Correo electrónico:

Contraseña:

Registrarse ahora!

¿Has olvidado tu contraseña?

Despierta
 
Novedades
  Únete ahora
  Panel de mensajes 
  Galería de imágenes 
 Archivos y documentos 
 Encuestas y Test 
  Lista de Participantes
 General 
 
 
  
  
 ♥.·:*BIENVENIDO*:·. ♥ 
  
  
  
  
 
 
  
  
  
 ♥.·:*GRACIAS POR TU VISITA*:·. ♥ 
 corredor 
  
  
  
  
  
 
 
  Herramientas
 
General: El linchamiento de Gaddafi
Elegir otro panel de mensajes
Tema anterior  Tema siguiente
Respuesta  Mensaje 1 de 7 en el tema 
De: Marti2  (Mensaje original) Enviado: 26/10/2011 06:23
 
Aborrezco los linchamientos, tanto los mediáticos como los reales, de las turbas armadas, de la venganza primaria e instintiva, de las torturas, de la indignidad para con los seres humanos. Las imágenes de la captura y de la ejecución de Gaddafi, las palabras oprobiosas de su asesino, Mohammed al – Babi un muchacho de 18 años, son una muestra más de la peor condición humana. Ni siquiera el monstruo más cruel merece semejante trato.

José Antonio Marina dice que la mayor conquista de la humanidad no es el nivel de desarrollo tecnológico, la capacidad de conquistar el espacio, los grandes descubrimientos científicos, los avances de la medicina, la sofisticación armamentística… no, la mayor conquista de la Humanidad es la idea de justicia, los derechos humanos y su universalidad. En la magnífica película, El árbol de la vida, de Terrence Malik, podemos ver una extraña escena, cuando un dinosaurio, un velocirraptor quizás, mantiene aprisionada con su pata a una criatura indefensa. Todo hace pensar que la aplastará sin piedad, cruelmente. Sin embargo ante nuestra sorpresa decide retirarse. La cría débil y vulnerable, vivirá. Un modo extraordinariamente visual de explicarnos el nacimiento de la compasión, de la clemencia, del perdón. Sin esa capacidad la vida, todos y cada uno de nosotros no existiríamos.

El linchamiento de Gaddafi, así visto, en directo, horroriza. La venganza, el “ojo por ojo”, tan bíblico, tan antiguo, está presente en todas las culturas no es patrimonio exclusivo de los árabes o de los musulmanes. Sabemos mucho de eso. Llevamos nuestra propia crueldad dentro de nosotros. En el disco duro.Y la misericordia, la generosidad, la indulgencia o el sentido de justicia. Con esa ambivalencia construimos lo que llamamos humanidad.

Tenemos una larga historia de linchamientos, de ejecuciones extrajudiciales aquí y en todas partes. Baste recordar a Andreu Nin, de la guerra civil española en 1937 y a los miles de asesinados en las cunetas. A Mussolini y su mujer Clara Petacci. O a Patricio Lumumba en 1961. Al Ché Guevara en La Higuera, Bolivia en 1967. A Nguyen Van Lemm en 1968 en Saigón, que dio la vuelta al mundo. A Ceaucescu y su mujer Elena, en 1968 en el corazón de Europa. Y luego Sadam Hussein y Osama Bin Laden… Y ahora Gaddafi. Baste con esta breve y mínima secuencia para visualizar algunas de las ejecuciones y de los linchamientos que no debieron producirse nunca. Ni aquí ni en ninguna otra parte.

Reconozco que cuando ví por primera vez Novecento, de Bernardo Bertolucci, por la habilidad del director, sentí alivio , hasta deseaba la captura de Atila y Regina, con su cinematográfico final. Con el paso de los años uno aborrece cada vez más los linchamientos y las turbas airadas anónimas. La jauría humana de Arthur Penn. Con el tiempo se aprende la importancia del sentido de justicia como la mayor conqista en defensa de la dignidad, base fundamental de los derechos humanos. Y disfruta más con películas como “Conspiración del silencio” de John Sturges y admira más a personajes como el de Spencer Tracy cuando como hombre con un solo brazo logra descubrir la verdad. O a Atticus Finch, aquel extraordinario personaje magistralmente interpretado por Gregory Peck en “Matar a un ruiseñor” de Robert Mulligan, aquel héroe que enseñaba a sus hijos Jem y Scout, por medio del diálogo y del afecto a conocer el mundo y a entender que la justicia tiene que estar siempre por sobre la venganza. Estoy seguro que Mohamed al – Babi y la turba que lo acompañaba no tuvieron oportunidad de conocer a Attticus Finch y su sentido de la justicia. Tampoco pensaron en lo enormemente útil que hbiera sido llevar a Gaddafi ante el Tribunal Penal Internacional. Pesaron más los gobiernos comprometidos con esta maldita guerra. Ellos son los responsables últimos tanto como el Consejo Nacional de Transición libio de utilizar una turba airada y un muchacho de 18 años de levantar una monumental conspiración de silencio para ocultar su indignidad.

Los linchamientos y el anuncio de la Sharia como fundamento del nuevo estado libio deberían avergonzarnos a todos.
Manuel Dios Diz

Manuel Dios Diz preside el Seminario Gallego de Educación para la Paz y dirije la Fundación Cultura de Paz en Galicia.
 


Primer  Anterior  2 a 7 de 7  Siguiente   Último  
Respuesta  Mensaje 2 de 7 en el tema 
De: MYRYS Enviado: 26/10/2011 19:54
GRACIAS MARTI,POR TRAER ESTE TEMA TAN DEBATIDO Y QUE NO TIENE VUELTA DE HOJA EN LLAMARSELE COMO ES, LO PEOR DE LA CONDICION HUMANA,PARA EL PLACER DEL PODER...
APLAUDO AL SR.DIZ

Respuesta  Mensaje 3 de 7 en el tema 
De: Lalita2 Enviado: 26/10/2011 20:52
Soy madre de varios niños pequeños, y te puedo decir que la televisión está arrumbada en un cuarto. Procuramos darles entretenimientos para desviar su atención de ella. Nos informamos por medio de la Internet. Así como podemos los vamos manteniendo distanciados de los horrores que a su edad los dejan marcados para toda la vida, y que  la tele no tiene la responsabilidad de evitar. Creo que mucho de la violencia que tenemos en las calles se la debemos a ella. Es triste ver lo que lleva la gente haciendo, nos deja consternados, bajoneados y encima la TV lo remarca y lo pone al alcance de los más pequeños.
Por lo menos por ahora lo vamos consiguiendo, es parte de la responsabilidad de ser padres. Y somos un grupo de padres amigos que nos pusimos de acuerdo y nos apoyamos.
 
Gracias Marti

Respuesta  Mensaje 4 de 7 en el tema 
De: Issa40441 Enviado: 27/10/2011 02:15
Repudio todo acto de violencia, y lo que sucedió con Kadafi, demuestra el grado de barbarie a la todavía está sujeto el género humano. Todos tienen el derecho de ser juzgados, por un tribunal imparcial, para aplicarles  las penas que correspondan. La justicia por mano propia o ley del talión, no puede admitirse bajo ningún punto de vista en ningún país del mundo. Muy bueno el artículo que nos compartes Marti. Cariños amigas.
 
                                    Issa

Respuesta  Mensaje 5 de 7 en el tema 
De: Marti2 Enviado: 27/10/2011 06:24
Si, traje este, al panel general, porque lo encontre excelente, y yo no sabria expresarme asi, y siento dolor dentro mio, un dolor que socaba mis propias raices. En los otros paneles estan los platos fuertes.
Me viene el recuerdo de las platicas con mi papa, y siempre pienso si el hubiera llegado a saber de todo esto.
La maldad no es exclusiva de esta epoca, y se dio en todas las civilizaciones. Pero el hecho que impacta, es la INDECENCIA, la IMPUNIDAD, la DESVERGUENZA, la FRIALDAD, la AUSENCIA TOTAL DE SENTIMIENTOS HUMANOS  con que los politicos de naciones que se suponen civilizadas avanzan matando, exterminado, y encima se rien a cara descubierta. Lo gozan, lo disfrutan, ya no se esconden. Se estan burlando del mundo entero. Nos estan proveyendo de una pelicula del peor terror, en que todos somos protagonistas.
Sin embargo, es tal la brutalidad, la embestida, que muy dentro mio siento, que son como una bestia inhumana y desenfrenada, y por experiencia todos sabemos a lo que eso conduce. No se si demorara mucho o poco, porque hay mucho enriedo, pero creo que aqui se aplicara el dicho: "quien a hierro mata a hierro muere", y quizas no este lejos el dia en que sus cabezas rueden, y tengan sus propios linchamientos. Me viene a la mente M° Antonieta cuando fue decapitada ...
Lamentablemente, mientras, los inocentes seguiran sufriendo sus embestidas, yo no olvido sin embargo que el propio planeta es un ser vivo, e inteligente, que sufre tambien su maldad, y quizas todos paguemos por ellos. Pero estara bien, con tal de que ellos al fin desaparezcan.
Yo por suerte no tengo niños pequeños a mi cuidado, me volveria loca!!
Esas escenas fuertes la pasaron por TV, para eso no hay censura, pero creo que seria preferible pasaran peliculas porno antes que estas cosas.
Y el ejemplo? con tanto descerebrado que pupula por las calles?
A donde hemos llegado Señor!!!
 
Les agradezco me lean, porque es mi intencion poner un granito de arena de alguna forma. Y cuando hable de un cambio en mi grupo, una de las cosas era esto, colocar este tipo de articulos y mas ... para eso cree este grupo, exactamente.
Lo leera quien desee, y a ese esta dirigido, pues de muchas gotitas de agua esta hecho el mar.

Respuesta  Mensaje 6 de 7 en el tema 
De: Damara Enviado: 27/10/2011 18:24
"Ni siquiera el monstruo más cruel merece semejante trato."
Totalmete de acuerdo.
A mí me deprimió muchísimo ver las imágenes del linchamiento.
Lamentable.
Buen artículo,Marti


 

Respuesta  Mensaje 7 de 7 en el tema 
De: Marti2 Enviado: 29/10/2011 04:38
Lo que son las cosas ... mas alla de la politica, este insuceso produjo algo muy importante a nivel internacional. Por un lado demostro la crueldad fria de la gente que esta al frente de las naciones y del mundo, su imperturbable indiferencia, y por el otro marco aun mas el abismo que los separa de casi toda la humanidad.
Es como si de alguna forma con su accion ( no solo en el asesinato, sino en la manipulacion de las noticias, sobre todo esto!!) hubieran firmado un documento que dice: NOSOTROS MANDAMOS, HACEMOS LO QUE QUEREMOS, UDS. SE LA AGUANTAN
Y esa firma, tan clara aun para los mas dormidos, los mas indiferentes, de seguro que fue un gol en contra.
Fue la gota que derramo el vaso, no creo que ya haya nadie que les crea de aqui en mas, y al contrario, debe de haber millones dispuestos a tirarlos abajo.
El tiempo dira.
Todo imperio cayo, este tiene muy buenas ramificaciones, por eso aun se sostiene ... pero ... comenzo su fin.


Primer  Anterior  2 a 7 de 7  Siguiente   Último  
Tema anterior  Tema siguiente
 
©2024 - Gabitos - Todos los derechos reservados