¿Qué es Ubuntu?
La palabra "Ubuntu" proviene de uno de los dialectos bantúes de África.
Se trata de una filosofía tradicional africana
que nos ofrece una comprensión de nosotros mismos en relación con el
mundo. De acuerdo con Ubuntu, existe un vínculo común entre todos
nosotros y es a través de este vínculo, a través de nuestra interacción
con nuestros compañeros, que los seres humanos descubrimos nuestras
propias cualidades. O ,como dirían los zulúes, "Umuntu Ngumuntu
Ngabantu", lo que significa que "una persona es una persona a través de
otras personas". Afirmamos nuestra humanidad cuando reconocemos la de
los demás.
El sudafricano Premio Nobel Arzobispo Desmond
Tutu describe como Ubuntu: "Es la esencia del ser humano. Expresa que
mi humanidad es tomada y está inextricablemente vinculada a las del
otro. Yo soy humano porque pertenezco. Ubuntu habla de la integridad y
de la compasión. Una persona con Ubuntu es acogedora, hospitalaria,
cálida y generosa, dispuesta a compartir. Las personas Ubuntu están
abiertas y disponibles a los demás, se arriesgan a ser vulnerables, se
afirman en los demás, y se sienten bien con la garantía que proviene de
saber que pertenecen a un todo mayor. Saben que se disminuyen cuando
otras personas son humilladas, cuando otros son oprimidos, cuando otros
son tratados como si fueran menos de lo que son. La cualidad de Ubuntu
da a la gente la capacidad de resiliencia que le permite sobrevivir y
emerger aún a pesar de todos los esfuerzos para deshumanizarla ".
Aspecto religioso de Ubuntu:
Para
muchos africanos - que pueden pertenecer a distintas sociedades y tener
diferentes tradiciones y rituales - Ubuntu tiene un fuerte significado
religioso. En general, la creencia en África es que los antepasados
siguen existiendo entre los vivos en forma de espíritus y que estos son
el vínculo con el Espíritu Divino. Por lo tanto, es importante no sólo
venerar a los antepasados, sino, en última instancia, convertirse uno
mismo en un antepasado digno de veneración. Para ello, uno acuerda con
respetar las normas de la comunidad, establecer vínculos con los
actuales miembros y los que han pasado y garantizar la armonía a través
de la adhesión a los principios de Ubuntu en el curso de la vida.
Aspecto político de Ubuntu:
Desde
la caída del apartheid en Sudáfrica, Ubuntu se menciona a menudo en el
contexto político para lograr un fuerte sentido de unidad. El 19 de
febrero de 1997, la Asamblea Nacional sudafricana aprobó el Libro
Blanco de Bienestar Social. Geraldine Fraser-Moleketi, Ministra de
Bienestar Social y Desarrollo, anunció: "La aprobación del Libro Blanco
de Bienestar Social a través de la Asamblea Nacional señala el comienzo
de una nueva era en la prestación de servicios de bienestar en el sur de
África. Por primera vez en la historia de nuestro país las políticas de
bienestar social estarán impulsadas por principios fundamentales como
democracia, asociacion, ubuntu, equidad y colaboración intersectorial,
entre otros."
En el Libro Blanco la política Ubuntu se
explica en el punto 24 del Capítulo 2, Estrategia Nacional de
Desarrollo y Bienestar Social: "se promoverá el principio de cuidar cada
uno por el bienestar del otro con un espíritu de apoyo mutuo . La
humanidad de cada individuo está idealmente expresada a través de su
relación con los demás y , a su vez, a través del reconocimiento de los
demás. Ubuntu significa que las personas son personas a través de otras
personas. También se reconocen tanto los derechos como las
responsabilidades de cada ciudadano en la promoción individual y social
del bienestar".
Aspecto social de Ubuntu:
Habida
cuenta de la gran diversidad racial, cultural, religiosa, educativa y
las diferencias socioeconómicas puestas de manifiesto, no sólo en el sur
de África, sino en todo el mundo actualmente, el concepto de Ubuntu es
realmente pertinente. Es demasiado fácil entrar en el modo "nosotros y
ellos"; demasiado fácil caer en la trampa de juzgar a un pueblo como por
elegir como único patrón de medida a normas propias o por vincularse
con ciertas nociones estereotipadas establecidas. Si en lugar de mirar
al otro como un individuo aislado se toman en cuenta todas las
peculiaridades y todas las diferencias posibles, tal vez haya una mayor
oportunidad de lograr el entendimiento. Y el logro de la comprensión es
importante y necesario, porque, guste o no, todos estamos
interconectados.
Fuente : Sonal Panse. Published: 22/07/2006
Traduccion y adaptacion: A.D.
http://www.sertox.com.ar/modules.php?name=News&file=article&sid=1427