LA NAVIDAD EN VENEZUELA
La conmemoración del nacimiento del Hijo de Dios ha originado en todo el mundo Cristiano una de las festividades más entrañables y llenas de significado para el espíritu humano.
En Venezuela, igual que en la mayoría de los países que la celebran, la Navidad es motivo de encuentros familiares, brindis por la paz y la prosperidad, interpretación de música especial:- aguinaldos y gaitas, en nuestro país- y preparación de elaborados manjares y bebidas.
El clima se suaviza, el cielo es mas transparente y diferentes especies tienen su momento de floración. Una de las flores más populares tiene hermosas y grandes flores rojas o blancas, es la que se utiliza para decorar en estas fiestas, su nombre es "Poisentia" y popularmente se la conoce con el nombre de "Navidad".
En las ciudades, las conmemoraciones religiosas se han ido reduciendo al recinto de las iglesias católicas en las cuales se instalan elaborados pesebres y grandes arreglos de flores de Navidad y se celebran las misas dominicales y la misa de media noche el 24 de diciembre, con música de aguinaldos y fuegos artificiales.
Los centros de compras, avenidas principales, plazas y zonas comerciales, son adornados con múltiples luces y grandes pinos artificiales profusamente decorados.
Platos típicos de Navidad en Venezuela.
La hallaca es el plato principal de la Navidad venezolana, es elaborado con diversos ingredientes, como pollo, carne, cerdo, que se confeccionan con un guiso sin igual, y son el relleno de este plato, con una combinación de un poquito de pasas pequeñas (pasitas), aceitunas rellenas, alcaparras, un pedacito de cebolla y pimentón cortado en julianas, sólo para dar más sabor. La confección de este plato requiere la ayuda de por lo menos tres personas en la cocina, por eso se dice que une a la familia en la temporada decembrina.
El pan de jamón, casi infaltable en la mesa navideña venezolana, es un pan que se confecciona parecido al postre llamado brazo gitano, es elaborado con masa de pan, lleva aceitunas rellenas, pasitas, jamón; algunos han cambiado para la masa normal de pan, por la de hojaldre, para darle un toque culinario diferente.
La ensalada de gallina, se hace con gallina o pollo, papas, zanahorias y guisantes, hay quién le coloca cebolla picadita muy fina y hasta pedacitos de manzana, es el acompañante del plato principal
El ponche crema o Leche de burra, es una bebida dulce con toques de ron muy suave es hecha a base de leche, se toma entre las comidas, y se ofrece a los amigos o invitados al llegar a casa de visita en época de alegría y unión.
Uno de los postres que más se ve en la mesa venezolana, en la época decembrina es la famosa Torta Negra, que tiene una combinación de frutas confitadas, algo parecido al Panettone italiano.
El dulce de Lechoza, si, este es uno de nuestros postres, para la cena de Navidad o Año Nuevo, se hace con Papaya verde, clavos, azúcar y papelón, es uno de los postres más conocidos.