Correo electrónico:

Contraseña:

Registrarse ahora!

¿Has olvidado tu contraseña?

Despierta
 
Novedades
  Únete ahora
  Panel de mensajes 
  Galería de imágenes 
 Archivos y documentos 
 Encuestas y Test 
  Lista de Participantes
 General 
 
 
  
  
 ♥.·:*BIENVENIDO*:·. ♥ 
  
  
  
  
 
 
  
  
  
 ♥.·:*GRACIAS POR TU VISITA*:·. ♥ 
 corredor 
  
  
  
  
  
 
 
  Herramientas
 
General: La mayor tormenta solar en 7 años
Elegir otro panel de mensajes
Tema anterior  Tema siguiente
Respuesta  Mensaje 1 de 5 en el tema 
De: Nati-U  (Mensaje original) Enviado: 25/01/2012 01:33
Pulse para ver el video
NOAA
Imagen en rayos X de la tormenta solar tomada por el satélite GOES

La tormenta solar que hoy martes golpea la Tierra -su pico máximo ha llegado poco después de las tres de la tarde- ha comenzado a hacerse notar. Según informa la Administración Nacional de los Océanos y la Atmósfera (NOAA) de EE.UU., algunos vuelos que atravesaban el polo norte han sido desviados de su ruta y otros aviones que volaban en altas latitudes han disminuido el número de pies para evitar los efectos de la potente llamarada, la más fuerte que recibe el planeta desde el año 2005. El «bombazo» enviado por el Sol, de clase M8,7 -muy cerca de la intensidad máxima- liberará una impresionante tormenta geomagnética que puede causar problemas en los satélites de comunicaciones de órbita polar y dañar las redes de comunicaciones. De hecho, algunos sensores del satélite ACE de la NOAA, que estudia el viento solar, han sido cegados por la ráfaga y, al menos durante un tiempo, han quedado inútiles.

La tormenta geomagnética ha crecido a lo largo del día. La eyección de masa coronal -la nube de partículas y radiación ardiente expulsada por el Sol- llegó sobre las 15.00 (hora peninsular española) y la actividad geomagnética continuará durante toda la jornada. La NOAA publicará nuevas informaciones a medida que pasen las horas.

Según los datos recogidos por el Centro de Clima Espacial Goddard, de la NASA, la eyección de masa coronal, provocada por la mancha solar 1402, se movía el lunes al menos a 2.253 km por segundo en dirección a la Tierra. No supone un peligro para los seres humanos en la superficie de la Tierra, ya que el campo magnético del planeta (la magnetosfera) y su atmósfera desvían y absorben la energía solar y las partículas.

Radiación a los pasajeros

Sin embargo, su intensidad garantiza espectaculares auroras boreales y también existe el riesgo de que cause daños en satélites, comunicaciones de radio, comunicaciones de misiones científica en el Ártico y refinerías de crudo. La ruta de algunos vuelos ya tenido que ser modificada, ya que las tormentas solares proporcionan una pequeña dosis de radiación a los pasajeros en los vuelos de altas latitudes. Aunque también representan algunos riesgos para los astronautas, la NASA ha informado de que los astronautas en la Estación Espacial Internacional (ISS) no corren ningún peligro.

La tormenta es impresionante para los estándares recientes, pero todavía falta por llegar el apogeo del ciclo solar. «Veremos más tormentas como ésta o incluso mayores a medida que nos acerquemos al máximo solar», explica Michael Hesse, jefe de heliofísica de la NASA en el Centro Goddard para Vuelos Espaciales.

ABC ES

Nati



Primer  Anterior  2 a 5 de 5  Siguiente   Último  
Respuesta  Mensaje 2 de 5 en el tema 
De: Nati-U Enviado: 25/01/2012 01:35

Predecir la tormenta solar con suficiente antelación, reto de la astrofísica

La última tormenta solar no parece que vaya a tener unas consecuencias "especialmente llamativas" para la Tierra, según el físico José Carlos del Toro, quien ha subrayado que el reto está en predecir este tipo de fenómenos con antelación para aumentar así la capacidad de protección terrestre.

Madrid, 24 ene.- La última tormenta solar no parece que vaya a tener unas consecuencias "especialmente llamativas" para la Tierra, según el físico José Carlos del Toro, quien ha subrayado que el reto está en predecir este tipo de fenómenos con antelación para aumentar así la capacidad de protección terrestre.

Así lo ha indicado a Efe este físico solar del Instituto de Astrofísica de Andalucía (IAA-CSIC), quien ha explicado que se trata de un fenómeno normal en la superficie solar y altamente energético.

Una tormenta solar se produce cuando se transforman, en la superficie del Sol, la energía magnética en cinética (relativo al movimiento), lo que provoca una eyección de partículas a muy alta velocidad que salen despedidas y eventualmente pueden llegar a la superficie de la Tierra.

En la actualidad existen instrumentos para observar y monitorizar el Sol las 24 horas, lo que permite predecir las consecuencias de este tipo de fenómenos con dos o tres días, antes de su eventual llegada a la Tierra.

Y esto es así porque desde que se produce una tormenta solar, las partículas tardan ese tiempo en viajar hasta la Tierra (la última erupción solar fue observada el domingo a las 16:00 horas GMT y ha llegado hoy a la Tierra a las 15:00 horas).

Sin embargo, el reto de los astrofísicos, según Del Toro, es ahondar en el conocimiento del astro que rige nuestro sistema y predecir con antelación de días o semanas estos fenómenos, lo que aumentaría la capacidad de protección terrestre.

Este investigador ha aclarado, no obstante, que aún se está lejos de este conocimiento.

Las consecuencias de una tormenta solar son varias y dependen de su intensidad (según las autoridades estadounidenses ésta se trata de la temporada más intensa desde septiembre de 2005).

La Tierra posee un "escudo natural", el campo magnético o magnetosfera, para protegerse y, aunque es débil, es suficiente para desviar las partículas altamente energéticas -éstas pueden alcanzar la mitad de la velocidad de la luz- hacia los polos porque están cargadas eléctricamente, según Del Toro.

Esta desviación a los polos es lo que provoca las auroras boreales y otros fenómenos atmosféricos.

Cuando las partículas son altamente energéticas, en ocasiones son capaces de vencer el escudo natural y penetrar en la ionosfera (capas por encima de los 80 kilómetros), que ve alterado su equilibrio físico-químico, perturbaciones que pueden producir una serie de consecuencias que pueden ser dañinas para las comunicaciones.

Además, es posible que esas partículas impacten en los satélites artificiales que orbitan en el espacio, lo que se conocerá en los próximos días, según Del Toro, quien ha manifestado que de haber dañado a alguno importante ya se hubiera notado.

Un fenómeno de este tipo puede también producir perturbaciones en las comunicaciones de los vuelos transoceánicos, ya que éstos para ir por ejemplo de Madrid a Nueva York se acercan a los polos.

La última tormenta, cuyas mayores efectos se podrían haber sentido en todo caso hoy, "no tiene por qué tener consecuencias extraordinarias o especialmente llamativas", según este físico.

"Aunque se está poniendo de moda hablar de estas tormentas solares, no hay que incurrir en el amarillismo", ha aclarado.

(Agencia EFE)
Lainformacion

Respuesta  Mensaje 3 de 5 en el tema 
De: Marti2 Enviado: 25/01/2012 05:39
Ahi anduve yo parte del dia tratando de saber mas sobre esto ... esta bravo ... despues de todo los que hablaron sobre este tema hace años, no estaban errados. En fin hay que estar atentos, muy atentos, porque se puede uno prevenir en estos casos de mil formas.
Aunque no nos agraden este tipo de noticias, hay que informarse bien.
Gracias mani, me lo llevare a su panel, y seguire rastreando ...

Respuesta  Mensaje 4 de 5 en el tema 
De: Lalita2 Enviado: 26/01/2012 20:06
Gracias Nati, aunque me dá miedo, es bueno estar preparados.



Respuesta  Mensaje 5 de 5 en el tema 
De: Marti2 Enviado: 27/01/2012 03:51


Primer  Anterior  2 a 5 de 5  Siguiente   Último  
Tema anterior  Tema siguiente
 
©2024 - Gabitos - Todos los derechos reservados