Esta es una interesante propuesta que creo que nos puede interesar a muchos. Al menos por curiosidad, yo la he seguido. Habría que ver qué tan práctica es en la realidad. Aporten sus opiniones, tal vez entre todos podriamos encontrar una solución a este problema, que al menos yo si considero... es un problema muy serio.
Fue muy criticado por decir algunas cosas fuera de lugar. Y todo quedo en silencio, por ahi esta gente esta o bien tomando su idea, o bien comenzando de otra forma.
Personalmente si creo que no solo se puede vivir sin dinero, sino que es la forma en que viviriamos desde nuestra propia esencia.
Gracias Marti y Gilda, fué una tarde de mate y videos, aprendí muchas cosas.
No sé si se puede vivir sin dinero ahora, pero seguro que si cambiara todo no habría problema y seríamos muy felices, sin guerras ni hambre ni sufrimiento.
Bueno Gilda, tenia un lindo video y un buen material, pero estaba cansada, agotada, y lo perdi. Igual la carretera es ancha y larga, para quien le gusta viajar por ella, por ahora di con una pagina linda que te puede ineteresar, tiran ideas, ayudan etc.
Ya no pueden, (por mas que lo han estado haciendo) ocultar a las masas, ese juego que han estado llevando. Se empiezan a ver las señales del derrumbamiento del Sistema Financiero Actual que ha mantenido esclavizado al mundo...
Los bancos centrales están batiendo sus propias marcas, en cuanto a la creación de dinero se refiere, en un intento desesperado de “regar” la economía con el fin de evitar una sequía
Sin embargo, los problemas económicos no están siendo solucionados, las deudas son desorbitadas, de momento se pagan con dinero ficticio, el crecimiento es muy débil o inexistente, la competitividad, estado de bienestar, desempleo, demografía, son problemas reales, de economía real y padecidos por gente real.
Los programas QE trasladan sensación de seguridad a través de los mercados, que reaccionan al alza, arrastrando al alza también el coste de la vida, finalmente empobreciendo a los ciudadanos. También, los programas QE devalúan las monedas de los países que se inventan el dinero de la nada, degradando la capacidad de compra de sus ciudadanos, eleva el precio de las materias primas afectando especialmente al precio de la comida y energía, deteriorando más la capacidad de compra de los ciudadanos.
Enric Duran explica en este video porqué está muriendo el Capitalismo y las alternativas que tenémos. Esto es desde la perspectiva de la situación Española, pero esta es la misma situación para muchos países de habla hispana.
Si no lo colgue Gilda, quise hacerlo a sabes la vejez no viene sola
Te dejo el mismo pero en vimeo, todo de un saque
Y te dejo un link a una monografia sobre el capital y el dinero, es medio tediosa y hay que leer mucho, y esta orientada desde un punto de vista marxista, y yo ni ahi, pero hay buenas conclusiones para entender que es una cosa y otra. Si tienes ganas leelo sin no ni hablar jjajjaj
Ya se que era lo que queria ponerte aqui, un articulo de Mexico, en que cuentan el uso de una moneda, para ayudar a la gente que menos tiene, frente a la carestia. Es actual, es un lugar determindado .... pero no lo hayo!!!! creo que me voy volver lokis.
Enric Duran i Giralt, también conocido como Robin Bank o Robin de los Bancos en alusión directa a Robin Hood, es un activista por el decrecimiento de Vilanova i la Geltrú, Cataluña, miembro de los colectivos Temps de re-voltes (en castellano, Tiempo de re-vueltas) e Infoespai (Infoespacio). El 17 de septiembre de 2008 anunció que, como parte de una acción política, estafó cerca de medio millón de euros a diferentes entidades financieras con el objetivo de denunciar, en sus propias palabras, el depredador sistema capitalista y de financiar diferentes movimientos sociales anticapitalistas.
Entre los proyectos financiados, se encuentra la publicación del periódico gratuito Crisi, con 200.000 ejemplares distribuidos por voluntarios a lo largo de la geografía catalana. En esta publicación se informa de varias cuestiones silenciadas por los medios de difusión de masas, como el problema del cénit del petróleo, la creación del dinero basado en deuda, o la vinculación entre los grandes bancos y los principales partidos políticos y medios de comunicación. Posteriormente se publicó el periódico gratuito “Podemos! (vivir sin capitalismo)”, con 350.000 ejemplares distribuidos por voluntarios, esta vez, por todo el territorio nacional. En esta segunda publicación se plantean alternativas concretas y reales a todo lo denunciado anteriormente (banca, alimentación, transporte, etc).
Podemos vivir sin Capitalismo Podemos vivir sin capitalismo es una plataforma abierta formada por personas y colectivos que tienen como principales objetivos a conocer alternativas al capitalismo actual y poner en contacto a gente / grupos / colectivos con intereses y proyectos similares.
En la charla, Enric Duran explicará su lectura de la crisis actual, y porqué apostó por el movimiento por el decrecimiento y qué planteamientos hay detrás de proyectos, aún incipientes pero que quieren llegar a significar una alternativa integral al capitalismo. Hablará de Grupos de consumo ecológico, comedores populares, escuelas libres, autoconstrucción de viviendas, tiendas gratis, ferias de trueque, monedas sociales y cooperativas integrales. Son algunas de las iniciativas que llevan dentro la semilla de una nueva sociedad.
En este video, Eric explica concretamente cómo estan trabajando las redes de Cooperativas Integrales en la práctica. Tienen muy buenas ideas que les estan funcionando en Cataluña.
Siii en España hay mucho de esto!!! hay ecocuidadelas, y tiene un sistema de intercambio, y son autosuficientes. De los de habla hispana, porque hay en otros paises mucho pero x el idioma no entro, ya tengo bastante con el español y el ingles jjajajj
Se esta haciendo muchisimo, y sin chistar!!! Eso es lo que puede cambiar al mundo ves?
Aún no miro todo, es un tema muy interesante, es diría el nudo de todo lo que nos sucede. El "invento" por excelencia para mantenernos cautivos, aborregados, para des-unirnos que les conviene. Es el arma de dominación.
Por supuesto que se puede vivir sin dinero, no sólo se puede, sino que es la forma natural de hacerlo. La cosa se hechó a andar, y lo que nos cuesta y costará es volver atrás.
Muchas gracias por toda esta información y por ponerla para debatir.