Como vencer la batalla contra la depresión invernal
Escrito por Diego el Viernes 30 de marzo del 2012
Es, definitivamente, esa época del año otra vez cuando los días se hacen más cortos y oscuros, lúgubres y fríos. Si eso no fuera suficiente, este tipo de cambio de tiempo también puede afectar nuestro estado de ánimo.
Yo también soy uno de esos que se siente más aletargado, hambriento y tirado de lo normal. Si te pasa lo mismo, no te preocupes, no estás solo.
Es una condición muy común que se llama la depresión invernal.
La depre de invierno, y su contraparte más grave, el trastorno afectivo estacional (TAD), tienden a afectar cuatro veces más mujeres que hombres . La condición es una forma suave de depresión producida por una disminución en la cantidad de luz solar. Comienza a impactar en la gente durante el otoño, dura todo el invierno, y luego comienza a disminuir durante la primavera.
A pesar de que la depresión invernal no es tan grave como algunas depresiones a largo plazo, la enfermedad todavía puede afectar la forma en que una persona piensa, reacciona y se ocupa de su vida cotidiana. Beber en grandes cantidades, comer en exceso, aislarse a sí mismo, y la falta de ejercicio , sólo aumentan la intensidad de la depresión invernal.
Así que, ¿cómo saber si tienes esta condición?. Si sufres de dos o más de los siguientes síntomas, es probable que estés en situación de riesgo:
- Aumentan los sentimientos de agotamiento y lentitud.
- Dificultad para pensar de manera creativa y de concentración, en comparación con los meses de verano.
- Dificultad para despertarte por las mañanas, sobre todo porque los días son más cortos.
- Erróneamente te culpas a ti mismo cuando las cosas van mal.
- Problemas con la realización de tareas que por lo general parecen fáciles y agradables.
Pero aquí está la buena noticia: Definitivamente, puedes tomar el control y hacer las cosas para alegrar tu estado de ánimo. Tal vez el mejor lugar para comenzar es con tu percepción.
Concéntrate en lo que es positivo y correcto a tu alrededor. Mira todos los días a tu alrededor buscando algo que tenga potencial para ser una buena idea. Este cambio emocional puede mejorar el estado de ánimo instantáneamente.
Que el sol brille, levanta las persianas y disfruta de la luz del sol mientras puedas. Conéctate con la gente positiva. Cuida de ti mismo, intenta hacer ejercicio regularmente y come con sensatez.
No necesitas más que un empujón
Para las formas más graves de depresión invernal, cuando es insostenible, habla con tu médico acerca de otras opciones como la medicación antidepresiva, tratamiento de luz y otras formas de terapia. Por último, recuerda que las tristezas del invierno son sólo temporales.
todosloscomo.com
|