas
|
|
|
|
De: kuki |
Enviado: 23/02/2011 20:50 |
Head Studes, 1503-1505. Drawing. Museo de Bellas Artes de Budapest. Budapest. Hungría.
Rearling Horse, 1483-1498. Tiza roja y lápiz. 15,5 x 14 cm. Gabinete Nacional de diseño y estampación. Florencia. Italia.
Estudio anatómico del brazo, c. 1510
Apuntes de anatomía
Estudios anatómicos, c. 1510
Estudios de embriones, hacia 1510-1513, pluma sobre tiza roja, 30,5 cm. × 20 cm., Biblioteca Real, Castillo de Windsor
Útero. 1510-1513. Dibujo. 30 x 20 cm. Royal Library. Castillo de Windsor. Windsor. Inglaterra.
|
|
|
|
De: kuki |
Enviado: 23/02/2011 20:50 |
Valle del Arno. 1473. Dibujo. 19 x 28,5 cm. Gabinete de diseño y de estampación. Galería de los Uffizi. Florencia. Italia
Ballesta gigante, 1485-1488. Dibujo. 20,2 x 27,25 cm. Codex Atlanticus. Pinacoteca Ambrosiana de Milán. Milán. Italia
Un diseño para una máquina voladora, c. 1488
En la imagen, un prototipo de bicicleta creado por el artista. Varios inventos del gran genio del Renacimiento Leonardo Da Vinci se exhiben en la muestra "La Pasión de Leonardo: Conocer y Crear", organizada por Ars Latina en el Refectoire des Cordeliers de París, Francia.
Autorretrato de Leonardo da Vinci,, 1515-1516. Tiza. 33,3 x 21,3 cm. Palacio Real de Turín. Italia.
|
|
|
|
De: kuki |
Enviado: 23/02/2011 20:53 |
Pues esto es todo amigos, espero que hayáis disfrudo con mi aportación para un mejor conocimiento de Leonardo da Vinci... éste es mi modesto homenaje tributado al gran genio de las Artes y las Ciencias, que quiero compartir con los visitantes de esta sección de arte del foro de xerbar
Fuentes y agradecimientos: Cdad pintua, wikipedia, webgalleryofart y otras de Internet.
Tomado de Foroxerbar |
|
|
Primer
Anterior
2 a 12 de 12
Siguiente
Último
|
|
|
|
©2024 - Gabitos - Todos los derechos reservados | |
|
|