Cobertura especial de la tercera edición del Festival Cinema Planeta. Festival Internacional de Cine y Medio Ambiente de México
Por Ulises Ortega / Enviado
Cuernavaca, Morelos. ¿Han imaginado la vida sin objetos de plástico? ¿Han pensado cuáles son las consecuencias de la extrema “plastificación” de nuestra vida cotidiana? son dos preguntas que el documental Planeta plástico (Planet plastic) toma como base de una investigación sobre este producto sintético hecho del petróleo.
Escrita y dirigida por Werner Boote, la historia inicia como una reflexión de la infancia del realizador, sobre la relación con su abuelo y el descubrir poco a poco la otra cara de los juguetes de plástico, que lo llevó a pensar que en la Tierra ya no hay naturaleza pura, que se haya salvado de las manos del hombre.
Con el descubrimiento en 1907, por parte de Leo Hendrik, el plástico revolucionó toda la forma de vivir, de la creación de objetos en serie y la masificación de aparatos que han llevado a consolidar una Era del plástico. En Europa se producen aproximadamente 60 millones de toneladas anuales de productos plásticos, “utensilios modernos para la vida moderna” ya que al plástico “lo comemos, lo tomamos y lo vestimos”; el 40 por ciento del petróleo es para convertirse en plástico.
El documental, que se presentó en Cinema Planeta, está construido a partir de entrevistas a investigadores, académicos, funcionarios y activistas; busca encontrar cuáles son las consecuencias del uso excesivo del plástico en nuestra vida, las implicaciones del extremo consumismo, el proceso de producción contaminante y los desechos tóxicos que se acumulan incesantemente.
Un viaje alrededor del mundo que nos lleva a China, Estados Unidos, India, Inglaterra, Alemania, Uganda, Austria y Bélgica; y constituyó un trabajo cinematográfico que reúne varias voces acerca del plástico que hablan sobre el lento deterioro que traen consigo años de expulsar al ambiente materiales dañinos.
El director y guionista advierte sobre los peligros invisibles que hay detrás del plástico y el desconocimiento de información sobre estos riesgos y, en contraparte, presenta varios ejemplos de cuánto plástico se puede acumular en hogares, haciendo reflexionar a sus integrantes sobre la utilización excesiva de este material.
Planeta plástico se presentará el viernes 25 y domingo 27 de marzo en la Cineteca Nacional como parte de la programación de lo más representativo de Cinema Planeta, festival que en días pasados reunió en Cuernavaca a investigadores y público en una misma temática.