En este vídeo Heinberg explica 4 opciones o actitudes posibles ante el hecho de que la demanda de recursos por parte de la humanidad dejará de ser cubierta por la oferta que el planeta puede generar.
Para mucha gente, los años de crisis que estamos viendo ahora son ya el inicio del desmembramiento de la civilización industrial que vaticina Heinberg, un proceso que puede durar décadas y durante el cual se puede corregir el rumbo. Para muchos otros, lo de ahora es una crisis resultante puramente de prácticas financieras criminales y no hay por qué alarmarse en cuanto a suministros de energía o materiales para las décadas inmediatas.
En la opinión de quien esto escribe, de entre las opciones que describe Heinberg, la opción 2 sería la más deseable, pero no parece muy realista o alcanzable dado el nivel de podredumbre que ha alcanzado la civilización industrial. Ello deja la opción 4 como la más atractiva. La mayor parte de la población probablemente se halla en la opción 3 (autoengaño), y al salir de ella deben pasar a la 1 (sigamos igual aunque sea a base de guerras) o bien a la 2-4 (asumir el decrecimiento planificado o el colapso).