"Nunca me dijeron que un
príncipe me haría feliz. Me decían que yo misma podría encontrar la
felicidad si me esforzaba lo suficiente." Fatima Mernissi.
"Lo
que ha traído la discriminación de la mujer son las instituciones
religiosas y el sistema religioso, que son las que han hecho una lectura
patriarcal del mensaje." Asma Lamrabet.
"A una parte del mundo le conviene un Islam como el enemigo, para justificar invasiones, ocupaciones..." Nasreen Amina.
"La ley del harén ha entrado en las empresas."Wassyla Tamzali.
"No hay separación entre la dominación sufrida por las mujeres y la dominación que impera en el mundo" Nawal Al Saadaw.
Fatima Mernissi, socióloga, marroquí:
Las mujeres en las fantasías musulmanas, leyendas o pinturas, no son objetos sexuales pasivos. Tienen
voluntad propia así como diferentes necesidades y objetivos. En la
psique musulmana, amar es aprender a cruzar la línea que nos enfrenta
con el reto de lo diferente. También es descubrir la riqueza maravillosa del ser humano, la pluralidad, la diversidad. El origen de la palabra árabe que se traduce por "conocer" ('arafa) se
relaciona con 'Arif' o el 'líder escogido de entre su propio grupo
porque ha acumulado conocimientos preguntando sobre lo que no sabe'.
Para entender este énfasis en aprender
de lo diferente hay que recordar que el Islam nació en un desierto (lo
que hoy es Arabia Saudí) y que la prosperidad de la Meca como centro
económico en 622 (primer año del calendario musulmán) fue posible
gracias a los comerciantes de otros países que recorrían sin cesar las rutas entre África, Asia y Europa.
A diferencia del estereotipo racista que los occidentales han construido
en torno al Islam, al que reducen en Jihad o guerra santa, esta
religión se extendió desde Arabia hasta Indonesia a través de rutas
comerciales gracias a que los viajeros hablaban entre sí en los puertos y
aprendían de otras culturas que encontraban a su paso.
Shirin no fué una excepción. Shirin y su
amado Khosrow eran, por supuesto, de países diferentes, algo típico en
las leyendas y fábulas islámicas, como si nos preparan para un destino
de pluralismo inevitable.
El romance entre Khosrow y Shirin es parte del Khamsa (Quinteto) escrito por el poeta Nizami en el siglo XIII.
Khosrow era un príncipe persa, y Shirin
era la sobrina de la reina de Armenia. Al principio, Khosrow se enamoró
de un sueño. "Sonó que podía cabalgar el caballo más veloz del mundo,
Shabdiz, y que como premio obtenía a una dulce y bella esposa llamada
Shirin" Poco después su amigo Shapur, que acababa de regresar de
Armenia, le contó que, en efecto, vivía allí una adorable princesa
llamada Shirin, recluída en el palacio de su tía. Cuando supo de la
pasión que sentía su amigo Khosrow por Shirin, volvió a Armenia
para"provocar el interés de Shirin colgando en los árboles retratos de
Khosrow e indicarle como podría conocer al príncipe en Persia" La
princesa no lo dudó un instante.
Por suerte para ella, no tuvo que pasar por el martirio de pedir visado y pasaporte, como debemos hacer las musulmanas hoy;
sólo tuvo que escaparse del palacio, montarse en el caballo más rápido
del mundo y emprender el viaje. "Después de pasar catorce días con sus
noches, exhausta y cubierta de polvo, llegó a una poza de aguas
tranquilas y se detuvo para bañarse" Así, la mujer cautiva se convierte
en una aventurera y cabalga sola durante semanas a través de bosques
desconocidos, y se detiene a bañarse en un río como si fuera lo más
natural. Shirin bañándose en medio de a espesura ha sido un tema reproducido hasta la obsesión en todos los tiempos.
Mientras tanto, Khosrow, se dirigía a lomos de su caballo en dirección
Armenia cuando se topó con una mujer muy bella que se estaba dando un
baño. "Se quedó atónito, contemplando su belleza, y fue acercándose en
silencio. Shirin se sobresaltó y se tapó con las largas trenzas, se
vistió y se marchó de allí al galope". Khosrow jamás imaginó quien era,
Shirin tampoco reconoció a Khosrow, aunque se preguntara si aquel jinete
tan apuesto no sería el príncipe. Así pues, los dos enamoradospartieron en direcciones opuestas, para ir al encuentro del otro.
La felicidad tiene que ver con
viajar largas distancias para llegar a encontrarnos con el otro. En la
pintura y fábulas musulmanas, enamorarse tiene que ver con cruzar
fronteras y asumir riesgos.
El mensaje que una niña musulmana recibía en su infancia (antes de la
televisión) era que la vida es dura, y que no hay nada fácil ni cierto.
Asma Lamrabet, médico, marroquí:
"La gente cuando oye los términos
feminismo e islam juntos, se queda como cortada y se pregunta el porqué
de feminismo e islam, ya que el islam está visto como una religión
discriminatoria hacia la mujer. Lo que ha traído la discriminación de la
mujer son lasinstituciones religiosas y el sistema religioso, no el mensaje espiritual, y hay que luchar contra las instituciones religiosas, que son las que han hecho una lectura patriarcal del mensaje.
Cuando se habla de la sharia,
la gente se asusta y piensa en un código penal de cortar manos y
lapidar mujeres. Pero la sharia no existe en el texto sagrado.
Literalmente, la palabra sharia significa «vía» y no hay nada en todo el Corán que se llame sharia que se refiera a castigos corporales.
Pero, se suele hacer una lectura
patriarcal. Esto viene de la cultura wahhabi, que es una ideología de
Arabia Saudí. Toda la ideología radical extremista religiosa viene de
este país. Los imanes y los ulemas hablan del islam y el pueblo árabe
musulmán, que, por lo general, es muy analfabeto, se cree lo que éstos dicen porque tienen los medios y el dinero para divulgar su mensaje, son como el Papa.Este
es el gran problema. Por supuesto, ellos no reconocen el feminismo
islámico y nos acusan de traidoras y de occidentalistas."
Nasreen Amina, periodista, chilena:
"A una parte del mundo le conviene una imagen del Islam
como el enemigo por esencia de los derechos humanos y como el opresor
fundamental de las mujeres; así, esta idea puede usarse para justificar
invasiones, ocupaciones y la exportación de cierta idea de
“Democracia-busca-petróleo” que no ha traído ni más desarrollo, ni paz
ni más respeto a los Derechos Humanos ni menos ha mejorado la situación
de las mujeres musulmanas.
La yihad es
una lucha interior contra los aspectos de nuestro ser que nos impiden
vivir en plenitud y armonia con el resto de la creación. Lamentablemente
se ha manipulado este concepto para aprovechar la rabia y el
resentimiento de las capas más pobres y marginadas de las poblaciones
musulmanas y hacerles creer que son otros, y no sus propios gobernantes,
los culpables de su miseria y que, por ello, la única salida
justa es la violencia y morir en nombre del Fundamentalismo religioso,
para irse a un Paraíso donde tendrán la comida que en la vida real no
tienen.
El velo es sólo una manera de exteriorizar un elemento de la identidad de la mujer musulmana;
no tiene los poderes mágicos de protegerla contra las malas intenciones
de las personas, ni menos la convierte en una persona piadosa de modo
automático. Sólo el patriarcado puede creer estas cosas y se dedica a
promoverlas con un entusiasmo que ya querría yo, se usara para ponerle
fin a prácticas que no son islámicas y, sin embargo, se identifican con
el Islam, como la mutilación genital femenina y el matrimonio forzado de niñas.
Respecto al burka, es una tradición que existía antes de la llegada del Islam, y que por tanto no tiene nada que ver con la religión. Ningún texto del Corán habla sobre el uso del burka.
De hecho, para la argelina Wassyla Tamazli, su origen no es más que un
símbolo de dominación y de privación de la libertad de las mujeres."
Wassyla Tamzali, abogada, argelina:
"El burka es una forma de terrorismo intelectual, religioso y moral contra la libertad de las mujeres.
Soy consciente de que hay que controlar
la islamofobia de la ultraderecha, pero las respuestas de políticos,
intelectuales y feministas de izquierda son inaceptables, erróneas. El
pensamiento posmoderno ya no aspira a transformar el mundo, lo acepta
tal como es y afirma que el universalismo es europeo y no se debe
imponer a otras culturas. La izquierda es incapaz de formular
una moral: todo le parece tolerable...La izquierda española se ha hecho
adepta del relativismo cultural. Si el Choque dividía el mundo
entre buenos y malos, la Alianza lo subdividía en civilizaciones
múltiples que había que respetar. Acaban en lo mismo: explotar las
diferencias.
Hemos desarrollado la presencia de la
mujer en los lugares de trabajo, pero se conserva la ley del harén,
nuestra utopía era que las leyes del trabajo entraran en las casas, pero
ha sucedido lo contrario, la ley del harén ha entrado en las empresas.
El «feminismo islámico» es un oxímoron,
una impostura que se ha infiltrado no sólo en las universidades, sino
en organismos internacionales como la Unesco. No nos engañemos. El feminismo es una ideología de liberación y el Islam es de obediencia."
Nawal Al Saadaw, médico, egipcia:
"¿Quién de vosotros ha elegido su religión?, la hemos heredado.
Usa tu mente porque ahí está el honor del ser humano. Dios no creó la religión, la religión la ha creado el ser humano.
Seguir adorando el texto [Corán] es un peligro. Hay que adaptar el texto a la realidad, no la realidad al texto.
Dios es una idea, no un libro que sale
de una imprenta. El islam de hoy no es el de hace 100 años y cambia en
cada país porque cada Estado lo interpreta según sus intereses.
El Estado actual es injusto, está basado en la guerra, en el
machismo. Tiene que haber un pensamiento valiente, insurgente,
intelectual. El Estado no puede tener religión porque la tierra no la tiene. Tenemos que hacer una Constitución de la Justicia. Esto es lo que hay que discutir, y no hablar del velo porque la cuestión principal se pierde.
La mujer es víctima del mercado. Tanto cubrirse como
desnudarse son cosas del mercado, no manan del libre albedrío. El
problema es el velo de la razón. La mujer no es una cosa a la que hay
que ponerle artilugios para que parezca más joven.
No habrá igualdad de género si no hay igualdad entre los países y las clases. El
60% de la población egipcia vive debajo del umbral de la pobreza. La
mayoría son mujeres, solteras, madres con hijos, que trabajan para dar
de comer a su familia. Además, las mujeres tienen que enfrentarse
también al renacimiento de los fundamentalismos religiosos; ya sean
islámicos, cristianos o judíos. En cualquier caso la mujer resulta
oprimida. Las mujeres siempre están oprimidas por las religiones. Sufren problemas económicos, políticos, religiosos, problemas para casarse o problemas vinculados al velo.
No se puede separar los asuntos de género de los demás temas. La política global está relacionada con el feminismo. No hay separación entre la dominación sufrida por las mujeres y la dominación que impera en el mundo"