"Alfie" tiene una característica particular, el personaje principal se dirige
al espectador como si no hubiera una pantalla de por medio.
Nos muestra su vida en el mismo momento en que la está viviendo,
nos cuenta lo que siente, lo que recuerda, lo que piensa, etc.
Es una historia contada en primera persona en donde hay un plus,
el protagonista se dirige al público.
Podríamos considerar que es análogo a la manera en que un paciente
cuenta a su terapeuta los sucesos de su vida.
El estilo de vida que lleva Alfie no es, al principio, cuestionado por el
personaje, no se pregunta por el lugar que ocupa respecto a las mujeres,
sino que se encuentra bien con esa vida, no existe preocupación alguna
respecto a la opinión de los demás. Esto estaría relacionado con que la
moral de Alfie no entra en discusión... por ahora. Podríamos agregar que su
vida se guía a partir de determinadas reglas como no llevar mujeres a su casa,
no casarse, no comprometerse y, fundamentalmente, el único consejo que,
según él, le dio su padre: "Hijo, si conoces a una mujer preciosa recuerda que
siempre hay un tipo harto de coger con ella", esto es enunciado por él como
"la filosofía de Alfie Elkins". Lo anterior, daría cuenta de que, Alfie,
no da lugar a que existan grietas en su vida, siguiendo enceguecido ese camino,
le es imposible dejar entrever alguna pista sobre su deseo.
Esto es metafóricamente plasmado en la película en dos oportunidades.
Cuando se encuentra a punto de ingresar a un restaurante y, por determinadas
circunstancias, no lo hace; paradójicamente, el lugar se llama DESEO.
También, se podría tener en cuenta, la manera en que Alfie se guía
meticulosamente por "la palabra del día" aparecida en un calendario,
en contraposición a lo anteriormente dicho, respecto al deseo.
Lo hasta aquí expuesto nos servirá para introducirnos al circuito de la
responsabilidad, teniendo en cuenta que ser responsable es ser un sujeto
de quien se espera una respuesta, pero esta no puede existir sin el pasaje
obligatorio por la culpa.
Haciendo referencia a los tiempos del circuito podemos ubicar en el film
un tiempo 1, donde Alfie lleva una conducta que persigue ciertos fines y
se agotan en sí mismos, esto lo podríamos conectar con las relaciones que
tuvo con las diferentes mujeres que conoció sin comprometerse con
ninguna de ellas, esto estaría relacionado con los aspectos mencionados
anteriormente respecto a su estilo de vida.
Este tiempo es resignificado por un tiempo 2, en donde ciertos
indicadores de la realidad interpelan al sujeto. En el film, los podemos
ubicar en tres situaciones. Cuando Alfie consulta al médico por una
disfunción sexual, cuando se entera de que fue padre y es interpelado
por la mirada de su amigo y cuando Liz lo sustituye por un amante
más joven. En la primer situación mencionada, Alfie culpabiliza a Julie
por su síntoma, a expensas de la proyección, quedando él desresponsabilizado
de sus actos. Respecto a esto, Alfie nos dice, refiriéndose a las mujeres,
especialmente a Julie: "Si no te afectan de una manera, te afectan de otra".
Posteriormente, el protagonista se intenta responsabilizar moralmente,
admitiría sus errores, intentando cambiar su estilo de vida.
Al obtener los resultados negativos respecto a la disfunción, Alfie no se
interroga más allá de eso. En lugar de dar una respuesta como sujeto de
la responsabilidad, esta le es otorgada desde afuera, por el médico.
Podríamos decir que, ya que la intención de cambiar su vida es consciente
o deviene del yo, aparecerán repeticiones de ella sin modificación alguna,
aunque, en un principio, Alfie crea cambiarla. Ante tal interpelación
de la realidad, el personaje podría haber tenido dos opciones:
ahorrarse la angustia, no interrogándose como lo hizo aquí o, como
veremos en las siguientes situaciones, donde la angustia lo
desborda y marca el camino de la responsabilidad.
En la segunda situación, Alfie se entera que es padre y algo sucede en él,
hay algo que lo sorprende. Adviene la culpa como respuesta a la mirada
interpelante de su amigo y esto resignificaría al tiempo 1, dando lugar al
camino hacia un posible tiempo 3. Si bien aparece la negación como
respuesta a esta interpelación cuando, después de lo sucedido,
Alfie intenta rearmar su vida con Liz, ya no puede hacer "oídos sordos"
a esa interrogación que está por formularse, ya se pueden entrever grietas,
por la aparición de la angustia, en la "filosofía de Alfie Elkins".
A diferencia de la situación anterior, aquí se presenta la angustia y la
culpa que marcan el camino hacia el deseo y la responsabilidad subjetiva.
En relación a la tercer situación, la interpelación se produce cuando
Liz sustituye a Alfie por un joven amante. A diferencia de las situaciones
anteriores, podemos decir que, aquí, el protagonista responde a la
interpelación con una pregunta en relación a la responsabilidad subjetiva,
pudiendo habilitar un tiempo 3.
Luego de esta interpelación, podríamos comenzar a vislumbrar una
posición subjetiva diferente en Alfie o no, esto no lo sabemos, pero
podemos tener en cuenta lo que dice al finalizar el film, refiriéndose a
todo lo que sostenía esa "filosofía de Alfie Elkins": "Tengo un poco de
dinero en mi bolsillo, ropa fina, un buen coche a mi disposición, y estoy
soltero, sin compromiso, libre como un pájaro, no dependo de nadie,
nadie depende de mi. Es mi propia vida. Pero no tengo paz mental.
Y si no tienes eso, no tienes nada ¿Cuál es la solución?
Es lo que yo me pregunto ¿De qué se trata todo?"
Los dichos de Alfie podríamos pensarlos como los de un
paciente en sesión, que comienza a mostrarnos sus faltas,
sus agujeros, su castración. Y es aquí donde podríamos ver la
desorganización de la moral en el advenimiento de la responsabilidad
subjetiva, que es otro nombre del sujeto. Al hablar de la existencia
del sujeto, nos encontramos en una dimensión ética y el hablar de ella
implica hablar de la noción de acto en la que el sujeto se produce.
Las faltas que empieza a mostrar Alfie son condiciones de este acto creador.
Y, siguiendo a Alejandro Ariel que nos dice: "cuando este sentimiento
de vacío se adormece no hay creación, solo hay sobrevivencia",
podríamos pensar que esto ocurre en las dos situaciones mencionadas
al principio, porque no se pone en juego la falta.
Cabría preguntarse ahora ¿por qué el posible tiempo 3 podría advenir
en la escena de la sustitución por un amante más joven?
¿Por qué en estas circunstancias?
¿Por qué no advendría en la interpelación de la mirada de su amigo?
En ambos casos, hay una mirada en juego.
En el caso de su amigo, aquella es explícita, se sabe los motivos de
ella y por eso, genera culpa en Alfie. Esta mirada se sabe, es entendida
por los protagonistas y por los espectadores. Distinta es la mirada que se
pone en juego en la escena en el departamento de Liz ¿A quién
encuentra Alfie detrás de la puerta? Los espectadores esperan ver
la imagen del joven amante sustituto, pero se devuelve la imagen del
rostro de Alfie. Teniendo en cuenta el camino hacia la responsabilidad
subjetiva, en vísperas de un posible cambio subjetivo ¿podemos pensar
que Alfie se está mirando a sí mismo desde una posición diferente?
No sabemos qué, a quién o desde dónde está mirando, en este caso,
solamente son los ojos de él los que miran.
También, podríamos preguntarnos respecto a lo que Alfie le demanda
a Liz, él reclama: "¿qué tiene él que no tenga yo?"
¿No se trataría de una postura femenina en él?
¿No estaría ocupando él, ahora, el lugar de las mujeres con las que salía?
¿En qué se parecen Alfie y Liz? ¿Ella no sería una versión femenina de él?
¿Alfie, al elegirla, se está eligiendo a sí mismo, ya que, para el espectador,
presentan características similares, no advertidas por él?
¿Es casual que Liz sea la mujer que le provoque,
como él menciona, el "golpe mortal"?
¿Qué es lo que provoca angustia?
¿La sustitución de él por otro amante o la sustitución de una posición
masculina por una femenina? Siguiendo esta línea de pensamiento,
podemos tomar en cuenta el hecho de que en una de las
situaciones mencionadas, Alfie es desplazado por una mujer y,
en la otra, por un hombre.
Podríamos preguntarnos ¿quién traiciona a quién en la escena
del departamento de Liz?
¿Podemos pensar que la traición de ella da cuenta de la traición de
Alfie a su deseo? ¿Podríamos pensar que la traición de Liz pone a Alfie
frente a su falta, desbaratando su moral y advirtiendo
que estaba traicionando su deseo?
Quedarían pendientes dos aspectos a desarrollar en relación con
la determinación y el azar. Uno sería que las mujeres elegidas por Alfie
no son elegidas al azar, si no que están determinadas desde otro lugar.
Podríamos suponer que se encontraría relacionado con el padre, pero no
podemos desarrollarlo porque no contamos con la información suficiente
de su historia. El otro aspecto también tendría que ver con el padre y
de qué manera se le jugaría la paternidad a Alfie.
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