Página principal  |  Contacto  

Correo electrónico:

Contraseña:

Registrarse ahora!

¿Has olvidado tu contraseña?

Despierta
 
Novedades
  Únete ahora
  Panel de mensajes 
  Galería de imágenes 
 Archivos y documentos 
 Encuestas y Test 
  Lista de Participantes
 General 
 
 
  
  
 ♥.·:*BIENVENIDO*:·. ♥ 
  
  
  
  
 
 
  
  
  
 ♥.·:*GRACIAS POR TU VISITA*:·. ♥ 
 corredor 
  
  
  
  
  
 
 
  Herramientas
 
Discapacidad--Julio: DISCIPLINA Y DISCAPACIDAD. ALGUNAS SUGERENCIAS.
Elegir otro panel de mensajes
Tema anterior  Tema siguiente
Respuesta  Mensaje 1 de 1 en el tema 
De: MIRYTA  (Mensaje original) Enviado: 27/02/2011 23:05
Todos los niños necesitan disciplina, pero particularmente los niños con discapacidad, ya que al aprender a comportarse de forma correcta, se les estará ayudando a crear la capacidad para adaptarse a la vida diaria y también a la vida social. De esto dependerá la facilidad para que sean aceptados en todos los entornos, así como su relación dentro de la familia, es decir, si se le aísla o se le integra.

Muchas veces como padres pensamos que como los niños tienen una discapacidad, sobre todo intelectual, el niño no puede controlar su comportamiento o no entiende lo que hace y por lo tanto se le excusa. Pero esto es bastante negativo ya que lo único que nosotros mismos estamos haciendo es limitarlo en sus propias capacidades y limitarlo en su integración, en su desarrollo y en su capacidad para aprender y volverse independiente.

Habrá que entender que su capacidad limitada para aprender conceptos académicos no tiene nada que ver con su capacidad para aprender cómo tiene que comportarse, es decir, no siempre se necesita el desarrollo intelectual, ya que basta con el entrenamiento.

Este entrenamiento nos permitirá crear hábitos, los cuales le permitirán al niño poder tener una mayor seguridad, conocer lo que otros esperan de ellos y lo que ellos pueden esperar de los demás y sobre todo se les ayuda a conocer sus propias capacidades.
Una manera de aprender estos hábitos es a través de las costumbres en la familia, mediante la imitación, enseñando con el ejemplo, y con la repetición constante de cada una de estas costumbres.

Otra de las cosas que ayudarán a que el niño aprenda a tener un buen comportamiento, es que los padres deben definir con claridad unos límites que el niño pueda entender y aplicarlos con perseverancia, ternura y equidad, ya que esto también ayudará a que el niño aprenda a ser independiente si conoce el campo donde pueda estar en libertad. Claro que estos límites se tendrán que ir revisando y modificando conforme el niño vaya creciendo, así como se tendrá que buscar que el niño tenga las menores limitaciones, porque si se le limita todo o la mayoría de sus actividades, entonces no cooperará y se tornará obstinado. Algo que nos puede ayudar para no caer en esta situación es determinar cuales serán esas limitaciones en base al crecimiento y bienestar del pequeño, pero sobre todo ser constantes.

Habrá veces en que el niño con discapacidad no sea capaz de entender las razones de una regla, pero a pesar de ello aprenderá a cumplirla si sus padres reaccionan siempre de la misma forma cuando él la incumpla. Los padres deberán tener la misma línea de disciplina en el niño y sobre todo si existen hermanos, esta disciplina deberá ser parecida o igual a la de sus hermanos, tomando en cuenta las características de cada niño para poder adecuar la disciplina de mejor manera y así conseguir mejores resultados.

Otra sugerencia es utilizar frases cortas y la demostración de lo que se le está diciendo ya que son los mejores medios para hacerlo comprender esa regla o limitación. Estas instrucciones deben ser breves, con pocas palabras y sencillas como “no toques”, “ven aquí”, “caliente” etc. Para prohibiciones de menor trascendencia, bastará con distraer al niño hacia otra actividad.

Algo que se debe tomar muy en cuenta es que para que el niño con discapacidad logre un aprendizaje tendrá que repetir muchas veces las experiencias y por otra parte se le deberán de enseñar las experiencias de manera separada, es decir, aprenderá las situaciones de manera individual, nunca dos acciones al mismo tiempo.

Otra cosa a considerar es marcarle los límites en el momento preciso y no con antelación o después de que se presente la situación.

Los padres solemos usar mucho el castigo, pero éste solo será eficiente cuando se aplique en el momento adecuado y esté relacionado directamente con la mala acción del niño. A la desobediencia del niño tiene que seguir la reacción inmediata de los padres, sino, carecerá de valor educativo.

El niño con discapacidad que recibe una reprimenda necesita sentirse seguro del amor de sus padres. Saber que sus padres le quieren aunque les desagrada lo que acaba de hacer. Es perjudicial para los padres intentar controlar la conducta de su hijo haciéndole sentir miedo a perder su amor. Por el contrario, al demostrarle a su hijo que lo quieren, este deseara ganar su aprobación comportándose adecuadamente.

Una mejor manera de animar al niño a que quiera hacer lo que es correcto, es alabando sus conductas positivas.

Por último me gustaría recordar que todo comportamiento responde a una motivación, por lo que será importante descubrir la causa subyacente a los problemas de conducta y abordarlos.


Primer  Anterior  Sin respuesta  Siguiente   Último  

 
©2024 - Gabitos - Todos los derechos reservados