¿Es necesario que te aprueben?
La necesidad de aprobación se fundamenta en una sola suposición: "No confíes en ti mismo, confirma todo con otra persona primero" Nuestro ambiente cultural refuerza el comportamiento de búsqueda de aprobación como norma de vida. El pensamiento independiente muchas veces va en contra de las mismas instituciones que constituyen los valuartes de esta sociedad.
La conceción de apoyo y aprobación puede llegar a ser un gran medio de manipulación. Como el sentimiento de lo que vales como persona se encuentra localizado en los demás, si ellos rehúsan alimentarte con su aprobación te quedas sin nada, es como si no valieras nada.
A diario nos bombardean con mensajes de nuestro medio ambiente cultural que nos estimulan a buscar aprobación.
Hasta las letras de algunas canciones inofensivas lo hacen: "Sin ti yo no soy nadie", "Todo depende de ti", "Si tu te vas", etc, etc.
Podríaamos traducir el "Sin ti yo no soy nadie" por "Sin mí mismo no soy nadie, pero el tenerte hace que este momento presente sea muy agradable" .
Es imposible complacer a todos. Si logras complacer a un 50% de la gente lo estás haciendo muy bien. Por lo tanto cuando alguien no esté de acuerdo con algo que tu dices, en vez de sentirte herido piensa que te haz encontrado con una de las personas que están dentro del 50% que no está de acuerdo contigo.
Saber que, digas lo que digas, hagas lo que hagas o pienses lo que pienses, habrá siempre alguien que no esté de acuerdo, es la mejor manera de salir del túnel de la desesperación.
Hay un cuento que dice que un gato pensaba que la felicidad estaba en su cola. Y por mas que se esforzaba en perseguirla siempre se le escapaba. Un gato sabio le dijo: yo hacía lo mismo, hasta que me di cuenta que aunque no me preocupara por ella, me seguía por donde quiera que vaya.