Correo electrónico:

Contraseña:

Registrarse ahora!

¿Has olvidado tu contraseña?

Despierta
 
Novedades
  Únete ahora
  Panel de mensajes 
  Galería de imágenes 
 Archivos y documentos 
 Encuestas y Test 
  Lista de Participantes
 General 
 
 
  
  
 ♥.·:*BIENVENIDO*:·. ♥ 
  
  
  
  
 
 
  
  
  
 ♥.·:*GRACIAS POR TU VISITA*:·. ♥ 
 corredor 
  
  
  
  
  
 
 
  Herramientas
 
General: La guerra puede evitarse
Elegir otro panel de mensajes
Tema anterior  Tema siguiente
Respuesta  Mensaje 1 de 6 en el tema 
De: Marti2  (Mensaje original) Enviado: 02/01/2011 05:16
1. ¿Quién prepara las guerras? Tras las masacres de Hiroshima y Nagasaki, el general Groves, director militar del proyecto Manhattan, dijo: “La guerra es un acto de fuerza” y para ella “no hay límite alguno”, afirmando que la muerte por radiación era “una manera muy placentera de morir”. Después de la II Guerra Mundial, EEUU siguió desarrollando un sistema militar planetario hegemónico donde un complejo político-económico-militar financia públicamente un conglomerado de empresas con intereses corporativos y políticos entrelazados. Un ejemplo es la empresa Blackwater (ahora Xe), cuyos soldados escapan al control estatal. En 2009, el gasto militar de EEUU (casi la mitad del mundo) fue de 534.000 millones de dólares, sin incluir guerras como Irak (más de tres billones de dólares). Los países europeos lideran el ránking mundial de 2010 de países exportadores de armas, en el que España ocupa el sexto lugar.

2. ¿Cuántos y quiénes mueren? En el siglo XX, murieron por las guerras 181 millones de personas. En el genocidio de Irak murió más de un millón de personas, sin contar los soldados estadounidenses y de otros países, fuerzas de seguridad, periodistas y cooperantes. Hoy, cuatro de cada cinco muertos son civiles, la mayoría de clases populares. Entre los 400.000 soldados estadounidenses fallecidos en la II Guerra Mundial, Corea, Vietnam e Irak las víctimas fueron sobre todo pobres. Además, las muertes se subestiman. Por ejemplo, los estadounidenses creen que en Vietnam murieron 50.000 estadounidenses y 100.000 vietnamitas en lugar de entre los 4 y 5,5 millones que realmente murieron.

3. ¿Cómo engañar a la población? El político estadounidense Hiram Johnson apuntó que la verdad era la primera víctima de la guerra; y Orwell señaló que el lenguaje político se diseña para que las mentiras suenen como verdades. Göring, segundo de Hitler, reconoció que, como la gente no quiere la guerra, se debe ocultar y manipular: “Todo lo que tienes que hacer es decirles que están siendo atacados y denunciar a los pacifistas por falta de patriotismo”. En la guerra de Vietnam, el presidente y el Pentágono mintieron sobre el incidente del golfo de Tonkin para convencer al pueblo de ir a la guerra. Las filtraciones de Wikileaks y los estudios han enseñado como se emitieron centenares de declaraciones falsas sobre las armas de destrucción masiva en Irak o los vínculos iraquíes con al-Qaida.

4. ¿Cuál es su impacto global? El impacto de las guerras en la salud pública es inabarcable. Además de muertos y heridos, pensemos en el impacto sobre la salud física y mental en las víctimas de la tortura y en las mujeres y niñas que sufren violencia sexual, los millones de refugiados y desplazados y los mutilados por millones de minas. Pensemos en la huida de técnicos, médicos, educadores y profesionales, los efectos sanitarios agudos y crónicos por contaminantes del aire, tierra y agua de armas químicas, biológicas y nucleares, la destrucción ecológica del paisaje, la biodiversidad y la alteración de ecosistemas por las múltiples actividades militares.

5. ¿Qué podríamos hacer sin guerras ni ejércitos? Los costes de la guerra restringen los recursos sociales y de salud. Cada arma, cada buque, cada estación militar, cada soldado, roba recursos imprescindibles para reducir la pobreza, el desempleo, el analfabetismo, la desigualdad. El coste del gasto militar mundial de un hora equivale a la iniciativa de dos décadas de erradicar la viruela; el coste de medio día, permite pagar la inmunización completa de todos los niños del mundo por enfermedades infecciosas; el coste de tres semanas permitiría pagar la atención primaria de salud para los niños de los países pobres, el suministro de agua potable y la inmunización.

6. ¿Un mundo sin guerras? Muchos autores y políticos han planteado que la violencia y la guerra son “irremediables”. McNamara, arquitecto de la guerra del Vietnam, dijo que no erradicaremos las guerras, “no vamos a cambiar la naturaleza humana”. Al recibir el Nobel de la Paz, Obama afirmó no tener duda de que la maldad existía y que decir que la fuerza podía ser necesaria era “reconocer la historia, las imperfecciones del hombre y los límites de la razón”, en una velada justificación de la escalada militar en Afganistán. Muchos otros creen que la guerra es un fenómeno asociado con conflictos sociales evitables. El antropólogo Douglas Fry ha documentado decenas de sociedades con niveles de agresión mínimos, apuntando que la guerra no es inevitable. Su prevención requiere analizar los conflictos e intereses geopolíticos, el negocio militar de las clases y países dominantes y las mentiras reproducidas en los medios, pero también educar en valores y actitudes antibélicos y pacifistas, y desarrollar movimientos como los encabezados por Gandhi y Martin Luther King.

En la víspera de Navidad de 1914 en la I Guerra Mundial, algunos soldados del frente occidental empezaron a cantar Noche de Paz, que enseguida se propagó por las trincheras. No hubo disparos. Los soldados dejaron sus armas para ir a tierra de nadie y confraternizar. La no declarada tregua hizo que, por unas horas, estallara la paz. La guerra puede evitarse. La paz se puede construir. También está en nuestra naturaleza.

Joan Benach y Carles Muntaner es Profesores de Salud Pública en la Universitat Pompeu Fabra y la Universidad de Toronto. Miembros del Grupo de Investigación en Desigualdades en Salud (Greds-Emconet, UPF).

Publico



Primer  Anterior  2 a 6 de 6  Siguiente   Último  
Respuesta  Mensaje 2 de 6 en el tema 
De: Damara Enviado: 02/01/2011 14:31
 
Claro que pueden evitarse, pero no interesa.....
 
 
Gracias,Marti

Respuesta  Mensaje 3 de 6 en el tema 
De: Marti2 Enviado: 02/01/2011 23:20
No!, claro que no!, mas bien interesa todo lo contrario, de otra forma no tendria poder

Respuesta  Mensaje 4 de 6 en el tema 
De: Nati-U Enviado: 05/01/2011 23:03
Le robo un texto al gringo Marti, te va a gustar, es de otro gringo jaja
 
 

El escritor noruego Jostein Gaarder habló de sus preocupaciones, en la FIL

La pregunta esencial es: ¿cómo evitar una guerra y privilegiar el diálogo?

Literatura, arte y filosofía son una celebración de la conciencia humana, dijo el autor de El mundo de Sofía

Ahora “me he orientado más hacia la naturaleza del universo”

Guadalajara, Jal., 28 de noviembre. El diálogo, la literatura, el conocimiento y las ideas pueden ser buenas herramientas en favor de la paz, señaló el escritor noruego Jostein Gaarder, autor del best-seller titulado El mundo de Sofía y de varias novelas, cuentos cortos y ensayos en los que el tema central son las preguntas que el ser humano se hace sobre sí mismo y sobre el planeta donde vive.

Gaarder participó la noche de este miércoles en un encuentro con escritores de su país y este jueves estará en el ciclo Mil jóvenes con… que se realiza en el contexto de la Feria Internacional del Libro (FIL) de Guadalajara.

Habla rápido, en inglés, como si lo estuvieran persiguiendo, y no abandona la forma de hablar de los profesores, quizá porque fue académico en Bergen.

En años recientes su preocupación, además de escribir, ha sido crear conciencia sobre el medio ambiente y el peligro en que se encuentra el planeta.

Al respecto, está convencido de que la filosofía puede ayudar a crear esa conciencia y por ello promovió la Declaración Universal de las Obligaciones Humanas y creó la Fundación Sofía, que otorga un premio de 100 mil dólares a la organización que realice proyectos innovadores de defensa medioambiental.

Defensa del derecho a la vida

Su libro más reciente es Jaque mate, publicado por Siruela, sello que tiene en sus colecciones la Biblioteca Jostein Gaarder.

“La literatura, el arte, la filosofía son una celebración de la conciencia humana, así que escritores, filósofos y artistas deben estar a la vanguardia a la hora de defender el derecho a la vida”, dijo el también autor de El castillo de las ranas, en conferencia de prensa.

Ahí resaltó que una de las principales tareas del filósofo consiste en seguir haciéndose preguntas más que responderlas, y una de estas interrogantes esenciales es “¿cómo evitar una guerra y establecer el diálogo?

“Pienso en el caso de Estados Unidos, donde tienen mucha actividad en la guerra, no se dan cuenta de que la guerra es muy cara y que es mucho más barato construir hospitales, fomentar la agricultura y construir el diálogo y el entendimiento. La filosofía puede jugar un papel importante en este diálogo”, que invariablemente debería ayudar a solucionar problemas como los de ETA y el conflicto en Medio Oriente.

Un ejemplo de diálogo es el que realizan ahora escritores palestinos e israelíes. En ese conflicto, y después de un ataque de Israel en el que murieron muchos civiles, escribió un texto crítico sobre la actuación del gobierno de ese país, después conoció a un escritor palestino que había perdido a su hijo, quien planteaba la búsqueda del diálogo, sobre todo porque los jóvenes palestinos estaban creciendo sin literatura. A partir de ese momento, “me gustó la idea de recabar dinero para financiar la literatura infantil palestina”.

Gaarder, quien saltó a la fama con El mundo de Sofía, libro del que se han vendido entre 40 y 50 millones de ejemplares en el mundo, contó también parte de su historia.

“Crecí en Noruega, vengo de la parte más al norte de Europa, soy el mayor de tres hermanos y crecimos de una manera muy típica”. A los 11 años, cuenta, “tuve una experiencia muy personal, experimenté que la vida era un misterio, me di cuenta de que estaba en este mundo por un breve momento. Lo comenté con mis amigos y mi familia, les pregunté: ‘¿no les parece muy extraño existir?’, pero para ellos era muy normal que existiéramos”.

Fue como tratar de entender el mundo desde otro punto de vista, por eso todos mis libros son filosóficos de alguna manera, dijo el escritor. “En los años recientes me he orientado más hacia la ciencia, sobre cuál es la naturaleza del universo, si realmente existió el Big Bang. Estos temas no son nuevos y muchos me decían: ‘por qué te haces esas preguntas si no tienes las respuestas’. Y sí, claro, es como discutir cómo es la parte trasera de la Luna, pero es algo que podemos cuestionarnos. Sigue habiendo cabida para la filosofía.

Las preguntas, añadió, “son más importantes que las respuestas, porque las preguntas señalan un conocimiento novedoso, un nuevo entendimiento del tema, y las respuestas nos llevan un paso atrás, aunque reconozco que las preguntas pueden causar ansiedad y miedo, sobre todo cuando uno se las plantea sobre la vida y la muerte, sobre si existe Dios. Pero como humanos tenemos que pasar por un momento de madurez, enfrentarlas y tener un cierto nivel de seguridad.

“Diría que si la palabra clave es filosofía, entonces hay dos categorías diferentes o preguntas humanas: ¿qué es este universo? y ¿cuáles son los valores de la vida? Si la palabra clave es la literatura, no creo que ésta tenga que preocuparse de temas filosóficos. Como escritor he decidido que puedo escribir sobre el medio ambiente, sobre el amor, el universo y los hoyos negros.”


Respuesta  Mensaje 5 de 6 en el tema 
De: Marti2 Enviado: 06/01/2011 04:33
Gracias Nati, supongo que un filosofo vera las cosas desde su optica ... aunque en este momento mas que filosofia hace falta ... ACCION.
Pero esta bueno que cada uno de lo que puede desde su lugar, lo malo es quedarse de brazos cruzados. Despues cada quien lucha a su manera y todo es bienvenido.
decile al gringo que gracias.
bechos a los dos

Respuesta  Mensaje 6 de 6 en el tema 
De: Lalita2 Enviado: 15/11/2011 22:45
 


Primer  Anterior  2 a 6 de 6  Siguiente   Último  
Tema anterior  Tema siguiente
 
©2024 - Gabitos - Todos los derechos reservados