Correo electrónico:

Contraseña:

Registrarse ahora!

¿Has olvidado tu contraseña?

Despierta
 
Novedades
  Únete ahora
  Panel de mensajes 
  Galería de imágenes 
 Archivos y documentos 
 Encuestas y Test 
  Lista de Participantes
 General 
 
 
  
  
 ♥.·:*BIENVENIDO*:·. ♥ 
  
  
  
  
 
 
  
  
  
 ♥.·:*GRACIAS POR TU VISITA*:·. ♥ 
 corredor 
  
  
  
  
  
 
 
  Herramientas
 
General: LEAN ESO Y ¡CUIDEN SU SALUD!!!
Elegir otro panel de mensajes
Tema anterior  Tema siguiente
Respuesta  Mensaje 1 de 6 en el tema 
De: ROSMAIS 9  (Mensaje original) Enviado: 06/11/2010 12:38
05/11/2010

Los peligros de la sal

El aumento en el consumo de sal es una constante en la alimentación actual, a pesar de la posibilidad de sustituir dicha sustancia por otras menos perjudiciales y de las enfermedades que pueden derivarse de su uso abusivo.

Sal(EFE)

Uno de los principales problemas relacionados con la salud que afectan a la población mundial en el siglo XXI son los cambios registrados en los hábitos de alimentación. La aparición de las cadenas de comida rápida o "fast food", el rápido ritmo de vida y la utilización, cada vez mayor, de comida precocinada, ha desembocado en un aumento considerable en el consumo diario de sal por habitante.

RICOS EN SODIO

El consumo de sodio es necesario ya que, gracias a él, el organismo es capaz de mantener el equilibrio iónico y retener el agua suficiente para conseguir un buen nivel de hidratación.

Tal y como ha demostrado un estudio de la Escuela de Salud Pública de Harvard (EE.UU.), "los estadounidenses no disminuyeron el consumo de sal en los últimos 50 años", situación que podría extrapolarse a otros países del globo terráqueo.

Esto se debe a que, tal y como afirma el nutricionista y miembro del Comité Científico de la Red Española Tunutricionista, Ramón de Cangas, "no sólo hay que pensar en la sal de adicción que nosotros añadimos a los platos, sino que también hay muchos alimentos ricos en sodio".

Esto trae consigo que, en palabras de la especialista en Endocrinología y Nutrición, Ana Zugasti, "la presencia del sodio en nuestra alimentación llegue a situarse por encima de la cifra diaria recomendada por la Organización Mundial de la Salud (OMS) de unos 2.400 miligramos diarios".

En los últimos años se han tomado medidas para lograr una minimización del uso de sodio en las costumbres alimenticias mundiales, llegando a tal punto que la Organización de las Naciones Unidas (ONU) ha apostado por una yodación universal de la sal, de tal manera que, tal y como comenta Zugasti, "con la ingesta diaria normal de sal (unos 3 gramos/día) se puedan cubrir las necesidades diarias de yodo".

HIPERTENSIÓN ARTERIAL

Para la especialista Ana Zugasti, "el consumo excesivo de sal es el factor más importante en el aumento de la presión arterial, y por consiguiente, de las enfermedades cardiovasculares".

Según palabras de Ramón de Cangas, ese consumo excesivo "aumenta el riesgo de sufrir un ataque al corazón, de padecer una insuficiencia renal o un derrame cerebral". Además, el consumo excesivo de sal "también se relaciona con otras enfermedades como osteoporosis y cáncer de estómago", según agrega el experto.

El riesgo que representan las enfermedades cardiovasculares para nuestro organismo es tal que "se prevé que en 2015 morirán cerca de 20 millones de personas por enfermedades cardiovasculares (ECV)", afirma Ramón de Cangas.

Zugasti añade a esta aseveración que "en Occidente, las ECV son la primera causa de muerte, siendo la hipertensión arterial el factor de riesgo cardiovascular más importante".

A la hora de tratar enfermedades como la hipertensión arterial, "hay que tener en cuenta que las personas responden de manera distinta según los tratamientos, por lo que el control médico es imprescindible", matiza la experta.

DIETAS EQUILIBRADAS

Los hábitos alimenticios vigentes en la actualidad difieren sobremanera a los de hace varias decenas de años. Es por ello que, según Ana Zugasti, "para disminuir el consumo de sal en la dieta, aparte de reducir el consumo de sal de adicción, es necesario retirar o reducir de forma drástica de nuestra alimentación, entre otros, los platos precocinados, las conservas, la bollería, los pescados salados o ahumados y los 'snacks'".

Además, continúa la experta, "una forma útil de aumentar el sabor de los platos reduciendo el uso de la sal de mesa es la sustitución de ésta por hierbas y especias aromáticas, lo que, además, logra realzar el sabor de los platos".

Por su parte, Ramón de Cangas avisa de que "el abandono de la dieta mediterránea en países como España y el paulatino avance del sedentarismo hacen que el número de afectados por ECV aumente año tras año".

Es por ello que, a la hora de mejorar nuestros hábitos alimenticios, una alimentación con niveles bajos en sodio, la sustitución de la sal de mesa por hierbas y especias aromáticas, la supresión en nuestra dieta de alimentos de procedencia industrial y altos en grasas, y el fin del sedentarismo parecen ser los principales aspectos a seguir para lograr una "mens sana in corpore sano".

¡POR FAVOR CUIDEN SU SALUD!!!

Aporta

Rosa Mary

Actualizada Profesional de Dietoterápica

para Cardíacos



Primer  Anterior  2 a 6 de 6  Siguiente   Último  
Respuesta  Mensaje 2 de 6 en el tema 
De: c3l14 Enviado: 06/11/2010 18:19
Gracias Ros, por compartir interesante mensaje para tomarlo muy en cuenta,,,
que tengas lindo dia,,hasta pronto,,,Celi,

Respuesta  Mensaje 3 de 6 en el tema 
De: Damara Enviado: 06/11/2010 18:42
Por algo la llaman nuestra enemiga silenciosa.
Sólo nos damos cuenta del mal que nos ha hecho cuando es demasiado tarde.
 
Gracias, Rosmais, por la información

Respuesta  Mensaje 4 de 6 en el tema 
De: Nati-U Enviado: 07/11/2010 01:16

Los peligros de la sal añadida

Evite la sal añadida a los alimentos – La sal, o cloruro de sodio, desempeña importantes funciones en nuestro organismo. El sodio contenido en la sal regula la cantidad de líquidos en nuestro cuerpo y coopera en la transmisión de impulsos nerviosos. Por esta razón necesitamos cierta cantidad de sal en la dieta. Se recomienda consumir unos 1500 miligramos de sodio diariamente, estoes menos de la cantidad contenida en una cucharadita de sal.

Muchos alimentoscontienen sodio en su estado natural por lo que por lo general no es necesario consumir productos con sal añadida o agregar sal a los alimentos. En el caso de los niños e infantes la cantidad debe ser menor. Por ejemplo, la Agencia de Estándares de Alimentos de gran Bretaña recomienda que los bebés menores de seis meses consuman menos de un gramo (1000 miligramos) de sal diario, los que tienen entre siete y doce meses de edad un gramo diario y los que tienen entre 1 y tres años de edad dos gramos diarios. Un gramo de sal contiene alrededor de 400 miligramos de sodio. Existe la preocupación de que el alto consumo de sal en los niños e infantes se traduzca en problemas de salud causados por la hipertensión más adelante en la vida.

En nuestra sociedad moderna la mayoría de las personas consumen mucha más cantidad de sal de la necesaria. Es enorme la cantidad de productos alimentarios a los que se les añade sal. Algunos productos alimentarios con alto contenido de sal son las carnes curadas con sal, el pescado ahumado o salado, los alimentos precocinados, los perros calientes, la mortadela, carnes enlatadas como el corned beef y las salchichas, los bocadillos (papas fritas, palomitas de maíz con sal, pretzeles, galletas saladas, copos de queso, frutos secos salados), los aderezos y salsas para ensaladas, las aceitunas y el queso. Además muchos de los alimentos que se consumen en los restaurantes de comida rápida contienen una gran cantidad de sal. Un alimento con una gran cantidad de sal no necesariamente tiene un sabor muy salado. Esto sucede debido a que algunos alimentos con altos niveles de sal también contienen mucha azúcar. Por otra parte las papilas gustativas se acostumbran al sabor de la sal, esto hace que no se note tan fácilmente el sabor de la sal en los alimentos.

Problemas causados por excesos con la sal

En un estudio llevado a cabo en la Universidad de Indiana se encontró que la sal puede contribuir a las enfermedades del corazón, posiblemente contribuyendo a agrandar el ventrículo izquierdo. Esto es especialmente cierto en el caso de algunas personas que por razones genéticas son sensibles a la sal.

Uno de los principales problemas con el exceso de sal en la dieta es la contribución de esta a la hipertensión arterial. Las personas que padecen de enfermedades renales, las personas negras y las personas cuyos padres padecen de hipertensión son especialmente susceptibles a un aumento en la presión sanguínea causado por la sal. Se ha encontrado que la mayor reducción en la presión arterial se produce cuando una dieta alta en frutas, vegetales y productos lácteos bajos en grasa además de baja tanto en grasas saturadas como en el total de grasa se combina con una dieta baja en sal. Además de contribuir a la hipertensión arterial, también se ha encontrado que incluso en las personas que no son hipertensas, restringir la sal reduce la presión arterial. Investigaciones llevadas a cabo en la universidad de Tulane parecen indicar que una cucharadita adicional de sal al día tiene al cabo del tiempo el resultado de duplicar el riesgo de apoplejías en personas obesas. Según los investigadores la sal daña las paredes de los pequeños capilares del cerebro y contribuye a un gradual deterioro de la memoria. Aunque existe un buen número de personas que no son sensibles a la sal y el consumo elevado de esta no les hace aumentar su presión arterial, existen otras razones parte de la hipertensión para moderar el consumo de sal. Por ejemplo, el exceso de sal también puede causar inflamaciones de las encías, de toda la cavidad bucal y del sistema digestivo.

Cómo reducir el consumo de sal

Una forma de reducir el consumo de sal es utilizando sabores alternativos, como, por ejemplo, limón, hierbas, vinagre o especies. Muchas personas se han acostumbrado a consumir alimentos que contienen un alto nivel de sal y piensan que sin sal los alimentos carecen de sabor. Sin embargo, esta percepción es meramente el resultado de que las papilas gustativas se han acostumbrado al sabor de la sal. Sin embargo, luego de varias semanas consumiendo alimentos con menos sal las papilas gustativas se acostumbran a estos alimentos y se comienza a disfrutar el sabor de alimentos con menos sal e incluso sin sal. De hecho una gran cantidad de sal en los alimentos puede tener el efecto de ocultar sabores más sutiles y cuando la persona se acostumbra a consumir alimentos con menos sal puede fácilmente llegar el momento en que los prefiera a los más salados.

Rafael Valle Rivera

gracias3.gif picture by abuelosmodernos

Nati


Respuesta  Mensaje 5 de 6 en el tema 
De: Marti2 Enviado: 10/11/2010 04:43
gracias3.gif picture by abuelosmodernos
 
amiguis, buenas recomendaciones, trataremos de tenerlas en cuenta, no es facilsoy gran amiga de la sal

Respuesta  Mensaje 6 de 6 en el tema 
De: Lalita2 Enviado: 01/12/2011 21:35
 
firmisalali


Primer  Anterior  2 a 6 de 6  Siguiente   Último  
Tema anterior  Tema siguiente
 
©2024 - Gabitos - Todos los derechos reservados