La lecturas de Cayce se refieren a la migración de los Atlantes huyendo de la destrucción final de su última isla, justo antes de 10.000 B.C.
Cayce declaró expresamente que muchos de estos sobrevivientes fueron a América del Norte, Egipto, y a los Pirineos, mientras que algunos fueron a la zona del desierto de Gobi.
Los vascos, que durante mucho tiempo habitaron la zona de los Pirineos, son un enigma para los investigadores.
Los arqueólogos han especulado constantemente que los vascos se trasladaron a la región del sudoeste de Europa entre 13.000 A.C. y 8000 A.C. Si esta teoría es correcta, entonces se esperaría que tanto el ADN vasco moderno como el antiguo se relaciona con un tipo específico de ADN de originándose en el suroeste de Europa (lo que los investigadores llaman con el término haplogrupo V).
Con el fin de probar esta hipótesis, se realizaron cuatro estudios genéticos en sujetos de la población vasca moderna durante la década de 1990.
Utilizando análisis de ADN mitocondrial (ADNmt) (Análisis del ADN Mitocondrial de Los Vascos - Moderna Investigación Genética Confirma la Historia de Edgar Cayce), los genetistas descubrieron que el tipo esperado de ADNmt (el haplogrupo V) se encontraba en el 3.3 al 20 por ciento de los vascos modernos.
En un esfuerzo por medir los tipos de ADNmt presentes en los antiguos vascos, un grupo de genetistas españoles obtuvieron muestras dentales de 121 individuos enterrados en cuatro diferentes sitios prehistóricos vascos. Además, se utilizaron muestras de hueso (fémur) para confirmar los resultados. Los lugares de enterramiento fueron fechadas con carbono a de 3000 A.C. a 1400 A.C.
Los sorprendentes resultados mostraron que ni un solo individuo en el grupo de antiguos tenían el esperado haplogrupo V. El haplogrupo más frecuente encontrado fue H (en un 37.2 por ciento). Este tipo (H) es el ADN mitocondrial más común en todas las poblaciones europeas de hoy en día. Además, un 9,1 por ciento del antigua ADNmt vasco era haplogrupo X .
Enfocando su investigación sobre la hipótesis de que el haplogrupo V se trasladó a la región vasca en el año 13.000 A.C. hasta 8000 A.C., los genetistas se vieron obligados a concluir que el haplogrupo V entró en el área después de 3000 A.C. Se sugirió que, antes de 9000 A.C., varios grupos cazadores-recolectores ocuparon la región. Estos grupos incluyen a personas del haplogrupo X.
Muy significativo a la luz de las lecturas de Cayce es la presencia de haplogrupo X en el antiguo ADN mitocondrial Vasco.
Aunque los informes de la prensa popular a menudo etiquetan al haplogrupo X como "caucásico", esta idea especulativa ha sido generalmente desacreditada por los investigadores.
En 1997, el haplogrupo X fue descubierto en un 3 por ciento de los nativos americanos modernos en remanentes de la antigua América del Norte también.
El tipo X se encuentra con frecuencia en los descendientes modernos de los iroqueses y en los cementerios antiguos en tierras Iroquois. El haplogrupo X también ha sido identificado en el Medio Oriente y, en 2001, se encontró en una tribu que vivía en las montañas Altaicas del Gobi. Todos estas, por supuesto, son áreas donde Cayce específicamente afirmó que fueron lugares hacia donde los sobrevivientes atlantes huyeron, en 10.000 A.C.
Los editores de los Antiguos Misterios, junto con John Van Auken, han planteado la hipótesis de que el haplogrupo X puede ser el vínculo genético con los antiguos atlantes .