E. Hubbard escribió en 1899 un relato llamado “A message to García”, que fue leído por millones de personas. Traducido a numerosos idiomas, incluso al ruso, hizo que durante la guerra ruso-japonesa del siglo pasado los japoneses, que no entendían el significado de aquellos papeles que muchos soldados rusos llevaban en sus bolsillos lo tradujeran y al tener conocimiento del significado, su emperador ordenó que se diera una copia a todos los miembros de su ejército.
¿Y que decía el Mensaje para García?... que enseñó valores muy importantes a todos los que buscan el éxito en cualquier parcela de la vida sea del tipo que sea.
Una cosa tan sencilla como la historia misma que cuenta.
Cuando España y Estados Unidos entraron en guerra a finales del siglo XIX, resultaba imprescindible comunicarse con el jefe y líder de los insurgentes cubanos, Sr García, que se encontraba en la sierra de Cuba en algún lugar desconocido.
El presidente Mckinley encontró al hombre capaz de llevarle la carta a García, un tipo llamado Rowan. Este cogió la carta, la envolvió y puso en una bolsa impermeable, guardándola en su cuerpo, y marchó, sin más, a buscar a García y darle la carta del presidente.
No puso objeción alguna, nada de quejas, nada de preguntas. No vio problemas. Ante la dificultad de la empresa, buscó soluciones y simplemente tomó la carta, fué a Cuba, cruzó toda la sierra, encontró a García y se la dió.
Esta sencilla historia contiene una grandeza humana, la de la determinación, eficacia y buen hacer.
Cualquier cosa que pida ese hombre, o aquellos que actúan como él, la conseguirán, porque en todas las facetas de la vida hay necesidad de personas como Rowan, y con urgencia.
Nati