Cada vez son mas los techos verdes en industrias, hoteles y una que otra casa cambian sus tejas por flores y arbustos. Ahora, el desafío lo tienen los profesionales, diseñadores y constructores, que pueden hacer de esta práctica un elemento diferenciador entre sus proyectos. El llamado es a no tomar este tema como una simple moda, sino apostar por la construcción sustentable.
Los techos verdes no son exclusivos de construcciones que los contemplan en su diseño inicial, casas y edificios antiguos también pueden aprovechar esta técnica, aunque puede requerir de más trabajo. Por ejemplo, se debe construir un antepecho si es que la azotea no lo tiene; es decir el borde que contendrá la tierra.
Pero las dificultades no pasan tanto por la edad de la construcción. A la hora de instalar un techo verde, hay que considerar las distintas complejidades que puede tener la azotea y que entorpecen el proyecto, como el nivel de pendientes, los tipos de desagües y de encuentros que haya en el lugar.
Y es que las variables son muchas, desde el tipo de tierra, de plantas, pasando por el diseño paisajístico, hasta el número de capas necesaria. Una mala decisión puede provocar filtraciones o que se pudran las plantas, por lo mismo, el llamado es a hacerse asesorar por expertos.
La tecnología con la que trabajan los profesionales o empresas especializadas permiten impermeabilizar el techo y mantener en buen estado las plantas, ya que incluye capas que las protegen de agentes externos, que permiten un buen drenaje del agua, manteniendo sus nutrientes. En términos de costo, estamos hablando de 70 dólares por metro cuadrado aproximadamente, dependiendo siempre de las singularidades del proyecto.
Así las cosas, parece que es cuestión de tiempo que comencemos a ver edificios —bajos y no tanto— que apuesten por este sistema, que si bien por sí mismo no aporta mucho en términos de sustentabilidad, entrega un espacio verde y amigable. Y eso es siempre bienvenido.
1. Medio de crecimiento (tierra)
2. Fieltro retenedor de la humedad
3. Filtro y drenante
4. Geomembrana anti raíz
5. Geotextil de protección a los agentes corrosivos y al punzonamiento
6. Membrana completamente adherida
7. Pegamento adhesivo
8. Aislación térmica
9. Sustrato